You are on page 1of 55

EQUIVALENCIAS FINANCIERAS

Ricardo Apaclla N.
> SALIR

INTRODUCCION

<

>

SALIR

Recibir un sol (o un dlar) hoy, no es equivalente a recibir un sol (o un dlar) dentro de un mes, o un ao, o tres aos. El tiempo constituye un elemento definitivo en la definicin del valor del dinero, pues aunque no haya inflacin o cambios en los precios, el dinero recibido hoy vale ms que el mismo monto de dinero recibido en el futuro.

Esto debido a una caracterstica muy particular del dinero: el de poderse multiplicar en el tiempo.

<

>

SALIR

Si un inversionista deja pasar un ao antes de cobrar una deuda o recuperar una inversin, sacrifica todas las alternativas de invertir ese dinero durante el ao. As, sacrifica el rendimiento de lo que el dinero hubiera generado (o rendido) en las inversiones alternativas.

Por qu, entonces, estara un inversionista dispuesto a hacer un prstamo o tomar la iniciativa de una inversin productiva que le elimina las oportunidades de inversiones alternativas?

<

>

SALIR

Sencillamente, porque el prstamo o la inversin que selecciona le va a generar un rendimiento que:


primero, le restaura el capital prestado o invertido y segundo, le compensa por haber tenido que sacrificar los rendimientos de inversiones En otras palabras, porque la inversin o el prstamo le produce, como mnimo, lo que l podra considerar un equivalente de lo que el dinero le habra producido en otras alternativas. As, sentir indiferencia entre recibir una suma en la actualidad o su equivalente, en un momento futuro.

<

>

SALIR

Este concepto de equivalencia o indiferencia forma la base de una gran parte de la evaluacin financiera y la matemtica financiera.

Una equivalencia financiera existe entre la suma $P y la suma $F si un inversionista siente indiferencia entre pagar (o recibir) $P y pagar (o recibir) $F en el futuro. Otra forma de plantear lo mismo sera: si el individuo invierte $P hoy y, en un determinado momento futuro, recibe $F y siente que no ha ganado ni ha perdido (siente indiferencia), $F ser una equivalencia financiera de $P.

<

>

SALIR

Los supuestos para el anlisis de equivalencia financiera son que: no hay inflacin. los precios de los bienes y servicios son fijos.

<

>

SALIR

EL INTERS FINANCIERO: UNA COMPENSACIN POR SACRIFICAR ALTERNATIVAS DEL DINERO

<

>

SALIR

El Inters juega un papel fundamental en la determinacin de equivalencias financieras. El inters constituye una cuota que se paga por el uso del dinero de otra persona durante un determinado perodo.

Ese pago se hace con el fin de compensar a esa persona por haber sacrificado la oportunidad de utilizar ese dinero para otros fines. Reconoce, por ejemplo que ese dinero habra podido invertirse, lo cual le habra generado a su dueo un rendimiento financiero.

<

>

SALIR

Alternativamente, se habra podido utilizar para consumir algo, lo cual le habra generado alguna satisfaccin. El inters le compensa al dueo del dinero el retorno o el placer que hubiese percibido de haber optado por utilizar ese dinero en la mejor alternativa.

As, se puede considerar el inters como una compensacin financiera por aplazar en el tiempo el uso del dinero. Es una retribucin al dueo del dinero por renunciar, durante un tiempo determinado, a utilizarlo en alternativas que le generaran beneficios financieros o de otra ndole.

<

>

SALIR

El inters, constituye el mecanismo que podra hacer equivalente una suma presente y otra suma, a ser recibida en el futuro. Para que el inversionista sienta indiferencia o equivalencia entre $P en la actualidad y $F en el futuro, el monto de $F tendra que ser igual a $P ms los intereses que generara $P durante todo el tiempo en que tiene el dinero comprometido. As, podemos entender una equivalencia financiera como una expresin de indiferencia entre una suma en un momento t1, y otra suma, en otro momento t2, donde la indiferencia se genera mediante el pago de un inters, o una recompensa por aplazar en el tiempo el uso del dinero.

<

>

SALIR

Para el anlisis se hace referencia a una tasa de inters financiera, que ser denominada "i'". Tpicamente "i" ser utilizada para referirse a una tasa anual. Esta definicin no debe considerarse como limitante, ya que las referencias a anual o ao podrn ser sustituidas por cualquier otro perodo: da, mes, trimestre, semestre, etc.

Es importante, sin embargo, acordar que la lasa de inters debe referirse a la longitud del perodo utilizado en la evaluacin financiera.

<

>

SALIR

Por convencin, las equivalencias financieras se definen con base en una tasa efectiva y vencida, o sea, una que se capitaliza al acabar el perodo de inters que se ha definido. Sin embargo, suelen presentarse otras formas de citar tasas o de pagar los intereses.

<

>

SALIR

LAS TASAS DE INTERES

<

>

SALIR

Existen diferentes formas de pactar el pago de intereses. Cada decisin en cuanto al pago incide sobre el monto del inters, o sea, sobre la tasa de inters que efectivamente se paga o se recibe. Hay tres aspectos del pago de intereses que determinan el monto que verdaderamente se pagar, a saber:

la capitalizacin de intereses: tasas simples y compuestas. la frecuencia de la capitalizacin: tasas nominales y efectivas. el momento del pago de intereses: tasas vencidas y anticipadas.

<

>

SALIR

EL INTERES SIMPLE
Si la lasa de inters financiera pagada es una tasa simple, se paga inters nicamente sobre el capital originalmente invertido o prestado P (el principal). Los intereses acumulados no pagan inters, no se "capitalizan". En tal caso, si se invierte P en el ao 0, se retorna $(P+iP) o P(1+i) en el ao 1; si se deja el capital invertido otro ao, se ganar nuevamente $iP y se tendr acumulado $ (P' +iP+iP) o sea, $P(1+2i). Sucesivamente, si se deja el principal invertido, al final del tercer ao se ganar otro monto de intereses y se tendr $P(1+3i).

<

>

SALIR

INTERES SIMPLE
Por lo tanto, al invertir una suma P a una tasa simple, i, durante n perodos, se recibir al final del n-simo perodo una suma (futura), F, como se aprecia en la ecuacin 1:
F P1 ni (1)

Alternativamente, si un inversionista desea saber cunto dinero debe invertir en el presente, P, para recibir una suma, F, dentro de n perodos es:
P F 1 ni (2)

<

>

SALIR

INTERES SIMPLE
La ecuacin (3.2) permite calcular el valor inicial que uno podra pedir prestado si sabe que su capacidad de repago al final del ao n es igual a $F, dada una tasa de inters simple. Supongamos que tiene $600 000 para invertir o prestar en este momento y la tasa de inicies financiera es del 10% anual, pagadera como tasa simple. Cul ser el retorno mnimo que lo inducir a invertir en un proyecto en lugar de prestar el dinero, si se supone que el perodo de inversin o de prstamo es de cinco anos? La ecuacin (1) brinda la solucin para este problema.

<

>

SALIR

INTERES SIMPLE

Se sabe que si presta el dinero se genera un valor futuro que puede ser calculado con dicha ecuacin. Se tiene: P = $600 000; i= 10%; y n =5; Se calcula F: F=($600 000) (1+5(0,10))= $900 000. Como consecuencia, no se invertira si el proyecto que le ofrecen no produce $900 000 o ms para el final del Ao 5.

<

>

SALIR

INTERES COMPUESTO
En contraste con la tasa de inters simple la tasa compuesta significa que los intereses no se pagan nicamente sobre el principal, sino tambin sobre los intereses acumulados.

Con la tasa compuesta, al invertir $P en el Ao 0, se puede retirar al final del Ao 1 la cantidad $P(1+i); al mantener tanto el principal ($P) como los intereses del primer ao ($iP) en el fondo de inversin durante el segundo ao, los intereses se acumulan sobre ambos y, por lo tanto, al final del Ao 2, podra retirar:

$P iP 1 i $ P1 i

<

>

SALIR

INTERES COMPUESTO
Esto es, el inversionista habr ganado en ese segundo ao, intereses sobre el capital y, adems, sobre los intereses devengados en el primer ao.

En la misma forma, dejando tanto el principal como los intereses invertidos, al final del Ao 3 se tendr

$ P1 i 1 i $ P 1 i
2

En forma general, se tiene que al final del ao n, habr $ P(l +i,)". Este mismo concepto se plantea en la ecuacin 3:
F P 1 i
n

(3)

<

>

SALIR

INTERES COMPUESTO
Asimismo, para el caso en el que se conoce la suma F que se desea recibir (o repagar) en el futuro y se necesita conocer la suma presente P, que ser necesario invertir (o pedir) en el presente, se tiene:
P F 1 i n ( 4)

La tasa compuesta genera mas retorno que la tasa simple, ya que paga intereses sobre una cantidad que va aumentando con el tiempo.

<

>

SALIR

INTERES COMPUESTO
Para la tasa simple, se mostr que al invertir $600 000 a una tasa de inters simple del 10% anual, se obtendr una suma de $900 000 dentro de cinco aos. Si ahora se tiene una tasa de inicies compuesta, se calcula F en la siguiente forma:

F $600000 1 0.10 $966306


5

Observamos que el rendimiento con el inters compuesto es mayor que el que se obtena con la tasa de inters simple, ya que la introduccin de la acumulacin de intereses sobre intereses ha incrementado el fruto de la inversin.

<

>

SALIR

INTERES COMPUESTO
Otro ejemplo puede contribuir a ilustrar la diferencia entre la tasa simple y la compuesta. Se busca calcular la tasa de inters simple que hace que $500 prestados hoy generen $600 dentro de dos aos. En este caso, la suma futura es $600; la suma presente $500. Se tiene F = $600; P = $500; y n = 2. Se despeja i de la Ecuacin 1 o la Ecuacin 2.

F / P 1 i
n

600 / 500 1 0.10 10%


2

<

>

SALIR

INTERES COMPUESTO
Ahora se calcula la tasa compuesta que hace que los $600 recibidos ahora y los $500 prestados hace dos aos sean equivalentes; se tiene F=600; P=500; n=2. Se despeja i de la Ecuacin 3.

i F / P

1/ n

i F / P 1 9.54 %
1/ 2

La tasa compuesta necesaria para hacer que $500 generen $600 dos aos despus, es menor que la tasa simple necesaria para cumplir el mismo fin, debido a que los intereses acumulados ganan intereses en el escenario de la tasa compuesta. La tasa compuesta representa la alternativa de inversin ms comn en el mundo real, por consiguiente, todas las equivalencias financieras discutidas se basarn en una tasa compuesta.

<

>

SALIR

LOS PERIODOS DE CAPITALIZACION: LAS TASAS NOMINALES Y EFECTIVAS

<

>

SALIR

Los conceptos de inters nominal e inters efectivo estn asociados a los intereses compuestos.
Son dos formas de expresar una tasa de inters compuesta para un perodo de inversin determinado, definidos unos perodos de capitalizacin o liquidacin de intereses, y una forma de pago de los mismos (anticipada o vencida).

Para diferenciar entre tasas compuestas nominales y efectivas, es necesario precisar tres trminos que estipulan las condiciones de su pago:

<

>

SALIR

Los perodos inversin son aquellos que se utilizan para la construccin del flujo de fondos y que, por lo tanto, estn determinados por las caractersticas de los proyectos. Por lo general, son anuales. Son los perodos de referencia para la tasa de inters.

Los perodos de liquidacin o capitalizacin de intereses son los perodos en los cuales los intereses se liquidan o se capitalizan para acumularse. Los perodos de liquidacin o capitalizacin pueden ser diarios, semanales, quincenales, mensuales, trimestrales, cuatrimestrales, semestrales, anuales o de otra duracin.

<

>

SALIR

La forma de pago de los intereses hace referencia a si la liquidacin o la acumulacin de los intereses se hace al final (vencida) o al principio (anticipada) de cada perodo de liquidacin. Por lo general, una tasa de inters se asume vencida, a no ser que se indique lo contrario. Utilizando esta terminologa, se puede definir la tasa de inters nominal, como la tasa pagada durante un perodo de inversin, sin tener en cuenta la acumulacin o composicin de intereses que se logra dentro de este perodo y la forma de pago. La tasa nominal es la que se cita como base de negociaciones; es la tasa a la que se pactan la mayora de las inversiones en el mercado financiero.

<

>

SALIR

LOS PERIODOS DE CAPITALIZACION: LAS TASAS NOMINALES Y EFECTIVAS

A partir de la lasa nominal, se pactan la forma de pago y los perodos de capitalizacin. Por ejemplo, una tasa nominal del 35% anual podra ser capitalizable trimestre vencido. Asimismo, podra ser pagadero semestre anticipado. En contraste, la tasa de inters efectiva, expresa la rentabilidad de una tasa compuesta, teniendo en cuenta la acumulacin de intereses dentro del perodo de inversin, la cual puede modificar el rendimiento efectivo de la inversin. La tasa efectiva refleja la rentabilidad verdadera de la inversin; como tal, debe ser la tasa que se utilice en el manejo de equivalencias financieras.

<

>

SALIR

En el mercado financiero, es comn hablar de la rentabilidad de las diferentes alternativas de inversin, en trminos de tasas efectivas anuales. Dicha tasa refleja la rentabilidad verdadera de la inversin, que debe ser la que se utiliza en el manejo de equivalencias financieras.

<

>

SALIR

LAS TASAS VENCIDAS Y ANTICIPADAS

<

>

SALIR

El Inters vencido El inters vencido se paga en el momento de terminar (vencer) el perodo de causacin de intereses. Como tal, se desembolsa despus de haber transcurrido el tiempo durante el cual el dueo del dinero ha sacrificado sus usos en actividades alternativas.

El Inters anticipado En contraste, el inters anticipado se paga en el momento de iniciar el perodo de causacin de intereses. Por ejemplo, el pago de intereses correspondientes al perodo de un prstamo se realiza en el momento de desembolsar el capital del prstamo; como consecuencia, el prestatario efectivamente recibe el monto que ha pedido prestado menos el monto de inters correspondiente al primer perodo.
< > SALIR

El inters anticipado se entrega al dueo del dinero antes de transcurrir el tiempo durante el cual va a sacrificar sus usos alternativos. Como tal, cuenta con los intereses desde el comienzo del perodo, en el que los puede reinvertir o utilizar para generar algn beneficio, sin necesidad de esperar hasta que termine el perodo.
En consecuencia, se esperara que el inters anticipado correspondiente a un determinado perodo sea menor que su equivalente vencido.

<

>

SALIR

Cuando se dice que el inters sobre un prstamo de $K es una tasa anticipada, ia, significa que en el momento de ubicarse el prstamo, el prestamista tiene que pagar los intereses del primer perodo, ia$K, al prestatario, quedndose con (1-ia)$K.
Por lo tanto, es como si no hubiera sacado un prstamo por todo el valor $K, sino por una suma menor. No obstante, el valor a ser repagado al final del perodo del prstamo es efectivamente $K. El costo verdadero de un crdito cuyo inters se paga en forma anticipada es superior al costo para el caso que se pagara la misma tasa en forma vencida.

<

>

SALIR

EQUIVALENCIAS FINANCIERAS ENTRE SUMAS DE DINERO EN DIFERENTES MOMENTOS DEL TIEMPO

<

>

SALIR

Una suma de dinero, en diferentes momentos del tiempo, se definen como equivalentes cuando son indiferentes entre ellas para un inversionista, dada una tasa de inters.

<

>

SALIR

$1000 hoy son equivalentes a $1791 recibidos dentro de 10 aos

$1000 hoy son equivalentes a $237.40 recibidos al final de cada ao durante los siguientes 5 aos
$1000 hoy son equivalentes a $317.70 recibidos al final de los aos 6,7,8,9 y 10. $237.40 recibidos al final de cada ao durante los siguientes 5 aos son equivalentes a una suma total de $1791 recibidos dentro de 10 aos. $317.70 recibidos al final de los aos 6,7,8,9, y 10 son equivalentes a $1791 dentro de 10 aos. $237.40 recibidos al final de cada ao por cada uno de los siguientes 5 aos son equivalentes a $317.70 al final de los aos 6,7,8,9 y 10.

<

>

SALIR

Las equivalencias ms comunes se definen entre:


Una suma presente y una suma futura. Una suma presente y una serie uniforme. Una suma futura y una serie uniforme.

<

>

SALIR

Equivalencia entre una suma presente futura:

y una suma

Al establecer equivalencias entre una suma futura, F y otra presente, P, la pregunta que debe hacerse el evaluador financiero es: Qu valor debera tener F para compensar el desembolso de P?. Al establecer equivalencias entre una suma futura, F y otra presente, P, la pregunta que debe hacerse el evaluador financiero es: Qu valor debera tener F para compensar el desembolso de P?. La intuicin dira que el monto F debera reponer P y, adems, lo que P habra ganado en una inversin alternativa.

<

>

SALIR

Se demostr que un inversionista puede invertir una suma P a una tasa i y dentro de n perodos de inversin, recibir una suma, donde
F P1 i
n

Dada una tasa de inters i, se acepta que para este inversionista ser indiferente tener P hoy o recibir F dentro de n perodos, porque, si tiene P, podr invertirlo a la tasa i y recibir y recibir F.
En otras palabras, es indiferente tener F al final del perodo n, o tener P al final del perodo 0. Otra forma de interpretar esta equivalencia consiste en conceptualizar a F como el mnimo que un inversionista esperar recibir dentro de n perodos, por sacrificar la posibilidad de darle a P un uso alternativo en el momento 0 y optar mas bien por comprometer esa suma (P) en una inversin determinada basta el final del perodo n.

<

>

SALIR

Por estas razones, se afirma que P (en el ao 0) y F (en el "n") son equivalentes, dada una tasa de inters i. Por ejemplo, un proyecto requiere una inversin actual de 300 000 y va a generar un rendimiento nico dentro de dos aos. Si no se invierte en el proyecto, se utilizara el dinero en el mercado financiero, donde gana un inters de 10% anual. Qu monto de dinero tendra que dar el proyecto para que el inversionista sea indiferente entre l y la alternativa de inversin financiera?

La alternativa financiera generar: $300 000 (l+0.1)2 =363 000 Por lo tanto, el proyecto deber generar por lo menos $363000 para que sea equivalente a la inversin en la alternativa financiera.

<

>

SALIR

Valor presente de una suma futura


Asimismo, si se conoce la suma futura (el ingreso previsto) y se desea saber la suma que ser necesario invertir hoy para poder recibir aquella, dada una tasa de inters compuesta, basta con utilizar la siguiente frmula:
P

1 i n

Como se puede apreciar, para un inversionista ser indiferente recibir F en el perodo n o P el da de hoy, pues sabe que si invierte P ahora a la tasa i, obtendr F en el perodo n. Por esta razn, se dice que F y P son sumas equivalentes para un inversionista, dada una tasa de inters i.

<

>

SALIR

Por ejemplo, un inversionista tiene un bono por valor de $ 10 000 000, a ser liquidado dentro de 5 aos, y quiere saber el valor del bono hoy, en el presente, dado que la tasa de inters es del 20%. En este caso, el inversionista estara dispuesto a recibir:
P $10000000

1 0.25

$4018776

Si alguien le paga al inversionista $4018776, ste podr, en el peor de los casos, invertir dicha suma al 20% anual y dentro de cinco aos obtendr:
F $40187761 0.2 $10000000
5

Por lo tanto desde el punto de vista financiero, $4 018 776 al final del perodo 0, son equivalentes a $10 000 000 al final del perodo 5, dada una tasa de inters del 20%.

<

>

SALIR

Acumulacin de una serie uniforme (valor futuro de una serie uniforme)


Sea un flujo con las siguientes caractersticas:

$F

n-1

n equivale a n

$A

Se denomina A, la cantidad invertida anualmente, desde el ao 1 hasta el ao n, y F la suma futura, pagada en el ao n. La suma F (tendr que equivaler a la serie de inversiones, ms los intereses pagados y acumulados sobre cada una de estas inversiones. Por lo tanto, deber reponer lo siguiente:

<

>

SALIR

A : la inversin realizada en el ao n A(1+i) : la inversin del ao (n-1), con los intereses correspondientes. A(1+i)2 : la inversin del ao (n-2) con los intereses de los dos aos que estuvo invertida. A(1+i)3 : la inversin del ao (n-3), con los intereses de tres aos. As sucesivamente, hasta a(1+i)n-1 que representa la inversin del ao 1 y los intereses de (n-1) aos. Por lo tanto:
F1 i A1 i A1 i A1 i A1 i
2 3 n 1

La solucin de F corresponde a una serie geomtrica finita. Esta se encuentra multiplicando los dos lados de la ecuacin por (1+i):

F1 i A1 i A1 i A1 i A1 i
2 3

<

>

SALIR

Ahora restando la ecuacin F de la ecuacin F(1+i):


F1 i 1 1 i A
n

A 1 i 1 F i
n

F i A 1 i 1
n

O lo que es igual,
Despejando F se obtiene:

A 1 i 1 F i

Se presenta el caso de un banco que ofrece una tasa de inters mensual del 5% si se consigna una suma fija al final de cada mes, por 48 meses y no se retira ningn dinero hasta el final del mes 48. En este caso, se consideran consignaciones mensuales e intereses mensuales. Se quiere saber cul es el valor de la suma futura equivalente a la serie de consignaciones de $2000 cada una.
2000 1.05 1 F 376051 0.05
48

<

>

SALIR

Amortizacin de una suma futura


En este caso, se considera la necesidad de generar una suma para el futuro, acumulando una serie de inversiones que reciben intereses. Un ejemplo para el cual es relevante esta acumulacin es el caso de un fondo en el que se hace una consignacin anual durante n aos, con el fin de acumular la suma necesaria para reemplazar una mquina al final del ao n. En tal caso se conocen el monto necesario en el ao n, que se denomina F, y la tasa de inters, i, se quiere calcular A.

1 i n 1

F i

<

>

SALIR

Ejemplo: Suponga que un agricultor tiene un tractor que durar cinco aos ms, a partir de este momento. Con el fin de reemplazar ese equipo al final del ao 5, ese agricultor desea acumular en una cuenta de ahorros que gana el 10% anual compuesto, los fondos necesarios. Cul es la cantidad que debe invertir anualmente para generar $1000000 que sera el precio del tractor, al cabo de 5 aos? En este caso, F= 1000000, i=0,10 y n= 5; se calcula A:

1.1

1000000
5

163797

<

>

SALIR

La recuperacin de capital en una serie uniforme


Considrese el caso en que es necesario reservar unos fondos para el mantenimiento de su hogar durante 24 meses, ya que tiene que viajar durante ese tiempo y no tendr forma de enviar dinero a la casa.
Piensa consignar $3000000 en una cuenta de ahorros que genera intereses del 1.5% mensual. Los que quedan en casa van a retirar una suma fija al final de cada mes. Este caso corresponde a un flujo de fondos con las siguientes caractersticas: Se conoce el valor de P, de i y de n. Lo que se desea saber es el valor de la suma A que podr retirarse mensualmente.
$A

23 24

$P

<

>

SALIR

Dicho valor ser igual a $125000 si los $3000000 invertidos originalmente no ganaran intereses. Pero como s los gana, A ser mayor.

El valor se obtiene combinado las ecuaciones:


F P1 i
n

1 i n 1
n

F i

Para obtener:

P1 i i

1 i n 1

En este caso, P=3000000; i=0.015 y n=24.Por consiguiente:


A 30000001.015
24

1.015

24

0.015 149772.31

<

>

SALIR

Ejemplo: Considere un prstamo en el ao para financiar la construccin de un acueducto. En ese ao se recibe $ 1500000, que debe cancelarse en cuotas anuales de igual valor entre el ao 1 y el ao 7. Se paga un inters de 25% anual.

En este caso, se tiene P= 1500000; n=7; i=25%. Por lo tanto, la cuota anual que debe pagarse es:
15000001.25 0.25
7

1.25

<

>

SALIR

Es necesario tomar en cuenta que el valor de A representa el pago de amortizacin del prstamo ms los intereses sobre los saldos. La presentacin en el flujo de fondos exigir desagregar A en sus dos componentes. Esto se logra construyendo una tabla de amortizacin, como la que se presenta a continuacin:
n 1 2 3 4 5 6 7 Saldo inicial 1500.00 1400.49 1276.10 1120.61 926.25 683.30 379.61 (Miles de dlares) Cuota A Inters Amortizacin Saldo Final 474.51 375.00 99.51 1400.49 474.51 350.12 124.39 1276.10 474.51 319.03 155.48 1120.61 474.51 280.15 194.36 926.25 474.51 231.56 242.95 683.30 474.51 170.83 303.68 379.61 474.51 94.90 379.61 0.00

Se tiene entonces la informacin necesaria para el flujo de caja, intereses y amortizacin, por perodo. Se observa que, mientras los primeros disminuyen, la amortizacin o recuperacin del capital aumenta. La suma de las amortizaciones deber ser igual a la cantidad inicialmente prestada.

<

>

SALIR

El valor presente equivalente de una serie uniforme.


De la misma manera se puede calcular el valor presente equivalente de una serie futura , determinando as el monto que al ser invertido en este momento sera equivalente a dicha serie.
P A 1 i 1
n

1 i n i

Con referencia al ejemplo anterior del jefe de familia, suponga que la familia del profesional considera que no pueden mantener la casa con $149772 mensuales durante su ausencia. Consideran que necesitan $200000 mensuales durante los 24 meses que el va a estar por fuera. Si la cuenta en que deja el dinero no fuera a ganar intereses, sera necesario dejar $4800000. Siendo que si gana el 1.5% mensual cunto deber consignar al abrir una cuenta para el mantenimiento de la familia?.

<

>

SALIR

En este caso, A= 200000; n=24; i=0.015

200000 1.015 1 P 4 006 081 24 1.015 0.015


24

Efectivamente, el monto necesario es significativamente menor a los $4800000 que habran sido necesarios si no ganara intereses.

<

>

SALIR

You might also like