You are on page 1of 11

ARGUETA MARTINEZ EDGAR PIA AMADO LILIANA PULIDO LOPEZ KATHERIN REYES HERNANDEZ GENOVEVA

Es aquel que controla el tiempo de pedido (semana, mes)

CUANTO ORDENAR?
CUANDO ORDENAR?

La necesidad de los inventarios por periodo fijo surge de las diferencias entre el tiempo y la localizacin de la demandad y del abastecimiento.

Esto ocurre tanto por la materia prima como para un proceso de produccin o de bienes terminados y almacenados por el fabricante, el distribuidor o un comerciante.

COSTO DE COMPRA Incluye el precio del articulo, el impuesto a la renta y el costo de transporte.

COSTO DE ORDENAR Incluye la mano de obra para preparar la orden del pedido, papelera, gastos postales , llamadas, etc.

COSTO DE MANTENIMIENTO

Este incluye 2 clases de costos


+ COSTO DE CONSERVACION: incluye los gastos de almacenamiento, refrigeracin, manejo, perdida, vigilancia, seguros. + COSTOS DE OPORTUNIDAD: es el costo de capital invertido en los materiales, y es el valor de los artculos que estn congelados, si estos no se tocan dejan de ganar dinero por mantener un inventario. COSTOS DE FALTANTES Puede haber faltantes o no en un inventario se pueden presentar 2 situaciones:

1.- el cliente se va insatisfecho, pierde la venta , prestigio. Esto se presenta en el caso de abarrotes , se dice entonces que no se admiten faltas.
2.- el cliente no espera encontrar el articulo sin hacer pedido, en este caso se dice que admite faltantes.

Los costos totales de mantener un inventario son: costos de compra, costos de ordenar, costos de mantener inventario, costos de faltantes.

CT=costo de compra + costo de ordenar + costo de mantener inventario + costo de faltantes

Los costos mas relevantes son: COSTO DE ORDENAR (CO) y el COSTO DE MANTENER EL INVENTARIO (CM)

CT= CO + CM

Cantidad = Demanda promedio + Reserva de + Inventario disponible Del pedido durante el periodo seguridad en el momento (ms de vulnerabilidad un pedido si lo hubiera q = d (T+L) + z(T+L) + I

Donde:
q = Cantidad que debe ordenarse T = Nmero de das transcurridos entre las revisiones L = Plazo en das d = Demanda promedio diaria proyectada Z = Nmero de desviacin estndar para un nivel de servicio especfico z T+L = Desviacin estndar de la demanda durante la revisin y el plazo I = Nivel actual de inventario (incluye los artculos ordenados) Para calcular el nmero previsto de faltantes se utiliza la ecuacin siguiente:
E(z) = dT (-P) T+L E(z) = N previsto de unidades faltantes =1 P = Nivel de servicio deseado y expresado como una fraccin DT = Demanda durante el periodo de revisin en el cual la demanda diaria y T el Nmero de das T+L = Desviacin estndar durante el periodo de revisin y el plazo

You might also like