You are on page 1of 27

ALCANOS: Prefijo numrico n tomos de carbono+ terminacin -ano RADICAL: Prefijo numrico n tomos de carbono+ terminacin ilo Ejemplo:.

CH3-CH3 Et-ano

1. Cadena principal. Se toma aquella que tiene mayor nmero de tomos de carbono. 2. Cuando hay varias cadenas con la misma longitud se toma como

principal:

a) La que tiene mayor nmero de cadenas laterales b) La que tenga cadenas con localizadores ms bajos c) La que tenga el mximo nmero de carbonos en las cadenas laterales ms pequeas. d) La que tenga cadenas laterales menos ramificadas (ms vale muchos radicales sencillos que pocos complicados)

1. Se comienza a enumerar por el extremo de la cadena que nos d los localizadores ms bajos para los radicales. 2. En caso de empate, se tiene en cuenta el orden alfabtico de los radicales, sin tener en cuenta los prefijos numricos que se aaden. 3. Igual que existen radicales en cadenas normales, existen radicales en cadenas ramificadas y derivan de los alcanos ramificados. Se nombran con el prefijo que indica la posicin de la ramificacin junto con el nombre del radical alquilo de la cadena ms larga, teniendo en cuenta que termina en il o -ilo. 4. Cuando hay dos o ms sustituyentes se nombran con los prefijos di-, tri-, tetray no se tienen en cuenta a la hora de hacer la ordenacin alfabtica.

PASOS PARA NOMBRAR LA CADENA.1) Se nombran los radicales, por orden alfabtico, acabados en il, indicando su posicin con un nmero (el de todos los radicales, aunque estn en la misma posicin). 2) Despus se nombrar la cadena principal. Los nmeros y las letras siempre estn separados por guin y los nmeros entre s por comas. Si existe ms de un radical idntico se le colocar un prefijo que indique el nmero de radicales iguales. NO SE TENDR EN CUENTA EN EL ORDEN ALFABTICO! Adems, se deben poner los localizadores de cada uno de ellos, aunque la posicin sea la misma Ejemplo:. 2,2 dimetilhexano

HIDROCARBUROS INSATURADOS: aquellos que tienen uno o ms enlaces dobles (alquenos) o triples enlaces (alquinos) entre sus tomos de carbono. Ejemplo: Eteno: CH2=CH2 y el etino: CH

A la hora de nombrar, se nombrar con la terminacin eno cuando hay un doble enlace y terminacin ino en el caso del triple enlace. Se debe poner la localizacin ms baja si es el grupo principal. Tiene preferencia el doble respecto al triple enlace, en caso de empate. En el caso de que no exista otra posible posicin no es necesario dar la localizacin de la insaturacin, si no s. Ejemplo:.

A la hora de elegir la cadena, se elige la que tiene mayor nmero de insaturaciones (dobles y triples enlaces). En el caso de que haya igual nmero de insaturaciones, elegimos la que tiene mayor nmero de carbonos

1.

2. 3. 4. 5.

Se antepone el prefijo CICLOCuando slo tiene un radical, no se pone el localizador. Si hay varios se enumera para los localizadores ms bajos, en sentido horario o antihorario. Si slo hay una insaturacin, esta ser el carbono 1 y no se pondr, ya que se sobreentiende. Si tiene insaturaciones, estas tendrn prioridad en el localizador ms bajo frente a los radicales.

El hidrocarburo aromtico ms sencillo es el benceno. El benceno es el resultado de varias formas resonantes. Para no escribirlas se representa de la siguiente manera.

Otros hidrocarburos interesante en la industria qumica seran:

En el anillo del benceno tenemos posiciones 1,2 1,3 1,4 a las que se denominan ORTO, META y PARA respectivamente.

1. 2. 3. 4.

Anteponer el nombre del halgeno al nombre del hidrocarburo. Poner localizadores ms bajos posibles. Nombrar por orden alfabtico. En caso de empate, el menor nmero es para el que primero se nombra.

EJEMPLOS.-

Los alcoholes se caracterizan por presentar el grupo OH. Se nombran con la terminacin ol, y al ser un sustituyente se debe dar la localizacin. A igualdad de localizador, se tiene en cuenta el localizador ms bajo para los radicales y a igualdad por orden alfabtico.

Cuando el grupo OH no es funcin principal se llama hidroxi. Al benceno con un OH no se le nombra bencenol si no que se llama FENOL.

EJEMPLOS.-

El grupo funcional que los caracteriza es Ollamado ter. Su frmula general es R-O-R Se nombran las dos cadenas por orden alfabtico separadas por la palabra ter.
EJEMPLO.- CH3-O-CH3 Dimetileter

Para nombrar los aldehdos:

El grupo aldehdo es CHO y siempre van en extremos. Si es el grupo funcional principal se cambia la terminacin o del hidrocarburo correspondiente por al. Fjate que no se pone localizador ya que siempre debe estar en un extremo de la cadena.

Si el aldehdo (-CHO) acta de sustituyente se nombra como formil y entonces s hay que indicar su posicin. El grupo C=O tiene prioridad frente a todas las funciones vistas hasta ahora, por eso, en los aldehdos se comenzar a numerar por el C que contiene dicho grupo.

Para nombrar las cetonas:


El grupo cetona se representa por R-CO-R Siempre van en el medio de la cadena, por tanto hay que dar la localizacin donde se encuentran, y la ms baja. Se nombran con la terminacin ona. La cetona ms sencilla es la de tres tomos de carbono, CH3-CO-CH3 (propanona). Fjate que en este caso no se pone localizacin ya que no existe otra posicin posible. Cuando acta como un sustituyente se nombra con el prefijo oxo-.

EJEMPLOS.-

Los cidos carboxlicos se representan por siempre van en extremos.

RCOOH, y

Son el grupo funcional con mayor preferencia sobre los estudiados. Se nombran anteponiendo la palabra cido y con la terminacin oico.

EJEMPLOS.-

Grupos del NITRGENO


AMINAS. AMIDAS. NITRILOS.-

Aminas

Provienen del amoniaco (NH3) sustituyendo uno o ms hidrgenos por radicales Pueden ser aminas primarias R-NH2, aminas secundarias R-NH-R y aminas terciarias

Para nombrarlas, se nombran en primer lugar los radicales por orden alfabtico, terminando con la palabra amina. Si en algn compuesto el grupo amina no es el grupo principal, se nombrar como radical amino-

Aminas

Ejemplos.CH3- NH2 metilamina CH3- CH2 NH CH3 etilmetilamina C6H5- NH2 fenilamina (anilina)

Amidas

Estos compuestos tienen en el extremo un grupo funcional formado por un tomo de carbono unido al oxgeno mediante doble enlace, y un grupo amina. El grupo resultante es: R-COONH2 Se nombra la cadena con la terminacin amida Es posible encontrar uno o dos radicales unidos al grupo NH2. En ese caso, el localizador que se coloca al radical al nombrarlo es N-. Ejemplo.- CH3 CH CONH CH2 CH3 N-etil-2-metilpropanamida.

Nitrilos

Poseen un tomo de nitrgeno unido mediante triple enlace a un extremo de la cadena. Grupo ciano

Se nombran haciendo terminar en nitrilo el nombre de la cadena o llamando cianuro de+ radical Ejemplos.CH3-CH2-C N Propanonitrilo o cianuro de etilo

Si en algn compuesto el grupo -CN no es el grupo principal, se nombrar como radical ciano-

Resumen

ORDEN DE PREFERENCIA PARA LA ELECCIN DE GRUPO PRINCIPAL

1. cidos carboxlicos 2. Derivados de cidos, en el siguiente orden: anhdridos, steres, haluros de acilo, amidas. 3. Nitrilos 4. Aldehdos 5. Cetonas 6. Alcoholes, fenoles 7. Aminas 8. teres

Resumen
NOMBRE GRUPO SUFIJO PREFIJO NO FUNCIN PRINCIPAL

cidos steres Aminas Amidas Nitrilos Aldehdos Cetonas Alcoholes teres

R-COOH R-COO-R R-NH2 R-COO-NH2 R-C N R-CHO R-CO-R R-OH R-O-R

-oico -oato de -amina -amida -nitrilo -al -ona -ol -eter

Carboxi---------------Amino---------------CianoFormilOxoHidroxiOxi-

Enlaces para ejercicios

http://fisicayquimicarg.blogspot.com.es/2012/09/curso-20122013-formulacion-y.html

You might also like