You are on page 1of 18

LEY GENERAL DE SOCIEDADES

Mag. Jeaneth Montero Guevara

Clasificacin de las sociedades


Sociedad Annima Sociedad Colectiva Sociedad en Comandita Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada Sociedad Civil

Modalidades de Constitucin
S.A..
Socios Fundadores Oferta a Terceros

La sociedad colectiva, las sociedades en comandita, la sociedad comercial de responsabilidad limitada y las sociedades civiles
Solo pueden constituirse simultneamente en un solo acto.

Disposiciones Generales Aplicables a todas las Sociedades

Disposiciones Generales
La Sociedad Aportacin de bienes o servicios para el ejercicio en comn de actividades econmicas licitas.
mbito de aplicacin de la Ley Toda sociedad debe adoptar alguna de las formas previstas en esta ley. La comunidad de bienes (Cdigo Civil.)

Disposiciones Generales
Pluralidad de socios Mnimo: 2 socios (PN o PJ) Pierde la pluralidad minima de socios: Plazo de seis meses, caso contrario se disuelve. No es exigible cuando el nico socio es el Estado

Disposiciones Generales
Personalidad jurdica Desde su inscripcin (Registros Pblicos) hasta que inscribe su extincin.

Actos anteriores a la inscripcin Ratificados dentro de los 3 meses siguientes a su inscripcin Si se omite o retarda el cumplimiento quienes hayan celebrado actos en nombre de la sociedad responden personal, ilimitada y solidariamente Denominacin o Razn Social El Registro no inscribe a la sociedad que adopta una denominacin completa o abreviada igual a la de otra sociedad preexistente. La razn social puede conservar el nombre del socio separado o fallecido, si el socio separado o los sucesores del socio fallecido consienten en ello. Los que no perteneciendo a la sociedad consienten la inclusin de su nombre en la razn social quedan sujetos a responsabilidad solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad penal si a ello hubiere lugar.(08-98) Reserva de preferencia registral Preferencia registral : 30 das (caduca el derecho)

Disposiciones Generales
Actos que no obligan a la sociedad
Quienes no estn autorizados para ejercer la representacin de la sociedad no la obligan con sus actos, aunque los celebren en nombre de ella. La responsabilidad civil o penal por tales actos recae exclusivamente sobre sus autores.

Disposiciones Generales
Nombramientos, poderes e inscripciones Administradores, Liquidadores, Representante de la sociedad Otorgamiento de poderes Surten efecto desde: Su aceptacin expresa o Desde que las referidas personas desempean la funcin o ejercen tales poderes.

Disposiciones Generales
Duracin de la sociedad Plazo determinado o indeterminado. Domicilio Lugar, sealado en el estatuto donde desarrolla alguna de sus actividades principales o donde instala su administracin. Derecho a solicitar inscripciones Cualquier socio o tercero con legitimo inters puede demandar judicialmente el otorgamiento de la escritura publica o solicitar la inscripcin Toda persona cuyo nombramiento ha sido inscrito tiene derecho a que el Registro inscriba su renuncia . Plazos para solicitar las inscripciones A partir de la fecha de realizacin del acto o de aprobacin del acta

Disposiciones Generales
Los aportes Obligacin del aporte.
Exigir : Proceso Ejecutivo Excluir: Proceso sumarsimo.

El aporte transfiere propiedad a la sociedad El aporte de bienes no dinerarios se reputa efectuado al momento de otorgarse la escritura publica.

Tipos de Aportes
Dinerarios Se desembolsan en la oportunidad y condiciones estipuladas en el pacto social. El aporte debe estar depositado en una entidad bancaria o financiera del sistema financiero nacional. No dinerarios La entrega de bienes inmuebles aportados a la sociedad se reputa efectuada al otorgarse la escritura publica en la que conste el aporte. Derechos de crdito ntegramente pagado. Contemplado en el pacto social (T-V) Se entender cumplido con la transferencia

Disposiciones Generales
Valuacin de aportes no dinerarios Informe de valorizacin (criterios empleados para su valuacin y su respectivo valor.) Riesgo de los bienes aportados Bienes muebles o inmuebles: Verifica su entrega. Uso o usufructo: la sociedad pierde el derecho a exigir la sustitucin del bien.

Perdida del Aporte antes de su entrega


Bien cierto (individualizado e identificado) 1) La obligacin del socio aportante se resuelve y la sociedad queda liberada de la contraprestacin. 2) El socio aportante queda obligado a indemnizar a la sociedad en el caso que la perdida del bien le fuese imputable 3) Destruccin total o parcial, extravo, fuera del comercio.

Bien incierto (Caractersticas sealadas de manera genrica) El aportante no queda liberado de su obligacin; y, Si se trata de un bien a ser aportado en uso o usufructo, el aportante puede optar por sustituirlo con otro que preste a la sociedad el mismo beneficio.

Disposiciones Generales
Responsabilidad del nuevo socio De acuerdo a la forma societaria respectiva, por todas las obligaciones sociales contradas por la sociedad con anterioridad. Nulidad de acuerdos societarios Omisin de las formalidades de publicidad prescritas. Conflicto con el pacto social o el estatuto,

Disposiciones Generales
Beneficios y perdidas Utilidad: proporcin a sus aportes al capital.(Salvo estipulacin de estatuto) Perdidas (Solo puede exceptuarse de esta obligacin a los socios que aportan nicamente servicios) Esta prohibido que el pacto social excluya a determinados socios de las utilidades o los exonere de toda responsabilidad por las perdidas
Reparto de utilidades La distribucin de utilidades solo puede hacerse en merito de los estados financieros preparados al cierre de un periodo determinado o la fecha de corte en circunstancias especiales. Si se ha perdido una parte del capital no se distribuye utilidades hasta que el capital sea reintegrado o sea reducido en la cantidad correspondiente. Los Administradores son solidariamente responsables.

Disposiciones Generales
Publicaciones. Diario Oficial El Peruano y en uno de los diarios de mayor circulacin Dentro de los 15 primeros das. Registros Pblicos publicara en el Diario Oficial El Peruano y en su Pagina Web una relacin de las sociedades cuya constitucin, disolucin o extincin haya sido inscrita durante el mes anterior.

TRABAJO GRUPAL

Buscar en el diario el Peruano y/o en la pagina webb de Registros Pblicos: Una empresa constituida en el presente ao Una empresa que aumento su capital en el presente ao Una empresa que disminuyo su capital en el presente ao Una Empresa que se haya disuelto en el presente ao Una empresa que se haya extinto en el presente ao Traer el recorte o la impresin de la pagina webb. En cada recorte indicar el giro de la empresa, la fecha (de creacin, aumento de capital, disminucin de capital, etc), su forma societaria (S.A., SRL, SC, etc), su ultimo representante. FECHA DE PRESENTACION : LUNES 18 DE MAYO.

You might also like