You are on page 1of 16

La clula (del latn cellula, diminutivo de cella, "hueco)es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo.

La clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. La clula es la unidad anatmica, funcional y gentica de los seres vivos.

75 %
20 %

agua
protenas

3%
1% 1%

lpidos
hidratos de carbono material inorgnico

1665: Robert Hooke public los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por l mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetan a modo de celdillas de un panal, las bautiz como clulas.

Dcada de 1670: Anton van Leeuwenhoek, observ diversas clulas eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias). 1745: John Needham describi la presencia de animlculos o infusorios; se trataba de organismos unicelulares. Dcada de 1830: Theodor Schwann estudi la clula animal; junto con Matthias Schleiden postularon que las clulas son las unidades elementales en la formacin de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital. 1831: Robert Brown descubri el ncleo celular.

1839: Purkinje observ el citoplasma celular. 1857: Klliker identific las mitocondrias. 1858: Rudolf Virchow postul que todas las clulas provienen de otras clulas. 1860: Pasteur realiz multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia. 1880: August Weismann descubri que las clulas actuales comparten similitud estructural y molecular con clulas de tiempos remotos

Todos los seres vivos estn compuestos por clulas o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola clula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). Todos los seres vivos se originan a travs de las clulas. Las clulas no surgen de manera espontnea, sino que proceden de otras anteriores. Todas las funciones vitales giran en torno a las clulas o su contacto inmediato. La clula es la unidad fisiolgica de la vida. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. Las clulas contienen el material hereditario y tambin son una unidad gentica. Esto permite la transmisin hereditaria de generacin a generacin.

MEMBRANA

CELULAR

CITOPLASMA NCLEO

La Membrana celular tambin llamada membrana plasmtica, rodea y protege a la clula separndola del medio que la rodea que puede ser agua, aire, sangre u otras clulas. Es muy delgada, ms que una tela de araa, es semipermeable y acta como vigilante, de lo que es toda una fbrica. Sus caractersticas le permiten reconocer a otras clulas e interactuar con ellas. Est formada por lpidos o sea grasas y protenas que estn en constante movimiento y que le permiten a la clula realizar las funciones de la asimilacin, la nutricin y la excrecin. La membrana conserva y mantiene las condiciones internas de la clula y controla el intercambio de sustancias entre la clula y el medio que la rodea, que son fundamentalmente la entrada de nutrimentos, agua y oxgeno y la salida de los desechos. Est formada principalmente de grasa y protege el interior de la clula porque acta como filtro al seleccionar qu puede entrar o salir de la clula. Controla tambin el contenido qumico que hay en ella.

El citoplasma es una sustancia viva que se encuentra entre la membrana y el ncleo. Constituye el 90% de la clula y es como una gelatina que contiene aminocidos protenas, glucosa y muchas estructuras llamadas organelos. Los organelos se encargan de fabricar, transformar, almacenar y transportar protenas, as como de eliminar los desechos celulares. Hay diferentes tipos de organelos, los que sirven para el crecimiento, restitucin de clulas y para el funcionamiento de los rganos del cuerpo, o sea los que procesan las protenas, estn hechos de granos redondos llamados ribosomas y estn ordenados en una membrana plegada llamada retculo endoplsmico. Los ribosomas contienen gran cantidad de ARN que es la sustancia mensajera del ADN. Los lisosomas son sacos donde se acumulan enzimas o jugos digestivos que desdoblan los nutrimentos, digieren las partculas extraas que penetran en la clula como las bacterias y desintegran lo que la clula descarta. .

Las vacuolas son espacios de fluidos o lquidos que son rodeados


por membranas, almacenan y excretan el agua.

El aparato de Golgi es un organelo que prepara y transporta las protenas que la clula forma para enviarlas a otros compartimientos de ella misma y hacia al exterior.

El retculo endoplsmico es una red de membranas de sacos y

tbulos conectados a la membrana nuclear y al citoplasma. En l se producen varias reacciones enzimticas y sirve de transporte de sustancias hacia el exterior de la clula y al ncleo. Hay dos tipos de retculos, y el rugoso el liso. El rugoso, es el sitio en donde se sintetizan las protenas que la clula enva al exterior y el liso, es una red de canales que participan en la sntesis del glucgeno o azcares, de los lpidos y de la protenas.

En las mitocondrias se produce la energa que la clula necesita

para mantenerse activa. Ah se realiza el metabolismo de la energa y se libera la energa almacenada, mediante un proceso conocido como respiracin celular.

El ncleo, es el centro que gobierna y dirige toda la actividad celular, es decir todas las reacciones qumicas que se llevan a cabo dentro de la clula. Tiene forma esfrica y est cubierto por una membrana doble que lo separa del citoplasma y que permite el intercambio de sustancias entre estas dos secciones. En su centro se localiza el nuclolo y en su interior tiene muchos granulitos de cromatina, llamados cromosomas, que aparecen en pares idnticos y estn formados por ADN o cido dexirribonucleico, que es la sustancia portadora de los factores de la herencia. Sus principales funciones son la especializacin celular, la reproduccin y la memorizacin de sus caracteres particulares
.

CELULA ANIMAL

CELULA VEGETAL

1.Presenta una membrana celular simple.


2. No tiene plastidios. 3. El nmero de vacuolas es muy reducido.

1. Presenta una membrana o pared celular rgida que contiene celulosa.


2. Presenta plstidios o plastos como el cloroplasto. 3. Presenta numerosos grupos de vacuolas.

4. Tiene centrosoma.
5. Presenta lisosomas 6. No se realiza la funcin de fotosntesis

4.No tiene centrosoma.


5. Carece de lisosomas. 6. Se realiza funcin de fotosntesis.

7. Nutricin hetertrofa

7.Nutricin auttrofa.

GRACIAS
CREDITOS:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula http://jgaliano.en.eresmas.com/NuestrasCosas/vida/F02_1.htm http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/365248.html

You might also like