You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS. FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS. ESCUELA DE ENFERMERIA.

LICDA.

ALBA ARACELY SANTOS.


TEMA.

SISTEMA OSEO
ASIGNATURA.

ENFERMERIA Y SOCIEDAD II
INTEGRANTES:

NOLVIA CAROLINA VARELA. FIAHMA JHAMAYRA CRUZ. JENNY E. IZAGUIRRE. DELMIS BANEGAS.

HUESOS
El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Est compuesto principalmente por tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos tambin poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartlago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoytico y adiposo (mdula sea).

COMPOSICIN DE LOS HUESOS:


Los huesos son estructuras resistentes de color blando amarillento compuestos de sustancias minerales y orgnicas. Las sales minerales le dan dureza y resistencia a los huesos y son: Fosfato de calcio 85 por 100. Carbonato de calcio 9 por 100 Fluoruro de calcio 4 por 100

Fosfato de magnesio 2 por 100


La osena es la sustancia orgnica y constituye ms de 1/3 del material que forma los huesos y ella confiere a los huesos elasticidad y resistencia.

ESTRUCTURA DE LOS HUESOS


Periostio o membrana Tejido compacto Canal medular Tejido esponjoso

HUESOS LARGOS
Los huesos largos, como los de las extremidades, son cilndricos y alargados. Disponen de un cuerpo central difisis y de dedos extremos o epfisis, que forman parte de las articulaciones.

HUESOS PLANOS
Los huesos planos, como los del crneo, el esternn, las costillas o los huesos ilacos, son delgados, planos y anchos. Cuentan con una capa externa de tejido seo compacto, y estn rellenos de tejido seo esponjoso.

HUESOS CORTOS
Huesos cortos, como las vertebras, los huesos del carpo de las manos y los del tarso de los pies, son pequeos y tienen forma cbica o cilndrica. Al igual que los huesos planos, cuentan con una capa externa de tejido seo compacto, rellena de tejido seo esponjoso.

CLASIFICACION DE LOS HUESOS


Hueso Compacto: constituye la mayor parte de la difisis de los huesos largos as como de la parte externa de todos los huesos del cuerpo

Tiene una estructura de lminas o anillos concntricos alrededor de canales centrales llamados canales de Havers que se extienden longitudinalmente.

Hueso esponjoso: a diferencia del hueso compacto, el hueso esponjoso no contiene osteones, sino que las lminas intersticiales estn dispuestas de forma irregular formando unos tabiques o placas llamadas trabculas. Estos tabiques forman una estructura esponjosa dejando huecos que estn llenos de la mdula sea roja.

HUESO COMPACTO

HUESO ESPONJOSO

ARTICULACIONES
Se denomina articulacin a la unin de dos o ms huesos entre s. La funcin de las articulaciones es brindar movilidad y estabilidad a los segmentos seos que se relacionan en ellas.

TIPOS DE ARTICULACION
Las articulaciones fijas o sinartrosis Las articulaciones semimviles o anfiartrosis

No permiten prcticamente ningn movimiento a los segmentos seos involucrados, que contactan unos con otros directamente.

Pueden articularse ligeramente, y los segmentos seos que la conforman estn rodeados de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartlago

ARTICULACIONES MVILES O DIARTROSIS


Son las que brindan una mayor amplitud de movimiento; en ellas, los extremos seos que se vinculan entre s disponen de diversas estructuras que facilitan el deslizamiento de uno sobre el otro y garantizan al mismo tiempo la estabilidad de la articulacin.

LOCALIZACION DE LAS ARTICULACIONES

EL CARTLAGO ARTICULAR.
El cartlago articular es una capa de tejido cartilaginoso y de grosor variables, que reviste la superficie de los extremos seos que se encuentran dentro de las articulaciones. Su funcin es evitar el desgaste y la friccin de los extremos seos, permitir que stos encajen mejor y amortiguar, transmitir y distribuir las fuerzas de gravedad y de traccin muscular que convergen en las articulaciones.

EL ESQUELETO HUMANO.
En el cuerpo humano existen 208 huesos:

26 en la columna vertebral 8 en el crneo 14 en la cara 8 en el odo 1 hueso hioides 25 en el trax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores

HUESOS DE LA CABEZA
HUESOS DEL CRANEO
Los huesos del crneo desempean funciones de proteccin para el encfalo son los siguientes: Un frontal Un occipital Dos temporales Dos parietales Un esfenoides Un etmoides

HUESOS DE LA CARA
Comprende 14 huesos que contribuyen a formar cavidades. Dos nasales Dos malares

Dos lagrimales
Dos cornetes Dos palatinos el vmer Dos maxilares superiores El maxilar inferior

HUESOS DEL TRONCO


La columna vertebral
Constituye el eje del cuerpo y est situada en la lnea media posterior del cuerpo. Se extiende desde la base del crneo hasta la regin coxgea. Est constituida por 33 vertebras que se unen por discos cartilaginosos invertebrales. La columna vertebral est constituida por las vertebras cervicales, dorsales, lumbares, sacras y coxgeas.

LAS COSTILLAS
Son huesos largos arqueados y planos que se articulan por detrs con la columna vertebral y por delante con el esternn. Son doce pares de los cuales los siete primeros forman las costillas verdaderas, pues se unen directamente al esternn. Los tres siguientes constituyen las costillas falsas, ya que no se unen al esternn sino a los cartlagos de las costillas verdaderas. Los dos ltimos pares reciben el nombre de costillas flotantes porque su extremidad anterior queda libre.

EL ESTERNN
Es un hueso plano situado por delante en la lnea media del cuerpo. En el esternn se apoyan las dos clavculas y los diez primeros pares de costillas.

HUESOS EXTREMIDADES SUPERIORES


HUESOS DEL HOMBRO
La clavcula es un hueso en forma de S que est situado en la regin antero superior del trax se articula con el esternn y el omplato.

El omplato es un hueso aplanado situado por detrs de la caja torcica

Hueso del brazo.


Esta formado por un solo hueso, el hmero. El hmero es un hueso largo que se articula con el omplato y con la cabeza del radio.

HUESOS DEL ANTEBRAZO


El cubito es ms largo que el radio. El radio es ms corto que el cbito y algo curvado. El radio puede girar sobre el cbito, lo cual permite los movimientos de la mano, es decir, voltearla hacia abajo y adentro y hacia arriba y afuera.

La mano consta de 27 huesos y est dotada de gran movilidad y agilidad. En la mano podemos diferenciar 3 regiones: 1) El carpo: est formado por ocho huesos pequeos dispuestos en dos filas. La primera se articula con el antebrazo y esta formada por: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme. La segunda se articula con los huesos de la palma y esta formado por: trapecio, trapezoide, mayor y ganchudo. 2) El metacarpo corresponde a la palma de la mano y esta formado por cinco huesos metacarpianos, uno para cada dedo. 3) Los dedos que estn formados por tres huesos cada uno: falange distal, falange medios y falange proximal.

HUESOS DE LA MANO

HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES


HUESOS DE LA CADERA

HUESOS DE LA PIERNA

HUESOS DEL PIE

ACCIDENTES DEL SISTEMA OSEO


FRACTURAS

LUXACION

ESGUINCE

ENFERMEDADES DEL SISTEMA OSEO


OSTEOPOROSIS
Enfermedad sistmica del esqueleto, caracterizada por una masa sea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido seo, con el consiguiente incremento en la fragilidad sea y susceptibilidad a su fractura, por encima de los cincuenta aos se considera que una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho hombres tienen osteoporosis en algn grado.

ARTROSIS
Enfermedad que afecta cualquier articulacin del cuerpo. Puede ser primaria; es decir, que no tiene causa desencadenante conocida; o secundaria, en cuyo caso se debe especificar su origen.

OSTEOARTRITIS
No slo la osteoporosis es un reto para la tercera edad, tambin y seguramente un dolor ms frecuente, silencioso y extendido es el derivado de la osteoartritis, con el incremento absoluto y relativo de la poblacin de la tercera edad, se estima que del 1,5 milln de personas de mas de 65 aos de nuestro pas, el 80% tienen o pasan por algn tipo de osteoartritis de modo permanente o espordico e intermitente en su frecuencia.

ESCOLIOSIS
Es una desviacin lateral de la columna con rotacin de las vrtebras sobre las inmediatas superior e inferior sin causa identificable. Esta desviacin de la columna afecta aparentemente a estructuras tales como los hombros, la espalda y la pelvis.

LARDOSIS
La lordosis es la curvatura fisiolgica de la columna en la regin cervical o lumbar. La columna presenta cuatro curvaturas fisiolgicas (o "normales"): dos curvaturas hacia afuera, en la columna dorsal (al nivel de las costillas) y en la columna sacra, denominadas cifosis y dos curvaturas lordticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical. Las curvas escoliticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patolgicas ("anormales").

CANCER OSEO.
Es una enfermedad poco comn que puede afectar a cualquier edad y a menudo lo hace en la infancia y adolescencia. Es uno de los tipos de cncer ms dolorosos y difciles de controlar y se inicia con el crecimiento de clulas cancerosas en los tejidos de los huesos que pueden tener su origen en el mismo hueso o llegar desde otros rganos del cuerpo, lo que se conoce como metstasis.

You might also like