You are on page 1of 31

CURSO PARA BRIGADISTAS

PREVENCION DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES PORTATILES

EL FUEGO
Es la reaccin qumica (oxidacin rpida) de materiales combustibles, acompaada por liberacin de energa en forma de calor y luz. Tambin es conocido como combustin.

INCENDIO
Es un fuego fuera de control.

TRIANGULO DEL FUEGO

Calor

TETRAEDRO DEL FUEGO

TRANSFERENCIA DE CALOR
CONDUCCIN Transferencia de calor por contacto directo entre 2 cuerpos o por medio de un agente conductor de calor. La cantidad de calor que ser transferido y la velocidad de transferencia por este medio depende de la conductividad del material a travs del cual el calor est pasando.

TRANSFERENCIA DE CALOR
CONVECCIN Transmisin del calor por medio de un fluido, sea gas o lquido, cuando estos mismos son calentados, se expandirn hacindose ms livianos y movindose hacia arriba.

TRANSFERENCIA DE CALOR
RADIACION Se origina a travs de las ondas de calor (ondas electromagnticas) hacia otro cuerpo combustible prximo.

METODOS DE EXTINCION DEL FUEGO


ENFRIAMIENTO AISLAMIENTO o ELIMINACION SOFOCACIN o AHOGAMIENTO INHIBICIN DE LA REACCION QUIMICA

ENFRIAMIENTO
Con este mtodo se logra reducir la temperatura de los combustibles y as romper el equilibrio trmico para lograr disminuir el calor; por consiguiente permitir la extincin.

AISLAMIENTO o ELIMINACION
Consiste en eliminar o aislar el material combustible que se quema usando dispositivos de corte de flujo o barreras de aislamiento, ya que, de esta forma, el fuego no encontrar ms elementos con que mantenerse.

SOFOCACIN O AHOGAMIENTO
Este mtodo consiste en desplazar el oxigeno presente en la combustin tapando el fuego por completo y as evitar su contacto con el oxigeno del aire. Los fuegos de clase B son los que normalmente se controlan con este mtodo.

INHIBICION DE LA REACCION QUIMICA


Esta tcnica consiste en interferir la reaccin qumica del fuego mediante un agente extintor, como es el polvo qumico seco (PQS).

CLASES DE FUEGO
FUEGOS CLASE A Incluye materiales combustibles como: madera, papel, cartn, plsticos, neumticos de caucho, telas y otros combustibles slidos ordinarios.

CLASES DE FUEGO
FUEGOS CLASE B Incluyen lquidos inflamables y combustibles como son: gasolina, kerosene, bencina y todos los productos derivados del petrleo; as como los gases como son el propano, butano, gas natural, etc.

CLASES DE FUEGO
FUEGOS CLASE C Designa fuegos que involucra equipos elctricos energizados, ejemplo: artefactos de cocina u otro tipo de equipo que funcione con energa elctrica.

CLASES DE FUEGO
FUEGOS CLASE D Aquellos que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, sodio, litio, potasio, etc.

CLASES DE FUEGO
FUEGOS CLASE K Incluyen el aceite o la grasa combustible que se usa en aparatos de cocina comerciales. Es importante conocer que desde el punto de vista del combate de incendios, los aceites y las grasas comestibles son calentados a temperaturas extremadamente altas en aparatos de cocina. Para este tipo de fuegos, se debe utilizar el agente qumico hmedo (acetatos).

EXTINTORES PORTATILES
Son todos los aparatos destinados a apagar un fuego en su fase inicial o incipiente por medio de un agente extintor contenido en el mismo, expulsado bajo presin y aplicado adecuadamente sobre la superficie incendiada.

AGENTE EXTINTOR Son los compuestos ignfugos que forman la carga del extintor.

PARTES DE UN EXTINTOR

EXTINTOR DE AGUA PRESURIZADA

EXTINTO DE POLVO QUIMICO SECO (PQS)

EXTINTOR DE GAS CARBONICO (CO2)

INSPECCION Y VERIFICACION DE EXTINTORES


Todos los extintores debern ser inspeccionados mensualmente como requisito mnimo, salvo existan circunstancias que requieran intervalos ms frecuentes que los mensuales. Inspeccin Peridica. Accin Correctiva. Ubicacin . Acceso y visibilidad.

INSPECCION DE EXTINTORES EN CONDICIONES DE USO

DESPREZURIZADO

SOBREPRESIN

MANEJO DE EXTINTORES PORTTILES

1. Descolgar el extintor por medio de la manija de acarreo o asa fija y dejarlo sobre el suelo en posicin vertical.

MANEJO DE EXTINTORES PORTTILES

2. Retirar el pasador de seguridad tirando del anillo y coger la boquilla de la manguera del extintor, colquese a pocos metros del fuego en posicin sin riesgo para el operador.

MANEJO DE EXTINTORES PORTTILES

3. Presionar la palanca de accionamiento del cabezal del extintor, realizando una pequea descarga de comprobacin para as evitar riesgos en el momento de enfrentar al fuego.

MANEJO DE EXTINTORES PORTTILES

4. Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido. En caso de incendio en lquidos, proyectar superficialmente el agente extintor en forma de barrido evitando que la propia presin de impulsin provoque derrames del lquido incendiado. Aproximarse lentamente al fuego hasta un mximo de un metro.

GRACIAS A TODOS

You might also like