You are on page 1of 70

Servidor de aplicaciones web

OCS INVENTORY OPENFIRE

Fernanda Orozco Natalia valencia Roger Olarte Cristina Piedrahita

Objetivos:

Implementar tres soluciones WEB que permita resolver problemas puntuales en una empresa, de nuestro inters o basado en una necesidad que se observe.

Aplicaciones WEB
Son las aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a travs de Internet o de una intranet mediante un navegador; adems es importante mencionar que una pgina Web puede contener elementos que permiten una comunicacin activa entre el usuario y la informacin. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la pgina responder a cada una de sus acciones. Una aplicacin WEB es una pgina web con contenido dinmico, es decir, cambia su contenido segn la interaccin de cada usuario que la visita. Bsicamente hay tres tipos de aplicaciones donde la primera nos permiten como usuario encontrar informacin fcil y rpidamente en una pgina web rica en contenido Ejemplo "Tabla de datos interactiva ; la segunda nos permite recibir, guardar y analizar datos proporcionados por el usuario de la pgina: Ejemplo "Formulario dinmico; la tercera nos admite actualizar pginas web cuyo contenido necesita ser puesto al da, hacemos a medida una suite de administracin mediante la cual Ud. podra editar el contenido de una o varias secciones de su web fcilmente y travs de su navegador. Ejemplo "Aplicacin para actualizar una seccin". Lo que realmente interesa son los efectos de diseo es mas interesante clasificarlas segn el pblico al cual va dirigido (target) y que objetivo queremos conseguir

OCS Inventario
Es una aplicacin que corre sobre APACHE/MYSQL/PHP/PERL diseada para ayudar al administrador de la red o de sistemas a no perder de vista que software y hardware se han instalado en los computadores. Para lo anterior se instalar un servidor, el cual permitir administrar los datos, adems esta permite ser desplegada en las plataformas Windows y Linux, la comunicacin entre el cliente y el servidor est basada en protocolos HTTP/HTTPS, lenguaje de programacin PHP y XML. Esta aplicacin esta compuesta por cuatro elementos: - Servidor de base de datos: almacena la informacin de los inventarios (MYSQL). - Servidor de comunicacin: es el encargado de las comunicaciones HTTP entre servidor de base de datos y agentes, necesita Apache Web Server y est escrito en PERL como mdulo de Apache (Porque los scripts PERL son compilados cuando Apache inicia, y no en cada solicitud. Esta es una opcin acertada para lograr un mejor rendimiento. El servidor de comunicacin puede requerir algunos mdulos Perl adicionales, de acuerdo a su distribucin). - Consola de administracin: permite a los administradores consultar la base de datos del servidor utilizando su navegador favorito (est escrita en PHP y se ejecuta en el servidor Web Apache ). - Servidor de distribucin, que almacena toda la configuracin de la distribucin de paquetes (requiere HTTPS!)

Instalacin del servidor Ocs inventario

Damos clic sobre el instalador este se ejecuta primeramente dndonos a seleccionar el idioma que se vamos a utilizar en esta aplicacin web.

Aqu nos saca un error donde nos informa que para proseguir con la instalacin debemos de instalar un paquete (XAMPP) donde este nos permite instalar los servicios que esta aplicacin necesita para funcionar correctamente como: Apache, MYSQL, PHP. Pero la ventaja de esta es que nos da la opcin de instalar este paquete de servicios en la misma instalacin de la aplicacin .

Despus de el error anterior nos da la bienvenida a la instalacin de OCS inventario.

Luego nos ensea el contrato de la licencia que OCS inventario tienen para exponernos a nosotros. Donde debemos de activar la casilla aceptando el contrato. Pulsamos Siguiente.

Despus de ello podemos observar que nos dan la opcin de colocar el archivo de configuracin de esta aplicacin (es valido afirmar que podemos cambiar dando en examinar en el folder que deseemos) pero para nosotros lo dejaremos por defecto.

Si recordamos el error que nos saco esta instalacin al principio aqu lo remediaremos instalando el paquete de archivos XMAPP que ya explicamos, entonces nos dan dos opciones del tipo de instalacin. -full: instalara nuestra aplicacin WEB y el paquete de XAMPP. - mnima: solo instalara el paquete XAMPP. (por si ya instalaste XAMPP previamente.

Luego seleccionaremos la carpeta de inicio y el nombre con que identificara los accesos directos donde lo debemos dejar por defecto.

XAMPP es un servidor independiente de plataforma, software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor Web Apache y los intrpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. El nombre proviene del acrnimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. PHP, Apache y MySQL son las tres tecnologas de cdigo abierto fundamentales que constituyen la base de la mayora de los servidores web hoy en da. Conocer cmo actan y cmo pueden ser combinadas entre s resulta imprescindible para todos aquellos que necesiten crear de modo rpido sitios web tanto en servidores Windows como Linux. El apache es el servidor web donde publicaras tus paginas web, donde colocaras reproductores de msica, aplicativos etc, todo lo que tu pagina tenga. el php es el lenguaje de programacin para la creacin de paginas web dinmicas, esto lo ejecutas mayormente del lado servidor. MySQL es la base de datos que interacta con php, hay creas las tablas , la base de datos en si, si es que tus paginas poseen un aplicativo que guarda informacin.

En este momento este paquete de XMAPP abre la consola de este y como podemos observar nos ensea los mdulos de apache, MySql, fileZilla donde nos puede mostrar el estado de estos mdulos. Generalmente esto se hace para que verifiquemos que todo esta funcionando correctamente. Como se ve aqu los servicios estn empezados pero no estn corriendo de lo contrario nos aparecera (Running) lo que generalmente hacemos para que todos empiecen a correr es en darle Refresh y luego iniciar los que necesites.

Despus de la verificacin , verdaderamente empieza a correr este paquete de mdulos.

Y listo nuestra aplicacin web esta instalada ahora nos disponemos a configurarlo.

Instalacin del agente de OCS inventario

Y todos nos preguntaremos que hacer para que los equipos de la red sean reconocidos por nuestra Aplicacin OCS inventario, pues la respuesta esta en que en los equipos que deseamos (inventariar) deben de tener un agente (componente software que instalamos en el computador Para ser gestionado e informa a alguien (aplicacin) sobre unas preguntas que este le realiza) Despus de ello este equipo ya se puede considerar un miembro de inventario.

Despus de darle ejecutar al instalador de este agente, nos da la bienvenida para la instalacin de este agente (donde nos hacen una recomendacin general que si deseamos que esta ejecucin se realice en exitosa cerremos otras aplicaciones que nos puedan consumir recursos que tal ves necesitaremos) Donde pulsaremos siguiente.

Luego nos muestra la licencia del contrato que debemos de firmar para poder hacer uso de este agente; donde despus de leerla pulsaremos I Agree (acepto).

Es una realidad que si vamos a instalar un agente quiere decir que tenemos ya la aplicacin instalada en un equipo (OCS inventario), en este paso debemos de indicar cual es la direccin IP el cual nos va a inventariar, adems el puerto por donde nos vamos a comunicar con la aplicacin; si observamos podemos ver que hay tres casillas para activar las cuales significa: No IE proxy: Si desea no utilizar la configuracin del proxy en Microsoft Internet Explorer (porque su proxy requiere autenticacin) entonces la activas; Enable log file: este nos permite que todos los eventos que ocurran con esta aplicacin nos la guarde en un archivo; Inmediatly launch inventory: nos permite que apenas terminemos de instalar este agente nos envie un reporte a el servidor de esta aplicacin un informe sobre este equipo con todas las especificaciones necesarias. Y finalmente la Miscelnea nos permite pasar a otro agente argumentos con una lnea de comandos.

Despus de lo anterior nos pide la ruta donde nosotros deseamos agente tenga los archivos de configuracin de este (si en el paso anterior escogimos Enable log file aqu los guardara); es lgico decir que si deseamos cambiar la ruta no es sino examinar y colocarla donde tu desees.

Aqu nos muestra el proceso de instalacin de este agente a nuestro equipo. Donde lo nico que debemos de hacer es esperar a que el termine.

Y finalmente se ha completado la instalacin de el agente de OCS inventario.

Es muy posible que el servidor no te reconozca y pueden ser por dos causas: 1. Que el servicio de agente no este iniciado y para ello debemos de ingresar e iniciarlo. 2. Cuando nosotros instalamos un servidor de la aplicacin OCS inventario debe de tener la versin y entonces para que est reconozca los equipos debes de instalar el agente OCS inventario de la misma versin de la aplicacin como tal.

Volviendo a el servidor de aplicacin OCS inventario; inmediatamente cuando terminemos la instalacin el mismo nos abre una consola sobre Mysql y ademas nos piden un Login, un password y un hostname. Y muy seguramente nos preguntaremos Pero para que es esto, si yo jams e informado a esta aplicacin sobre estos datos de MySQL? Como nuestra aplicacin necesita una base de datos, y si recordamos cuando se instalo XAMPP dentro de los servicios que manejaba era este, ahora debemos conectar nuestra base de datos con nuestra aplicacin, y los datos no tienen ninguna ciencia ya que vienen por defecto(este no trae password por defecto).

Entonces aqu nos muestra que esta base de datos comenz a guardar datos sobre esta aplicacin.

Y despus de todo esto finalmente nos da la opcin de poder ingresar a nuestra aplicacin. Donde tambin trae unos datos por defecto.

y la seguridad que ? Tal ves nos haremos esta pregunta ya que cualquier persona podra entrar A nuestra base de datos (no posee password) y a XAMPP puede ingresar todas las personas que tengan acceso a nuestro equipo; entonces para ello XAMPP nos puede colaborar ya que desde all podemos configurar los mtodos de acceso o mas bien la configuracin para el acceso y no sea tan demasiadamente fcil Ingresar a estos elementos.

Para ingresar a la pagina WEB de XAMPP debemos de colocar en el navegador http://localhost y el nos permite ingresar, lo primero que hacemos es escoger el idioma en que deseamos que aparezca y luego nos aparece este, donde debemos de seleccionar en la parte izquierda superior un rea llamada Chequeo de seguridad.

Inmediatamente de darle all nos debe de abrir otra ventana con todos elementos de seguridad de cada uno de los servicios que XAMPP instalo; y como podemos observar las tres primeras son las que realmente nos interesan (que ventaja que podemos configurar centralizadamente esta seguridad); adems en la parte inferior nos muestra el servicio, la descripcin y el numero de puerto que este maneja. Para configurar estas debemos de darle clic sobre el vinculo que podemos mirar el centro del recuadro http://localhost/security/xamppsecurity.php.

Este nos enva a una consola que se divide en dos partes:

esta la primera nos permite darle seguridad al ingreso hacia MySQL y phpMyAdmin; el usuario ROOT no se puede cambiar ya que es el usuario con mas permisos sobre esta aplicacin, luego nos pide que le coloquemos una contrasea en el ingreso de estos. Y despus debemos de darle Password changing, donde nos debe de aparecer un letrero como el de la parte de abajo (indica que la contrasea fue cambiada satisfactoriamente).

En la segunda parte nos permite colocarle seguridad a XAMPP como tal y que al querer ingresar a este nos pida una credencial al ingreso. Debemos de declarar un usuario y una password para ese usuario. Luego damos Make safe the XAMPP directory para realizar el cambio y nos debe de aparecer el letrero de abajo para verificar que si realizo los cambios pertinentes.

Dicho y hecho cuando queremos ingresar por medio del navegador a el directorio de XAMPP este nos pide el usuario y la contrasea para poder entrar.

Despus de haber ingresado seguramente a XAMPP deseamos mostrarles que si entramos a chequeo de seguridad observamos que el estado de las que cambiamos se ha modificado a seguro.

Y luego intentaremos ingresar a la base de datos Mysql ingresando por http://localhost/phpmyadmin , phpmyadmin es ya lo podemos hacer metiendo un usuario y una contrasea para poder entrar.

Pero Como manejar esta aplicacin ?

Creemos que es difcil ensearle a manejarla pero les daremos un pequeo pero profundo paseo por todas las opciones, ofrecimientos y ventajas que esta aplicacin posee. Cuando ingresamos lo primero que veremos esta pantalla, si ya hemos configurado el agente en un equipo debe de aparecer aqu. Pero que significan todos esos signos ?

Si observamos en la pantalla anterior podemos observar que se ha reconocido un equipo llamado FERCHIS y nos ofrecen una informacin bsica acerca de este; pero si deseas saber mas acerca de este dispositivo solo debes de darle clic sobre el nombre y te traer a una consola que se divide en tres partes. Esta la primera nos permite ver datos mas especficos pero no dejan de se generales, como: nombre, dominio al cual pertenece, fecha y hora del ultimo sondeo de inventario, RAM, memoria virtual, IP de red para cada conexin que tiene creada dicho equipo, que sistema operativo y versin tiene, usuario por el cual inicio el equipo, numero y clave de licencia de Windows y el agente que esta utilizando.

La segunda parte nos ofrece una cantidad de smbolos que nos permiten ir a determinado dato del equipo.

La tercera parte se encuentra mas abajo que la anterior, lo que debemos de hacer es darle clic sobre el smbolo y el inmediatamente nos ensea los datos especficos de este dispositivo. Es valido afirmar que estamos haciendo la prueba con este equipo pero todos se manejan de la misma manera. Este nos ofrece observar el tipo de procesador, la velocidad que este maneja y la cantidad de procesadores con que el dispositivo tiene.

Este smbolo nos muestra el tipo de memoria RAM tiene, la ranura donde se encuentra ubica cada, la capacidad y la velocidad que este posee.

Este smbolo nos muestra las unidades de almacenamiento que el computador tiene, donde claramente nos ensean el nombre de la unidad, el fabricante, el modelo, el tipo de unidad y el tamao.

En este nos muestra la cantidad de discos con que el equipo cuenta; en ese ejemplo vemos que el disco duro tiene dos particiones + la unidad de CD-ROM y aqu nos la muestra especificndonos; el tipo de disco, la letra que lo identifica, el sistema de archivo que posee, el total de espacio que tiene cada una, y la cantidad de espacio libre sobre el total y finalmente el nombre que lo identifica.

En este smbolo podemos observar la tarjeta de video con la que este dispositivo trabaja; nos muestran el nombre, el modelo, la cantidad de memoria que posee, y la resolucin con la que se ejecuta.

En este smbolo nos muestra los dispositivos que el computador tiene para ejecutar el sonido donde nos especifica; el fabricante, el nombre de los dispositivos y una pequea descripcin de ellos.

Este smbolo nos permite observar todas las conexiones que este tiene y nos detalla de cada una de ellas; la descripcin, el tipo de conexin, la velocidad, la direccin MAC de esta, el estado de encendida o apagada, la direccin IP que le asignaron, la puerta de enlace que tiene configurada, el ID de red a la que pertenece y si esta regida por DHCP nos muestran la IP del equipo que se la provee.

Como todos sabemos que para que un computador funcione de una manera integra necesita de una serie de controladores, aqu nos muestran todos los controladores que el dispositivo tiene activado e instalados; nos ensean el fabricante, el nombre y el tipo de controlador que es.

El computador tiene ranuras; entonces con este smbolo nos permite observar unos datos mas detallados sobre este elemento; no muestra el nombre, la descripcin de el tipo de ranura lgica y una pequea descripcin sobre el tipo de ranura fsica que es.

Con este smbolo podemos observar si el computador tiene puertos seriales, cuales tiene libres y la descripcin de este. Como este computador es porttil no tiene, pero el dueo del equipo le instalo un controlador que permite convertir un puerto USB a un puerto serial, entonces el detecta este como un puerto serial.

Cuando nosotros instalamos el agente en el equipo activamos una casilla para que inmediatamente terminemos de instalar nos envi un inventario de este equipo a el servidor donde se encuentra la aplicacin; entonces si este equipo cambiara de dispositivos como se dara cuenta el servidor de estos cambios ?, esta es una clara manera de hacerlo manualmente, ya que si actualizamos el le enva al servidor su inventario.

Con este smbolo nos permite tener mas informacin sobre la BIOS; donde nos detallan el numero de serial, el fabricante y el modelo del equipo, el fabricante de la BIOS y la fecha en que fue creada esta.

En este smbolo nos permite observar todos los programas o aplicaciones que el sistema de este computador tiene instalada, nos muestra el creador del programa o aplicacin, el nombre que este tiene, la versin que tenemos.

Este nos muestra que monitores posee el computador, el fabricante, la fecha de fabricacin, el tipo de monitor y el numero serial de este.

Con este smbolo nos permite observar todos los dispositivos de entrada estndar del computador, donde nos muestran; el tipo de dispositivo que tiene, el fabricante, de que manera es reconocido en el sistema (USB, ps2), una pequea descripcin y la interfaz por donde es reconocido.

y finalmente nos muestra si el equipo tiene una interfaz para conectar una impresora o el programa que nos permite realizar esta tarea.

Y listo si miramos un poco mas abajo nos aparecen dos smbolos mas que nos especifica, el primero si deseamos imprimir todo este informe; y el segundo nos permite ver toda la informacin que vimos anteriormente pero de una manera seguida sin necesidad de darle clic a cada uno de los simbolitos.

Si volvemos a la pagina principal en la parte superior derecha, hay dos smbolos que el primero nos indica que si deseas abortar esta aplicacin y la segunda es si deseas cambiar la contrasea al ingresar a esta aplicacin.

Y pensamos pero que significan todos estos smbolos cuando estamos afuera de los dispositivos; pues este el primero nos permite ver todos los computadores que son reconocidos por esta aplicacin (que tengan el agente instalado). Nos muestra la cantidad de equipos que se han descubierto.

Si observamos en mostrar nos permite configurar cuantos equipos deseas que te muestre en la pagina principal;

y en adicionar columna cuando observamos en la pagina principal un equipo nos permite ver una cantidad de datos de el dispositivos pero los datos que se muestran no son los nicos que se pueden mostrar, de esta pestaa puedes escoger los datos que deseas ver en la pagina principal.

Con este smbolo nos permiten adicionar mas usuarios para la configuracin y administracin de esta aplicacin, en este nos piden el nombre del usuario, la contrasea y el tipo de usuario (Administrador: El usuario tiene la posibilidad de configurar todos los parmetros del producto; usuario: el usuario slo puede consultar la base de datos y ver los resultados del inventario.) si creas uno te debe de aparecer como se muestra en el recuadro. Para borrar un usuario basta con darle clic en la cruz roja.

Este nos permite configurar lo siguiente: - AUTO_DUPLICATE_LVL: Elige valor que desea habilitar para detectar dos o ms ordenadores Si usted comprueba mltiples valores iguales, el servidor intentar detectar la doble comparacin de estos valores. -DESCARGAR: Activa o no el despliegue automtico de nuevos agentes. - DOWNLOAD_CYCLE_LATENCY: El tiempo en segundos de espera entre cada ciclo de descarga . - DOWNLOAD_FRAG_LATENCY: Tiempo en segundos a esperar entre cada fragmento de descarga .

- DOWNLOAD_PERIOD_LATENCY: Tiempo en segundos a esperar entre cada descarga . DOWNLOAD_PERIOD_LENGTH: Nmero de ciclos por perodo . -DOWNLOAD_TIMEOUT: Validez en das de un paquete de un agente. Si el tiempo utilizado para descargar un paquete en ms das, el paquete ser limpiado y ser enviado a servidor OCS. - FRECUENCIA: Especificar la frecuencia en das de l-os inventarios. - INVENTORY_DIFF: Habilitar o no del inventario para acelerar el servidor. Solo si hay cambios sern almacenados y no se almacenara todo el inventario. - INVENTORY_TRANSACTION: Habilitar o no la transaccin en el servidor. Con la transaccin, un inventario est almacenado slo si todos los datos han sido procesados correctamente . - IPDISCOVER: Especifica el nmero de agente a pedir IP en funcionamiento descubrimiento caracterstica para cada puerta de enlace. Si deja el valor por defecto 2, esto significa que el servidor de Comunicacin solicitar a los 2 equipos ms activos de cada sub red la IP para ejecutar descubrimiento de sus caractersticas. Si ajusta a 0, la IP para descubrimiento se desactivar. - IPDISCOVER_LATENCY: Tiempo en segundos a esperar entre la exploracin de cada direccin IP . - IPDISCOVER_MAX_ALIVE: Mximo nmero de das entre dos inventarios para una el descubrimiento de la IP de un PC con conexin a Internet. El descubrimiento de la IP de un PC a con conexin a Internet perder su condicin si no se ha visto por la Comunicacin con el Servidor para ms das que el nmero de das definido en este ajuste. . - LOCAL_PORT: numero del puerto de comunicacin con el servidor de OCS inventario. - LOCAL_SERVER: direccin IP o el nombre DNS de la comunicacin del servidor de OCS Inventario. - LOGLEVEL: Habilitar o no el registro detallado de la comunicacin con el servidor. Si est habilitado, el servidor escribir registros en el archivo "ocsinventory - NG.log "en el directorio \ XAMPP \ apache \ logs.

equipos duplicados: En general, se encargar de que por s solo. Pero a veces, es imposible para el servidor para saber si dos equipos son los mismos o no, usted puede elegir el tipo de comparacin que desee en la parte superior derecha combo-box; Redundancy resumen - Muestra el nmero de equipos redundantes detectado con la comparacin de cada mtodo. - Hostname + Nmero de serie, Nombre de la mquina + Mac direccin, Mac direccin de serie + nmero: Estos son los dos criterios de los mtodos de comparacin, la ms fiable ya que devuelve todos los equipos que tienen dos criterios en comn. - Hostname slo, de serie slo, slo la direccin Mac : Se trata de un criterio de los mtodos de comparacin, slo muestra a todos los equipos que comparte un parmetro. Una vez que se muestran los equipos, le toca a usted para comprobar si varios ordenadores son redundantes o no.

OCS Inventario GN le permite almacenar informacin personalizada para cada uno de los equipos inventariados. Por ejemplo, usted puede agregar informacin administrativa para especificar el propietario de la computadora, o la ubicacin de la computadora. Esta informacin administrativa se almacena tanto en el servidor y el cliente para evitar cualquier prdida de los datos. Usted puede definir la informacin administrativa que desee para cada equipo haciendo clic en "Admin info" barra de men. Puede aadir informacin nueva definicin administrativa mediante la introduccin de su nombre y la seleccin de su tipo. Usted puede elegir entre tipo: Por ejemplo, vamos a aadir la informacin administrativa correspondiente a la fecha de compra ordenador.

Esta ventana emergente solicita la "TAG" valor que se utiliza para los equipos de clase Esta "etiqueta" de archivo se genera durante la instalacin del servidor, y puede ser editado por clic "Etiqueta" barra de men. En conclusin esta es mostrada a los agentes cuando se este haciendo un inventario de equipos

La administracin del servidor a travs de su navegador web para los que las computadoras no estn conectadas en la red, usted puede importar los resultados de los inventarios a partir de un archivo creado en el equipo por el agente de ejecutar en modo local. Suponemos que usted es capaz de guardar este archivo en el disco duro de tu buzn de correo, o cualquier otra camino. nota: Si la comunicacin con el servidor no se est ejecutando en el puerto HTTP estndar 80, o en el mismo equipo como consola de administracin, usted debe actualizar Opciones generales. Software de diccionario se utiliza para clasificar el software detectado. Esta caracterstica es muy til cuando usamos OCS Inventario GN combinado con GLPI. Por ejemplo, usted tiene muchas versin de Microsoft Office (97, 2000, XP, 2003 ...), pero no se preocupan por la versin. Usted slo quiere gestionar el nmero total de MS Office. Puede crear una categora de "Microsoft Office" e insertar en esta categora todas las versiones de MS Office. En GLPI, slo ver "Microsoft Office". Software de diccionario acta como un grupo o cambiar el nombre de utilidad para GLPI. Haga clic en "Diccionario" barra de men. Existen 3 categoras por defecto: NUEVO: incluir todos los nuevos o an no clasificadas software. IGNORADA: usted puede poner en esta categora todo el software que usted no desea importar en GLPI.

Openfire
Openfire es la premiada alternativa open source a los sistemas de mensajera instantnea . Es extremadamente fcil de instalar, administrar, personalizar e integrar con otras aplicaciones, agrupar distintas redes o incluso utilizarlo como plataforma para sus propias aplicaciones. tiene un completo soporte para registrar los mensaje a una base de datos, e incluye las herramientas necesarias para encontrar mensajes basado en el contenido, usuarios, fechas y palabras clave. El registro es fundamental para las organizaciones que tienen polticas internas y deban velar por su cumplimiento. La administracin del servidor se hace a travs de una interfaz web, que corre por defecto en el puerto 9090 (HTTP) y 9091 (HTTPS). Los administradores pueden conectarse desde cualquier lugar y editar la configuracin del servidor, agregar y borrar usuarios, crear cuartos de conferencia permanentes. Cuando te encuentras en alguna empresa siempre existen problemas de comunicacin a veces se necesita un sistema de comunicacin instantneo y definitivamente no podemos usar Messenger ya sea MSN, yahoo,etc. ya que todos los empleados prefieren chatear con sus amigos as que debes de convertirte en malo y bloquear todo acceso a Messenger y volverte un administrador de Red Fascista.

Lo primero que debemos de hacer es instalara XAMPP ya que necesitamos los servicios que este nos ofrece; si recordamos anteriormente cuando instalbamos OCS inventario este nos daba la opcin de instalarlo en un solo paso junto con la aplicacin, pero lastimosamente esta aplicacin no nos da esta alternativa; entonces nos toca descargar el instalador de XAMPP e instalarlo independientemente. Despus de darle doble clic sobre este nos da la eleccin de seleccionar el idioma en que deseamos que se trabaje (como no tiene espaol, se escoge ingles porque es la segunda lengua que medio manejamos). Pulsando OK.

Luego nos da la bienvenida a la instalacin de nuestro paquete XAMPP; donde procederemos a dar Next (siguiente).

En este peldao nos pide la ruta donde va a instalar el archivo de configuracin de XAMPP; que el generalmente lo trae por defecto, as que si deseamos cambiarlo no hay ningn problema desde que te acuerdes donde lo colocaste. Pulsamos Next (siguiente).

Este paso es sper importante ya que nos da las siguientes opciones: -Crear un icono en el escritorio. - crear una carpeta en el men para apache. - instalar el servicio de apache. - instalar el servicio de base de datos (MySQL). - instalar el servicio FTP (Fillezilla). Nosotros debemos de activar las casillas que necesitemos, para este caso el FTP no es necesario. Pero sin embargo lo seleccionamos .

Aqu se estn extrayendo del instalador para colocarlos en el equipo, y debemos de esperar a que el termine.

Y finalmente se ha instalado nuestro paquete de servicios XAMPP, donde debemos de dar Finish para empezar.

Esta primera consola nos indica que se esta realizando un chequeo de puertos, para iniciar todos los servicios que hemos instalador anteriormente.

Luego nos indica que el servicio MySQL esta satisfactoriamente instalado y que en este momento se esta iniciando.

Nos muestra un cuadro de dialogo informndonos que la instalacin a terminado y que hay una opcin para administrar los servicios y es el panel de control de XAMPP.

Y luego nos dice que si deseamos que el panel de control para su administracin se abra inmediatamente demos Si.

Despus de esto nos aparece la consola de administracin de XAMPP, donde nos indican claramente que los servicios que necesitamos esta corriendo.

Instalacin de directorio activo

1.

Ingresamos por inicio, ejecutar introducimos el comando Dcpromo.exe y as ejecutamos la funcin de instalacin del controlador. Y tecleamos aceptar.

2.

Inmediatamente nos aparecer este cuadro donde nos estn avisando que instalaremos el directorio activ; le daremos siguiente para continuar con la instalacin.

3. Compatibilidad del sistema operativos nos comunican que esta versin del directorio activo no es compatible con versiones de Windows 95, Windows NT ya que estas no cumplen con algunos requisitos que esta instalacin requiere. le damos siguiente para continuar.

4. Tipo de controlador de dominio como observamos tenemos dos opciones a sealar: Controlador de dominio para un nuevo dominio: aqu instalamos directorio activo en el servidor y se configura como el primer controlador de dominio. Controlador de dominio adicional para un dominio: Si seleccionamos esta opcin elimina todas las cuentas locales en el servidor y se elimina todas las claves de cifrado. Escogemos la primera opcin y luego siguiente.

5. En la creacin de un nuevo dominio elegimos la crear un dominio en un nuevo bosque as se creara un nuevo dominio y ser registrado el DNS as mismo alojaremos el primer dominio en el rbol adems que podremos configurar por primera vez nuestro directorio activo; ya que en el escenario que estamos trabajando no tenemos ni un domino ya creado para ser secundario de el, ni tenemos un rbol creado para agregarnos. Tecleamos siguiente.

6.

En el nuevo nombre de dominio escribiremos el nombre de nuestro dominio que nos identificara dentro de todo el bosque; eso si tenemos la posibilidad de utilizar un dominio no registrado, pero si salimos a internet e utilizamos protocolos estndar como http o ftp, pueden haber confusiones y colisiones si ya existiera ese dominio en la red de redes. en nuestro caso se llama diez. local y pulsamos siguiente.

7.

En el nombre de dominio de NETBIOS se coloca aautomticamente el cual no es recomendable quitarlo, aunque solo es necesario para los clientes que NO soporten directorio activo. Este protocolo permite el registro de nombres de computador, aplicaciones y otros identificadores en la red. Los Clientes win9x y NT utilizan NetBIOS para todos los recursos de red (incluyendo los dominios); cuando hablamos de este nombre nos referimos al nombre del equipo que le va denominar en la red. Pulsamos siguiente.

8.

En las carpetas de la base de datos y del registro nos da la opcin de especificar la ubicacin de la base de datos, esta contendr los objetos directorio activo y sus propiedades, esta configuracin la dejamos por defecto, as mismo la ubicacin de esta ser en la carpeta %SystemRoot%\Ntds del volumen del sistem recordemos que las bases de datos que maneja el directorio activo son llamadas Enginet Jet (ESE Extensible motor de almacenamiento. pulsamos siguiente .

9. En el volumen del sistema compartido nos especifica que creara un recurso compartido en la carpeta C:\\WINDOWS\SYSVOL, es importante que el volumen utilizado en disco sea NTFS 5, si no lo fuera habra que transformarlo para su correcto funcionamiento y se recomienda ubicarlo en otro disco duro distinto al del sistema operativo por si este fallara. Pulsamos siguiente.

10. Como es indispensable que para que un directorio active funcione debe de contar con un DNS preferido el busca un servidor DNS y si lo encuentra lo anexa al rbol del directorio activo, si no lo encuentra instala uno; Si durante el proceso de instalacin no fuera posible encontrar un servidor DNS, Windows instalar uno en la mquina por lo que esta actuar no solo como servidor de dominio sino tambin como servidor DNS.este nos da la opcin de configurarlo de una vez, si as lo prefieren entonces sealaremos instalar y configurar este equipo de manera que utilice este servidor DNS como el preferido; pero tambin le puedes dar la opcin corregir el problemas mas adelante, configurando el DNS manualmente lo que significa que instalare primero directorio activo y despus instalare el servidor DNS manualmente y no automtico como este me lo ofrece. Pulsamos siguiente.

11. En permisos nos pregunta la compatibilidad del sistema operativo con los permisos para los usuarios y objetos del grupo? Seleccionaremos segn los sistemas operativos que operen en su dominio de directorios; en nuestro caso solo operan sistemas de Windows 2000 y Windows 2003 server. Pulsamos siguiente para continuar.

12.En estos espacios introduciremos la contrasea que utilizaremos cuando queramos acceder al servicio de directorio de manera remota.

13. En el resumen nos proporciona una sntesis de todas las decisiones que acabamos de seleccionar; si estamos de acuerdo elegimos siguiente pero si no lo estas pulsamos atrs y comienzas a cambiar lo que necesites.

14. Aqu observamos que el directorio activo se esta instalando en nuestra maquina, lo nico que queda por hacer es esperar a que el termine su trabajo.

15. En este lugar nos pide que introduzcamos el CD-ROM generalmente el mismo con el que instalamos el sistema operativo actual.

16. Nos esta advirtiendo que para que este equipo sea un servidor debe de tener configurada la IP esttica y actualmente la tenemos configurada dinmica. pulsamos aceptar.
Nota: Si el servidor tenia una IP esttica antes de comenzar la instalacin del Active Directory, el asistente saltara este paso.

17. El mismo nos abre el cuadro para cambiarla, es muy importante que en el espacio del DNS preferido coloquemos nuestra direccin IP y en la del DNS alternativo ubiquemos la direccin de nuestro reenviador.

18. Este es un aviso de que la instalacion del directorio activo en nuestra maquina termino satisfactoriamente. Pulsamos finalizar.

19. Este asistente nos da la opcin de reiniciar el equipo para que la maquina tome todos los cambios que acabamos de realizar. si dentro de nuestros planes tenemos que hacer otra instalacin se recomienda que la realicemos y pulsar en No reiniciar ahora; y despus de esa otra instalacin reiniciar manualmente el equipo. en nuestro caso pulsamos reiniciar ahora.

Instalacin de Openfire

Cuando damos doble clic sobre el instalador, nos aparece una pantalla donde se esta extrayendo todo el contenido de este instalador.

Despus de ello nos da la opcin de seleccionar el idioma con que vamos a trabajar esta aplicacin.

Aqu nos dan la bienvenida a la instalacin de esta aplicacin.

Este es el contrato que tiene Openfire para el cliente que lo valla a obtener (es recomendable leerlo), donde pulsamos que aceptamos los trminos de la licencia.

Debemos de tener un archivo donde se guardaran todos los archivos de configuracin de esta aplicacin, tenemos la opcin de cambiarlo pero se recomienda deja la ruta que el tiene por defecto.

Esta es una herramienta mas que nos proporciona esta aplicacin dndonos la opcin de crearle un acceso directo en el men de inicio cuando terminemos de instalar.

Despus de dar la informacin requerida, ahora verdaderamente se esta instalando la aplicacin. Lo nico que queda por hacer es esperar a que ella termine su debido proceso.

Y listo la instalacin se ha completado satisfactoriamente; en este nos dan la opcin cuando demos inmediatamente demos Finalizar ejecutar nuestra aplicacin WEB.

El nos saca esta consola donde podemos observar que nuestro servidor de aplicacin Openfire ya esta Start o sea que ya esta corriendo sobre nuestro equipo.

Aqu nos esta especificando que la consola de administracin se esta dando por la Loopback y el puerto 9090. http://127.0.0.1:9090 o http://localhost:9090

y la base de datos que ?


phpMyAdmin es una herramienta escrita en PHP con la intencin de manejar la administracin de MySQL a travs de pginas webs, utilizando en Internet. Entonces lo primero que vamos a hacer es crear nuestra base de datos para nuestra aplicacin Openfire; entonces ingresamos por el navegador a http://localhost/phpmyadmin, donde nos saldr la consola de administracin de MySQL entonces existe un rea crear una base de datos all en la casilla siguiente debemos de colocar el nombre que le deseamos que se llame la base de datos (se recomienda colocar el mismo nombre que tiene la aplicacin en archivos del programa, ya que el muchas veces va y busca datos a aquella carpeta), y buscamos la opcin de ut8_unicode_ci que es (xxx) dndole crear.

Luego nos sale la consola de la base de datos que acabamos de crear llamada Openfire donde deben de aparecer los datos almacenados en esta aplicacin.

Y Openfire que ?
Ahora vamos a ingresar a nuestra consola de administracin de Openfire con la identificacin del equipo (sea nombre, local host, IP de Loopback) y el puerto por donde trabaja esta aplicacin; o sea http://localhost:9090 . Inmediatamente nos indica que estos pasos nos llevaran a la configuracin inicial de nuestra aplicacin y que debemos de seleccionar nuestro idioma en el cual trabajaremos.

Aqu nos muestra la configuracin del servidor donde especificaremos el dominio al cual perteneceremos y los puertos de la consola de administracin segura y no segura; donde tenemos la opcin de cambiarlos, pero debemos de esta seguros que estos puertos estn libres.

Ahora configuraremos la fuente de los datos, seleccionaremos la conexin estndar ya que la base de datos interna su funcionamiento no es tan bueno como el estndar.

Un controlador JDBC es un componente de software que permite una aplicacin Java para interactuar con una base de datos; entonces tenemos que entrelazar nuestra aplicacin Openfire con nuestra base de datos MySQL. Por lo tanto nos pide la base de datos que vamos a utilizar (recordemos que anteriormente instalamos XAMPP y all estaba incluido el MySQL), entonces la seleccionamos y el automticamente colocara la URL para ingresar a la base de datos integrada con nuestra aplicacin. (pero debemos de cambiarla de manera que quede as jdbc:mysql://localhost:3306/Openfire. Despus no piden un usuario y una contrasea y nos informan con la intencin de quererlo cambiar, las mximas/ mnimas conexiones que podemos tener con el tiempo de vida de cada una de las conexiones.

En el sesteo de perfil, es algo as como la base de datos de todos los usuarios; aqu es donde verdaderamente vamos a integrar el directorio activo con esta aplicacin. La que mas se asemeja a lo que necesitamos es LDAP.

Aqu vamos a proporcionar los datos del directorio activo: -Tipo de servidor: colocamos directorio activo. - servidor: IP del AD, o local host/Loopback (si es el mismo equipo). - DN: colocamos los usuarios del directorio activo, pero con el FQDN. - el puerto lo trae por defecto. - en autenticacin, el DN del administrador: colocamos la cuenta de usuario pero con el nombre FQDN. - clave: en esta colocamos la misma contrasea que tenemos en esa cuenta para que si se pueda hacer la comunicacin si ningn problema.

Luego de esto vamos a testear (comprobar la comunicacin con el directorio activo); y nos debe de aparecer as.

El nombre del campo a utilizar para buscar nombres de usuarios. Si la conexin no fue testeada entonces se bcara con el uid; pero como si fue testeada este nos dice que el que el directorio activo debe de ser esta. Luego nos pide algunos datos

Ahora vamos a realizar el testeo de grupos del directorio activo; este ya lo trae por defecto.(lo que hace este es traer lo que tiene el directorio activo a este).

Ahora vamos a configurar la cuenta de administrador para que administre nuestra aplicacin Openfire (el usuario que coloquemos debe de pertenecer a nuestro directorio activo).

Y listo la configuracin de la instalacin de nuestra aplicacin Openfire ya ha terminado, aqu nos dan la opcin de ingresar a la consola de administracin de Openfire

El nos muestra el modo de acceso (credencial); donde debemos de colocar la cuenta que creamos para administrar este y su debida contrasea. Si observamos en el navegador se ve de que manera se comunico con la aplicacin.

Instalacin de Spack
Spark es un cliente de mensajera instantnea open source optimizada para empresas. Combinado con el servidor Openfire, es una buena herramienta para mensajera instantnea empresarial. Primeramente damos doble clic sobre el instalador, el nos muestra la extraccin de los paquetes y seguidamente nos da la bienvenida a la instalacin de este cliente.

Escogemos o seleccionamos el archivo de configuracin o mas bien la carpeta donde van a estar los archivos de configuracin de este cliente de mensajera.

Esta es una herramienta mas que nos proporciona esta aplicacin dndonos la opcin de crearle un acceso directo en el men de inicio cuando terminemos de instalar.

Luego nos ofrece colocar un icono en el escritorio y crear un icono de lanzamiento rpido. Despus de esto damos Next (siguiente).

En este momento se esta instalando este cliente de mensajera en su computador, por lo cual espere mientras este se termina.

Y listo ya ha terminado satisfactoriamente este cliente.

de

instalar

Para empezar a usar nuestro cliente Spark debemos (como lo tenemos integrado con el directorio activo debes de crearlo primero en nuestro AD y el mismo se lo pasara a Openrire) una vez creado, accedemos a Spark y visualizaremos una ventana con la lista de usuarios conectados. Colocamos el nombre de usuario y su debida contrasea; y en el servidor (como nosotros tambin somos el servidor entonces colocamos local host, pero si no fueses colocaras la IP o el nombre del equipo donde se encuentra el servidor de aplicaciones Openfire).

Y listo entramos al chat de este usuario.

You might also like