You are on page 1of 71

4. DERECHOS HUMANOS DE LOS NIOS, NIAS Y DEL ADOLESCENTE.

4.1. Instrumentos Internacionales que consagran los Derechos de los Nios, nias y Adolescentes.

4.1.1. Convencin sobre los Derechos de los Nios


4.1.2. Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nios relativo a la Participacin de nios en conflictos armados. 4.1.3. Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la venta de nios. La prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa. 4.1.4. Declaracin sobre los Derechos de los Nios 4.1.5. Declaracin Universal de los Derechos Humanos (arts. 25 y 26)

4.2 Instrumentos Nacionales que consagran los Derechos de los Nios, nias y Adolescentes. 4.2.1. Ley para la Proteccin de los Derechos de los Nios, nias y Adolescentes. 4.2.2. Ley N 762 de Justicia para Adolescentes del Estado Libre y Soberano de Guerrero. 4.2.3.Protocolo de Actuacin para quienes imparten Justicia en casos que afecten a nios, nias y adolescentes emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

4.3. Concepto 4.3.1. Derechos reconocidos a los nios y adolescentes 4.3.2. Derecho a tener una Identidad. 4.3.3. Derecho a tener una Familia. 4.3.4. Derecho a Expresarse. 4.3.5. Derecho a una vida segura y saludable. 4.3.6. Derecho de asistir a la escuela. 4.3.7. Derecho a una atencin especial. 4.3.8. Derecho a que te protejan contra la discriminacin. 4.3.9. Derecho a que te protejan contra el abuso. 4.3.10. Derecho a recibir ayuda en caso de un delito. (intervencin de la Procuradura General de Justicia en el Estado y Tribunales de justicia. 4.4. El recurso extraordinario de exhibicin de personas

Derechos del Nio:

Este Protocolo contiene dos principios: 1.- PRINCIPIO PRO PERSONAE: Significa que en las tomas de decisiones que haga el Estado y los rganos de imparticin de justicia que lo conforman, debern garantizar la proteccin ms amplia en sus decisiones; e impone al Poder Judicial de la Federacin la obligacin de promover, respeta, proteger y garantizar los derechos humanos, o sea, con este principio pro personae, deber recurrirse a la norma que mejor le favorezca a la persona.

2.- PRINCIPIO DEL INTERS SUPERIOR DEL NIO: Este es el principio rector de este Protocolo y que significa que todas las normas aplicables a nias, nios y adolescentes sern dirigidos a procurarles todos los cuidados y asistencia que requieran para lograr un crecimiento y un desarrollo pleno dentro de un mbito de bienestar familiar y social.

Los Tratados Internacionales vigentes en Mxico, en materia de Derechos Sociales, esta dividida en dos partes en la primer parte encontrara los Tratados Internacionales sobre: Derechos de los Nios Derechos de los Indgenas Derechos Humanos Derechos de las Mujeres Y en la segunda parte: Derechos de los TrabajadoresEntindase como Tratado Internacional aquel convenio regido por el Derecho Internacional Pblico, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Pblico, ya sea que su aplicacin requiera o no la celebracin de acuerdo en Materias especificas, cualquier que sea su denominacin, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromiso.

Los Tratados Internacionales vigente con los que cuenta Mxico desde 1836 a 2007 son 1 mil 270, de los cuales son 653 bilaterales y 617 multilaterales, esta investigacin realiz la bsqueda de los tratados en materia de Derechos Sociales dndonos el resultado de 88 Tratados Vigentes en esta materia, de la siguiente manera.

DERECHOS DE LOS NIOS DERECHOS INDGENAS DERECHOS HUMANOS DERECHOS DE LA MUJER DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

3 1 4 11 69

Son todos aquellos que se encuentran establecidos en los tratados internacionales y en nuestras leyes nacionales y locales y dems fuentes vinculantes del sistema jurisdiccional, como son las jurisprudencia, que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (concepto emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en el Protocolo de Actuacin para quienes imparten justicia en casos que afecten a nias, nios y adolescentes).

Derecho a tener una Identidad. Derecho a tener una Familia. Derecho a Expresarse. Derecho a una vida segura y saludable. Derecho de asistir a la escuela. Derecho a una atencin especial. Derecho a que te protejan contra la discriminacin. Derecho a que te protejan contra el abuso. Derecho a recibir ayuda en caso de un delito.

NOMBRE Y NACIONALIDAD

Todo nio tiene derecho a un nombre desde su nacimiento y a obtener una nacionalidad.
Artculo 7: 1. El nio ser inscripto inmediatamente despus de su nacimiento y tendr derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. 2. Los Estados Partes velarn por la aplicacin de estos derechos de conformidad con su legislacin nacional y las obligaciones que hayan contrado en virtud de los instrumentos internacionales pertinentes en esta esfera, sobre todo cuando el nio resultara de otro modo aptrida.

PRESERVACIN DE LA IDENTIDAD
Es obligacin del Estado proteger y, si es necesario, restablecer la identidad del nio, si ste hubiera sido privado en parte o en todo de la misma (nombre, nacionalidad y vnculos familiares). Artculo 8: 1. Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del nio a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilcitas. 2. Cuando un nio sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes debern prestar la asistencia y proteccin apropiadas con miras a restablecer rpidamente su identidad

Artculo 3: El nio tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

DIRECCIN Y ORIENTACIN DE PADRES Y MADRES Es obligacin del Estado respetar las responsabilidades y los derechos de los padres y madres, as como de los familiares, de impartir al nio orientacin apropiada a la evolucin de sus capacidades. Artculo 5: Los Estados Partes respetarn las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, segn establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del nio de impartirle, en consonancia con la evolucin de sus facultades, direccin y orientacin apropiadas para que el nio ejerza los derechos reconocidos en la presente Convencin.

Artculo 9: 1. Los Estados Partes velarn por que el nio no sea separado de sus padres contra la voluntad de stos, excepto cuando, a reserva de revisin judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separacin es necesaria en el inters superior del nio. Tal determinacin puede ser necesaria en casos particulares, por ejemplo, en los casos en que el nio sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando stos viven separados y debe adoptarse una decisin acerca del lugar de residencia del nio. 2. En cualquier procedimiento entablado de conformidad con el prrafo 1 del presente artculo, se ofrecer a todas las partes interesadas la oportunidad de participar en l y de dar a conocer sus opiniones.

3. Los Estados Partes respetarn el derecho del nio que est separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al inters superior del nio. 4. Cuando esa separacin sea resultado de una medida adoptada por un Estado Parte, como la detencin, el encarcelamiento, el exilio, la deportacin o la muerte (incluido el fallecimiento debido a cualquier causa mientras la persona est bajo la custodia del Estado) de uno de los padres del nio, o de ambos, o del nio, el Estado Parte proporcionar, cuando se le pida, a los padres c) Velarn por que el nio que haya de ser adoptado en otro pas goce de salvaguardias y normas equivalentes a las existentes respecto de la adopcin e n el pas de origen;

d) Adoptarn todas las medidas apropiadas para garantizar que, en el caso de adopcin en otro pas, la colocacin no d lugar a beneficios financieros indebidos para quienes participan en ella; e) Promovern, cuando corresponda, los objetivos del presente artculo mediante la concertacin de arreglos o acuerdos bilaterales o multilaterales y se esforzarn, dentro de este marco, por garantizar que la colocacin del nio en otro pas se efecte por medio de las autoridades u organismos competentes.

ADOPCIN En los Estados que reconocen y/o permiten la adopcin, se cuidar de que el inters superior del nio sea la consideracin primordial y de que estn reunidas todas las garantas necesarias para asegurar que la adopcin sea admisible as como las autorizaciones de las autoridades competentes. Artculo 21: Los Estados Partes que reconocen o permiten el sistema de adopcin cuidarn de que el inters superior del nio sea la consideracin primordial y: a) Velarn por que la adopcin del nio slo sea autorizada por las autoridades competentes, las que determinarn, con arreglo a las leyes y a los procedimientos aplicables y sobre la base de toda la informacin pertinente y fidedigna, que la adopcin es admisible en vista de la situacin jurdica del nio en relacin con sus padres, parientes y representantes legales y que, cuando as se requiera, las personas interesadas hayan dado con conocimiento de causa su consentimiento a la adopcin sobre la base del asesoramiento que pueda ser necesario;

Artculo 6: El nio para el pleno desarrollo de su personalidad necesita amor y comprensin, siempre que se posible, deber crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso en un ambiente de efecto y de seguridad moral y material salvo circunstancias excepcionales, no deber separarse al nio de cota edad de su madre. La sociedad y las autoridades pblicas tendrn la obligacin de cuidar especialmente a los nios sin familia que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento delos hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra ndole.

OPININ DEL NIO El nio tiene derecho a expresar su opinin y a que sta se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan. Artculo 12 1. Los Estados Partes garantizarn al nio que est en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinin libremente en todos los asuntos que afectan al nio, tenindose debidamente en cuenta las opiniones del nio, en funcin de la edad y madurez del nio. 2. Con tal fin, se dar en particular al nio oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al nio, ya sea directamente o por medio de un representante o de un rgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.

LIBERTAD DE EXPRESIN Todo nio tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que ello no vaya en menoscabo del derecho de otros. Artculo 13 1. El nio tendr derecho a la libertad de expresin; ese derecho incluir la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artstica o por cualquier otro medio elegido por el nio. 2. El ejercicio de tal derecho podr estar sujeto a ciertas restricciones, que sern nicamente las que la ley prevea y sean necesarias:

a) Para el respeto de los derechos o la reputacin de los dems; o


b) Para la proteccin de la seguridad nacional o el orden pblico o para proteger la salud o la moral pblicas.

Artculo 1: El ni{p disfrutar de todos o derechos enunciados en esta Declaracin. Estos derechos sern reconocidos a todos los nios sin excepcin alguna ni distincin o discriminacin por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones, polticas o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento u otra condicin, ya sea del propio nio o de su familia.

Artculo 10 1. De conformidad con la obligacin que incumbe a los Estados Partes a tenor de lo dispuesto en el prrafo 1 del artculo 9, toda solicitud hecha por un nio o por sus padres para entrar en un Estado Parte o para salir de l a los efectos de la reunin de la familia ser atendida por los Estados Partes de manera positiva, humanitaria y expeditiva. Los Estados Partes garantizarn, adems, que la presentacin de tal peticin no traer consecuencias desfavorables para los peticionarios ni para sus familiares.

2. El nio cuyos padres residan en Estados diferentes tendr derecho a mantener peridicamente, salvo en circunstancias excepcionales, relaciones personales y contactos directos con ambos padres. Con tal fin, y de conformidad con la obligacin asumida por los Estados Partes en virtud del prrafo 1 del artculo 9, los Estados Partes respetarn el derecho del nio y de sus padres a salir de cualquier pas, incluido el propio, y de entrar en su propio pas. El derecho de salir de cualquier pas estar sujeto solamente a las restricciones estipuladas por ley y que sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden pblico, la salud o la moral pblicas o los derechos y libertades de otras personas y que estn en consonancia con los dems derechos reconocidos por la presente Convencin.

Artculo 2. El nio gozar de una proteccin especial y dispondr de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, as como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideracin fundamental a que se atender ser el inters superior del nio. Artculo 4. El nio debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendr derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin debern proporcionarse, tanto a l como a su madre, cuidados especiales, incluso atencin prenatal y postnatal. El nio tendr derecho a disfrutar de alimentacin, vivienda, recreo y servicios mdicos adecuados.

EDUCACIN Todo nio tiene derecho a la educacin y es obligacin del Estado asegurar por lo menos la educacin primaria gratuita y obligatoria. La aplicacin de la disciplina escolar deber respetar la dignidad del nio en cuanto persona humana. Artculo 28 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del nio a la educacin y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, debern en particular: a) Implantar la enseanza primaria obligatoria y gratuita para todos; b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseanza secundaria, incluida la enseanza general y profesional, hacer que todos los nios dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantacin de la enseanza gratuita y la concesin de asistencia financiera en caso de necesidad;

c) Hacer la enseanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados; d) Hacer que todos los nios dispongan de informacin y orientacin en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas;

e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de desercin escolar.
2. Los Estados Partes adoptarn cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del nio y de conformidad con la presente Convencin. 3. Los Estados Partes fomentarn y alentarn la cooperacin internacional en cuestiones de educacin, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos tcnicos y a los mtodos modernos de enseanza. A este respecto, se tendrn especialmente en cuenta las necesidades de los pases en desarrollo.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIN El Estado debe reconocer que la educacin debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del nio, a fin de prepararlo par una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya. Artculo 29 1. Los Estados Partes convienen en que la educacin del nio deber estar encaminada a: a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica del nio hasta el mximo de sus posibilidades; b) Inculcar al nio el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;

c) Inculcar al nio el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del pas en que vive, del pas de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;

d) Preparar al nio para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espritu de comprensin, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos tnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indgena; e) Inculcar al nio el respeto del medio ambiente natural. 2. Nada de lo dispuesto en el presente artculo o en el artculo 28 se interpretar como una restriccin de la libertad de los particulares y de las entidades para establecer y dirigir instituciones de enseanza, a condicin de que se respeten los principios enunciados en el prrafo 1 del presente artculo y de que la educacin impartida en tales instituciones se ajuste a las normas mnimas que prescriba el Estado

Artculo 7. El nio tiene derecho a recibir educacin que ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dar una educacin que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro til de la sociedad. El inters superior del nio debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educacin y orientacin; dicha responsabilidad incumbe, en primer trmino, a sus padres. El nio debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educacin; la sociedad y las autoridades pblicas se esforzarn por promover el goce de este derecho.

NIOS IMPEDIDOS Los nios mental o fsicamente impedidos tienen derecho a recibir cuidados, educacin y adiestramiento especiales, destinados a lograr su autosuficiencia e integracin activa en la sociedad. Artculo 23 1. Los Estados Partes reconocen que el nio mental o fsicamente impedido deber disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a s mismo y faciliten la participacin activa del nio en la comunidad 2. Los Estados Partes reconocen el derecho del nio impedido a recibir cuidados especiales y alentarn y asegurarn, con sujecin a los recursos disponibles, la prestacin al nio que rena las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que se solicite y que sea adecuada al estado del nio y a las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuiden de l.

3. En atencin a las necesidades especiales del nio impedido, la asistencia que se preste conforme al prrafo 2 del presente artculo ser gratuita siempre que sea posible, habida cuenta de la situacin econmica de los padres o de las otras personas que cuiden del nio, y estar destinada a asegurar que el nio impedido tenga un acceso efectivo a la educacin, la capacitacin, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitacin, la preparacin para el empleo y las oportunidades de esparcimiento y reciba tales servicios con el objeto de que el nio logre la integracin social y el desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual, en la mxima medida posible. 4. Los Estados Partes promovern, con espritu de cooperacin internacional, el intercambio de informacin adecuada en la esfera de la atencin sanitaria preventiva y del tratamiento mdico, psicolgico y funcional de los nios impedidos, incluida la difusin de informacin sobre los mtodos de rehabilitacin y los servicios de enseanza y formacin profesional, as como el acceso a esa informacin a fin de que los Estados Partes puedan mejorar su capacidad y conocimientos y ampliar su experiencia en estas esferas. A este respecto, se tendrn especialmente en cuenta las necesidades de los pases en desarrollo.

Artculo 5. El nio fsica o mentalmente impedido o que sufra algn impedimento social debe recibir el tratamiento, la educacin y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

NO DISCRIMINACIN Todos los derechos deben ser aplicados a todos los nios, sin excepcin alguna, y es obligacin del Estado tomar las medidas necesarias para proteger al nio de toda forma de discriminacin. Artculo 2 1. Los Estados Partes respetarn los derechos enunciados en la presente Convencin y asegurarn su aplicacin a cada nio sujeto a su jurisdiccin, sin distincin alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religin, la opinin poltica o de otra ndole, el origen nacional, tnico o social, la posicin econmica, los impedimentos fsicos, el nacimiento o cualquier otra condicin del nio, de sus padres o de sus representantes legales. 2. Los Estados Partes tomarn todas las medidas apropiadas para garantizar que el nio se vea protegido contra toda forma de discriminacin o castigo por causa de la condicin, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares

Artculo 10. El nio debe ser protegido contra las prcticas que puedan fomentar la discriminacin racial, religiosa, o de cualquiera otra ndole. Debe ser educado en un espritu de comprensin, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energas y aptitudes al servicio de sus semejantes.

PROTECCIN CONTRA LOS MALOS TRATOS Es obligacin del Estado proteger a los nios de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto.

Artculo 19
1. Los Estados Partes adoptarn todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al nio contra toda forma de perjuicio o abuso fsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacin, incluido el abuso sexual, mientras el nio se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

2. Esas medidas de proteccin deberan comprender, segn corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al nio y a quienes cuidan de l, as como para otras formas de prevencin y para la identificacin, notificacin, remisin a una institucin, investigacin, tratamiento y observacin ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al nio y, segn corresponda, la intervencin judicial.

USO Y TRFICO DE ESTUPEFACIENTES Es derecho del nio ser protegido del uso de estupefacientes y sustancias psicotrpicas, y se impedir que est involucrado en la produccin o distribucin de tales sustancias.
Artculo 33 Los Estados Partes adoptarn todas las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales, para proteger a los nios contra el uso ilcito de los estupefacientes y sustancias sicotrpicas enumeradas en los tratados internacionales pertinentes, y para impedir que se utilice a nios en la produccin y el trfico ilcitos de esas sustancias.

EXPLOTACIN SEXUAL Es derecho del nio ser protegido de la explotacin y abuso sexuales, incluyendo la prostitucin y su utilizacin en prcticas pornogrficas Artculo 34 Los Estados Partes se comprometen a proteger al nio contra todas las formas de explotacin y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarn, en particular, todas las medidas de carcter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir: a) La incitacin o la coaccin para que un nio se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; b) La explotacin del nio en la prostitucin u otras prcticas sexuales ilegales; c) La explotacin del nio en espectculos o materiales pornogrficos.

Artculo 35 Los Estados Partes tomarn todas las medidas de carcter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de nios para cualquier fin o en cualquier forma. Artculo 36 Los Estados Partes protegern al nio contra todas las dems formas de explotacin que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar. TORTURA Y PRIVACIN DE LIBERTAD Ningn nio ser sometido a la tortura, a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, a la pena capital, a la prisin perpetua y a la detencin o encarcelacin ilegales o arbitrarias. Todo nio privado de libertad deber ser tratado con humanidad, estar separado de los adultos, tendr derecho a mantener contacto con su familia y a tener pronto acceso a la asistencia jurdica u otra asistencia adecuada. Artculo 37 Los Estados Partes velarn por que:

a) Ningn nio sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondr la pena capital ni la de prisin perpetua sin posibilidad de excarcelacin por delitos cometidos por menores de 18 aos de edad; b) Ningn nio sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detencin, el encarcelamiento o la prisin de un nio se llevar a cabo de conformidad con la ley y se utilizar tan slo como medida de ltimo recurso y durante el perodo ms breve que proceda; c) Todo nio privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. En particular, todo nio privado de libertad estar separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al inters superior del nio, y tendr derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo en circunstancias excepcionales; d) Todo nio privado de su libertad tendr derecho a un pronto acceso a la asistencia jurdica y otra asistencia adecuada, as como derecho a impugnar la legalidad de la privacin de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, independiente e imparcial y a una pronta decisin sobre dicha accin.

Artculo 38

1. Los Estados Partes se comprometen a respetar y velar por que se respeten las normas del derecho internacional humanitario que les sean aplicables en los conflictos armados y que sean pertinentes para el nio.
2. Los Estados Partes adoptarn todas las medidas posibles para asegurar que las personas que an no hayan cumplido los 15 aos de edad no participen directamente en las hostilidades. 3. Los Estados Partes se abstendrn de reclutar en las fuerzas armadas a las personas que no hayan cumplido los 15 aos de edad. Si reclutan personas que hayan cumplido 15 aos, pero que sean menores de 18, los Estados Partes procurarn dar prioridad a los de ms edad. 4. De conformidad con las obligaciones dimanadas del derecho internacional humanitario de proteger a la poblacin civil durante los conflictos armados, los Estados Partes adoptarn todas las medidas posibles para asegurar la proteccin y el cuidado de los nios afectados por un conflicto armado.

RECUPERACIN Y REINTEGRACIN SOCIAL Es obligacin del Estado tomarlas medidas apropiadas para que los nios vctimas de la tortura, de conflictos armados, de abandono, de malos tratos o de explotacin reciban un tratamiento apropiado

Artculo 39 Los Estados Partes adoptarn todas las medidas apropiadas para promover la recuperacin fsica y psicolgica y la reintegracin social de todo nio vctima de cualquier forma de abandono, explotacin o abuso; tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; o conflictos armados. Esa recuperacin y reintegracin se llevarn a cabo en un ambiente que fomente la salud, el respeto de s mismo y la dignidad del nio.
.

Artculo 9. El nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No ser objeto de ningn tipo de trata. No deber permitirse al nio trabajar antes de una edad mnima adecuada; en ningn caso se le dedicar ni se le permitir que se dedique a ocupacin o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educacin o impedir su desarrollo fsico, mental o moral.

ADMINISTRACIN DE LA JUSTICIA DE MENORES Todo nio que sea considerado acusado o declarado culpable de haber infringido las leyes tiene derecho a que se respeten sus derechos fundamentales y, en particular, el derecho a beneficiarse de todas las garantas de un procedimiento equitativo, incluso de disponer de asistencia jurdica o de otra asistencia adecuada en la preparacin y presentacin de su defensa. Siempre que sea posible, se evitar recurrir a procedimientos judiciales y al internamiento en instituciones Artculo 40 1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo nio de quien se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del nio por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del nio y la importancia de promover la reintegracin del nio y de que ste asuma una funcin constructiva en la sociedad.

2. Con este fin, y habida cuenta de las disposiciones pertinentes de los instrumentos internacionales, los Estados Partes garantizarn, en particular: a) Que no se alegue que ningn nio ha infringido las leyes penales, ni se acuse o declare culpable a ningn nio de haber infringido esas leyes, por actos u omisiones que no estaban prohibidos por las leyes nacionales o internacionales en el momento en que se cometieron; II) Que se respetar plenamente su vida privada en todas las fases del procedimiento. 3. Los Estados Partes tomarn todas las medidas apropiadas para promover el establecimiento de leyes, procedimientos, autoridades e instituciones especficos para los nios de quienes se alegue que han infringido las leyes penales o a quienes se acuse o declare culpables de haber infringido esas leyes, y en particular: a) El establecimiento de una edad mnima antes de la cual se presumir que los nios no tienen capacidad para infringir las leyes penales; b) Siempre que sea apropiado y deseable, la adopcin de medidas para tratar a esos nios sin recurrir a procedimientos judiciales, en el entendimiento de que se respetarn plenamente los derechos humanos y las garantas legales.

4. Se dispondr de diversas medidas, tales como el cuidado, las rdenes de orientacin y supervisin, el asesoramiento, la libertad vigilada, la colocacin en hogares de guarda, los programas de enseanza y formacin profesional, as como otras posibilidades alternativas a la internacin en instituciones, para asegurar que los nios sean tratados de manera apropiada para su bienestar y que guarde proporcin tanto con sus circunstancias como con la infraccin. b) Que a todo nio del que se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse de haber infringido esas leyes se le garantice, por lo menos, lo siguiente: Que se lo presumir inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley; II) Que ser informado sin demora y directamente o, cuando sea procedente, por intermedio de sus padres o sus representantes legales, de los cargos que pesan contra l y que dispondr de asistencia jurdica u otra asistencia apropiada en la preparacin y presentacin de su defensa;

III) Que la causa ser dirimida sin demora por una autoridad u rgano judicial competente, independiente e imparcial en una audiencia equitativa conforme a la ley, en presencia de un asesor jurdico u otro tipo de asesor adecuado y, a menos que se considerare que ello fuere contrario al inters superior del nio, teniendo en cuenta en particular su edad o situacin y a sus padres o representantes legales;
IV) Que no ser obligado a prestar testimonio o a declararse culpable, que podr interrogar o hacer que se interrogue a testigos de cargo y obtener la participacin y el interrogatorio de testigos de descargo en condiciones de igualdad; V) Si se considerare que ha infringido, en efecto, las leyes penales, que esta decisin y toda medida impuesta a consecuencia de ella, sern sometidas a una autoridad u rgano judicial superior competente, independiente e imparcial, conforme a la ley; VI) Que el nio contar con la asistencia gratuita de un intrprete si no comprende o no habla el idioma utilizado;

Cuando el menor es sujeto pasivo del delito: Tiene el derecho a la no discriminacin, Tiene derecho a que se le trate con respeto y sensibilidad, Tiene derecho a que no sea revictimizado, Tiene derecho a la proteccin de la intimidad, Tiene derecho a la no publicidad, Tiene derecho a participar, Tiene derecho a ser informado, Tiene derecho a que se le dicten medidas de proteccin.

Cuando el menor es sujeto activo de un delito: Tiene derecho a ser asistido por una persona mayor de edad, tutor y abogado, Tiene derecho a tener contacto con personas adultas que puedan influir en el comportamiento o estabilidad emocional del nio, nia o adolescente, Tiene derecho a que se apliquen los principios del sistema de justicia para adolescentes, Tiene derecho a un debido proceso legal, Tiene derecho a que se le de informacin sobre el resultado del juicio.

Tanto en documentos internacionales como los rganos que trabajan a favor de la infancia han puesto nfasis en la relevancia del testimonio de la persona menor de edad cuando est vinculado con un proceso de justicia. En ese sentido se han establecido una serie de condiciones que deben observarse para que el testimonio del nio, nia o adolescente ser recoja de manera ptima, mismas que a continuacin se enlistan:

a) Medidas para facilitar en testimonio Quienes imparten justicia debern adoptar y aplicar medidas para que a las nias y los nios les resulte ms fcil participar en el juicio. Entre esas medidas se proponen las siguientes:
a) Canalizar a los nio y nias con personas profesionales especializadas, de diversas disciplinas, que atiendan sus necesidades; b) Permitir que personal de apoyo, incluidos especialistas y los familiares apropiados, acompaen al nio o nia mientras presta testimonio;

c) Si procede, nombrar a una persona como su tutora que proteja los intereses jurdicos del nio o la nia.

b) Idioma e intrprete El Juez o Jueza y el Magistrado o Magistrada deber garantizar que la parte del procedimiento correspondiente a la prestacin de testimonio de un nio, nia o adolescente se desarrolle en un lenguaje sencillo y comprensible. Si la nia, el nio o el adolescente necesitan servicios de interpretacin a un idioma que pueda comprender, se proporcionar una persona que funja de intrprete de forma gratuita. c) Preparacin del nio, nia o adolescente para que su participacin sea sin temor.

En toda participacin infantil dentro de un procedimiento judicial, el nio, nia o adolescente deber sostener una pltica previa a la diligencia a desahogarse. En dicha pltica se les deber explicar, de acuerdo a su edad y grado de desarrollo, la naturaleza y el propsito de la diligencia en la que participar. En particular deber transmitrsele que se encuentra en plena libertad de expresarse sin temor utilizando mensajes bsicos que deben por lo menos contemplar la explicacin detallada sobre la diligencia, la forma en la que se desarrollar, quines estarn presentes y la funcin de cada uno, as como lo que deber hacer el nio, nia o adolescente, explicitar su libertad para decir que no entiende algo, o para hablar o guardar silencio segn sea su deseo.

Cuando se trate de un nio, nia o adolescente vctima o testigo, o bien en un asunto de materia familiar, se deber transmitirle mensajes que reconozcan su valor y credibilidad, mensajes desculpabilizantes, explicitar que la nica expectativa que se espera es que exprese lo que sabe o ha vivido, es decir que no hay respuestas correctas o incorrectas, anticipar posibles temores comunes y disipar cualquier temor a ser castigados por expresarse libremente.

La preparacin del nio, nia o adolescente para participar sin temor debe suceder por lo menos un da previo al desahogo de la diligencia prevista. Cuando por razones inmodificables esta antelacin sea imposible, deber suceder inmediatamente antes del desahogo de la diligencia en cuestin. Durante la preparacin del nio, nia o adolescente debe propiciarse abiertamente que stos puedan hacer preguntas o adicionar cualquier informacin que deseen expresar.

d). La testificacin Ningn nio, nia o adolescente ser obligado a testificar en el proceso de justicia contra su voluntad o sin el conocimiento de su madre, padre, tutor o tutora. Se pedir a stos que lo acompaen, salvo en las siguientes circunstancias: a) S i la madre, o el padre, o el tutor o la tutora son los probables autores del delito cometido contra el menor de 18 aos o si la custodia o patria potestad es cuestionada; b) S i el nio, nia o adolescente expresa preocupacin respecto del hecho de estar acompaado por dichas personas; c) S i el tribunal considera que el hecho de estar acompaado por dichas personas es contrario al inters superior del nio, nia o adolescente

e). Exhorto de decir verdad Quienes integran la Judicatura o Magistratura en conjunto con el personal especializado de apoyo, se cerciorarn de que el nio, nia o adolescente entienda y manifieste a su modo que se conduce o conducir con la verdad.
Ningn nio, nia o adolescente testigo ser procesado por prestar falso testimonio. f). Presencia de personal capacitado Conforme a las reglas de cada procedimiento judicial, se procurar que en toda declaracin, ampliacin o pltica sostenida con un nio, nia o adolescente se cuente con la presencia de personal capacitado en la atencin especializada a poblacin infantil. Las preguntas sern, previa calificacin por el juez o jueza y el personal especializado, planteadas por quien tenga la especialidad en comunicarse con el nio o la nia e incluso por quien haya acogido su confianza. En el caso en que alguna de las partes deba hacer preguntas al nio, la nia o adolescente, stas sern debidamente calificadas por el personal especializado fuera de su alcance auditivo o visual. Las dems personas que tengan derecho u obligacin de estar presentes y conocer el desarrollo de la diligencia, lo harn a travs de medios electrnicos sin estar presentes en la misma habitacin que el nio, la nia o el adolescente.

Esta declaracin se deber tomar en un espacio privado en el que el nio, nia o adolescente no tenga contacto visual o auditivo con asuntos o personas ajenas a la diligencia en que participa.

Cuando el nio, nia o adolescente as lo deseen, estar presente una persona de confianza elegida por ellos, pudiendo sta no ser su representante legal. En estos casos dicha persona de confianza deber abstenerse de intervenir de manera alguna en la diligencia.

ARTICULO 44.- El recurso de exhibicin de persona, tendr el carcter de extraordinario y consiste en que cualquier individuo, incluso menor de edad, solicite ante el Juez de Primera Instancia del Fuero Comn, que previa resolucin al respecto, ordene a la autoridad local que sea sealada como responsable de tener privada de su libertad a una persona, la exhiba o presente fsicamente ante ste, debiendo la autoridad local responsable, en su caso, justificar la detencin de quien se trate y garantizar la preservacin de la vida y la salud fsica y mental de la misma. ARTCULO 45.- Este recurso se har valer en cualquier momento, incluso de manera verbal cuando est en riesgo la vida y la salud fsica y mental de una persona, ante el Juez de Primera Instancia ms cercano al lugar donde se presuma se encuentre el agraviado. ARTICULO 46.- El Juez que conozca del Recurso de Exhibicin de Persona, resolver de inmediato su procedencia y sta ser inatacable.

ARTICULO 47.- En el caso de que el Juez resuelva favorablemente la solicitud del Recurso de Exhibicin de Persona, se trasladar personalmente o a travs del funcionario judicial respectivo, al sitio en donde se denuncie est detenida ilegalmente una persona, a fin de dar cumplimiento a su resolucin y al efecto se har acompaar del solicitante o de quien conozca al detenido, para que, en su caso, el Juez certifique la identidad del presentado, as como el estado fsico y mental en que se encuentre, o bien de que no se localiz el mismo en dicho lugar. ARTICULO 48.- El efecto de la resolucin del Juez, respecto del recurso, ser el de requerir de la autoridad judicial, en los casos en que donde se seale que se encuentra la persona detenida, sea un lugar o instalacin sin carcter oficial; a los moradores, sobre la presencia o no de la persona buscada, pero si fuere oficial el recinto, sin ms trmite tendr acceso la autoridad judicial a las instalaciones, incluyendo celdas, separos, vehculos o dems lugares que a juicio de la misma deban ser inspeccionados.

ARTICULO 49.- Si la autoridad responsable exhibiera a la persona, el Juez podr disponer la no incomunicacin y la imposibilidad de cambiarla de lugar sin autorizacin. Asimismo, si no estuviere a disposicin del Ministerio Pblico, o de la autoridad administrativa para el caso de faltas a los Bandos de Polica y Buen Gobierno, podr ordenar que se ponga de inmediato a disposicin de la autoridad competente y si ya estuviere, podr disponer que sta resuelva sobre la detencin de la persona durante las siguientes veinticuatro horas, lo anterior en cuanto no interviniere la autoridad federal, a travs del juicio de amparo y cuando se trate de casos de extrema urgencia.
En su caso, podr solicitar a la autoridad sealada como responsable, un informe por escrito en relacin al recurso promovido, el cual deber rendirse en un plazo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir de que se le haya notificado a dicha autoridad. ARTICULO 50.- El Recurso de Exhibicin de Persona no prejuzga sobre la responsabilidad penal ni administrativa del detenido.

ARTICULO 51.- El desacato a las resoluciones que emita el rgano jurisdiccional en relacin a este recurso, as como los informes falsos o incompletos que rindan las autoridades sealadas como responsables, se sancionar conforme a lo dispuesto por esta Ley. ARTICULO 52.- En caso de extrema urgencia y si el Juez estimare razones fundadas, podr disponer las providencias necesarias para garantizar la vida y la integridad corporal del detenido.

El Lic. Juan Alarcn Hernndez, Presidente de la Comisin de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en ejercicio de las facultades que me confieren los artculos 102, apartado B de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, 76 Bis de la Constitucin Poltica del Estado, 5, 7 fracciones II, IV, V y VIII, 8 fracciones II y III, 10 y 17 fracciones I y II, de la Ley que rige al citado Organismo, 3 y 18 fraccin I del Reglamento interno del mismo, y

CONSIDERANDO
PRIMERO: Que de conformidad con lo dispuesto por los artculos 102, apartado B de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 76 Bis de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Guerrero, establecen la existencia de la Comisin de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, la cual fue creada mediante la Ley publicada el veintisis de septiembre de mil novecientos noventa, en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, teniendo como principales funciones: la promocin, observancia, proteccin, estudio y divulgacin de los derechos humanos de los habitantes y visitantes del Estado, que se encuentran previstos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y los que se reconocen en los Pactos, Convenios y Tratados Internacionales, suscritos y ratificados por nuestro pas.

TERCERO: Que ha sido un reclamo social, as como de los grupos organizados, que esta Comisin ample sus programas de actividades y se fortalezca su estructura administrativa.
CUARTO: Que las perspectivas de desarrollo armnico de la mujer se ven afectadas por diversos factores que van desde la violencia intrafamiliar, la pobreza, la distribucin desigual de los papeles sociales entre mujeres y hombres, que limitan el pleno disfrute y goce de sus derechos y libertades fundamentales. QUINTO: Que la mujer es un agente social de vital importancia, no slo en su funcin de maternidad, sino que en la actualidad asume y comparte con el hombre la responsabilidad de construir una sociedad ms justa y digna; por lo que se hace necesario lograr el pleno reconocimiento y una tutela ms eficaz para la vigilancia de los derechos de la mujer. SEXTO: Que algunos de los principales que aquejan a la mujer, lastiman tambin a los nios y nias y ocurren en el mbito de la familia. SPTIMO: Que sin duda, la niez desempea un papel determinante en el proceso del fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, como eje fundamental de la poltica que impulsa esta Comisin en materia de derechos humanos.

ACUERDO TERCERO: El Programa de Atencin a la Mujer, Niez y Adolescencia, tendr los siguientes objetivos: 1. El estudio, proteccin y divulgacin de los derechos humanos de las mujeres, en razn de su gnero, de los menores de edad y otros miembros vulnerables de la familia. 2. Brindar atencin oportuna y eficaz a las quejas que se presenten sobre violaciones a los derechos humanos de mujeres, nios nias y adolescentes, procurando disminuir al mximo sus repercusiones en la estructura familiar. 3. Promover modificaciones a la legislacin para la promocin y defensa de los derechos humanos de estos grupos. 4. Impulsar campaas de difusin y divulgacin, con el objeto de modificar patrones culturales para contrarrestar la discriminacin de la mujer y la violencia domstica y sexual, as como el maltrato que se ejerce contra ella, contrala niez y contra la adolescencia.

5. Asesorar a las vctimas para que se defiendan eficazmente dentro de los cauces legales.
6. Propiciar la conformacin de un mtodo de trato a las vctimas que procure disminuir el estado traumtico y psicolgico en que se encuentren, en razn de la problemtica de la que son o fueron objeto. 7. Dar a conocer las normas relativas a las mujeres y los menores, establecidas en instrumentos internacionales.

8. Coordinar esfuerzos con el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para el cumplimiento de los objetivos afines.
9. Las dems actividades que le sean encomendadas por el Presidente de la Comisin.

Cuando a un menor de edad le sean afectados sus derechos, ste puede acudir directamente o acompaado de un adulto, a las siguientes Instituciones: Agencia del Ministerio Pblico del Fuero Comn ms cerca de su domicilio. Juzgado de Paz H. Ayuntamiento- DIF Municipal. Agencia del Ministerio Pblico Especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar. DIF-Guerrero, Direccin de Asistencia Jurdica y Proteccin a la Infancia.Tel. 01 (747) 472-55-95 Ext. 113, Chilpancingo, Gro. Secretara de la Mujer, Edificio Vicente Guerrero, 4 Piso, C.P. 39000, Tel. 01 (747) 471-95-33, Chilpancingo, Gro. Direccin de Atencin a Vctimas del Delito y Servicios a la Comunidad (PGJE), Edificio Vicente Guerrero, 4 piso, Av. Jurez esq. Quintana roo, C.P. 39000, Tel. 01 (747) 47195-31 y 472-37-65 Fax, Chilpancingo, Gro.

You might also like