You are on page 1of 23

Definimos como "sedimentacin" al proceso natural por el cual las partculas ms pesadas que el agua, que se encuentran en suspensin,

son removidas por la accin de la gravedad.

Balance de Energa
Sobre una partcula inmersa en un fluido actan tres fuerzas:
a) Fuerza externa, gravedad o centrifuga (p) b) Fuerza de flotacin (E) c) Fuerza de rozamiento o de arrastre (FR)

Si una partcula comienza en reposo con respecto al fluido en el que esta inmerso y despus se mueve a travs del fluido por la accin de una fuerza externa, su movimiento se divide en dos etapas; a) Aceleracin corta, hasta alcanzar la velocidad terminal. b) Periodo de aceleracin terminal

Las impurezas naturales pueden encontrarse en las aguas segn tres estados de suspensin en funcin del dimetro:

a) Suspensiones hasta dimetros de 10-4 cm. b) Coloides entre 10-4 y 10-6 cm. c) Soluciones para dimetros an menores de 10-6 cm.

Estos tres estados de dispersin dan lugar a tres procedimientos distintos para eliminar las impurezas.

El primer proceso, destinado a eliminar las de dimetros mayores de 10-4 cm, constituye la "sedimentacin simple". El segundo implica la aglutinacin de los coloides para su remocin a fin de formar un "flculo" que pueda sedimentar. Finalmente, el tercer proceso, que esencialmente consiste en transformar en insolubles los compuestos solubles, aglutinarlos para formar el "flculo" y permitir as la sedimentacin.

s: densidad de la partcula. : densidad del agua.


dp: dimetro de la partcula.

Ley de Newton de la sedimentacin nos da el valor de la velocidad de sedimentacin en funcin del dimetro de la partcula, las Densidades del agua y la partcula y del N de Reynolds.

s: densidad de la partcula. : densidad del agua.


dp: dimetro de la partcula. : viscosidad del agua

Ecuacin de Stokes de la sedimentacin nos da el valor de la velocidad de sedimentacin en funcin del dimetro de la partcula, su densidad y la viscosidad cinemtica del agua, la que resulta a su vez funcin de la temperatura.

Tipos de Sedimentacin
Segn la concentracin y a la tendencia de interaccin de las partculas, existen 4 clasificaciones generales.

a) Tipo 1, de partculas discretas, Sedimentacin de partculas en suspensin con baja concentracin.

Tipo 2, floculenta, suspensin bastante diluida de partculas que se agregan o floculan en la sedimentacin. c) Tipo 3, retardada o zonal, suspensiones de concentracin intermedia, fuerza de partculas es suficiente para entorpecer la sedimentacin de partculas vecinas.

d) Tipo 4, compresin, sedimentacin en que las partculas estn sedimentadas de tal manera que se forma una estructura. Es frecuente que se produzca mas de un tipo de sedimentacin en un momento dado durante la sedimentacin, o bien, pueden darse los 4 tipos en un momento dado.

Sedimentacin Centrfuga
Una partcula determinada sedimenta por accin de la gravedad en un fluido dado con una velocidad mxima constante. Para aumentar la velocidad de sedimentacin, la fuerza de gravedad que acta sobre la partcula puede sustituirse por una fuerza centrifuga mucho ms intensa. Ejemplos de sedimentadores centrfugos Cicln Hidrociclones

Sedimentacin Qumica
Describe la adicin de productos qumicos para mejorar la sedimentacin de slidos suspendidos.

Se puede emplear una amplia variedad de polmeros y otros productos qumicos, para conseguir la coagulacin o formacin de flculos en el agua residual. Los coagulantes qumicos es una manera para mejorar las caractersticas de los slidos en suspensin.
Otra ventaja es que mejora la eficiencia de un tanque de sedimentacin por gravedad ya existente, pero sobrecargado.

APLICACIONES EN LA INDUSTRIA
Proceso ampliamente usado en la clarificacin de agua y aguas residuales. Las partculas en sedimentacin sedimentan de diferentes maneras, dependiendo de la concentracin de la suspensin y las caractersticas de las partculas.

En una planta tpica de lodos activados la sedimentacin se efecta en tres pasos: a) Desarenadores, en donde la materia orgnica se elimina. b) Sedimentadores primarios, que preceden al reactor biolgico en donde los slidos orgnicos y otros se separan c) Sedimentadores secundarios, que siguen al reactor biolgico, en los cuales el lodo biolgico se separa del efluente tratado.

You might also like