You are on page 1of 42

RIESGOS DE SALUD FRENTE A LA COMPUTADORA

Qu se entiende por pantalla de visualizacin?


Segn el RD 488/1997. Pantalla de visualizacin es: una pantalla alfanumrica o grfica, independientemente del mtodo de representacin visual utilizado. Incluyendo tanto las pantallas de visualizacin convencionales (con tubo de rayos catdicos), as como las pantallas basadas en otras tecnologas (de plasma, de cristal lquido, etc.).
Prof: Rosa Barroso 2

Quin es considerado usuario de PVD segn la normativa?


Aquellos trabajadores que superen 4 horas diarias o 20 horas semanales de trabajo efectivo con estos equipos. Quienes realicen de 2 a 4 horas diarias ( o de 10 a 20 horas semanales) de trabajo efectivo, siempre que renan 5 condiciones: (ver diapositiva siguiente)
Prof: Rosa Barroso 3

Depender de la PVD para realizar su trabajo. No poder decidir voluntariamente su utilizacin. Necesitar una formacin especfica en el uso del equipo, exigida por la empresa. Utilizar el equipo habitualmente en perodos de una hora o ms. Que la obtencin rpida de informacin por parte del usuario a travs de la pantalla sea un requisito importante del trabajo. Exigencia de alto nivel de atencin.
Prof: Rosa Barroso 4

Factores de riesgo en puestos con pvd

Prof: Rosa Barroso

Riesgos inherentes al trabajo con pvd

Fatiga visual. Fatiga fsica. Fatiga mental.


Prof: Rosa Barroso 6

La fatiga visual
La fatiga visual aparece fundamentalmente por las inadecuadas condiciones del trabajo con PVD, entre las que cabra destacar: 1. Distancia inadecuada de los tres puntos de visin permanente: pantalla-tecladodocumento. La distancia entre estos tres puntos debe ser la misma con el objetivo de evitar la acomodacin continua del ojo. 2. Discordancia entre la iluminacin del documento y de la pantalla. 3. Deficiencias de los caracteres: centelleos persistentes, borrosidad, tamao inadecuado, contrastes inadecuados. 4. Existencia de reflejos y deslumbramientos.
Prof: Rosa Barroso 7

La fatiga fsica
Trastornos msculo-esquelticos:
Los ms comunes son dolores en la nuca, cuello, espalda y miembros. Tambin pueden aparecer calambres o sensacin de hormigueo en brazos, manos y piernas. Unas persistentes condiciones de trabajo inadecuadas pueden llevar a contracturas musculares de tipo crnico, o lesiones por movimientos repetidos en las manos: tenosinovitis, sndrome del tnel carpiano, tendinitis.
Prof: Rosa Barroso 8

Entre las caractersticas inadecuadas de las condiciones de trabajo que pueden ocasionar alteraciones msculo-esquelticas cabe sealar las siguientes: Distancia inadecuada de pantalla-teclado-documento, produciendo continuos y amplios movimientos de la cabeza de la persona. Utilizacin del ratn. Acondicionamiento inadecuado de las condiciones ergonmicas de los elementos del trabajo (silla inadecuada, dimensiones insuficientes de la mesa...). La presencia de deslumbramientos y reflejos provoca inadecuadas posturas de trabajo. Situaciones de estrs (alta demanda de trabajo y escasa posibilidad de control).
Prof: Rosa Barroso 9

Fatiga mental
Una mala organizacin del trabajo, el exceso de trabajo en tiempo o intensidad y la falta de control sobre las condiciones de trabajo incrementan los niveles de estrs. El resultado suele ser un empeoramiento del estado de salud y la aparicin de problemas de salud relacionados con el estrs: depresin, ansiedad, cambios en el comportamiento, dolores de cabeza, fatiga, etc.
Prof: Rosa Barroso 10

Otros riesgos asociados


La piel: Una atmsfera poco hmeda, la electricidad
esttica y el estrs contribuyen a generar problemas en la piel. Los sntomas ms comunes son: manchas rojas en la cara, irritaciones, descamacin y sensacin de acaloramiento.

Riesgo reproductivo: Algunos estudios han


encontrado un incremento del riesgo de aborto, defectos del nacimiento y otros efectos reproductivos. Los factores de riesgo asociados parecen ser: la exposicin a campos electromagnticos, mal diseo ergonmico del puesto, estrs y la falta de control sobre el trabajo.

Prof: Rosa Barroso

11

RECUERDA
El empresario garantizar el derecho de los trabajadores a una vigilancia adecuada de su salud,
teniendo en cuenta en particular los riesgos para la vista y los problemas fsicos y de carga mental, el posible efecto aadido o combinado de los mismos, y la eventual patologa acompaante. Tal vigilancia ser realizada por personal sanitario competente. Dicha vigilancia deber ofrecerse a los trabajadores en las siguientes ocasiones : a) Antes de comenzar a trabajar con una pantalla de visualizacin. b) Posteriormente, con una periodicidad ajustada al nivel de riesgo a juicio del mdico responsable. c) Cuando aparezcan trastornos que pudieran deberse a este tipo de trabajo.
Prof: Rosa Barroso 12

Diseo del lugar de trabajo


El espacio debe tener una dimensin suficiente y permitir cambios de postura y movimientos de trabajo. Las condiciones de trabajo: instalacin de los equipos, iluminacin y disposicin de las ventanas (stas deben estar equipadas con un dispositivo regulable para atenuar la luz exterior) debern garantizar que no se produzcan deslumbramientos directos, ni reflejos molestos en las pantallas. El ruido de los equipos no debe perturbar la atencin ni la palabra. Los equipos no deben producir un calor adicional que pueda ocasionar molestias a los trabajadores y trabajadoras. Toda radiacin deber reducirse a niveles insignificantes. Deber crearse y mantenerse una humedad aceptable.
Prof: Rosa Barroso 13

La postura correcta

Prof: Rosa Barroso

14

Prof: Rosa Barroso

15

La iluminacin central debe ser indirecta y no debe situarse en el campo de visin de las personas. La luz debe llegar a la superficie con un ngulo de 45.

La iluminacin

Prof: Rosa Barroso

16

Prof: Rosa Barroso

17

La temperatura
El Real Decreto 486/97, sobre condiciones de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo, establece unos rangos de temperaturas para los trabajos, en funcin de la carga fsica de estos. As, para trabajos con PVD (sedentarios), el rango establecido es:

No obstante, la temperatura ideal de trabajo est dentro de un rango de 19 a 24C.


Prof: Rosa Barroso 18

Ruido y ventilacin
Los ruidos afectan a la concentracin y al desempeo adecuado de las tareas de cada puesto, por ello es necesario evitar todos los focos de ruido y mantenerse en valores que no superen los 65 70 dbA de Nivel de Ruido Equivalente DiarioCuando el trabajo que se realiza exija una alta concentracin, se recomienda no superar los 55 dbA. Evite las corrientes de aire y colocarse cerca de las salidas de aire acondicionado o calefaccin. La velocidad de las corrientes de aire que inciden sobre el trabajador no deben superar los valores siguientes:

Prof: Rosa Barroso

19

LA PANTALLA
Los caracteres de la pantalla debern estar bien definidos y configurados de forma clara, y tener una dimensin suficiente, disponiendo de un espacio adecuado entre los caracteres y los renglones. La imagen de la pantalla deber ser estable, sin fenmenos de destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad. El usuario deber poder ajustar fcilmente la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla, y adaptarlos fcilmente a las condiciones del entorno. La pantalla deber ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario. Podr utilizarse un pedestal independiente o una mesa regulable para la pantalla. La pantalla no deber tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario.
Prof: Rosa Barroso 20

SE RECOMIENDA

Prof: Rosa Barroso

21

LA POSICIN DE LA PANTALLA
Se recomienda situarla a una distancia superior a 40 cm. respecto a los ojos del usuario y a una altura tal que pueda ser visualizada dentro del espacio comprendido entre la lnea de visin horizontal y la trazada a 60 bajo la horizontal.

Prof: Rosa Barroso

22

El teclado
Inclinable e independiente de la pantalla, de manera que el trabajador se sienta cmodo y no se fatigue las manos y los brazos. Se dispondr de espacio suficiente delante del teclado para apoyar brazos y manos. La superficie ser mate para evitar reflejos. La disposicin del teclado y las caractersticas de las teclas facilitarn su utilizacin. Existen unos teclados ergonmicos que logran que las muecas sufran mucho menos. Los smbolos de las teclas debern resaltar y ser legibles desde la posicin del trabajador.
Prof: Rosa Barroso 23

La silla de trabajo
Apoyo de cinco patas, mejor con ruedas. El respaldo regulable en altura y profundidad. La altura del asiento en altura debe poder regularse entre 38-48 cm. La profundidad del asiento debe ser de unos 40 cm. El borde exterior de la base redondeado. Debe permitir adoptar un ngulo de brazos de 90 grados.
Debe permitir un ngulo de piernas de 90 grados.

Prof: Rosa Barroso

24

Prof: Rosa Barroso

25

El portadocumentos
El portadocumentos debe ofrecer la posibilidad de ser emplazado en cualquier lugar, ser regulable en altura y permitir una inclinacin de 300 a 700 en relacin al plano horizontal. Para prevenir la fatiga de una parte de los msculos oculomotores,es conveniente que el documento y la pantalla se siten lo ms prximos posible. Cuando la mirada alterna principalmente entre el documento y el teclado, el documento deber colocarse lo ms cerca posible del teclado.

Prof: Rosa Barroso

26

El reposamuecas
El reposamuecas es una almohadilla que se coloca en el borde del teclado, o de la alfombrilla del ratn, cuya funcin es la de mantener la mueca apoyada a una altura suficiente para poder trabajar con ella recta. El reposamuecas, es recomendable sobre todo para

personas que tengan las manos pequeas.

Prof: Rosa Barroso

27

Ratn, escner, pantallas tctiles.


Cmodos para el trabajador y que ayuden a reducir la carga fsica y mental. No deben producir ruidos fuertes ni molestos. Su proximidad no debe crear problemas de calor ni de radiaciones. Cada nuevo elemento que se introduzca en el puesto de trabajo requerir un espacio adicional y en ningn caso impedir la realizacin normal del resto de las tareas. Preferiblemente se usarn dispositivos inalmbricos. Si no es posible, se procurar que los nuevos cables no molesten y que no puedan provocar cadas. En el caso del ratn, su diseo y su software deben contemplar la posibilidad de que la persona sea zurda.

Prof: Rosa Barroso

28

Mesa o superficie de trabajo


Su superficie ser poco reflectante con el fin de evitar reflejos. Sus dimensiones deben ser suficientes para poder colocar todos los elementos necesarios y que los trabajadores se encuentren cmodos. En ella se colocar un atril o portadocumentos para facilitar la lectura de los datos a introducir y evitar movimientos repetidos de la cabeza.
Prof: Rosa Barroso 29

Impresoras
Las ms antiguas, de agujas, suelen producir ruidos muy molestos y son una importante fuente de calor. Por norma general, debido a que no necesitan una atencin especial se colocarn lejos de los puestos de trabajo, en lugares suficientemente ventilados y si es necesario se apantallarn para evitar el ruido. En la actualidad se han generalizado las impresoras lser, que son muy silenciosas, pero tienen el inconveniente de que utilizan tner.

Prof: Rosa Barroso

30

Interconexin ordenador/persona (los programas).


Deben estar adaptados a la tarea. Deben ser fciles de utilizar y no deben tener dispositivos de control, ni cualitativos ni cuantitativos, sin el conocimiento previo del trabajador o trabajadora. Deben tener ayudas que faciliten la tarea. Se adaptarn a las caractersticas de las personas, en cuanto a su diseo, formato y ritmo de trabajo.

Prof: Rosa Barroso

31

Prevencin sobre la organizacin del trabajo


Limitar el tiempo de trabajo en ordenador a 4 horas/da. Limitar el ritmo de trabajo sin superar las 10.000 pulsaciones por hora. Introducir pausas. Diversificar las tareas.
Prof: Rosa Barroso 32

Consejos tiles
Muvase, levntese de vez en cuando para relajarse. Cada 45 minutos hacer microdescansos de 2 minutos con estiramientos. Cambie de postura conscientemente, estire y doble las piernas y cambie de postura los antebrazos.
Prof: Rosa Barroso 33

No utilice su silla en la posicin en que se la entreguen, aprenda a regularla. Aprenda a usar el ratn con ambas manos. Ordene su mesa de trabajo. Salga del trabajo a la hora de comer. Haga deporte. Haga ejercicios oculares. No fume
Prof: Rosa Barroso 34

Haga ejercicios de estiramientos en los microdescansos.

Prof: Rosa Barroso

35

Prof: Rosa Barroso

36

Prof: Rosa Barroso

37

Ejercicios en la propia silla

Prof: Rosa Barroso

38

Principales daos
SNDROME DEL TNEL CARPIANO
CAUSAS: Cuando el nervio mediano -uno de los principales nervios de la muecano funciona correctamente o por causa de la presin producida por movimientos repentinos de los dedos o por la flexin reiterada de la mueca, o ambas circunstancias a la vez, por trabajar con el teclado y el ratn. SNTOMAS: Los sntomas son entumecimiento, dolor o escozor (o ambas cosas) en el pulgar y otros dedos, quemazn en las manos o antebrazos y sequedad, con ausencia de sudoracin en la palma de la mano, prdida de la fuerza en las manos, que se manifiesta en la incapacidad para abrir objetos, levantarlos y sostenerlos, acompaada de molestias en brazos, cuello y hombros.

TENDINITIS DE DQUERVAINE
SNTOMAS: Irritacin de los tendones de la mueca que dan movilidad al dedo pulgar. Prof: Rosa Barroso
39

DORSALGIA
CAUSAS: Dificultad a la flexin y falta de movilidad debido al respaldo del asiento, altura mesa-asiento, etc. SINTOMAS: Dolor constante y difuso en la regin dorsal hasta un dolor agudo localizado a un lado de la vrtebras dorsales que puede irradiarse a lo largo de la costilla, incluso pudiendo dificultar la respiracin o movimiento del tronco o cuello.
Prof: Rosa Barroso 40

LUMBALGIA
CAUSAS: Postura inadecuada al sentarse, con el tronco hacia delante. O por una postura continuada sentado sin moverse (esttica), lo que produce presin intervertebral. SINTOMAS: Dolor en la espalda zona lumbar o se puede trasladar a las extremidades inferiores, dificultad al caminar o mover las piernas.

CERVICALGIA
CAUSAS: Malas posturas, traumatismos, estrs y tensin nerviosa, esfuerzos, SNTOMAS: Dolor en la zona cervical, contracturas, prdidas de movilidad, dolores de cabeza, mareos, vrtigos, dolor referido a los brazos y hormigueos en las manos.

Prof: Rosa Barroso

41

FIN DE LA PRESENTACIN

Prof: Rosa Barroso

42

You might also like