You are on page 1of 48

TOXICOLOGIA MEDICOLEGAL

HISTORIA
La Toxicologa es una ciencia tan antigua como la vida sobre la tierra

Existen testimonios sobre la utilizacin de sustancias txicas:


Paleoltico, Edad del Bronce

HISTORIA
testimonios escritos en los que consta el deseo de encontrar lo que hoy llamamos antdotos tablillas sumarias de Nippur y cuneiformes de Assur, en el siglo XVII (A. de C.). En el libro de los Vedas y en la Biblia (1500 aos a. de C.),

Ms adelante, en el correr de la historia, nos vamos a encontrar con que ser una sustancia del reino mineral la principal protagonista de los envenenamientos intencionados:

El mtodo de Sheele
Utilizado judicialmente por primera vez en el proceso de Lafarge (1842), Hace cambiar de nuevo la lnea que se haba venido siguiendo sobre los

TOXICOS

Es el dramatismo de los envenenamientos lo que impulsa la investigacin Encuentran mtodos analticos que permiten llegar a conocer el agente intoxicante.

EN LA ACTUALIDAD
Los accidentes intencionados con resultado de muerte son menos frecuentes debido a muchos factores, entre los que se encuentra los adelantos de las ciencias, entre ellas la

TOXICOLOGIA.
La bsqueda de las sustancias antidticas, o antagonistas especficos, representa un amplio campo an por desarrollar,

Toxicologa: es la ciencia que estudia los txicos y las intoxicaciones. Comprende el estudio del agente txico, su origen y propiedades, su mecanismo de accin, las consecuencias de sus efectos lesivos, los mtodos analticos, cualitativos, las medidas profilcticas de la intoxicacin y el tratamiento adecuado para proteger al organismo afectado.

VENENO

TXICO

ADICCIN

DEFINICIONES

DROGA

INTOXICACIN

TOLERANCIA

CLASIFICACIN DE LOS TXICOS


En funcin de sus efectos,
De su naturaleza, De los usos del txico, De su estructura qumica, De su grado de toxicidad, Etc.

En funcin de su naturaleza
FISICOS QUIMICOS

Segn los usos y aplicaciones del txico

En funcin de la va de entrada
Por ingestin Por inhalacin Por va tpica Por va ocular Por va parenteral Va rectal

Va vaginal

FORMAS DE INTOXICACIN
INTOXICACIN AGUDA INTOXICACIN CRNICA

INTOXICACIN SUBAGUDA
-Expresiones de corta duracin -Absorcin rpida del txico -Dosis nica o a dosis mltiples. -Las manifestaciones clnicas se manifiestan con rapidez -La muerte o la curacin tienen lugar en un corto plazo.

-Exposiciones frecuentes en un periodo de varios das o semanas antes de que aparescan los sntomas.

-Exposicin repetida en durante mucho tiempo. El txico se acumula en el organismo por que se eliminacin es menor que la absorcin. Los efectos engendrados por exposiciones se adicionan sin necesidad de acumulacin.

TERMINOS
DOSIS LETAL (DL)
DOSIS LETAL 50 (DL 50)

DOSIS LETAL MINIMA (DLm)


DOSIS TOXICA MINIMA (DTm)

MXIMA CONCENTRACIN ADMISIBLE (MAD)

CLASIFICACIN DE LAS INTOXICACIONES

INTOXICACIONES VOLUNTARIAS

INTOXICACIONES ACCIDENTALES

INTOXICACIONES CRIMINALES INTOXICACIN POR OPIACEOS

INTOXICACIN EJECUCIN

INTOXICACIONES VOLUNTARIAS
INTOXICIONES SUICIDAS
Intento de autoeliminacin (el suicida es una persona con graves problemas Bio-psico-sociales)

INTOXICACIONES SOCIALES
Distintas costumbres sociales llevan al mal uso de sustancias que pueden ocasionar intoxicaciones agudas o crnicas.

DOPING AUTOMATISMO
Uso de sustancias perjudiciales por parte de los deportistas para aumentar su rendimiento. Se da por sobredosis de medicamentos

INTOXICACIONES CRIMINALES

El empleo intencional de un txico con fines criminales que implican la premeditacin y la intencin de causar perjuicio o muerte. Los txicos mas frecuentes son: el arsnico, el cianuro potsico, pesticidas, raticidas y medicamentos. La va mas comn es la digestiva.

INTOXICACIN EJECUCIN

Es el prototipo de la intoxicacin aguda.


Se emplea un txico para ejecutar la pena capital, a dosis fuertemente elevada y absorbidas con rapidez. Se han empleado para este fin la cicuta, CNH y sus sales en cmara de gas y recientemente la sobredosis de pentotal administrada IV.

INTOXICACIONES ACCIDENTALES
INTOXICACIONES PROFESIONALES
ACCIDENTE DE TRABAJO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Plomo (Saturnismo) Benzol

INTOXICACIONES DOMESTICAS

SE DA POR LA INGESTIN O INHALACIN DE PRODUCTOS TXICOS

Alimenticias Gas Productos de droguera

INTOXICACIONES POR MEDICAMENTOS

DEBIDO A ERRORES TERAPEUTICOS

Autoprescriopcin Errores de las dosis Confusin del producto Ingestin en la infancia

PICADURAS DE ANIMALES

SERPIENTES ARAAS ESCORPIONES ETC.

INTOXICACIN POR OPIACEOS

HEROINA

METADONA

FENTANILO

PROPIFENO

NALOXONA

ASPECTOS LEGALES DE LA ATENCIN TOXICOLGICA


La mayora de las intoxicaciones son de etiologa accidental si bien tambin pueden tener origen intencionado, ms frecuentemente como intento o consumacin autoltica y ms raramente con intencin homicida.

CDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES


La persecucin de los delitos contra la salud por estupefacientes, en Mxico se realiza por las autoridades del fuero federal del MP y de la polica judicial federal.
Cuando se trata de toxicmanos menores de edad, el proceso se turna al consejo tutelar, que se encarga de realizar un estudio medico psicolgico y social del infractor, con quien se tomaran medidas curativas.

EL PERITAJE MDICO LEGAL


1. Si el inculpado es un frmacodependiente del estupefaciente o droga que le fue recogida y el motivo de su detencin judicial.

2. En caso afirmativo, revisar cuidadosamente si la cantidad que le fue recogida es la que racionalmente es necesaria para su consumo y tiene como finalidad exclusiva su uso personal.

3. Determinar la personalidad psicolgica del detenido y si sufre algn trastorno psicopatologico.

PACIENTE CADAVER
La autopsia mdico-legal es preceptiva en los casos de muerte sujeta a investigacin judicial, esto es en muertes violentas, muertes sospechosas de criminalidad y muertes no certificadas.

Toda vez que no se puede nunca firmar un certificado ordinario de defuncin en el que la causa fundamental de la muerte sea una intoxicacin.

Si el paciente ingresa y el fallecimiento es posterior


Los servicios mdicos recogen muestras de sangre u otros fluidos biolgicos como orina, contenido gstrico. Muestras obtenidas pre mortem son de gran utilidad para anlisis toxicolgicos

AUTOPSIA MEDICO-LEGAL
Comienza en el levantamiento del cadver Examen del lugar de los hechos Recogida de muestras en la escena Metdica especfica en funcin de la intoxicacin sospechada

PRINCIPIOS GENERALES
Precocidad en la recogida.

Lugar de toma de muestra.


Cantidad suficiente de muestra.

Evitar contaminaciones externas.


Envase adecuado. Lugar de conservacin y medio y forma de transporte.

PACIENTE VIVO
Datos de filiacin del facultativo. Datos de identificacin del paciente. Descripcin de las lesiones (en este caso del tipo de intoxicacin).

Pronstico de las lesiones.


Destino del paciente una vez atendido. Fecha, sealando la hora de la asistencia. Firma del facultativo responsable de la atencin mdica.

Manifestacin de cmo se ha producido el hecho lesivo.

DESCRIPCIN DE LAS LESIONES


manifestacin de cmo se ha producido el hecho lesivo.

PRONOSTICO
Emitir un pronstico sin que esta opinin inicial comprometa en absoluto el resultado final

el facultativo debe actuar segn su criterio mdico.

I N T E

TRATAMIENTO
Riesgo para la salud pblica.
Cuando el paciente no est capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponde a los familiares o personas a l allegadas. Cuando la urgencia no permita demoras por poderse ocasionar lesiones irreversibles o existir peligro de fallecimiento.

R C O N S

U
L T A S

Consentimiento de los Representantes Legales


Consentimiento Informado, especialmente en aquellos casos en los que el tratamiento suponga un riesgo importante para el paciente. hacerlo constar en la historia clnica de forma clara.

Si el paciente se niega a seguir un tratamiento y no es posible ofrecerle alternativas al mismo se le debe dar el alta mdica debiendo el paciente firmar el alta voluntaria El paciente se niegue a firmar el documento de alta voluntaria, en el que se debe recoger los riesgos de no asumir el tratamiento por el paciente, se comunicar el hecho a la direccin del centro

Debe quedar acreditado en la historia clnica todo este proceso y, en concreto, la negativa a firmar el alta voluntaria debe constar en la misma con la firma del mdico y de algn testigo

LEGISTACIN MEXICANA
particularmente en convenio con ONU en 1961 se han venido preocupando desde 1920 por dictar disposiciones sanitarias y legales que fiscalizan, restringen y prohben el uso ilcito de sustancias que pueden utilizarse para fomentar vicios que envenenan al individuo y degeneran a la especie humana, segn reza el ordenamiento de la Carta Magna de 1917. (art 73 fraccin XVI inciso 4)

Codificaciones Substantivas
El nuevo cdigo de salud en vigor desde el 13 de abril de 1973.

El cdigo penal para el DF, aplicable en materia federal a todo territorio nacional.
El cdigo federal de procedimientos penales.

La ley general de poblacin y su reglamento federal de toxicomanas.


Ley de reforma agraria aplicable desde abril de 1972. Cdigo de salud.

ARTICULOS
articulo 171 del cdigo se hace una clasificacin clara y precisa de los diversos medicamentos, sealando los grupos 1 y 2 para los estupefacientes y psicotropicos respectivamente.

Seala la ley sanitaria que la siembra, cultivo, cosecha, elaboracin, preparacin, acondicionamiento, adquisicin, posesin, comercio, importacin, explotacin, trasporte en cualquier forma, prescripcin , suministro de estupefacientes o de cualquier otro tipo de producto que es considerado como tal en Mxico, queda sujeto a los tratados y convenios internacionales. A las que expida el consejo nacional de salubridad y otras leyes sobre la materia y a los ordenamientos tcnicos y administrativos de la SSA, secretaria de Hacienda, de industria y comercio

Para los efectos anteriores el cdigo especifica y puntualiza una lista de sustancias y vegetales los cuales son considerados como estupefacientes que abarcan desde el opio y sus derivados hasta los hongos alucingenos y sus productos activos. ( psilocina y psilocilina), sin omitir obviamente la dietilanida del cido lisrgico.

Todos los estupefacientes quedan reservados al uso medico y cientfico con reglamentaciones estrictas para su adquisicin y uso ( artculos del 196-313) Esta prohibido, aun para los mdicos en el territorio nacional, el uso y comercio con los estupefacientes siguiente: opio preparado para fumar, herona, sales y preparados, cannabis, o marihuana.

DROGAS ENERVANTES
EL CODIGO SANITARIO

Articulo 262.- El comercio, importacin, exportacin, transporte en cualquiera de sus formas, siembra, cultivo, elaboracin, adquisicin, posesin, prescripcin uso y en general a todo acto relacionado con el trafico o suministro de drogas enervantes o de cualquier producto que sea reputado como tal en la Repblica Mexicana.

DROGAS ENERVANTES
EL CODIGO SANITARIO

Articulo 266.- La prohibicin podr ser determinada por el consejo para algunas de las sustancias toxicas, cuando se considere que estos productos pueden ser sustituidos en sus usos teraputicos, por otros.

DROGAS ENERVANTES
EL CODIGO SANITARIO
Articulo 270.- Solamente los mdicos crujanos, cirujanos dentistas, veterinarios, parteras, cuyos ttulos hayan sido registrados por el departamento, podrn prescribir drogas enervantes en su ejercicio profesional, en las condiciones y salvedades que el mismo departamento establezca, sujetndose a lo que prevengan los reglamentos, los mdicos homepatas solo podrn prescribir narcticos a las dosis que seala el sistema teraputico y de acuerdo a los reglamentos respectivos.

DROGAS ENERVANTES
EL CODIGO SANITARIO
Articulo 271.- Se prohbe a los farmacuticos despachar las sustancias a que se refiere el articulo anterior, cuando sean prescritas por profesionales que no mencionen claramente su nombre, domicilio y fecha que se expiden las recetas y en casos en los que la dosis sea superior a la admitida.

DROGAS ENERVANTES
EL CODIGO SANITARIO

Articulo 272.- Solamente los mdicos cirujanos, cirujanos dentistas, veterinarios, parteras, prescribirn enervantes solamente en casos en que estn encargados de una enfermedad o en casos en que dirijan un tratamiento.

DROGAS ENERVANTES
EL CODIGO SANITARIO

Articulo 274.- Las personas facultadas por el articulo 270, prescriban los enervantes, indicando claramente al fecha, nombre de la sustancia con todas sus letras, dosis, y el nombre, domicilio y firma de la persona que prescribe.

DROGAS ENERVANTES
EL CODIGO SANITARIO

Articulo 275.- La prescripcin de drogas enervantes se har en un recetario especial que proporciona el departamento que seale el reglamento.

CLASIFICACIN DE SUSTANCIAS PSICOTROPICAS


Corresponden a los Psicodislepticos sintticos

dietiltriptamina, dimetiltriptamina, dimetoximetilamina: dimetiletilpirano y el parahexilo Tienen escasos o nulo valor teraputico y que por ser susceptibles al uso indebido o abuso constituyen

PSICOTROPICOS DEL GPO II y III


Tienen escaso valor teraputico Su uso puede constituir un problema grave o mediano para la salud publica; Su empleo queda limitado a usos mdicos y de investigacin cientfica, y su adquisicin y manejo requiere autorizacin de la SSA.

GRUPO IV
Lo constituyen los psicofrmacos habituales de amplio uso teraputico y escaso peligro de intoxicacin; pueden ser manejados libremente por los mdicos pero la receta de prescripcin la retendr la farmacia que la surte.

You might also like