You are on page 1of 18

COMPRAVENTA.

-Elementos estructurales de la compraventa. -Obligaciones del comprador. -Pactos que pueden integrar la compraventa. -Retracto o subrogacin legal.

Contratos Parte Especial


Dr. Julio Yauri Hernndez

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA

COMPRAVENTA.
1.- EL CONSENTIMIENTO

Son tres: -El consentimiento. -El bien. -El precio.

-Es un elemento general de la contratacin, porque donde no existe voluntad expresada por los sujetos, no hay contratacin. -La voluntad tienen que ser prestada por los que tienen plena capacidad.

Dicho consentimiento debe tener como contenido respecto del vendedor, transmitir la propiedad de la cosa o la titularidad del derecho a cambio del precio; el comprador, adquiere la propiedad de la cosa a cambio del pago del precio. Sin embargo, el consentimiento prestado, puede devenir en ineficaz, cuando alguna de las partes o ambas, lo han declarado con algn vicio de la voluntad, ya sea el error, el dolo, la violencia o la intimidacin.

2.- EL BIEN

Es el bien, la cosa, el elemento materia de la compraventa. Es el elemento fundamental, porque el comprador lo hace con el fin especfico de que ese bien se incorpore a su patrimonio para usarlo o disfrutarlo.

-El bien u objeto de la compraventa puede ser:


a) Un bien material, corporal. b) Un bien incorporal, o sea derechos.

REQUISITOS DEL BIEN.


a)TIENE QUE SER POSIBLE MATERIAL Y JURDICAMENTE. b)TIENE QUE EXISTIR O SER SUSCEPTIBLES DE EXISTIR.
Art. 1533 C.C.

Qu sucede cuando la cosa ha desaparecido o ha perecido parcialmente antes de la venta?...En el primer caso, no hay contrato. En el segundo, al comprador se le da la posibilidad de realizar la compraventa, pero con rebaja del precio o a retractarse a celebrar el contrato. Es una norma con sentido de equidad, ya que la facultad del comprador est en funcin de las circunstancias.

Cuando se habla de cosas que no existen pero son susceptibles de existir, se refiere a la venta futura, la misma que se desdobla en: *Venditio Spei o Venta de la Esperanza Incierta.- Es aquella venta de cosa futura, caracterizada por el factor aleatorio. Ello es una excepcin, porque la regla general, es que la compraventa es conmutativa. *Venditio Rei Sperata o Venta de la Cosa Esperada.- Es aquella en la que existe una condicin suspensiva que supedita la realizacin del contrato. No hay factor aleatorio, es prcticamente un contrato conmutativo.

c)TIENE QUE SER DETERMINADO, PUESTO QUE ES NECESARIO PRECISARSE EL TAMAO, EL TIPO, EL COLOR, EL MODELO, ETC. DEL BIEN QUE SE VENDE.

Compraventa a satisfaccin: Segn el Art. 1571 del C.C. la compraventa de bienes a satisfaccin del comprador, se perfecciona slo en el momento en que ste declara su conformidad, para cuyo efecto, debe hacer su declaracin dentro del plazo estipulado en el contrato o por los usos, o en su defecto, dentro de un plazo prudencial fijado por el vendedor. Compraventa a prueba: Cuando se desconfa respecto de la calidad y bondad del bien y no se requiere celebrar el contrato mientras el bien no tenga las cualidades pactadas o no sea idneo para la finalidad a que est destinada, se produce el fenmeno de compraventa a prueba. Es a condicin suspensiva.

Compraventa sobre Muestra: Art.1573 CC Es cuando los contratantes se ponen de acuerdo para la celebracin del contrato, sin tener a la vista el objeto mismo, sino slo una parte desprendida del objeto que se llama muestra.
Compraventa de cosas litigiosas: Para la venta de cosas litigiosas, se necesita que quien ha adquirido tenga conocimiento del proceso, especialmente en los bienes muebles. La venta de cosa litigiosa, puede adquirir los caracteres de aleatoria o solamente de condicin suspensiva.

Compraventa de cosa ajena: Segn el concepto comn, es imposible la venta de cosa ajena , porque slo puede venderse aquello del cual uno es propietario, sin embargo, desde el punto de vista jurdico es posible.(Arts. 1537, 1470, 1471, 1472)

Compraventa Ad Corpus: Es cuando la voluntad de las partes sea vender y comprar la cosa tal como est, sin tener en cuenta las dimensiones que se encuentran registradas en sus ttulos. La no coincidencia de las dimensiones no interesa y no altera el contrato; en consecuencia, no hay derecho a reclamar por parte del comprador ni del vendedor. La compraventa se ha hecho tal como es, en bloque. Compraventa por Extensin o Cabida: La figura contraria a la compraventa ad corpus, es la venta por extensin o cabida, llamada tambin sobre medida, en la cual hay derecho a reclamo. El comprador tiene derecho a reclamar, porque la extensin o cabida, ha sido condicin esencial del contrato, puesto que ha querido comprar o vender slo en determinado nmero de metros.

2.- EL PRECIO

Como la compraventa es un contrato oneroso y bilateral, el precio es la contraprestacin que corresponde al comprador. Tiene que estar ineludiblemente representado por el dinero, tal como lo establece el Art. 1529.

Requisitos del precio:


1.-Debe tratarse de una suma de dinero

-Al contado, cuando se paga el precio total en un solo acto. -A plazos, el precio se paga en determinado lapso. -El precio puede ser pagado por un tercero y no necesariamente por el comprador.

2.-Presentar diversos matices

3.-Que sea verdico


-Determinacin por tercero.
-Determinado por el Valor de Bolsa o Mercado. -Precio Referido a Inters de Reajuste Automtico. -Precio normalmente establecido por el Vendedor. -Precio de Remate.

El precio debe ser cierto, determinado o determinable.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR Y COMPRADOR


Es el tema central de la compraventa. Las obligaciones que emanan de un contrato, no tienen lmites, en funcin de la libertad de contratacin, salvo que sean ilcitas o atenten contra el orden pblico. Estas obligaciones no se refieren a las que emanan de los contratos, sino a las obligaciones legales que se imponen al vendedor y comprador.
- El Art.1364, que se refiere a las Disposiciones Generales sobre los contratos.

- De conformidad con el Art.1530, los gastos de entrega son cargo del vendedor y los gastos de transporte a un lugar diferente del de cumplimiento son de cargo del comprador. - Se aplican los Arts.1530 y 1364, cuando en los contratos no se establecen quienes deben llevar la carga de los gastos e impuestos.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR


El vendedor puede tener un sin nmero de obligaciones convencionales, pero legalmente tiene las siguientes:
1.-Perfeccionar la transferencia de la propiedad sobre la cosa materia del contrato. Obligacin visceral del vendedor es la de transmitir al comprador el dominio de la cosa. (art. 1549) 2.- Entregar la cosa que vende en el estado en que se encuentre en el momento de celebrarse el contrato, incluyendo sus accesorios. Obligacin incorporada al concepto mismo de la compraventa. (art. 1550) 3.- Garantizar la calidad y estado de la cosa que vende.- Si una persona compra es para servirse d la cosa, si tiene un vicio oculto, el vendedor responde por la calidad y estado del bien que se transmite, para cuyo efecto existe la accin redhibitoria. 4.- Responsabilizarse por la eviccin y el saneamiento.- El vendedor est obligado a proteger al comprador en la seguridad del derecho adquirido, en caso de que un tercero le disputase la cosa, alegando mayor derecho. El saneamiento es una consecuencia de la eviccin y consiste en que si el tercero reivindica el bien, el vendedor restituye el precio, paga los intereses y daos y perjuicios. (arts. 1503 y 1512)

1.-Entrega de la cosa:
Para disponer de la cosa que se adquiere, es necesario que el vendedor lo entregue. De conformidad con los arts. 1550 y 1551, el bien debe ser entregado en el estado en que se encuentre en el momento de celebrarse el contrato, as como sus accesorios y documentos relativos a la propiedad y al uso del bien vendido. Hay que distinguir la entrega de bienes muebles de la entrega de los bienes inmuebles. La de los bienes inmuebles es simblica y se considera efectivizada desde que el comprador est en aptitud de utilizar el bien; en cambio, en los muebles, la entrega se confunde con el contrato, porque en nuestro Cdigo Civil se aplica la teora

2.- Garanta de la calidad y estado de la cosa:


El vendedor no slo est en la obligacin de entregar la cosa, sino que el bien tiene que satisfacer los fines que justifican su adquisicin, lo que ocurre solamente cuando responde a las exigencias del comprador. Si tiene algn vicio oculto, el comprador tiene dos facultades: resolucin del contrato o rebaja del precio.(Arts. 1511 y 1513; Art. 1512.5 indemnizacin)
Elementos de los vicios ocultos:
a)Debe ser de cierta gravedad: No existira razn para que un comprador descubriendo un vicio oculto mnimo plantee un proceso. b)Que afecte bienes muebles o inmuebles transferidos a ttulo oneroso (art. 1484) c)Que los vicios existan paralelamente o con anterioridad a la transmisin de dominio: El vendedor no responde por los vicios que se presenten despus de la transferencia, ya que cuando se entreg la cosa, sta no tenia vicio oculto. d)Buena fe del comprador: No hay lugar a la garanta de saneamiento si el comprador acta de mala f e o sabiendo que la cosa adoleca de vicio oculto.

3.- Garanta de saneamiento por eviccin:


Es aquella en virtud de la cual el comprador exige al vendedor le responda por el derecho adquirido. Si el vendedor pierde el proceso de reivindicacin, tiene que responder por el saneamiento, devolviendo el precio y los frutos, pagando adems los intereses y daos y perjuicios ocasionados. El saneamiento es una consecuencia de la eviccin. La eviccin es la llamada que hace el comprador al vendedor para que lo defienda.

Elementos de la garanta de saneamiento por eviccin:

a) Un pacto de enajenacin de propiedad, uso o posesin de un bien mueble o inmueble, pero con la condicin fundamental de ser una transferencia onerosa. b) Tiene que haber una perturbacin de derecho, en virtud de una resolucin judicial o administrativa firme y por razn de un derecho de tercero, anterior a la transferencia, porque si la perturbacin es de hecho no procede. (art. 1491) c) La perturbacin tiene que ser efectiva: La simple amenaza no es una perturbacin de derecho, en cambio en una accin judicial reivindicatoria que plantea un tercero que pretende tener mejor derecho, si hay perturbacin efectiva, en cuyo caso procede la eviccin y saneamiento.

d) La perturbacin debe ser anterior al acto materia de la eviccin, porque si la perturbacin de derecho es posterior a ella, no cabe la garanta de eviccin y saneamiento.

Las consecuencias de la eviccin y el saneamiento. Para el transferente adquiriente, cuando se ha resuelto el contrato, segn el art. 1495:
1.- El saneamiento produce el efecto de devolver el valor del bien al momento de la eviccin, teniendo en cuenta la finalidad para la que fue adquirida.

2.- Pagar los intereses legales desde que se produce la eviccin.


3.- Puede suceder que el tercero reivindicante no slo reclame la cosa, sino tambin los frutos, entonces e comprador tendr que devolver los frutos al verdadero propietario, segn las circunstancias.

4.- El vendedor debe restituirle al comprador todos aquellos gastos que tuvo durante el proceso de eviccin. La restitucin de los gastos del proceso puede ser exigida al vendedor o al tercero reivindicante.
5.- Pagar los tributos y gastos del contrato que hayan sido de cargo del adquiriente. 6.- Las mejoras efectuadas por el comprador, si no son abonadas por el verdadero propietario, tiene que serlo por el vendedor. 7.- La indemnizacin de los daos y perjuicios, lgicamente se ha producido y comprobado, y siempre que el transferente haya incurrido en dolo o culpa

En el Cdigo Civil los daos son de tres clases:


1.- Dao Material, que es el dao de carcter econmico, en sus dos formas de dao emergente y lucro cesante. 2.- Dao Moral, que es aquel que causa una angustia, un dolor, un desasosiego de carcter psicolgico. 3.- Dao a la persona, que es aquel que frustra un proyecto de vida, libremente escogido, que supone un atentado directo contra la persona en s misma.

Obligaciones del comprador


1.-PAGO DEL PRECIO:
Es la primera obligacin bsica. Es la contraprestacin del contrato de compraventa. Se trata de la obligacin primaria que tiene el comprador de acuerdo a las pautas del contrato. El pago del precio se puede pactar en distintas formas: pago en dinero, pago en dinero y parte en especie, a plazos, al contado, etc. A falta de convenio y salvo usos diversos, deben ser pagados al contado en el momento y lugar de la entrega del bien.

1.-RECEPCIN DE LA COSA COMPRADA:

Art. 1565

Esta es una obligacin muy importante, porque la no recepcin de la cosa puede ocasionar una serie de graves problemas jurdicos. Si el comprador no quiere recibir el bien sin motivo justificado, el vendedor debe consignarlo para liberarse de todo riesgo. Cuando se refiere a la compraventa de los bienes muebles, y no ha habido recepcin, el contrato queda resuelto de pleno derecho, a tenor del art. 1564. Esta recepcin es importante para determinar la responsabilidad por la prdida o deterioro de la cosa.

You might also like