You are on page 1of 30

QUINTA UNIDAD: LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD

DERECHO ADMINISTRATIVO AURORA CASTILLO FUERMAN

08 de Noviembre de 2008
LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD

Caractersticas Clases de Limitaciones: Expropiacin, Restricciones, Servidumbres, Incautacin, Requisa, Decomiso y Confiscacin

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD

PROPIEDAD: Absoluta Exclusiva Perpetua

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


CARACTERISTICAS Limitaciones policiales de la propiedad (Garrido Falla) El derecho de propiedad se encuentra con limitaciones que modifican su naturaleza, con el fin de hacerlas tiles para la satisfaccin de intereses generales. De esta forma, el Derecho Administrativo se ocupa de la propiedad privada, que en algunos casos constituye un medio por el cual la Administracin Pblica puede realizar la funcin pblica (Luis Humberto
Delgadillo Gutirrez, Manuel Lucero Espinoza)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD CARACTERISTICAS Dos limitaciones ejercicio propiedad: 1. El Bien Comn: Es el bien general, el bien de todos, aquello que beneficia a la generalidad de personas 2. La Ley, por ejemplo zonificacin de propiedad predial (Jorge Avendao Valdez)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD LA EXPROPIACION La expropiacin es una institucin del Derecho Administrativo, an cuando sin duda tiene efectos en el mbito del Derecho Civil porque produce la extincin del Derecho de Propiedad (Jorge Avendao Valdez)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD LA EXPROPIACION La expropiacin se funda en que el inters pblico prima sobre el inters particular. Por ello presupone: 1. Causales de expropiacin expresa y previamente establecidas en la ley 2. Estado pague a particular precio justo del bien expropiado (Jorge Avendao)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD LA EXPROPIACION Marco Jurdico: Artculo 70 Constitucin Ley General de Expropiaciones, 27117 Artculo 928 Cdigo Civil Artculos 519 a 532 Cdigo Procesal Civil

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


LA EXPROPIACION Concepto Ley 27117: Transferencia forzosa del derecho de propiedad privada, autorizada nicamente por ley expresa del Congreso en favor del Estado, a iniciativa del Poder Ejecutivo, Regiones o Gobiernos Locales y previo pago en efectivo de la indemnizacin justipreciada que incluya compensacin por el eventual perjuicio. El nico beneficiario : ESTADO.

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


LA EXPROPIACION

Concepto : Consiste en la facultad que tiene el Estado para adquirir coactivamente, bienes de propiedad privada para el cumplimiento de fines pblicos. El concepto de expropiacin se funda en la prevalencia del inters pblico sobre el inters privado (Pedro Patrn Faura y Pedro Patrn Bedoya)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


LA EXPROPIACION

Causales : 1. NECESIDAD PBLICA, que alude a lo que es indispensable, a lo que el inters pblico requiere. Se refiere a la funcin pblica del Estado, a la necesidad de todos. Ejemplo: construir un hospital 2. SEGURIDAD NACIONAL, aquello que responde a la proteccin o preservacin de la nacin. Ejemplo: en conflicto armado se expropian tierras para construccin de un cuartel (Jorge Avendao)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


LA EXPROPIACION Slo por ley cabe expropiar El importe de la indemnizacin justipreciada debe incluir la compensacin del perjuicio que hubiere. El justiprecio comprende en consecuencia, no slo el valor mismo del bien (dao emergente) sino tambin el lucro cesante. El propietario expropiado puede cuestionar el valor de la propiedad que el Estado estableci en el proceso expropiatorio. No puede discutir la expropiacin misma si se declar conforme a ley, pero s el precio. Si la expropiacin es arbitraria, tiene expedita la accin de amparo en defensa de su derecho de propiedad (Jorge Avendao)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


LA EXPROPIACION Ejemplos: Ley 28728, declara necesidad pblica expropiacin inmuebles afectados por ejecucin proyectos viales a cargo MTC Ley 29089, declara necesidad pblica construccin obra de gran envergadura denominada Va de Interconexin de distritos del Rmac y San Juan de Lurigancho y expropiacin inmuebles para ejecucin obra Ley 29095, establece medidas excepcionales agilizar procedimiento de expropiacin inmuebles afectados por ejecucin obras pblicas en localidades declaradas en emergencia por sismos 15 de agosto de 2007 Ley 29171, establece medidas agilizar procedimiento expropiacin de inmuebles afectados por ejecucin de obras pblicas de infraestructura de gran envergadura

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD RESTRICCIONES RESTRICCIONES LEGALES El artculo 925 del Cdigo Civil establece que las restricciones legales de la propiedad establecidas por causa de NECESIDAD Y UTILIDAD PBLICAS o de INTERES SOCIAL no pueden modificarse ni suprimirse por acto jurdico.

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


RESTRICCIONES Recae sobre el carcter absoluto de la propiedad, con el fin de atemperar el derecho del propietario de usar y disponer libremente del bien. (Luis Humberto Delgadillo Gutirrez, Manuel
Lucero Espinoza)

Las restricciones implican una actividad de polica sobre la propiedad privada cuando tiene contacto con bienes del dominio pblico (Manuel
Diez citado por Luis Humberto Delgadillo Gutirrez y Manuel Lucero Espinoza)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD RESTRICCIONES Alguna de ellas son: RETIRO ALTURA MXIMA DE EDIFICACIONES en armona con zonificacin AUTORIZACIONES PREVIAS (cambio color vehculo, apertura o cierre puertas, etc) (Gustavo Bacacorzo)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


RESTRICCIONES Es un valor deseable que la Nacin est exenta de peligro, dao o riesgo. Para lograr ese objetivo, el artculo 72 de la Constitucin, permite una intromisin en la esfera de la propiedad privada. Se trata de resolver una situacin que podra poner en peligro la seguridad de la Nacin o de un sector de ello, o que de hecho ya hubiese generado un estado de inseguridad. Ejemplo: cataclismos, conflictos blicos, enfrentamientos internos (Martn Mejorada Chauca)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD SERVIDUMBRES ADMINISTRATIVAS Toda servidumbre es jurdicamente una carga impuesta a una propiedad predial, inmueble. Difieren, no obstante, si el mandato es de naturaleza civil o administrativa, aunque ambas tienen elementos comunes (Gustavo Bacacorzo)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD SERVIDUMBRES ADMINISTRATIVAS Afecta el carcter exclusivo de la propiedad, en cuanto tiene como fin un desmembramiento del derecho de propiedad que hace que propietario sea el nico que puede usar y disfrutar el bien, sino tambin un tercero: la COLECTIVIDAD (Luis Humberto Delgadillo Gutirrez,
Manuel Lucero Espinoza)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


SERVIDUMBRES ADMINISTRATIVAS

Ha de entenderse por servidumbre administrativa, o pblica, el derecho real administrativo constituido por el Estado (lato sensu) sobre un bien del dominio privado o del dominio pblico, con el objeto de que tal bien sea usado por el pblico en la forma que resulte del acto o hecho constitutivo del gravamen (Miguel Marienhoff)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


SERVIDUMBRES ADMINISTRATIVAS Ejemplos: Ley de Aguas Decreto-Ley N 17752 que obliga a construir y conservar lo que fuera necesario para evitar daos o perjuicios por causa de la servidumbre que se implanta y su Reglamento DS 47371-AG que obligado a abonar indemnizacin, as como a permitir la ocupacin transitoria de terrenos necesarios para la realizacin de estudios, exploraciones u obras. Ley 26221, Ley Orgnica de Hidrocarburos y su Reglamento DS 054-2001-EM, establece constitucin del derecho de servidumbre, obligando a concesionario a indemnizar el perjuicio que ella cause y a pagar por el uso del bien gravado.

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD EL DECOMISO Constituye una sancin establecida en la ley que tiene por efecto privar al particular de los bienes que componen el objeto de una infraccin
(Luis Humberto Delgadillo Gutirrez, Manuel Lucero Espinoza)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD EL DECOMISO Llamada tambin incautacin, es la figura jurdica mediante la cual se sanciona al infractor con la extincin de su derecho de propiedad sobre bienes muebles, acciones y derechos. (Gustavo Bacacorzo)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


EL DECOMISO El decomiso traduce una limitacin a la propiedad privada en inters pblico que se hace efectiva como medida de polica de la propiedad, con forma jurdica de sancin judicial (penal) o administrativa (policial o contravencional), principal o accesoria, o como medida administrativa de prevencin (destruccin de edificios, muros, etc.), por violacin de disposiciones reglamentarias, o por razones de seguridad (Roberto Dromi)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


EL DECOMISO Ejemplos: Reglamento Ley General Pesquera DS 0122001-PE: dispone decomiso de recursos hidrobiolgicos. Se entrega a PRONAA, municipalidades jurisdiccin, instituciones de beneficencia u otras de carcter social debidamente reconocidas. Reglamento de Alimentacin Infantil DS 007-2005-SA: Sin perjuicio de sancin, autoridad competente podr decomisar sucedneos de leche materna y/o alimentos infantiles que considere inadecuados para el consumo o de aquellos cuyos registros sanitarios hayan sido cancelados, pudiendo proceder a la destruccin o incineracin de los mismos al amparo de dispositivos legales vigentes.

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


Ley de Proteccin al Consumidor, artculo 42: Sin perjuicio de sanciones administrativas, la Comisin de Proteccin al Consumidor, de oficio o pedido parte, impone a proveedores que incurran en alguna de las infracciones tipificadas en Ley, una o ms de las siguientes medidas correctivas: a) DECOMISO o destruccin de mercadera, envases, envolturas y/o etiquetas (Texto nico de la
Ley aprobado por DS 039-2000-ITINCI, artculo posteriormente modificado por artculo 1 de la Ley N 27917, publicado el 10-012003)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


LA REQUISA O REQUISICIN Es un acto administrativo unilateral, por el cual un rgano administrativo impone a un particular, con base en el inters general, la transferencia de la propiedad de bienes o el uso de los mismo, e inclusive la obligacin de prestaciones de servicios o de actividades, mediante indemnizacin. La necesidad es de urgencia y no permanente como en la expropiacin. Razones graves de orden o seguridad pblica. (Luis Humberto
Delgadillo Gutirrez y Manuel Lucero Espinoza)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


LA REQUISA O REQUISICION Es procedimiento administrativo unilateral, por el cual un rgano administrativo de cesin forzada de bienes, principalmente muebles, para satisfacer urgentes necesidades de utilidad pblica, mediante la indemnizacin correspondiente Comprende una operacin unilateral de gestin pblica por la cual la Administracin exige de una persona ya la prestacin de actividad (carga o prestacin forzosa), ya la provisin de objetos mobiliarios, ya el abandono del goce de un inmueble, o de empresas, para hacer, con un fin determinado, un uso conforme al inters general (Roberto Dromi)

LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA PROPIEDAD


LA CONFISCACION Es el apoderamiento de todos los bienes de una persona por parte del Estado. Antecedente en Roma, pena sobre patrimonio del reo. Abolida en casi todos los sistemas jurdicos (Luis Humberto Delgadillo Gutirrez y Manuel
Lucero Espinoza)

Normalmente, es la figura ms drstica del desposeimiento, en razn que opera exclusivamente sobre inmuebles y sus ficciones como las naves y las aeronaves. Pero es de la misma naturaleza sancionadora del comiso: prdida total, absoluta, sin compensacin de ninguna clase (Gustavo Bacacorzo)

BIBLIOGRAFIA
AVENDAO VALDEZ, Jorge. De la Propiedad e Igualdad y Lmites a extranjeros en cuanto a la propiedad en La Constitucin Comentada, Anlisis Artculo por Artculo, Obra Colectiva, Tomo I, Gaceta Jurdica, , Lima 2005 BACACORZO GUSTAVO, Derecho Administrativo del Per. Tomo I. Cultural Cuzco Editores, Lima, 1992 DELGADILLO GUTIRREZ, Luis Humberto y LUCERO ESPINOZA, Manuel, Elementos de Derecho Administrativo, Segundo Curso, Noriega Editores, Editorial Limusa, 1 edicin, 1989 DROMI, Roberto. Derecho Administrativo, Lima, Gaceta Jurdica, Lima, 2005 MARIENHOFF, Miguel. Tratado de Derecho Administrativo, Tomo I, Abeedo Perrot, Buenos Aires, 1965 MEJORADA CHAUCA, Martn. Restricciones por Seguridad Nacional en La Constitucin Comentada, Anlisis Artculo por Artculo, Obra Colectiva, Tomo I, Gaceta Jurdica, , Lima 2005 PATRON FAURA, Pedro y PTRON BEDOYA, Pedro, Derecho Administrativo y Administracin Pblica en el Per, Lima, Ed. Grijley, 2004

You might also like