You are on page 1of 39

LESIONES ELEMENTALES DE LA MUCOSA BUCAL

INTRODUCCIN

Todas las enfermedades de la mucosa oral se manifiestan por la apariencia clnica de lesiones macroscpicas visibles clnicamente. Estas lesiones se representan por un nmero pequeo de formas o tipos bsicos. Puede deberse a diferentes alteraciones celulares:
Inflamacin Neoplasia benigna Neoplasia maligna

Caractersticas Macroscpicas

Diagnostico Definitivo

Carcatersticas Microscpicas

LESION Conjunto de alteraciones morfofuncionales que en una localizacin circunscrita se producen en las estructuras de los organismos vivos como consecuencia de un dao externo o interno.

NECROSIS

Lesin Simple o elementales

Lesiones Complejas

Las lesiones pueden ser:

nicas Mltiples En la Cavidad Oral se presentan lesiones por:


Enfermedad Bucal primitiva Enfermedades sistmicas Cualquier lesin se presenta solo en organismos vivos, en los cadveres ya no se presentan reacciones inflamatorias. Las lesiones son consecuencia de los procesos morbosos, tienen causas concretas.

LESION PRIMARIA Es la que depende y esta causada directamente por alguno de los agentes etiolgicos responsables de la enfermedad

LESION SECUNDARIA Se produce por lesiones evolutivas de lesiones primarias. Las lesiones secundarias podran causar lesiones terciarias.

LESIONES ELEMENTALES
Pueden dividirse segn: 1 Por su aparicin (Primaria o Secundaria)

PRIMARIA

Solidas y Liquidas

SECUNDARIA

. Destinadas a eliminarse . Soluciones de continuidad . Procesos reparados e hiperplasia

SEGN SU TIPO
PLANAS Macula Esclerosis Telagiectasia ELEVADAS Ppula Placa Ndulo Vescula Ampolla Escara Liquenificacion DEPRIMIDAS Ulcera Erosin Escoriacin Fisura

SOLIDAS

LIQUIDAS

Macula Ppula Tumor Ndulo Placa

Vesculas Ampollas Pstula Quiste

Costra Grieta o Fisura Erosin Ulceracin Ulcera Perforacin Cavidad Cicatriz

MACULA O MANCHA
Son lesiones circunscritas caracterizadas por un cambio de coloracin bien perceptible en relacin a las zonas adyacentes. Pueden ser: Vasculares, hemticas, melnicas o pigmentaciones exgenas.

PPULA
Elevacin circunscrita. Consistencia compacta. Tamao: variable desde la cabeza de un alfiler hasta 5mm. De pequeo tamao y evolucin fugaz No deja cicatriz al desaparecer. Palpable. Color: Variable

NODULO

Es una lesin solida, circunscrita. Consistencia: compacta, prominente. Forma: redondeada u ovalada, invade planos profundos. Tamao : mayor de 5mm. Evolucin: lenta, deja cicatriz, as no se ulcere. Etiologa: variada, de procesos inflamatorios, depsitos de sustancias distrficas, patologa del colgeno y otras.

GOMA
Lesin caracterstica de sfilis terciaria, que asienta en la mucosa bucal. Frecuente en mucosa palatina. Afecta planos seos subyacentes y en su evolucin, produce perforacin y comunicacin con fosas nasales.

Los gomas pasan por periodos:


Periodos de crudeza. Periodo de Reblandecimiento La ulceracin La reparacin

TUBERCULO
Inflamacin crnica granulomatosa, desencadenada por bacilos de koch. Tamao Pequeo, pero pueden alcanzar dimetros milimtricos Ndulos mayores se califican como Tuberculomas

HIPERQUERATOSIS

Es el engrosamiento del estrato crneo. La hiperqueratosis se traduce clnicamente por una lesin blanca.

DISPLASIA EPITELIAL

Existe una orientacin o desarrollo anormales en las clulas epiteliales. Displasia o disqueratosis o disqueratosis maligna significa una alteracin epitelial premaligna. Clulas presentan alteraciones : hipercromatismo, cambios en la polaridad, y aumento del tamao del ncleo, con prominencia de los nuclolos. Se produce una alteracin de la relacin ncleo-citoplasma, as como un aumento del numero de figuras mitticas.

TUMOR
Cualquier aumento de volumen. De naturaleza neoplsica.

VEGETACION
Es una lesin elevada solida exoftica. Constituido por elementos con aspecto de coliflor. Superficie es hmeda y la consistencia blanda.

ESPONGIOSIS

Alteracin producida por edema epitelial intercelular debido a presencia de plasma trasudado, dan al epitelio el aspecto de una esponja, lo que se conoce con el nombre de estado espongioide de Beisner

LEUCOEDEMA

Imbibicin acuosa intra y extra celular de las capas medias y superficiales de los espinocitos y que microscpicamente se traduce por una coloracin blanco lechosa.

BALONIZACION
Las clulas epiteliales se hinchan, sus ncleos se comprimen y se forman verdaderos balones. Se forman vesculas mas o menos grandes. Con grados menores de edema intracelular se puede asociar el fenmeno de acantolisis o desmolisis, como es el pnfigo. Las clulas epidrmicas en las cuales han desaparecido los filamentos de unin, flotan en el contenido de la ampolla. Se puede realizar un citodiagnostico de tzank

FLICTENULA
Elevacin circunscrita de la epidermis. Tamao: Aprox. Punta de un alfiler. Se presenta en un nmero de 8 a 10 y q se une con otras. Tpica lesin : Herpes Labial

VESICULA
Elevacin circunscrita de epidermis. Tamao: 2 a 5mm Contiene liquido seroso y transparente. Puede llegar a ser una pstula. La cubierta es fina y delicada

AMPOLLA
Elevacin circunscrita de la epidermis. Llena de liquido seroso Tamao: Mayor que una vescula, supera los 5mm. Contenido: Liquido seroso, otras purulento, hemorrgico. Acompaadas: Prurito, escozor o tensin. Cuando se deseca se concreta en costra.

AMPOLLA
Localizacin: muy importante. Ampollas pueden ser:

Subcrneas : Imptigo Subepidrmicas o subepiteliales: Eritemas exudativos multiformes Intraepidermicas o intraepiteliales: Pnfigo Las ampollas se pueden formar: a) Despegamiento b) Acantolisis

PUSTULA

Elevacin cirscunscrita, de tipo vesicular o ampollar, que contiene MATERIAL PURULENTO, en lugar de liquido claro.

QUISTE Formacin patolgica en forma de bolsa cerrada, provista de membrana. Contiene : sustancia liquida o semiliquida. Muchas formaciones son semejantes no tienen membrana y en realidad son falsos quistes o pseudoquistes.

ESCAMA
Perdidas epidrmicas secas y en laminas. Las escamas pueden ser grisceas, blanquecinas, nacaradas y brillantes, como el caso de la psoriasis.

COSTRA
Masas solidas, de consistencia variable, formados por la desecacin de exudados, mezclados con detritus epidrmicos. El color depende del exudado.

EROSION

Es un defecto superficial poco profundo en la mucosa. Representa la perdida parcial del epitelio. Se producen generalmente por traumas mecnicos. Se ven de color rojo, por perdida de epitelio, lo que hace visible la vascularidad del tejido conectivo.

FISURA
Grietas lineales con separacin de los bordes y afectacin ms profunda. Limitadas a la piel o a zonas limtrofes mucocutneas (queilitis comisural)

ULCERA Es un defecto o interrupcin de continuidad del epitelio de la mucosa. El suelo de la ulcera es tejido conectivo y fibrina, con infiltrado leucocitario polimorfonuclear. Tamao: pequea o grande 2mm o varios centmetros.

ULCERA Los bordes son mellados o afilados, socabados , sobreelevados o indurados. Forma: Redondeada, alargada. El suelo de la ulcera puede ser amarillento y purulento, rojizo o gris-blanco

You might also like