You are on page 1of 31

BOMBAS ROTATORIAS

1. OBJETIVO. Establecer los requisitos tcnicos documentales para la adquisicin contratacin de bombas rotatorias. y o

2. ALCANCE. Esta norma de referencia establece los requerimientos de diseo, fabricacin, materiales, inspeccin y pruebas en la adquisicin o contratacin de bombas rotatorias, utilizadas en las instalaciones de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

3. CAMPO DE APLICACIN. Esta norma de referencia es de aplicacin general y observancia obligatoria en todas las reas de PEMEX y sus Organismos Subsidiarios que adquieran, arrienden o contraten bombas rotatorias, por lo que debe ser incluida en los procedimientos de contratacin: licitacin pblica, invitacin a cuando menos tres personas o adjudicacin directa, como parte de los requisitos que debe cumplir el proveedor o licitante.

4. ACTUALIZACIN. Las sugerencias para la revisin y actualizacin de esta norma deben enviarse al Secretario del Subcomit Tcnico de Normalizacin de PEP, quien debe programar y realizar la actualizacin de acuerdo a la procedencia de las mismas, y en su caso, a travs del Comit de Normalizacin de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios de PEMEX, proceder a inscribirla en el programa anual de normalizacin de PEMEX. Sin embargo, esta norma se debe revisar y actualizar, al menos cada cinco (5) aos o antes, si las sugerencias y recomendaciones de cambio lo requieren.

GENERALIDADES
8.1 Diseo bsico. 8.1.1.1

Una bomba rotatoria es una bomba de desplazamiento consiste de una carcasa que contiene engranes, tornillos, lbulos, levas, paletas, mbolos o elementos similares actuando por medio de rotacin relativa entre la flecha del accionador y la carcasa. No existen vlvulas de entrada y salida. Estas bombas se caracterizan por sus claros de operacin muy cerrados, con un amplia gama de viscosidades, presiones y flujos.

Rotativas de engranajes internos

Bombas hidrulicas de paletas.

El fluido hidrulico se introduce en la bomba en el punto en que los dientes de los engranajes empiezan a separarse, y es empujado hacia la salida por el espacio existente entre la semiluna y los dientes de ambos engranajes.

El accionamiento se efecta por medio de un eje estriado que engrana con el estriado interior del rotor.

Rotativas de lbulos externos

Son similares a las bombas de engranajes externos, sin embargo difieren de ellas en el mecanismo de accionamiento. Ambos engranajes tienen slo tres dientes mucho ms anchos y redondeados que los de una bomba de engranajes externos y estn accionados independientemente por un sistema externo a la cmara de bombeo.

De lbulos internos

Combinan un engranaje interno dentro de otro externo. El engranaje interno est enchavetado en el eje y lleva un diente menos que el exterior. Ambos engranajes giran en el mismo sentido, cada diente del engranaje interno est en constante contacto con el engranaje externo, pero con un diente de ms, por lo que el externo gira ms lento.

Rotativas de engranajes externos

Generalmente estn alimentadas por un motor elctrico. Su construccin es simple, los ejes de ambos engranajes estn soportados por cojinetes de rodillos ubicados en cada extremo. Producen caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y ste hace girar al otro (libre). El pin motriz es impulsado segn se indica en la figura, haciendo girar al pin libre en sentido contrario. En la cmara de admisin se produce una depresin que provoca la aspiracin del fluido desde el depsito. Que debido al efecto del engrane de los piones provoca el aumento de presin en l.

Rotativas de paleta

El contacto entre las paletas y el anillo interno es debido a la fuerza centrfuga producida por el giro del rtor. Es por lo tanto necesario mantener una velocidad mnima de rotacin que asegure el apoyo correcto entre la paleta y el anillo. En ocasiones se refuerza esta situacin colocando unos resortes entre la paleta y su alojamiento en el rtor, con lo cual se reduce la velocidad de giro necesaria para su correcto funcionamiento.

Las bombas rotatorias se clasifican en la forma siguiente:

8.1.1.2
Se debe disear y construir el equipo (incluyendo sistemas auxiliares) para una vida mnima de servicio de 20 aos y 3 aos de operacin ininterrumpida considerando los mantenimientos correspondientes de acuerdo con el manual de mantenimiento del fabricante.

8.1.1.3
El proveedor de la bomba debe asumir la responsabilidad del equipo, incluyendo bomba, accionador, transmisin de potencia y los sistemas auxiliares incluidos en la orden de compra.

8.1.1.4
El proveedor debe suministrar la bomba para el punto de operacin normal

8.1.1.5
El nivel de ruido mximo del equipo debe ser de 85 dB (A) medidos a 1,5 m de distancia.

8.1.1.6
El equipo se debe disear para operar sin riesgo de dao como mnimo hasta la presin de operacin de la vlvula de alivio y hasta la velocidad permisible de acuerdo al diseo del fabricante.

8.1.1.7
Se debe desarrollar el arreglo del equipo, incluyendo tubera y sistemas auxiliares conjuntamente entre PEMEX y el proveedor. El arreglo debe proporcionar reas libres y accesos seguros para la operacin y el mantenimiento de los mismos.

8.1.1.8
Los motores, las instalaciones y componentes elctricos se deben suministrar de acuerdo a la clasificacin de reas peligrosas indicada por PEMEX y deben cumplir con los requerimientos de la NOM-001SEDE-2005, la NRF-036-PEMEX2003 y de la NRF-048-PEMEX-2007.

8.1.1.9
Se deben disear los depsitos de aceite y compartimientos que encierran partes lubricadas en movimiento (como cojinetes, sellos de flecha, partes altamente pulidas, instrumentos y elementos de control) para minimizar la contaminacin por humedad, polvo y otros materiales extraos durante periodos de operacin y esperas.

8.1.1.10
Se debe disear el equipo para permitir un mantenimiento rpido y econmico, particularmente en lo relativo a empaques y sellos. Se deben disear y fabricar las partes mayores para asegurar un alineamiento correcto en el reensamble.

8.1.1.11
El proveedor debe suministrar la bomba para las condiciones ambientales indicadas en las hojas de datos.

8.1.1.12
Las partes de repuesto de la bomba y los sistemas auxiliares suministrados deben cubrir los criterios de esta norma de referencia.

8.1.2 Carcasa a presin


8.1.2.1 Los valores del esfuerzo circunferencial empleados en el diseo de la carcasa no deben exceder los valores de esfuerzos mximos permisibles a la tensin, indicados en la Seccin VIII Divisin 1 del Cdigo ASME o equivalente, a la temperatura mxima de operacin del material del equipo.

8.1.2.2
La presin mxima permisible de trabajo de la carcasa debe ser igual a la especificada para los ajustes de la vlvula de alivio. Los ajustes de la vlvula de alivio deben exceder la presin nominal de descarga un mnimo del 10 por ciento o 170 kPa (25 lb/pulg 2), la que sea mayor.

8.1.2.3
Se debe evitar al mximo los barrenos roscados en partes sometidas a presin. Para prevenir fugas en las secciones a presin de la carcasa, el espesor del metal dejado por abajo y alrededor de los barrenos roscados debe ser por lo menos la mitad del dimetro nominal del tornillo, adems del requerido por corrosin. La profundidad de los barrenos roscados debe ser por lo menos 1,5 veces el dimetro del tornillo.

8.1.2.4
Se debe fabricar la tornillera de acuerdo a lo siguiente: a) Los detalles de las cuerdas deben cumplir con ASME B1.1 o equivalente. b) Se deben suministrar birlos, a menos que PEMEX apruebe tornillos tipo cachucha.

c) Se debe dejar espacio para permitir el uso de llaves de estras o de caja. El proveedor debe suministrar cualquier herramienta especial o dispositivo que se requiera.
d) No se deben utilizar tornillos de caja allen, tuercas tipo castillo y con cabezas especiales, a menos que se especifique. e) La marca del grado del estndar ASTM o equivalente del esprrago y la tuerca se debe localizar en sus extremos.

8.1.2.5
Cuando el diseo de la bomba lo requiera, se deben suministrar tornillos de nivelacin, orejas o tornillos para izaje, pasadores gua, pasadores de alineacin para facilitar el desensamble y reensamble.

8.1.2.6
Las chaquetas de enfriamiento o calentamiento para bombas, si se requieren, se deben disear para prevenir fugas del fluido de proceso hacia el fluido refrigerante. Para el enfriamiento de carcasas, cuando aplique, se deben usar cmaras separadas no interconectadas, segn lo requieran la carcasa y el cabezal.

8.1.2.7
Las chaquetas se deben disear para una presin manomtrica mnima de trabajo de 520 kPa (75lb/pulg2) y una presin manomtrica mnima de prueba hidrosttica de 800 kPa (115 lb/pulg) a menos que se especifique otra cosa.

8.1.2.8
Se debe suministrar la base del equipo con tornillos verticales niveladores y con barrenos que sean accesibles para su uso en el ensamble final.

You might also like