You are on page 1of 30

SANGRE

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado. Circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, color rojo caracterstico, debido a la presencia del pigmento hemoglobinico contenido en los glbulos rojos.

SANGRE

Elementos formes: Incluye glbulos blancos, glbulos rojos y plaquetas)

Fase liquida: Representada por el plasma sanguneo.

ELEMENTOS FORMES

Constituyen alrededor del 45 por ciento de la sangre Se agrupar en:


Derivados Celulares Clulas Sanguneas

DERIVADOS CELULARES

No son considerados clulas estrictamente; sino fragmentos celulares. Son los nicos componentes sanguneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Son: eritrocitos y plaquetas

GLOBULOS ROJOS (ERITROCITOS)

Constituyen aproximadamente 96% de elementos figurados. Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la medula sea. Valor normal en la mujer es alrededor de 4.800.000, y en el varn, de aproximadamente 5.400.000 hemates

GLOBULOS ROJOS (ERITROCITOS)

Forma disco bicncavo, deprimido en el centro; esto aumenta superficie efectiva de la membrana.

Glbulos rojos maduros carecen de ncleo, no pueden ser considerados estrictamente clulas.

GLOBULOS ROJOS (ERITROCITOS)

En la membrana plasmtica de los eritrocitos estn las glicoprotenas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguneos y otros identificadores celulares. Citoplasma ocupado casi en su totalidad por la Hb, protena encargada de transportar oxigeno. La Hb constituye el 90 por ciento de los eritrocitos

GLOBULOS ROJOS (ERITROCITOS)

Tras vida media de 120 das, son destruidos y extrados de la sangre por el bazo, el hgado y la medula sea, donde la Hb se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina.

PLAQUETAS

Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeos (2-3 m de dimetro), ovales y sin ncleo.

Se producen en la medula sea a partir de la fragmentacin del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulacin sangunea.
Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm3.

PLAQUETAS

Sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguneos. En la hemostasia, contribuyen a la formacin de trombos.

CELULAS SANGUINEAS

Son los glbulos blancos o leucocitos Son clulas que "estn de paso" por la sangre para cumplir su funcin en otros tejidos

GLOBULOS BLANCOS (LEUCOCITOS)

Forman parte de los efectores celulares del sistema inmunolgico. Utilizan la sangre como vehculo para tener acceso a diferentes partes de la anatoma. Son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las clulas infectadas, tambin segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.

GLOBULOS BLANCOS (LEUCOCITOS)

Se dividen en: Granulocitos Agranulocitos

GRANULOCITOS

Poseen ncleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma. Neutrfilos Basfilos Eosinfilos

NEUTROFILOS

55% - 70% de los leucocitos. Fagocita sustancias extraas (bacterias, agentes externos, etc.) Ncleo posee 3 - 5 lbulos separados por finas hebras de cromatina, por lo que antes se denominaba "polimorfonucleares"

BASOFILOS

0,2-1,2% de los glbulos blancos. Segregan sustancias como la heparina e histamina. Ncleo a menudo cubierto por los grnulos de secrecin.

EOSINOFILOS

1-4% de los leucocitos. Aumentan en enfermedades producidas por parsitos, alergias y en asma. Ncleo, posee dos lbulos unidos por una fina hebra de cromatina, por ello se las llama "clulas en forma de antifaz".

AGRANULOCITOS

Carecen de grnulos en el citoplasma y tienen un ncleo redondeado. Monocitos Linfocitos

MONOCITOS

2% - 8% de total de glbulos blancos. Ncleo forma de rin. En tejidos se diferencian hacia macrfagos.

LINFOCITOS

24% - 32% del total de glbulos blancos. Son los efectores especficos del sistema inmunolgico, ejerciendo la inmunidad adquirida celular y humoral. Hay dos tipos: Linfocitos B Linfocitos T

LINFOCITOS B

Encargados de inmunidad humoral:


Secrecin de anticuerpos (sustancias que reconocen las bacterias y se unen a ellas y permiten su fagocitosis y destruccin).

Son tambin responsables de la produccin de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas.

LINFOCITOS T

Reconocen a las clulas infectadas por los virus y las destruyen con ayuda de los macrfagos. Amplifican o suprimen la respuesta inmunolgica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunolgico, y segregan gran variedad de citoquinas.

Constituyen el 70% de todos los linfocitos.

PLASMA

Fraccin liquida y acelular de la sangre. representa aproximadamente 55% del volumen sanguneo total. Esta compuesto por agua 90% y mltiples sustancias disueltas en ella, siendo las protenas las de mayor numero. Contiene glcidos, lpidos, productos de desecho del metabolismo, etc.

HEMOSTASIA

Fenmeno fisiolgico que detiene el sangrado.

Mecanismo de defensa, ayuda a proteger integridad del sistema vascular despus de lesin tisular.

HEMOSTASIA
HEMOSTASIA PRIMARIA Se inicia a los pocos segundos de producirse la lesin interaccionando las plaquetas y la pared vascular , detiene la salida de sangre en capilares, arteriolas pequeas y vnulas.

Se produce vasoconstriccin derivando la sangre fuera del rea lesionada. Las plaquetas se adhieren al vaso lesionado y se agrupan formando el tapn plaquetario. La adhesin plaquetaria a la pared vascular est controlada por el equilibrio entre las dos prostaglandinas (tromboxano A2 y prostaciclina) y favorecida por diversas sustancias (una de ellas factor von Willebrand).

HEMOSTASIA
HEMOSTASIA SECUNDARIA Interaccin de las protenas plasmticas o factores de coagulacin entre s que se activan en una serie de reacciones en cascada conduciendo a la formacin de fibrina.

MUCHAS GRACIAS

You might also like