You are on page 1of 45

Fundamentos en la Seguridad

y salud en el trabajo.

INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

La industria ha sido una caracterstica del ser humano desde la prehistoria y desde entonces el instinto de conservacin propio y su temor a lesionarse, siguen siendo parte importante de su existir en la actualidad.

La prevencin de accidentes se practicaba indudablemente en cierto grado, an en las civilizaciones ms remotas. Tales esfuerzos, es muy probable que fueran casi por completo de carcter personal y defensivo. La seguridad industrial, hasta tiempos ms o menos recientes, fue principalmente un asunto de esfuerzo individual, ms que una forma de procedimiento organizado.

Incluso los animales por instinto, actan con prevencin, ante las diversas acciones propias de su forma o manera de sobre vivencia.

La verdadera necesidad de la seguridad organizada se hizo patente con la Revolucin Industrial, ya que vino acompaada de condiciones de trabajo inadecuadas y totalmente inseguras, ocasionando muertes por accidentes profesionales y mutilaciones con mucha frecuencia.

La introduccin de los operarios en la industria mecanizada, vino acompaada de condiciones de trabajo detestables. No haba ningn sistema de distribucin de agua, no existan escuelas y las habitaciones eran inadecuadas.

Las condiciones de las fbricas eran poco ms que chozas. En stas, no existan condiciones convenientes de alumbrado, ventilacin e higiene. Dos terceras partes de los obreros eran mujeres y nios, cuyo tiempo de trabajo era de 12 a 14 horas al da.

En las ultimas dcadas la Seguridad Industrial tuvo un auge vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementacin de los Sistemas de Gestin en las diferentes Industrias a nivel Internacional. En Chile se crearon ordenamientos que a travs de la historia han regulado las condiciones de Seguridad e Higiene Industrial, como los siguientes:

Cdigo

del Trabajo. Cdigo Sanitario Ley 16.744/1968 D.S. N 594/99 Ley de Subcontratacin Ley de acoso Sexual Ley de carga mxima Ley de Ozono, etc.

Definiciones de inters en Prevencin de Riesgos Laborales


1. Salud: completo estado de bienestar en los aspectos fsicos, mentales y sociales y no solamente la ausencia de enfermedad. Aspectos destacados relacionados con esta definicin:

Igualdad de los conceptos de bienestar y de salud. Integracin de los aspectos sociales, psquicos y fsicos en un todo armnico. Adopcin de un marco comn para el desarrollo de polticas de salud por parte de los pases firmantes.
La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre s y con el medio ambiental en que viven y trabajan.

Relacin del trabajo con la salud

El trabajo es fuente de salud. Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de cuestiones favorables para la mantencin de un buen estado de salud. Una comunidad o un pas mejoran el nivel de salud de su poblacin cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no slo sus necesidades econmicas bsicas, sino que llene tambin los otros aspectos positivos del trabajo, de los cuales aqu slo se enumeran algunos.

Salario: el salario permite a su vez la adquisicin de bienes necesarios para la mantencin y mejoramiento del bienestar individual y grupal; en las formas de trabajo no asalariado, el producto del trabajo puede servir directamente una necesidad o ser intercambiado por otros bienes. Actividad fsica y mental: los seres humanos necesitamos mantenernos en un adecuado nivel de actividad fsica y mental, en forma integrada y armnica, para mantener nuestro nivel de salud; en ese sentido, cualquier trabajo es mejor para la salud que la falta de trabajo.

Contacto social: un adecuado bienestar social es imposible sin un contacto con otros, que a su vez tiene mltiples beneficios: cooperacin frente a necesidades bsicas, apoyo emocional, desarrollo afectivo, etc. Desarrollo de una actividad con sentido: el trabajo permite que las personas podamos ser tiles haciendo algo que estamos en condiciones de hacer y que sirve a una finalidad social; desde ese punto de vista, el trabajo permite pertenecer a la comunidad y sentirse satisfecho con sus resultados. Produccin de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos: todos los trabajos producen algo para otros, por lo tanto, mejoran el bienestar de los dems.

Riesgo

: Todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un dao al entrar en contacto con este .
el conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminucin de la salud de los trabajadores.

Peligro:

PELIGRO

RIESGO

Seguridad en el trabajo.Conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.

Accidente Laboral: Ley 16.744/68.Toda Lesin Producida a causa o con ocasin al trabajo que pueda producir incapacidad o muerte

Enfermedad Profesional: Ley 16.744/68.Causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte

Incidente.-

Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias ligeramente diferentes, podra haber resultado en lesiones a las personas, dao a la propiedad o prdida para el proceso.

Conceptos bsicos de salud en el trabajo

FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD

a)
b) c) d) e)

FSICOS QUMICOS BIOLGICOS ERGONMICOS PSICOSOCIALES

a.

Agentes fsicos:

Es todo estado energtico agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Los ms notables, son los que se relacionan con ruido, vibraciones, calor, fro, iluminacin, ventilacin, presiones anormales, radiaciones, etc. Para cualquiera de estos contaminantes fsicos puede existir una va de entrada especfica o genrica, ya que sus efectos son debidos a cambios energticos que pueden actuar sobre rganos concretos.

FSICOS

Defectos de iluminacin Fro excesivo Calor excesivo Ruido excesivo Humedad excesiva Aumento de la presin Radiaciones

b.

Agentes qumicos:

QUMICOS

Polvos Gases Vapores Humos Nieblas

Es toda sustancia natural o sinttica, que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda contaminar el ambiente (en forma de polvo, humo, gas, vapor, neblinas y roco) y producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, txicos e inflamables, con probabilidades de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

c.

Agentes biolgicos:

Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, txicos o alrgicos.
Parsitos Virus Bacterias Gusanos

d.

Agentes ergonmicos:

Es la falta de adecuacin de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones fsicas del hombre, que pueden ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo.

ERGONMICOS

Sentado Pies Cuclillas Altura inadecuada

e.

Agentes pscosociales:

Son las situaciones que ocasionan insatisfaccin laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anmico de las personas.

PSICOSOCIALES

Estrs Neursis Depresin

Prioridad de la Seguridad
La prevencin y control de los riesgos de trabajo son parte integral de la funcin operativa.

Es obligacin de todos los trabajadores conocer, cumplir y hacer cumplir las Reglas de Seguridad, para el desempeo seguro y eficiente del trabajo.
Contra la seguridad? NO PASA !

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PAS

1. Minera. 2. Agrcola.

3. Forestal.
4. Pesquera. 5. Comercio.

6. Turismo.
7. Construccin.

RIESGOS AGRICOLAS

Principales Riesgos Sector Agrcola

Maquinaria Agrcola Plaguicidas (qumicos) Exposicin Solar (Fsicos)

Riesgos Biolgicos
Accidentes de Trayecto Cadas distinto y mismo nivel

Sobre esfuerzos

1.

Maquinaria Agrcola.

1.1. Intervencin de maquinarias y equipos por personal no autorizado.

1.2. Transporte de temporeros agrcolas en condiciones no aptas o inaceptables.


1.3. Falta de mantenimiento (frenos, neumticos, alarmas). 1.4. Volcamientos por desniveles y falta de sealizacin. 1.4. Trabajo nocturno sin iluminacin o exceso de niebla.

1.5. Sobrecarga de maquinarias


1.6. Operacin de maquinaria por personal no autorizado.

1.

Plaguicidas.

Los plaguicidas ayudan en el control de plagas y malezas, mejoran el rendimiento de las cosechas. Pueden causar dao, inclusive la muerte a las personas, si no se siguen las instrucciones para el uso.

Se pueden formas:
Lquidos

encontrar

en

diferentes

Polvos

o grnulos gases

TOXICIDAD
Es la capacidad que tiene un agroqumico para causar dao o lesin en un organismo vivo No se puede establecer el limite entre lo que es txico y lo que no lo es, lo que puede establecerse son grados o categoras de toxicidad
COLOR DE LA CATEGORIA TIPO DE PRODUCTO BANDA TOXICOLOGICA ROJO Categora I Extremadamente txico AMARILLO Categora II Altamente txico. AZUL Categora III Medianamente txico. VERDE Categora IV Ligeramente txico.

DAO POR PLAGUICIDAS

Personas
Intoxicacin

aguda Intoxicacin crnica Efectos a largo plazo


Toxicidad reproductiva Mutagenicidad Cancerognesis

Ambiente
Contaminacin

de aguas Impacto sobre aves, organismos acuticos y terrestres. Persistencia en el medio ambiente

Los plaguicidas deben ser almacenados y manipulados solamente en lugares habilitados


1.- Para usar los plaguicidas, las personas deben tener entrenamiento y emplear elementos de proteccin personal. 2.La preparacin y aplicacin de plaguicidas debe ser realizada por trabajadores (as) entrenados y con elementos de proteccin personal adecuado

Aplicacin Area

Peligrosa por el desplazamiento de las gotas con el viento Usada en el sector forestal Aplicadores deben avisar a los vecinos de la actividad Debe hacerse con poco viento y calor, bien temprano o tarde Cuide de salir de sus casas, cierre ventanas, proteja sus nios No deje ropa tendida Encierre el ganado, cubra colmenas, no deje alimentos expuestos.

Aplicacin Mecnica (Tractor)

Regular peridicamente las boquillas de las mquinas No se exponga a la nube de la aplicacin Ningn otro trabajador ajeno a la faena debe estar en el predio Protjase con sus EPP Trabaje con el viento de frente

Aplicacin con Bomba de Espalda

Use EPP Trabaje con el viento de espalda No abanique durante la aplicacin Limpie la boquilla con un cepillo de dientes o una pajilla, nunca use la boca (sopletear)

Bodega de Agroqumicos

Exclusiva para productos qumicos De material resistente a los qumicos Con ventilacin, puerta con candado o llave Colocar letreros de veneno, calaveras cruzadas Tener una llave de agua o ducha de emergencia para lavarse en caso de contacto con el producto

VIAS DE EXPOSICIN
DRMICA

Principal ruta de absorcin de pesticidas en los trabajadores del sector agrcola. Puede ocurrir por derrames o salpicaduras de productos debido a fugas en los equipos de aplicacin, tanque, mangueras o conexiones Uso de ropas o elementos de proteccin en mal estado, inadecuados o contaminados Malos hbitos higinicos Mal uso de los EPP

VIAS DE EXPOSICIN
RESPIRATORIA
Productos en forma de gases, vapores, polvos o aerosoles Este tipo de exposicin puede presentarse por inhalacin de vapores al destapar productos Por respirar dentro de la nube de aspersin durante y despus de la aplicacin Por usar respiradores inadecuados o filtros saturados Por el uso inadecuado de EPP.

VIAS DE EXPOSICION
ORAL

Llamada tambin ingestin. Produce las consecuencias ms graves Es poco frecuente a nivel ocupacional Se puede presentar por comer, beber o fumar con las manos o guantes contaminados Al tratar de destapar las boquillas o filtros de los equipos soplndolos

Sntomas de intoxicacin:
Vmitos. Cansancio. Sudor. Mareo. Dolor de cabeza. Dolores musculares y calambres. Irritacin de la piel, ojos, nariz y garganta. Babeo Dificultad al respirar.

You might also like