You are on page 1of 23

EXPLORACION ABDOMINAL

VALORACIN ABDOMINAL
Una historia enfermera detallada, ayuda a interpretar los signos fsicos.
Una valoracin precisa requiere contrastar los datos de los antecedentes del cliente con la valoracin cuidadosa de la localizacin de los sntomas fsicos. Un mapa de la zona abdominal puede ayudar a la enfermera a realizar una mejor valoracin. La apfisis xifoides (la punta del externn) marca el limite superior de la zona abdominal y la snfisis pbica determina el limite inferior. Dividiendo el abdomen en cuatro cuadrantes imaginarios, la enfermera puede relacionar los hallazgos de la valoracin y registrarlos en relacin con el cuadrante.

CUADRANTES
Superior derecho: Cabeza del pncreas. Hgado. Rin izquierdo. Vescula biliar. Intestino grueso.
Superior izquierdo: Estmago. Cuerpo y cola del pncreas. Bazo. Colon transverso y ngulos clnico. Rin izquierdo. Inferior derecho: Urter. Colon. Inferior izquierdo: Urter. Sigmo.

Nueve Regiones

1) EPIGASTRIO. LOBULO IZQUIERDO DEL HIGADO,


ESTOMAGO, DUODENO, CABEZA Y CUERPO DE PANCREAS, AORTA, CAVA INFERIOR, CONDUCTO TORACICO Y COLUMNA VERTEBRAL

4) MESOGASTRIO. COLON TRASVERSO, ASAS DEL


INTESTINO DELGADO, PERITONEO FORMANDO EL EPIPLON MAYOR, EL MESENTERIO, LA AORTA Y CAVA INFERIOR

7) HIPOGASTRIO. ASAS INTESTINALES, EPIPLON MAYOR


Y VEJIGA URINARIA

3) HIPOCONDRIO DERECHO. LOBULO DERECHO DEL


HIGADO, VESICULA BILIAR, ANGULO HEPATICO DEL COLON, RION DERECHO Y CAPSULA SUPRARENAL CORRESPONDIENTE

2) HIPOCONDRIO IZQUIERDO. ESTOMAGO, BAZO,


COLA DEL PANCREAS, ANGULO ESPLENICO DEL COLON, RION IZQUIERDO Y CAPSULA SUPRARRENAL CORRESPONDIENTE 6) VACIO DERECHO. COLON ASCENDENTE

5) VACIO IZQUIERDO. COLON DESCENDENTE, ASAS


INTESTINALES

9) FOSA ILIACA DERECHA. ASAS INTESTINALES,


CIEGO, APENDICE, OVARIO DERECHO Y TROMPAS

8) FOSA ILIACA IZQUIERDA. ASAS INTESTINALES,


SIGMA, OVARIO Y TROMPAS

EXPLORACIN ABDOMINAL

Durante la exploracin el cliente debe estar relajado. La habitacin debe estar calida y el cliente debe tener tapada la parte superior de l trax y las piernas. En posicin decbito o dorsal con los brazos a los lados y las rodillas ligeramente dobladas. Debajo de las rodillas puede colocarse una almohada doblada. Las manos y el estetoscopio calidos favorecen la relajacin. Mantener una conversacin, excepto durante la auscultacin, ayuda a distraer a los clientes

MANIOBRAS EN LA EXPLORACION DEL ABDOMEN

INSPECCION PALPACION PERCUSION AUSCULTACION

INSPECCION
La enfermera observa la postura del cliente y busca evidencias de rigidez abdominales: si el cliente estar acostado con las rodillas elevadas o se mueve inquieto en la cama, es un signo de que tiene un malestar abdominal. Un cliente sin dolor no se encorva ni tiene rgido el abdomen. Piel. La enfermera inspecciona el color ,cicatrices , patrn venoso, lesiones y estras de la piel del abdomen. El patrn venoso es apenas perceptible, excepto en clientes muy delgados. Las cicatrices indican traumatismos o cirugas pasadas que pueden haber provocado cambios permanentes en la anatoma de los rganos.

Los hallazgos inesperados incluyen cambios generalizados de color, como ictericia o cianosis. Una apariencia brillante y tirante indica ascitis.

Ombligo. Examinar la posicin

o masas abultadas, normalmente es un hemisferio plano o cncavo situado a medio camino entre la apfisis xifoides y la snfisis pbica. El color es del mismo que de la piel de alrededor. Un ombligo evertido indica distensin y puede ser causa de una hernia que provoca que el ombligo salga hacia afuera y no debe haber secreciones en el rea umbilical.

Color y simetra. Se examina la simetra, el contorno. Cualquier masa, protuberancia o distensin. Un abdomen redondo forma una esfera convexa. Un abdomen cncavo parece hundirse en la pared muscular. Cada uno de estos hallazgos es normal si la forma del abdomen es simtrica. El aire intestinal, un tumor o liquido en la cavidad abdominal puede causar disensin, cuando esto sucede la piel parece tirante, y el abdomen esta abultado. No dbenos confundir distensin con obesidad, en esta el abdomen es grande y el cliente no se queja de tirantez.

rganos agrandados o masas. Mientras se observa el


contorno abdominal, la enfermera pide al cliente que emita una respiracin profunda y retenga el aire. El contorno debe permanecer liso y simtrico. Para evaluar la musculatura abdominal, la enfermera levanta la cabeza del cliente. Esta posicin provoca que las masas, las hernias y las separaciones del msculo de la pared abdominal sean mas aparentes.

Movimiento o pulsaciones. Se debe recordar que un hombre


respira abdominalmente y una mujer costalmente. Si el cliente presenta dolor intenso, el movimiento respiratorio esta disminuido y el cliente tensa los msculos abdominales para protegerse contra el dolor. En una inspeccin detallada la enfermera puede ver los movimientos peristlticos y la pulsacin aortica mirando el abdomen transversalmente.

VALORACIN DEL ABDOMEN INSPECCION


HALLASGOS NORMALES DESVIACIONES DE LA NORMALIDAD

A B D O M E N

Liso, suave; contorno redondeado o esfrico. Contorno simtrico

Estras color blanco-plateado o cicatrices quirrgicas. Piel intachable Tras una respiracin profunda, suavidad, movimientos simtricos.

Tensin, piel brillante. Distensin, peristaltismo visible Contorno asimtrico pulsaciones visibles en la lnea media Protuberancias alrededor del ombligo, de los ligamentos inguinales. Estras prpuras

Lesiones cutneas Tras la respiracin profunda aparecen masas Tras la respiracin profunda se restringe el movimiento abdominal. Tras elevar la cabeza y los hombros, abultamiento Tras elevar la cabeza y los hombros, se marca un abultamiento. o no de la lnea media.

AUSCULTACIN

La auscultacin se lleva a cabo antes de la palpacin y la percusin, debido al hecho de que esta causa movimiento o estimulacin a los intestinos que puede originar movilidad intestinal y, de este modo, intensificar los ruidos intestinales, provocando falsos resultados.

Movilidad intestinal. Los ruidos intestinales son el paso audible del aire o liquido creado por peristaltismo. El diafragma calido del estetoscopio se coloca sobre cada uno de los cuadrantes. Normalmente el aire y el liquido se mueve a travs de los intestinos, creando ruidos suaves de gorgoteo que se producen irregularmente de 5 a 35 veces por minuto.

Los ruidos se describen como normales, audibles. ausentes, hiperactivos o hipoactivos. La ausencia de ruidos indica el cese de movilidad gastrointestinal que puede ser consecuencia de una obstruccin intestinal en fase final. La inflamacin intestinal, la diarrea, la hemorragias y la ingestin excesiva de laxantes puede aumentar la movilidad.

Ruidos Vasculares. Normalmente no hay ruidos


vasculares sobre la aorta olas arterias femorales, por lo cual in ruido debe notificarse de inmediato al mdico.

VALORACIN DEL ABDOMEN


AUSCULTACION
HALLASGOS NORMALES
A B D O M E N Sonidos intestinales audibles Ausencia de sonidos arteriales Ausencia de sonido venoso

RESULTADOS ANORMALEES
Sonidos intestinales ausentes o hipoactivos Sonidos intestinales hiperactivos Sonido sobre las arterias renales o iliacas

SONIDOS PERCUTORES
SONIDO INTENSIDAD TONO DURACIN TIMBRE EJEMPLO

Mate

Suave

Alto

Corta

Extremadam ente apagado

Msculo, hueso

Submate Claro o resonante


Hiperresonante Timpanico

Media Fuerte
Muy fuerte

Medio Bajo
Muy bajo

Moderada Prolongada
Muy prolongada

Sordo Hueco
Resonante

Hgado, Corazn, Pulmn


Enfisema pulmonar Estomago lleno de aire

Fuerte

Alto Moderada (distinguido principalme nte por el timbre musical)

Musical

PERCUSION
La percusin del abdomen proyecta los rganos, los huesos y las masas y ayuda a presenciar el aire en el estomago y en los intestinos.

rganos y masas. La enfermera percute cada cuadrante para valorar zonas de timpanismo y de matidez. Generalmente siempre predomina el timpanismo a causa del aire en el estomago y los intestinos. Un ruido apagado puede indicar un tumor.

Tamao del hgado. La percusin


permite que la enfermera identifique los bordes del hgado para detectar un agrandamiento del rgano. La percusin permite cambios de timpanismo a matidez en el borde inferior del hgado. Enfermedades como la cirrosis, el cncer y la hepatitis provocan agrandamiento del hgado.

Sensibilidad de los riones. Con el cliente sentado la enfermera valora la inflamacin de los riones. Silos riones estn inflamados, durante la percusin el cliente percibe un aumento de la sensibilidad.

VALORACIN DEL ABDOMEN


PERCUSIN
VALORACIN HALLASGOS NORMALES RESULTADOS ANORMALEES

Abdomen

Predominantemente sonido de percusin musical; sonido sordo sobre la vejiga.

Sonidos sordos en reas localizadas

Hgado

Tamao de 6 a12 cm. en la lnea medioclavicular y de 4 a 8 en la media external.

Tamao mayor El tamao en ambas lneas es igual.

Bazo

Tamao de 7cm a la izquierda de la Tamao mayor lnea media axilar, entre las costillas sexta y dcima. No existe dureza en el hgado o rin

PALPACIN
Despus de frotarse las manos una con la otra, la enfermera realiza la palpacin superficial sobre cada cuadrante. Se utilizan movimientos suaves y coordinados. Mientras se palpa la enfermera observa si en la cara del cliente hay signos de incomodidad. Normalmente el abdomen es liso de consistencia blanda, insensible y sin masas. Hay dos tipos de palpacin: En primer lugar, la palpacin ligera que consiste en presionar con las yemas de los dedos alrededor de 1 cm. En segundo lugar, la palpacin profunda que consiste en presionar alrededor de 4 a5 cm.

Hgado. El hgado se encuentra en el cuadrante superior derecho


debajo de la parrilla costal. Durante la espiracin, la pared abdominal se relaja, facilitando la palpacin profunda. Se le pide al cliente que inspire profundamente, mientras el cliente inspira la enfermera siente el borde del hgado movindose contra su mano. En los individuos obesos el hgado se palpa con dificultad y as mismo ocurre con las personas que se mantienen tensa o en las personas fsicamente muy fuertes.

Bazo. El bazo no suele palparse en un adulto normal.


Se pide al cliente que se mueva sobre su lado derecho. Esta posicin hace sobresalir el bazo y lo baja, situndolo cerca de la pared abdominal, debido a la gravedad. Se palpara en el costado izquierdo.

Palpacin de los riones. El rin


derecho suele ser mas fcil de palpar que el izquierdo, ya que el primero se encuentra por debajo del segundo. El rin derecho se encuentra en lnea con la costilla duodcima; El izquierdo con la undcima. El rin adulto es suave, firme, solid y tiene forma de juda. Mide unos 11 cm. de largo y entre 5 y7 de ancho, con un grosor de aproximadamente2.5 cm. Normalmente los riones de los adultos no se pueden palpar, pero en las personas delgadas si se puede sentir la parte inferior del rin derecho. Si el rin se puede palpar, de denominara su contorno, tamao, sensibilidad y la presencia de bultos.

Palpacin se la vejiga. Si la historia del cliente indica una posible retencin urinaria, palpar la vejiga. Con una o las dos manos palpar el rea de la snfisis del pubis. La vejiga solo es palpable cuando esta distendida con orina.

VALORACIN DEL ABDOMEN PERCUSIN


VALORACIN HALLASGOS NORMALES RESULTADOS ANORMALEES

Abdominal superficial Abdominal profunda Hgado Bazo Rin

Abdomen relajado con un tencin suave Dureza e hipersensibilidad y consistente. Masas superficiales reas localizadas de gran tensin. reas localizadas o generalizadas de Dureza sobre la apfisis xifoides, el dureza ciego y sobre el colon sigmoide. Masas mviles o fijas. Puede no palparse Los bordes son lisos al tracto No se palpa No se palpa El extremo de rin izquierdo es palpable, liso y firme No palpable Aumento de tamao Rugoso pero blando Nodular, duro Palpable Aumento de tamao, dureza, ndulos

Vejiga

Distendida y palpable, masas redondas y blandas.

POR SU ATENCION MIL GRACIAS

You might also like