You are on page 1of 45

Acidos nucleicos

Curso Genetica General

Integrantes Chafloque Capuay Fernando Chapoan Jackie Garcia Chapoan Marycarmen Mio Pacherre J.Yahir Tarrillo Espinoza Hayns

Descubrimiento

de Miescher

Ley de Chargaff

Modelo de doble hlice

Proyecto genoma humano

1869

1926

1950

1952

1953

1966

1990

Tetranucletido plano

Fotografa 51

Descubrimiento del cdigo gentico

ADN

El cido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un cido nucleico que contiene instrucciones genticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria. Desde el punto de vista qumico, el ADN es un polmero de nucletidos, es decir, un polinucletido.

Situacin del ADN dentro de una clula.

Propiedades fsicas y qumicas.


El ADN es un largo polmero formado por unidades repetitivas, los nucletidos.
Una doble cadena de ADN mide de 22 a 26 angstroms (2,2 a 2,6 nanmetros) de ancho, y una unidad (un nucletido) mide 3,3 (0,33 nm) de largo.

En los organismos vivos, el ADN no suele existir como una molcula individual, sino como una pareja de molculas estrechamente asociadas. Las dos cadenas de ADN se enroscan sobre s mismas formando una especie de escalera de caracol, denominada doble hlice.

Estructura qumica del ADN: dos cadenas de nucletidos conectadas mediante puentes de hidrgeno, que aparecen como lneas punteadas.

Componentes
La estructura de soporte de una hebra de ADN est formada por unidades alternas de grupos fosfato y azcar. El azcar en el ADN es una pentosa, concretamente, la desoxirribosa. cido fosfrico:
Su frmula qumica es H3PO4. Cada nucletido puede contener uno (monofosfato: AMP), dos (difosfato: ADP) o tres (trifosfato: ATP) grupos de cido fosfrico, aunque como monmeros constituyentes de los cidos nucleicos slo aparecen en forma de nuclesidos monofosfato.

Desoxirribosa:
Es un monosacridode 5 tomos de carbono (una pentosa) derivado de la ribosa, que forma parte de la estructura de nucletidos del ADN. Su frmula es C5H10O4. Una de las principales diferencias entre el ADN y el ARN es el azcar, pues en el ARN la 2desoxirribosa del ADN es reemplazada por una pentosa alternativa, la ribosa

Bases nitrogenadas:
Las cuatro bases nitrogenadas mayoritarias que se encuentran en el ADN son la adenina (A), la citosina (C), la guanina (G) y la timina (T).
Cada una de estas cuatro bases est unida al armazn de azcar-fosfato a travs del azcar para formar el nucletido completo (base-azcarfosfato).

Las bases son compuestos heterocclicos y aromticos con dos o ms tomos de nitrgeno, y, dentro de las bases mayoritarias, se clasifican en dos grupos: las bases pricas o purinas (adenina y guanina), derivadas de la purina y formadas por dos anillos unidos entre s, y las bases pirimidnicas o bases pirimdicas o pirimidinas (citosina y timina), derivadas de la pirimidina y con un solo anillo

Apareamiento de bases

Un par de bases CG con tres puentes de hidrgeno.

Un par A=T con dos puentes de hidrgeno. Los puentes de hidrgeno se muestran como lneas discontinuas.

Existen diferentes tipos de pares de bases que se pueden formar segn el modo como se forman los puentes de hidrgeno. Los que se observan en la doble hlice de ADN son los llamados pares de bases Watson-Crick, pero tambin existen otros posibles pares de bases, como los denominados Hoogsteen y Wobble u oscilante, que pueden aparecer en circunstancias particulares.

Tenemos los siguientes :


Watson-Crick(pares de bases de la doble hlice). Hoogsteen Wobble u oscilante

Par de bases A=T de tipo Watson-Crick. En azul el donador de hidrgenos y en rojo el aceptor.

Par de bases A=T de tipo Watson-Crick reverso. En azul el donador de hidrgenos y en rojo el aceptor. Ntese que la pirimidina ha sufrido un giro de 180 sobre el eje del carbono 6.

Estructura del ADN

Estructura
El ADN es una molcula bicatenaria, es decir, est formada por dos cadenas dispuestas de forma antiparalela y con las bases nitrogenadas enfrentadas. En su estructura tridimensional, se distinguen distintos niveles

Estructura primaria:
Secuencia de nucletidos encadenados. Es en estas cadenas donde se encuentra la informacin gentica, y dado que el esqueleto es el mismo para todos, la diferencia de la informacin radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas. Esta secuencia presenta un cdigo, que determina una informacin u otra, segn el orden de las bases.

Estructura secundaria:
Es una estructura en doble hlice. Permite explicar el almacenamiento de la informacin gentica y el mecanismo de duplicacin del ADN. Es una cadena doble, dextrgira o levgira, segn el tipo de ADN. Ambas cadenas son complementarias, pues la adenina y la guanina de una cadena se unen, respectivamente, a la timina y la citosina de la otra. Ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3 de una se enfrenta al extremo 5 de la homloga. Existen tres modelos de ADN. El ADN de tipo B es el ms abundante y es el que tiene la estructura descrita por Watson y Crick.

Estructura terciaria:
Se refiere a cmo se almacena el ADN en un espacio reducido, para formar los cromosomas. Vara segn se trate de organismos procariotas o eucariotas: En procariotas el ADN se pliega como una sperhlice, generalmente en forma circular y asociada a una pequea cantidad de protenas. Lo mismo ocurre en orgnulos celulares como las mitocondrias y en los cloroplastos. En eucariotas, dado que la cantidad de ADN de cada cromosoma es muy grande, el empaquetamiento ha de ser ms complejo y compacto; para ello se necesita la presencia de protenas, como las histonas y otras protenas de naturaleza no histnica (en los espermatozoides estas protenas son las protaminas).

Estructuras en doble hlice


El ADN existe en muchas conformaciones. Sin embargo, en organismos vivos slo se han observado las conformaciones ADN-A,ADNB y ADN-Z . La conformacin que adopta el ADN depende de su secuencia, la cantidad y direccin de superenrollamiento que presenta, la presencia de modificaciones qumicas en las bases y las condiciones de la solucin, tales como la concentracin de iones de metales y poliaminas.

De las tres conformaciones, la forma "B" es la ms comn en las condiciones existentes en las clulas.Las dos dobles hlices alternativas del ADN difieren en su geometra y dimensiones.

De izquierda a derecha, las estructuras de ADN A, B y Z.

Estructuras en cudruplex
En los extremos de los cromosomas lineales existen regiones especializadas de ADN denominadas telmeros. La funcin principal de estas regiones es permitir a la clula replicar los extremos cromosmicos utilizando la enzima telomerasa, puesto que las enzimas que replican el resto del ADN no pueden copiar los extremos 3' de los cromosomas. Estas terminaciones cromosmicas especializadas tambin protegen los extremos del ADN, y evitan que los sistemas dereparacin del ADN en la clula los procesen como ADN daado que debe ser corregido. En las clulas humanas, los telmeros son largas zonas de ADN de hebra sencilla que contienen algunos miles de repeticiones de una nica secuencia TTAGGG

Estructura de un ADN en cudruplex formada por repeticiones en los telmeros. La conformacin de la estructura de soporte del ADN difiere significativamente de la tpica estructura en hlice.

Hendiduras mayor y menor


La doble hlice es una espiral dextrgira, esto es, cada una de las cadenas de nucletidos gira a derechas. Si las dos hebras giran a derechas se dice que la doble hlice es dextrgira, y si giran a izquierdas, levgira (esta forma puede aparecer en hlices alternativas debido a cambios conformacionales en el ADN). Pero en la conformacin ms comn que adopta el ADN, la doble hlice es dextrgira, girando cada par de bases respecto al anterior unos 36.

Doble hlice: a) Dextrgira, b) Levgira.

En la conformacin ms comn que adopta el ADN aparecen, como consecuencia de los ngulos formados entre los azcares de ambas cadenas de cada par de bases nitrogenadas, dos tipos de hendiduras alrededor de la superficie de la doble hlice: una de ellas, la hendidura o surco mayor, que mide 22 (2,2 nm) de ancho, y la otra, la hendidura o surco menor, que mide 12 (1,2 nm) de ancho. Cada vuelta de hlice, que es cuando sta ha realizado un giro de 360 o lo que es lo mismo, de principio de hendidura mayor a final de hendidura menor, medir por tanto 34 , y en cada una de esas vueltas hay unos 10,5 pb.

Hendiduras mayor y menor de la doble hlice.

IMPORTANCIA DEL ADN

3.-Lleva la informacin gentica de la clula, ya que las unidades de ADN, llamadas genes, son las responsables de las caractersticas estructurales y de la transmisin de estas caractersticas de una clula a otra en la divisin celular. Los genes se localizan a lo largo del cromosoma. 4.- El ADN tiene la propiedad de duplicarse durante la divisin celular para formar dos molculas idnticas, para lo que necesita que en el ncleo celular existan nucletidos, energa y enzimas. 5.- Capacidad de mutacin: justificando los cambios evolutivos.

Importancia del ADN para la transmisin gnica


Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, es responsable de su transmisin hereditaria. Algunos rasgos dependen solo de un gen, mientras que otros dependen de combinaciones de genes. Puesto que cada persona tiene entre 25.000 y 35.000 genes diferentes, hay una cantidad casi infinita de combinaciones posibles.

ACIDO RIBONUCLEICO (ARN)


Es una acido nucleico compuesto por una sola cadena de ribonucletidos , la cual puede adoptar diferentes formas segn su funcin

Estructura del ARN


Los ribonucleotidos presentan las siguientes caractersticas : Pentosa: ribosa Acido fosfrico Bases Nitrogenadas: adenina,guanina,citosina,uracilo
El uracilo es exclusivo del ARN
Se conocen tres tipos de ARN y los tres trabajan para sintetizar las protenas ;sin embargo , cada tipo cumple una funcin particular

ARN heterogneo nuclear (ARNhn)


Se elabora a partir de una cadena de molde de ADN , en el interior del nucleo . Es el precursor del ARNm , ARNt y ARNr

ARN mensajero (ARNm)


Se fabrica a modo de copia de algn segmento del ADN, de forma que transporta en el informacin gentica , desde el ncleo hacia el citoplasma. Representa en 5-10% del ARN total. Su estructura es lineal.

Es el que transporta los aminocidos hacia el ribosoma para las sntesis de protenas. Existe por lo menos un ARNt para cada uno de los aminocidos de nuestras protenas. Representa un 10-15% del ARN total. Su estructura es en forma de trbol.

ARN de transferencia (ARNt)

ARN ribosomal (ARNr)


Es el ARN que constituye aproximadamente el 65 % de la composicin de los ribosomas . En la subunidad menor de los ribosomas ,hay una sola molcula de ARNr , mientras en la subunidad mayor , son dos molculas de ARNr.

IMPORTANCIA DEL ACIDO RIBONUCLEICO


Son importantes en los seres vivos porque dirigen la sntesis de todas las protenas, determinan la gran variabilidad individual dentro de una especie, constituyen la gran materia prima de la evolucin y permiten transmitir caractersticas de una a otra generacin.

Estudios recientes han demostrado el xito en el potencial teraputico del Arnt para tratar diversas enfermedades:
ARNt como tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). ARNt en el tratamiento contra la hepatitis viral. ARNt en el tratamiento contra el cncer. ARNt en el tratamiento contra la hipercolesterolemia.

You might also like