You are on page 1of 63

Material didctico digital (Diaporama) Biotica Mdica Nivel 1 rea de formacin cientfica bsica hrs 2 crditos 4

M en C Irene lvarez Rivera 2012

QU SIGNIFICADO TIENE LA ETICA?

Etimolgicamente deriva de la voz ethos significaba morada, sitio donde se vive; se usaba para sealar el lugar habitado por hombres o animales y despus de varios siglos estos lugares fueron determinando el temperamento, el carcter y el modo de ser de una persona de un pueblo una comunidad una nacin y un pas .

Entonces tiene que ver con


TICA

PRINCIPIOS VALORES COSTUMBRES ADQUIRIDOS, ASIMILADOS Y PRACTICADOS de manera estrictamente racional y consciente

NORMAS

Y qu es la moral?

Conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilacin y prctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.

De manera irracional o inconciente


MORAL

PRINCIPIOS VALORES COSTUMBRES NORMAS


MEDIO: HOGAR ESCUELA IGLESIA COMUNIDAD

ADQUIRIDO S Y ASIMILADO S

Asimilacin y prctica de principios basados En el respeto a la autoridad moral de quien provienen

Qu es la Biotica

Ciencia prctica interdisciplinaria que estudia la orientacin moral de la conducta humana sobre la vida, especialmente la vida humana, a partir de la fundamentacin de una antropologa de la vida y del desarrollo de las ciencias particulares de la vida .

Objeto de estudio

Analizar los fundamentos y principios de la biotica mdica incorporando a su prctica profesional un elevado sentido humanstico y valores como: Excelencia, altruismo, responsabilidad, empata, confiabilidad, honestidad, compromiso e integridad mediante un quehacer reflexivo que demanda la capacidad de concientizar a quienes la aprenden y de quienes la ensean y difunden, y de todos los que tenemos una responsabilidad acadmica y moral.

TEMATICA
1.- Tendencias y corrientes filosficas 3.- La relacin mdico-paciente 4.- Legislacin mdica profesional 5.- Responsabilidad mdica profesional 6.- Derechos humanos 7.- Eutanasia, suicidio asistido y muerte digna 8.- Biogentica mdica

1.-CORRIENTES Y TENDENCIAS FILOSFICAS

Babilonia
2000 AC

Estableca Responsabilidad jurdica medico frente al paciente. Honorarios profesionales.

del

Egipto antiguo
Libros Hermticos del Dios Toth

Contenan Profundos preceptos de moral medica. Conceptos cientficos importantes de la medicina.

Hebreos
Talmud

Exponan Prescripciones mdicas Ensean a honrar a Jehov, al mdico y a los sacerdotes.

Israel
Sagrada Biblia: Consagra postulados de tica mdica

Honra a un mdico con el honor a l debido por la utilidad que de l podrs sacar, pues el Seor lo creo

Antiguos pueblos brbaros


Apelo de Teodorico, Rey de los Godos

Se encontraron
Anotaciones sobre deontologa medica.

Persia y Arabia Libros Zendavesta y Vendia

PRINCIPIOS DEONTOLOGA MDICA

China Libros de la poca de Confucio

Las Indias El Cdigo de Manu

Grecia
Hipcrates

1er Cdigo de moral medica

Libros ticos: Los preceptores Aforismos

SCRATES
Fundador de la tica. La virtud es nica y a partir de ella se puede establecer lo que es lcito y lo que no lo es.

Consideraba que la medicina era un servicio a los Dioses.

Hipcrates dice:
El que se dedica con empeo al estudio de la medicina necesita reunir las siguientes condiciones: disposicin natural, enseanza del arte desde la edad tierna, sitio a propsito, instruccin desde la niez, amor al trabajo y mucha aplicacin. Adems, se debe consagrar al estudio y al trabajo durante mucho tiempo

Y ME SERVIR, segn mi capacidad y mi criterio, del rgimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendr de cuanto lleve consigo perjuicio o afn de daar.

Y NO DAR ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugerir un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer dar pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejercer mi arte pura y santamente.

Y CADA VEZ QUE entre en una casa, no lo har sino para bien de los enfermos, abstenindome de mala accin o corrupcin voluntaria, pero especialmente de trato ertico con cuerpos femeninos o masculinos, libres o serviles.

Y SI EN MI PRCTICA mdica, o aun fuera de ella, viviese u oyere, con respeto a la vida de otros hombres, algo que jams deba ser revelado al exterior, me callar considerando como secreto todo lo de este tipo.

As pues, si observo este juramento sin quebrantarlo, same dado gozar de mi vida y de mi arte y ser honrado para siempre entre los hombres; ms, si lo quebranto y cometo perjurio, sucdame lo contrario.

Era cristiana
Fundacin de hospitales de caridad Monasterio de Monte Cassino

Impulso a la tica medica

Federico II, hacia el siglo XII:


Reglament el estudio de la medicina. Al terminar la carrera, presentar exmenes. Jurar honor a la escuela. Atender gratis a los pobres. No administrar medicamentos nocivos. No ensear falsedades. no abrir tiendas de boticario.

ANTECEDENTES DE LA BIOTICA

La biotica constituye un concepto amplio que involucra el estudio del comportamiento humano en el terreno de la atencin a la salud y las ciencias biolgicas

Cuando la tica es aplicada en el campo de la naturaleza y de la vida en general corresponde reconocerla con el vocablo de bio tic.

Bios=vida
Ethike= moral, conciencia.

Por lo tanto: La biotica es una ciencia transdiciplinar ya que su campo de accin en el momento actual es bastante complejo y conlleva a abordar problemas tales como la ingeniera gentica y la valoracin de la vida desde un aspecto universal.

No se puede separar de la tica ya que tambin se implican cuestiones tan diversas como la salud ambiental el control de la contaminacin y la institucionalizacin de la atencin de la salud.

LA OPS
Se encarga de los problemas vinculados con valores que nacen en todas las profesiones de la salud. Se ajusta a los estudios biomdicos sobre el comportamiento, sin contar que incidan o no de forma rotunda en la teraputica Abarca una extensa gama de asuntos sociales como los que se relacionan con la salud pblica, ocupacional y la tica del control de natalidad Atae aspectos de la vida y la salud humana, as como a la vida de los animales las plantas y el ambiente.

APARTADOS DIMENSIONES
BIOTICA TERICA

BIOTICA TERICA

BIOTICA CLINICA

BIOTICA PRACTICA

BIOTICA NORMATIVA BIOTICA CULTURAL

BIOTICA TERICA
tica o filosofa moral

BIOTICA PRCTICA
Moralidad humana
Reflexin en el actuar y el vivir

Principios Normas Valores virtudes

Biotica vivida

Actos humanos = valor de la vida/dignidad

Juicios= toma de decisiones

R E L A C I O N

BIOTICA TERICA

Fundamento intelectual Toma de decisiones

BIOTICA CLNICA
BIOTICA NORMATIVA Y DE POLTICAS BIOTICA CULTURAL

Reglas clnicas y legales


Atenta a polticas de salud del medio ambiente

Relacin biotica-contexto histrico, cultural y social


Comprensin de red cultural y social relacionados a problemas ticos

MODELOS FILOSFICOS QUE INFLUYEN EN LA BIOTICA ACTUAL

Basado en dos principios: La prioridad de la especie respecto al individuo por el proceso de seleccin La coincidencia evolutiva del comportamiento con los valores morales reconocidos

Propone una fundacin subjetivista de los valores y de las normas, conceptualiza a la libertad y a la autodeterminacin como fundamento de las elecciones morales

H. Marcuse sostiene que debemos liberarnos de tres ataduras para conquistar la libertad. La libertad del trabajo dependiente La libertad de la familia. La libertad de la moral

La eleccin moral debe estar basada en Obtencin del mayor bienestar Apoyar las preferencias Minimizar los sufrimientos para el menor nmero posible de individuos.
Este pensamiento logra instaurar el concepto de calidad de vida que se contrapone a la sacralidad de la vida

El modelo Personalista pone la atencin de la fundamentacin moral en la persona, tomndola como centro de la historia y como fundadora de la sociedad. Acepta la indisolubilidad de una unidad fsica, psquica y espiritual o hasta la muerte.

Consecuencias del anlisis personalista

Valor de la corporeidad. Valor fundamental de la vida fsica. Libertad como valor indisoluble a la responsabilidad. Teraputica basada en la totalidad de la persona. Principio de la sociedad / subsidiariedad

PRIMUM NON NOCERE


Regla suprema con el enfermo: Favorecer y no perjudicar tcnica y moralmente
Se plasman valores morales intemporales:

Respeto a la vida. No hacer dao nunca. Beneficiar siempre. Ser grato. Ser reservado.

Montpellier
Arnaldo de Vilanova
Dicta numerosas normas sobre el ejercicio de la medicina, que constituyen un cdigo de tica mdica.

Paracelso
Experiencia es ciencia; sin duda es propio del mdico
devolver la salud; al maestro y al doctor los hace su obra; el trabajo del mdico no es en busca de fortuna, ni de gloria sino del saber de la verdad y de la cooperacin con la humanidad para procurar su salud.

Espaa
Bajo influencia rabe: Consejo de Averroes

Los elementos de moral mdica de Flix Janer

Sociologa Mdica de Toledo

Inglaterra
Thomas Browns

La filosofa que debe inspirar al medico es: Sobre si mismo, amor al deber y profundo inters por los seres humanos.

Descartes

La medicina es una ciencia natural, moral y humanitaria, pues su objetivo fundamental es procurar el bien de la humanidad.

Laennec

Estableci los deberes y derechos del mdico para con el paciente y los colegas.

Concepto integral de la medicina


Ha evolucionado en relacin con las tendencias histricas: Al principio fue un sacerdocio. Para Hipcrates fue un arte. Para Laennec una ciencia. Vino la poca de la tecnologa. En la actualidad est comercializando.

Kant Shopenhauer Mente sana, cuerpo sano.

Al nacer algo guiado por un buen sentimiento, lo hago por deber y la accin tica; pero si lo hago nicamente por coaccin es solo correctamente jurdica.

Garca Guillen, La tica es un saber ordenado a la actuacin; por lo tanto un saber actuar.

Razonamiento,sabidura y coherencia
COHERENTE RAZONADO

CON SABIDURA

JUICIO TICO

Evolucin y desarrollo
Biotica Disciplina moderna Tiene sus races de mucho tiempo atrs

Juramento Hipocrtico Trataba de las responsabilidades del medico con el paciente

Estos escritos humansticos fueron evolucionando con el paso de los aos para cubrir las demandas de las nuevas sociedades y de las nuevas formas de pensamiento y concepcin del humano.

Tratar al paciente ya no como objeto si no como sujeto


La sociedad actual ha sido Individualista Egocntrica Discriminatoria La Biotica Moderna surge con la finalidad de llenar el espacio existente entre la ciencia y la tecnologa con la tica y el sentido de humanizacin del hombre.

A finales del siglo XIX y principios del XX la medicina alemana experimentaba con seres humanos. Gracias a esto surgen cdigos y declaraciones como: El de Helsinki,Nremberg Declaracin de Kioto y otros mas. Con el fin de asegurar y dar mas valor a los derechos inherentes del ser humano as como el respeto integro a cada uno de ellos.

El Dr. Edmundo Pellegrino (E.U) implement un programa de Biotica en las Universidades.

La enciclopedy of Bioethics la define como el


Estudio sistemtico de la conducta humana en el mbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.

Como debemos conducirnos?


Tendencias Filosficas: El ser humano tiende de forma natural a su auto-realizacin. El hombre es un ser social, consciente de si mismo y de su existencia. El hombre debe ser electivo, libre y responsable

Tendencia Psicolgica: Los procesos educativos se desarrollan en la persona del estudiante y enmarcados dentro de un clima de afectividad y confianza, donde la empata, la congruencia y el respeto incondicional abrigan al estudiante en todos los momentos y espacios del colegio.

Tendencia pedaggica

Est orientada por la escuela activa que se fundamenta en: aprender haciendo, aprender a aprehender, aprender a ser y aprender a cuidar.

Nuevo Humanismo

Mario Luis Rodrguez Cobos

5.-Afirmar libertad de ideas y creencias.

6.-Afirmar repudio a la violencia.

3.-Reconocer la diversidad personal y cultural. 1.-Ser humano como valor y preocupacin central.

DOCTRINA

4.-Desarrollar conocimiento sobre lo aceptado.

2.-Igualdad de seres humanos.

You might also like