You are on page 1of 43

FARMACODEPENDENCIA factores de riesgo

Irma Salazar G Psicloga

El principio de toda sabidura es la definicin de los trminos que usamos.


Scrates

24/02/2009

ANTECEDENTES

La farmacodependencia y el abuso de drogas entendidos como problema, como enfermedad o como fenmeno social, constituyen un tema que no es exclusivo de nuestro pas ni de nuestra poca. Desde tiempos remotos el ser humano ha hecho uso de una o varias drogas con fines religiosos, mdicos o ceremoniales.

ANTECEDENTES

Desde un enfoque mdico el abuso de drogas y la farmacodependencia se consideran como un fenmeno multicausal en sus orgenes, complejo en su desarrollo y de difcil solucin. Representa un motivo de preocupacin no solamente para las autoridades de salud, sino para todos aqullos sectores de la poblacin en los que repercuten sus efectos.

ANTECEDENTES
El abuso de drogas suele originarse en la adolescencia. Est vinculado con el proceso normal, aunque problemtico del crecimiento, con la experimentacin de nuevas conductas, con la autoafirmacin y con lo que representa el tema sobresaliente de la adolescencia: la bsqueda de la identidad, y ms especficamente, la bsqueda de la identidad psicosexual

TERMINOLOGIA Y DEFINICIONES

Farmacodependencia es el estado psquico y a veces fsico causado por la interaccin entre un organismo vivo y un frmaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el frmaco en forma contnua o peridica. Droga o Frmaco. Es toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o ms de sus funciones; es una sustancia ajena al organismo, que al interactuar con l, altera algunas de sus funciones normales.

TERMINOLOGIA Y DEFINICIONES

Habituacin. Con este trmino designamos a la dependencia de tipo psicolgico. Adiccin. La adiccin se refiere a la dependencia de tipo fsico y aparece como fase subsecuente a la habituacin. Abuso. Se refiere al consumo de una droga en forma excesiva, de manera espordica o peridica, y que no tiene relacin con un tratamiento mdico.

MANIFESTACIONES
Dependiendo del tipo de drogas estas incluyen: apata, irritabilidad, sueo, depresin, prdida del apetito, temblores, sudoracin, ansiedad, pnico, cefalea, insomnio, dolor abdominal, hiperactividad, vmitos, convulsiones, delirios, estados confusionales, coma y muerte.

FACTORES QUE INCIDEN EN L A FARMACODEPENDENCIA.

Enfermedad bio-psico-social multifactorial Factores biolgicos: Gentica (factor predisponente). Factores psicolgicos: Temperamento (impulsividad, baja tolerancia a la frustracin), carcter, personalidad, inmadurez, baja autoestima, incapacidad para manejar la angustia, etc.
Factores sociales: La familia, el entorno, el grado de tolerancia de la comunidad hacia el consumo de ciertas drogas, etc.

FACTORES PERSONALES

Falta de control sobre los impulsos Poca tolerancia a la frustracin. Resentimiento ante figuras de autoridad. Agresividad. Dependencia emocional. Ansiedad, miedo, depresin.

Necesidad de explorar (curiosidad). Presin social de amigos. Falsas creencias y desconocimiento sobre uso de las drogas. Dificultades para el desarrollo social. Confusin de valores. Conflictos con autoridad. Baja autoestima o falta de confianza en si mismo. Limitaciones fsicas y de comportamiento. Problemas afectivos y amorosos. Crisis propias del desarrollo de la personalidad. Deseo de independencia y cambio.

FACTORES FAMILIARES

Cambios en la composicin familiar o familia desintegrada Falta de autoridad moral de los padres: * Falta de disciplina firme y justa. * Dificultad para jerarquizar * Confusin de valores. * Dificultad para marcar lmites.

Familia sin comunicacin o con comunicacin defectuosa * Malos tratos y ejemplos a los hijos. * Constantes conflictos y violencia familiar. * Falta de respeto y no aceptacin de las diferencias personales. * Falta de convivencia e inters entre padres-hijos. * No aceptacin de cambios de conducta de hijos de acuerdo a su crecimiento. Cambio de roles.

FACTORES SOCIALES

Sobrecarga de estmulos fsicos y emocionales Sobrecarga de informacin contradictoria Insatisfaccin de ideales. Rapidez del cambio social. Factores polticos y econmicos

CON RESPECTO A SUS RELACIONES INTERPERSONALES

Aislamiento. Cambia de amigos tradicionales Irresponsabilidad y NO compromiso con las obligaciones adquiridas. Presenta bajo rendimiento acadmico. Presenta lenguaje estereotipado.

CARACTERSTICAS DE LAS FAMILIAS


DISFUNCIONALES Rgidas Reglas imposibles de seguir Comunicacin indirecta y enmascarada, conflictiva o de sumisin La individualidad es considerada deslealtad

FUNCIONALES Flexibles Reglas claras y flexibles Comunicacin directa clara y

Respeto a la diferencia

Intimidad Expresin de afectos

Promueven el crecimiento y la independencia Lmites claros (que promueven y respetan la identidad)

Vaco de intimidad Negacin de afectos o miedo a expresarlos Promueven la rebelin, el amalgamamiento y el control Lmites inexistentes o muy rgidos

Confianza basada en la honestidad Propicia el trabajo en equipo Satisfaccin de necesidades personales


Reconocimiento y resolucin de problemas

Desconfianza e inseguridad No favorece el apoyo ni la ayuda entre miembros Sacrificio de necesidades personales en aras del sistema Negacin de problemas

COMUNICACIN

Indirecta Enmascarada Dobles mensajes Destinada al control o la manipulacin Guardar secretos Mentiras desconfianza Triangulacin Poco receptiva

APARECEN SEALES DE CONSUMO


Marihuana, tabaco o materiales de confeccin de drogas en cajones, bolsillos de camisa o pantalones. Usan gotas para los ojos y lentes oscuros por presentar continuamente irritacin ocular. Presentan constante irritacin nasal. Se advierte un peculiar olor a hierba.

ACTITUDES A ASUMIR
Ninguna familia est a salvo y que cualquiera puede tener a algn miembro con ese problema. Acercarse al consumidor con pautas adecuadas de comunicacin:
Llanto Sermn

NO

Recriminacin Compasin Comparacin

Asertividad

ACTITUDES A ASUMIR
DEPENDIENTE A SPA

HOGAR DISFUNCIONAL

Analizar qu situaciones familiares pueden estar condicionando la presentacin del problema y enfrentarlas adecuadamente para darles solucin.
Hacerle saber que usted est informado sobre el alcoholismo y la farmacodependencia, y decirle que es una enfermedad progresiva que requiere tratamiento integral.

Recurrir a profesionales e instituciones especializadas.

TIPOS DE USUARIOS

Experimentadores: Usuarios por curiosidad; amigos.


Usuarios Sociales: Consumidores solamente en grupo; deseo de pertenencia al grupo.

Usuarios Funcionales: Necesitan usar drogas para poder desempear sus funciones sociales.

Usuario Disfuncional: Personas que han dejado de


funcionar en la sociedad; su vida gira en torno a las drogas

CMO SABER SI SU HIJO CONSUME DROGA


CAMBIOS DE ACTITUD DESMOTIVACIN EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES: BAJO RENDIMIENTO ACADMICO PRDIDA DE INTERS A SUS ACTIVIDADES PREFERIDAS ALEJAMIENTO DEL GRUPO FAMILIAR AUMENTO DE CONFLICTOS FAMILIARES EXCESIVA HOSTILIDAD PRESENCIA DE INSTRUMENTOS PARA EL CONSUMO

ALTERACIN DEL APETITO MENTIRAS, ROBOS, AUSENCIA DEL COLEGIO PERDIDA DE INTERS POR SU APARIENCIA PERSONAL AUMENTO DE FATIGA, CANSANCIO, INSOMNIO O EXCESO DE SUEO FALTA DE EXPRESIN EN EL ROSTRO UTILIZACIN DE L MSICA A ALTO VOLUMEN INFECCIONES BRONQUIALES FRACUENTES MUESTRAS DE DEPRESIN

Iniciacin al tabaquismo en nios y adolescentes

Los fumadores comienzan experimentacin antes de

la los

etapa de 10 aos.

Las nias comienzan la fase de experimentacin ms tardamente que los varones. La experimentacin aumenta con la edad.

Cuanto ms se retrasa la edad de inicio, menor es la posibilidad de ser fumador.

El porcentaje de nios y adolescentes que comienzan a fumar aumenta cada ao.


Comienzan a fumar ms los que tienen padres, hermanos y amigos fumadores. Al menos dos terceras partes de los actuales fumadores, se inician en el tabaquismo sin ser adultos. Cuanto mayor es la posibilidad de acceso al cigarrillo, mayor es la probabilidad de ser fumador.

A mayor poder adquisitivo, mayor accesibilidad.

ALCOHOL: Depresor general, disminuye la actividad cerebral y el sistema nervioso Sntomas:


Peligros:

Mala coordinacin. Nerviosismo. Temblores. Hablado inentendible. Cambio de humor. Inestabilidad emocional. Disminucion de inhibiciones

Juicio incoherente. Mala coordinacion. Inestabilidad emocional. Agresividad. Dao al cerebro-hgadopancreas-riones, y cirrosis heptica, gastritis y pancreatitis. Peligro de muerte por sobredosis.

MARIHUANA: Depresivo del sistema nervioso, alucingeno suave. Los materiales usados con ella incluyen papel para cigarros, pipas.

Sntomas:
Intoxicacin. Euforia. juicios incoherentes. Mala coordinacin. Lapsos de perdida de memoria. Dificultades de concentracin. Fatiga. Ojos rojos . Peligros: Pnico y reacciones ansiosas

ESTIMULANTES
Forma de uso: Anfetaminas, metanfetaminas, rpido (nombre callejero o cruces, blancas, amantes negras), cafena, pldoras dietticas, etc. Accin: Estimulan el sistema nervioso central. Dosis suaves: aumentan la atencin de los sentidos y la facilidad de la palabra. Dosis fuertes: producen irritabilidad, ansiedad y agresividad. Disminuyen el apetito y reducen la necesidad de dormir seguida de una gran cada (largo periodo de sueo y cansancio).

Sntomas: Pupilas dilatadas. Perdida del apetito. Comportamiento compulsivo repetitivo. Agresividad. Paranoia. Insomnio

Peligros: Problemas del corazn. Coma o la muerte. Agresividad. Paranoia. Muy desconfiada. Riesgo de suicidio.

Uso prolongado: Daos permanente: Dientes. Huesos. Pulmones. Hgado. Riones.

INHALANTES

Forma de uso: Solventes, pegamento, gasolina, thinner, liquido para encendedores, aerosoles. Son ingeridas por aspersin o vertindola en una bolsa de plstico e inhalarla metiendo la nariz y boca en dicha bolsa como una mascara de oxgeno. Accin: Depresivo del sistema nervioso central. La intoxicacin puede durar desde 10 a 15 minutos hasta 1 a 2 horas.

Sntomas:

Peligros:
Accidentes como resultado del mal raciocinio. Amplio y permanente dao cerebral-medula sea-hgado-riones. Muerte por falla cardiaca y sofocacin.

Conducta parecida a intoxicacin con alcohol. Olor fuerte a solventes. Mareos. Nauseas. Sensacin de ingravidez (sentirse en el aire). Somnolencia. Mala coordinacin. Prdida de la memoria. Habla inentendible. Alucinaciones.

COCAINA

Sustancia qumica obtenida de las hojas del arbusto Erytroxilon coca, (planta sagrada de los Incas). Para mitigar el hambre y el fri. Produce sensacin de euforia. Forma de uso: Cocana (polvo blanco parecido a azcar fina, inhalada o ingerida a travs de la membrana nasal). Crack (forma mas poderosa con forma de pasta de cocana endurecida en pequeas piedras, usualmente fumada en pipas). Accin: Estimulante del sistema nervioso central.

Sntomas:

Peligros:

Incrementa el ritmo respiratorio y cardiaco. Incrementa la energa. Incrementa la tensin de los sentidos. Disminuye el apetito. Insomnio. Irritabilidad. Ansiedad. Pupilas dilatadas. Temblor del cuerpo. Hablar demasiado. Extrema agitacin. Paranoia.

Ataques cardiacos. Estados de coma. Suicidio. Dao a la membrana nasal. Crack - irritacin a los pulmones.

TRANQUILIZANTES MENORES

Formas de uso: Valium, Librium, Traxane, Ativan, Esquimal.


Accin: Los tranquilizantes son depresores suaves del sistema nervioso. Dosis suaves: Relajacin. Sedacin. Estado general de estar bien. Dosis muy fuertes: Somnolencia. Mareos. Confusin. Incoherencia.

Sntomas:

Peligros:

Falta de coordinacin. Cansancio. Confusin. Disminucin de la motivacin.

Alto riesgo dependencia psicolgica y fisiolgica. Sobredosis accidental e intencional ocurre con mayor frecuencia. Uso acompaado con alcohol puede ser peligroso.

NARCOTICOS

Formas de uso: Codena, Morfina, Herona, Demerol, Percodan, Dilaudid. Usualmente tomados oralmente o inyectados. Accin: Actan sobre el sistema nervioso Desacelera todos los sntomas del cuerpo. Reducen la sensibilidad al dolor e inducen el sueo.

Dosis suaves: Sentimiento de euforia, mala concentracin, somnolencia y disminuye el deseo por alguna actividad. Dosis mayores: Sueo y una muy fuerte sensacin de descontento con la realidad.

Sntomas:

Peligros:

Pupilas dilatadas. Letargo. Respiracin lenta. Cabeceos. Mala coordinacin. Falta de razonamiento.

Adiccin psicolgica fisiolgica. Tolerancia rpidamente.

desarrolla

Dosis muy altas son requeridas para evitar los sntomas de abstinencia. Enfermedades involucradas con el uso de agujas (inyecciones).

SIDA y la Hepatitis.

ALUCINOGENOS

Formas de uso: LSD (cido absorbente), MDA (xtasis), mezcalina (peyote), hongos alucingenos. Todas ingeridas oralmente. Accin: Interfiere con los qumicos neurotransmisores del cerebro. Producen distorsiones muy fuertes de percepcin. Los cambios intensos impredecibles en las emociones que pueden crear reacciones muy cercanas al pnico con algunos usuarios.

Sntomas:

Peligros:

Pupilas dilatadas. Emociones impredecibles. Mala coordinacin. Incoherencia. Risa inusual e inapropiada. Alucinaciones visuales y auditivas. Aumentan la presin arterial, temperatura corporal y ritmo cardiaco.

Dependencia psicolgica. Ataques de pnico, Reacciones psicticas.

You might also like