You are on page 1of 19

NORMAS PARA ATESTIGUAR

Constituyen una gua y establecen un amplio marco de referencia para una variedad de servicios profesionales ya que constituyen lineamientos profesionales.

Los servicios del C.P estuvieron limitados a expresar una opinin sobre los estados financieros.
Han sido desarrolladas buscando una respuesta a demandas de nuevos servicios. Son aplicables nicamente a los servicios de atestiguar que presta el contador publico.

NORMAS PERSONALES Y GENERALES


1. Titulo profesional, entrenamiento tcnico y capacidad profesional. 2. Conocimiento del asunto del que se trate el trabajo. 3. Condiciones para poder llevar acabo el trabajo de atestiguar. 4. Cuidado y diligencia profesionales . 5. Independencia.

NORMAS DE EJECUCIN DE TRABAJO


Planeacin y supervisin. Obtencin de evidencia suficiente y competente.

NORMAS DE INFORMACIN
Bases de opinin sobre trabajos de atestiguar. Aclaracin de la relacin con los estados o informacin financiera y expresin de una opinin.

Generalidades.
Alcance y limitaciones.

NORMAS PERSONALES Y GENERALES


1ra norma
El trabajo de atestiguar cuya finalidad es la de reunir un informe profesional independiente, debe ser desempeado por personas con un titulo profesional de contador publico o su equivalente , tenga entrenamiento tcnico adecuado y capacidad profesional para la funcin de atestiguar. 2da norma El trabajo de atestiguar debe ser llevado acabo por un contador publico que tenga conocimiento adecuado del asunto que se trate el trabajo. 3ra norma El contador publico puede llevar acabo el trabajo de atestiguar solo si tiene razn para pensar que existen 2 condiciones. 4ta norma El contador publico esta obligado a ejercer cuidado y diligencia razonables en la realizacin de su trabajo de atestiguar. 5ta norma El C.P esta obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos sus asuntos relativos a su trabajo profesional.

EXAMEN
El informe del contador pblico sobre un examen realizado en un trabajo de atestiguar, debe contener: Un ttulo que incluya la palabra independiente. Una identificacin de que la aseveracin que hace la administracin. Una declaracin de que la aseveracin es responsabilidad de la administracin.

Una declaracin de que la responsabilidad del contador pblico es expresar con base a su examen, una opinin sobre la aseveracin que hace la administracin.
Una declaracin de que el examen se efectu de acuerdo con las normas para atestiguar establecidas por el IMCP y que, por lo tanto incluyo los procedimientos de que el contador pblico considero necesarios. Una declaracin de que el contador pblico considera que el examen practicado por el proporciona una base razonable para su opinin.

Revisin .-Para emitir un informe que contenga una afirmacin de no haber observado en el trabajo realizado ninguna situacin de importancia que indicara que la aseveracin revisada debera ser modificada.

Otros requerimientos de informacin


La tercera norma de informacin: el informe debe contener todas las excepciones significativas que el contador pblico tenga en relacin con el trabajo de atestiguar realizado. PAPELES DE TRABAJO Son los archivos que manejan el auditor y que contienen todos los documentos que sustentan su trabajo efectuado durante la auditoria.

COMPARACIN DE LAS NORMAS PARA ATESTIGUAR CON LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS. Existen dos principales diferencias conceptuales entre las normas para atestiguar y las normas de auditoria generalmente aceptadas vigentes. Primero, las normas para atestiguar proporcionan un marco de referencia para la funcin de atestiguar ms all de los estados financieros. La segunda de las normas relativas a la ejecucin de trabajo no se incluye en las normas para atestiguar por varias razones. Esta norma requiere que el auditor debe efectuar un estudio y evaluacin adecuada del nivel interno exstete.

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO


Objetividad Mensurabilidad Suficiencia

Relevancia

Deficiencias del control Existe cuando el diseo o la operacin de un control no permiten a la administracin o a los empleados en el ejercicio normal de las funciones prevenir o detectar fallas algo largo del tiempo del proceso. DEFICIENCIA EN DISEO DEFICIENCIA EN OPERACION CONTROLES COMPENSATORIOS

EVALUACION DE CONTROL INTERNO El procedimiento para evaluar los controles debe estar relacionad directamente con los siguientes elementos: ambiente de control. evaluacin de riesgo. actividades de control. sistemas de informacin y comunicacin. Vigilancia.

PROBAR Y EVALUAR TU LA EFECTIVIDAD DE OPERACIN DE LOS CONTROLES.


La naturaleza del control La significacin del control al lograr los objetivos de los criterios de control La naturaleza y el grado de las pruebas de la efectividad de operacin de los controles realizadas por la entidad si existen. Oportunidad de realizar pruebas con base en la frecuencia de los controles.

FORMAR UNA OPININ SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO


El c.p debe considerar toda evidencia obtenida incluyendo los resultados de las pruebas de controles y cualquier deficiencia de control identificada para evaluar el diseo y la efectividad. Debilidades materiales. se define como la deficiencia significativa o combinacin de estas en las cuales el diseo u operacin de uno o mas componentes de control interno no reducen a un nivel relativamente bajo el riesgo.

a) Si los errores susceptibles de ocurrir y permanecer sin detectarse. b) Si es factible que el riesgo de un error provelente de fraude.

Cartas de declaraciones.
El C.P puede obtener cartas de declaraciones de admon de la entidad en las que declare. a) La responsabilidad de la admon de la entidad de establecer y mantener un control interno efectivo.

b) Que la admon ha realizado una revision de la efectividad del control interno


c) Las aseveraciones de la admon acerca de la efectividad del control interno d) Que la admon de la entidad haya revelado todas sus deficiencias

e) Describiendo cualquier fraude material o inmaterial

NORMAS PARA INFORMAR


El informe del C. P sobre las declaraciones escritas acerca de la efectividad del control interno de la entidad relacionado con la preparacin de los estados financieros. 1.- un encabezado que incluya la palabra independiente. 2.- una identificacin de las declaraciones escritas. 3.- la declaracin de la efectividad del control interno 4.- la declaracin de que la responsabilidad del C.P es expresar una opinin 5.- la aseveracin de que su examen se elaboro de acuerdo con las normas para atestiguar. 6.-la declaracin de el C.P considera su examen como base razonable para sustentar su opinin 7.- un prrafo que indique que debido a las limitaciones. 8.- la opinin del c.p sobres si las declaraciones de la admn. sobre la efectividad de control. 9.-la firma del profesional 10.- la fecha del informe.

INFORME DEL CONTADOR PBLICO INDEPENDIENTE.


[PRRAFO DE LA INTRODUCCIN] [PRRAFO DEL ALCANCE]

Hemos examinado las declaraciones de la administracin incluidas en el [informe de las declaraciones de la administracin] sobre la efectividad del control interno, relacionado con la preparacin de los estados financieros de la compaa.

Nuestro examen de acuerdo con las normas para atestiguar emitidas por el IMCP y por lo tanto incluyo la obtencin de un entendimiento del control interno relacionado con la preparacin de los estados financieros, y la evaluacin de lo que ofrece seguridad razonable, en todos aspectos importantes, para prevenir o detectar errores.

P R R A F O N O R M AT I V O D E LAS LIMITACIONES INHERENTES]

[EL PRRAFO DE LA OPININ]

Debido a las limitaciones inherentes en cualquier control interno, los errores o irregularidades pueden ocurrir o no ser detectados.

Entendemos que la agencia considera que el control interno de la compaa x sobre la efectividad en la preparacin de estados financieros, cumple con los criterios mencionados en el primer prrafo de este informe.

INFORME SOBRE EXMENES Y REVISIONES DE INFORMACIN FINANCIERA


Objetivo del boletn. establecer los pronunciamientos normativos a los que debe sujetarse el contador pblico al emitir opiniones

acerca de la informacin financiera proyectada.


Examen de los estados financieros proyectados Un examen de los estados financieros proyectados es un servicio profesional que se incluye:

Evaluacin de la preparacin de los estados financieros proyectados.


Evaluacin de las bases sobre las que fueron preparados los supuestos.

Evaluacin de la presentacin de los estados financieros proyectados.


Emisin del informe sobre el examen.

Papeles de trabajo. Los papeles de trabajo del contador pblico, en relacin con los exmenes de los estados financieros proyectados, deben ser apropiados a las circunstancias y necesidades sobre el trabajo al cual estn referidos. Informes sobre el examen de estados financieros proyectados.

El informe del contador pblico sobre un examen de estados financieros


proyectados debe incluir: Un ttulo que incluya la palabra independiente. Una identificacin de los estados financieros proyectados que se presentan. Una identificacin de la parte responsable y una mencin de que los estados financieros proyectados son responsabilidad de la parte responsable. Una mencin del contador pblico es expresar una opinin sabr los estados financieros proyectados, basados en su examen.

INFORME DEL CONTADOR INDEPENDIENTE


Los estados financieros proyectados adjuntos han sido preparados aplicando las disposiciones establecidas por NIF mexicanas . 1. La proyeccin que se acompaa no se presenta de acuerdo con los criterios correspondiente a las NIF. 2. Si la presentacin incluido el resumen de supuestos importantes, no describe supuestos que en la fecha parecen importantes. 3. Abstencin de opinin. El C.P. debe indicar en un prrafo por separado los asuntos en los que su examen no cumpli con las normas OTRAS MODIFICACIONES AL INFORME ESTANDAR DEL CONTADOR PUBLICO. Prrafo de nfasis Evaluacin basada en parte en un informe de otro contador publico. Informacin financiera histrica comparativa. Cuando el informe del contador sobre el examen de los estados financieros es incluido en un docto preparado por el cliente.

You might also like