You are on page 1of 17

CONTABILIDAD GENERAL I

TITULACIN DE CIENCIAS CONTABLES Y AUDITORA

UNIDAD 1.
ASPECTOS BSICOS DE LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD.
La empresa. La contabilidad.

Obligacin de llevar contabilidad


Ecuacin contable

La Empresa:
Definiciones:
Una empresa es una organizacin o institucin dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales La empresa es la institucin o agente econmico que toma las decisiones sobre la utilizacin de factores de la produccin para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.
La empresa se define como una entidad conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades tcnicas y capacidad financiera. Todo ello le permite dedicarse a la produccin, transformacin y/o prestacin de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios, las necesidades o deseos existentes en la sociedad

Empresa es toda actividad econmica que se dedica a producir bienes y servicios para venderlos y satisfacer las necesidades del mercado a travs de establecimientos comerciales con el propsito principal de obtener ganancias por la inversin realizada.

Etimologa:
La etimologa castellana de la empresa puede contribuir, con mucho, a mejorar el perfil de su definicin.

Una aproximacin al concepto de empresa, a partir del termino emprender, del latn apprehendere, cuyo significado bsico segn Covarrubias es: .Determinarse a tratar algn negocio arduo y dificultoso

Por ello empresa tiene mucho que ver con la decisin de acometer, emprender alguna tarea difcil con el coraje, la valenta, la resolucin y la obstinacin de llevar a cabo tal propsito

Accin de Emprender. Cosa en la cual se emprende

La empresa en el siglo XXI


El siglo XXI ha trado consigo la

globalizacin y la salida al mercado de un conjunto de pases emergentes que han dejado a las empresas un amplio abanico de debilidades y oportunidades que tienen que afrontar con premura para ser competitivas. Frente a esta situacin, los empresarios coinciden en la necesidad de asumir el nuevo escenario econmico a travs de la flexibilidad, la multilocalizacin, la productividad y la responsabilidad social.

Clasificacin de las Empresas:


a. Por la actividad: Industriales Comerciales Servicios

b. Por el sector al que pertenecen: Pblicas Privadas Mixtas

c. Por la funcin econmica: Primarias Secundarias Terciarias

Clasificacin de las Empresas:


d. Por la constitucin del capital: Negocios Personales o Individuales Sociedades o compaas

e. Por el tamao: Pequea Mediana Gran empresa

La Contabilidad:
CONTABILIDAD CIENCIA TCNICA ARTE

LEYES REGLAMENTOS PRINCIPIOS NORMAS

PROCESO LGICO, SECUENCIAS Y ORDENADO

DESARROLLA LA CREATIVIDAD, INGENIO Y HABILIDADES DEL CONTADOR

OBJETIVOS

CARACTERSTICAS:
Comprensible

A. conocer, registrar y presentar los bienes y recursos propiedad de un ente econmico, reconocer las obligaciones que tiene la empresa para responder con estos recursos a sus propietarios y otros entes. Mostrar los cambios experimentados en tales recursos y la utilidad obtenida durante el perodo.
B. Hacer que la codificacin, el registro y la presentacin de la informacin contable sea clara, precisa y til.

til y oportuna

Confiable

Comparable

Obligacin de Llevar Contabilidad


PERSONA NATURAL: Son las personas fsicas, nacionales y extranjeras que realizan actividades econmicas. Una persona natural est obligada a llevar contabilidad , cuando: 1. Opere con un capital propio superior a los USD 60.000 (al inicio de sus actividades econmicas o al 1ro. de enero de cada ejercicio impositivo). 2. Tenga ingresos brutos anuales de su actividad econmica (del ejercicio fiscal inmediato anterior), superiores a USD 100.000 3. Tenga costos y gastos anuales, de su actividad empresarial (del ejercicio fiscal inmediato anterior), superiores a USD 80.000. 4. En caso de personas naturales que se dediquen a la exportacin de bienes debern obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los lmites antes indicados.

La contabilidad requiere de determinados conocimientos por lo que la ley exige que se utilicen los servicios de un contador pblico autorizado

(CPA) o un contador bachiller autorizado (CBA), quien debe efectuar un registro sistemtico y ordenado de todas las transacciones realizadas por el contribuyente, formular los estados de situacin y de resultados, presentar un anlisis sobre los mismos y formular las declaraciones tributarias.

Los contadores deben estar debidamente

autorizados, obtener el RUC y mantenerlo actualizado, encontrarse al da en la presentacin y pago de declaraciones, elaborar y firmar las declaraciones de los contribuyentes.

DECLARACIN PATRIMONIAL JURAMENTADA

Las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el

Ecuador, cuyo monto de activos totales, al primero de enero de cada ao, supere los US$ 200.000
ANEXO DE GASTOS PERSONALES

Las personas naturales, cuyos ingresos gravados sean

superiores a $ 15.000 y sus gastos personales deducibles superen los $ 7.500, debern presentar el anexo de Gastos Personales.

Registro de Ingresos y Gastos

ECUACIN CONTABLE

Activo

Pasivo
Patrimonio

Taller No. 1
23/10/2012

1. Desarrollar la Evaluacin de la Unidad 1 Literal a Literal b

http://www.youtube.com/watch?v=r_p9VnDAIW4 &feature=related

Gracias por atencin.

You might also like