You are on page 1of 37

Administracin por objetivos

Es una tcnica participativa de la planeacin y

evaluacin, a travs de la cual superiores y subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios. Establecen objetivos (resultados) a ser alcanzados en un determinado periodo de tiempo y en trminos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones (metas). Hacen seguimientos sistemticamente del desempeo (control) procedimientos a las correcciones necesarias

Por otro lado, debe reconocerse que una

administracin que se declara con la orientacin antes mencionada, ciertamente tiende a estar ms comprometida y ms enfocada al cumplimiento de una serie de metas definidas con mayor claridad y con mayor posibilidad de medicin.

Control
La evaluacin del desempeo que brinda

retroalimentacin de los resultados Evaluar el desempeo de los diversos componentes de la organizacin para poder precisar si se han logrado los resultados esperados y, de no ser as, establecer los mecanismos correctivos necesarios.

Tipos de control
Control formativo o gua. Se realiza al mismo tiempo

que la operacin y pretende detectar y corregir las desviaciones que se presentan durante dicha operacin. Control selectivo o del auditor. Se efecta tomando muestras de los elementos de la operacin (de preferencia basado en clculos estadsticos), a fin de que sta pueda ser confiable. Si en la muestra tomada se encuentran desviaciones o errores, la revisin se ampla.

Control a posteriori o sumativo. Se realiza despus

de efectuada la operacin y que sirve para comparar contra los estndares o estimaciones realizadas desde antes. Control interno. Busca salvaguardar recursos, cumplir con las polticas de la empresa y juzgar la eficiencia de las operaciones. Control contable. El establecido en funcin de los principios de contabilidad, de las reglas de valuacin y de la presentacin de los elementos financieros de la empresa.

Control administrativo. Muy semejante al control

interno, ya que abarca no slo elementos contables, sino a la empresa en su totalidad. Se dice que este control tiene como objetivo diagnosticar, pero creo que sera preferible decir que tiene como objetivo evaluar, para luego comunicar lo evaluado y motivar a los diversos participantes a mejorar el nivel de control que se tiene en la entidad.

Descentralizacin
Es imposible que una persona o un pequeo grupo se

haga cargo de todo el control. En las empresas actuales casi todos sus integrantes tienen a su cargo una pequea parte de la funcin de control, debido sobre todo a que existe una descentralizacin necesaria y creciente en el mundo de los negocios. Es muy importante que la descentralizacin no implique la prdida del control o su perversin, es decir, que se crea que hay control porque se llenan formularios e incluso porque se toman ciertas medidas, pero sin que la operacin mejore substancialmente.

Evaluacin del desempeo


Entendido el control como una evaluacin del

desempeo que busca la obtencin de resultados, hay una serie de elementos fundamentales, desde el punto de vista de la contabilidad administrativa, que deben ser tratados aqu:
1. Las reas o centros de responsabilidad. 2. Los centros de costo (que en realidad forman parte del anterior). 3. La tasa de rendimiento sobre la inversin. 4. El valor econmico agregado. 5. Los precios de transferencia.

reas o centros de responsabilidad


Es un sistema de informacin sobre la actuacin de las

diferentes unidades, que relaciona los insumos con los resultados obtenidos.

Pero para poder dar el salto de una contabilidad tradicional a una por reas de responsabilidad que no sera otra cosa que una contabilidad orientada a las necesidades especficas de la empresa, son necesarias ciertas condiciones.

Es claro que este centr no produce utilidades, hay

incluso quien lo ha denominado, centro de costo estndar y lo diferencia del centro de gastos discrecionales, en el sentido de que el primero es evaluado precisamente comparando costo estndar y/o presupuesto contra la realidad, mientras que en el segundo slo se compara la calidad del servicio prestado y los gastos incurridos (mucho ms cualitativamente).

Aqu s hay utilidades y stas se convierten en el factor

principal de la evaluacin, al utilizar el margen de contribucin (ventas menos costos variables) como el indicador fundamental. Algunos autores sugieren utilizar ventas menos gastos de venta como una alternativa interesante y que tambin podra catalogarse como de eficiencia.

Dado que aqu se presentan todos los elementos, es

posible utilizar diferentes herramientas de anlisis financiero. Se revisarn a continuacin dos herramientas relativamente novedosas que seran especialmente aplicables a este caso: La tasa de rendimiento sobre la inversin y el valor econmico agregado (mejor conocido como EVA por sus siglas en ingls: Economic Valu Added).

Valor econmico agregado


Se habla ahora de valor econmico agregado (EVA) o

valor de mercado agregado (MVA) ya que, se ha llegado a la conclusin de que lo fundamental es aumentar el valor de la empresa.

Esta definicin est ms orientada a valor de mercado

agregado, en cambio valor econmico agregado se centra en una medicin de algunos elementos internos y externos de la empresa.

Tasa de rendimiento sobre la inversin


La tasa de rendimiento sobre la inversin tiene

diferentes enfoques y de hecho es uno de los conceptos contables que ms interpretaciones puede ofrecemos. Probablemente la acepcin ms generalizada sea la combinacin del margen sobre ventas multiplicado por la rotacin sobre la inversin.

Es interesante hacer el clculo por el camino largo, ya

que los dos elementos que nos proporciona permiten evaluar a la empresa desde diferentes puntos de vista. El margen sobre ventas nos aporta una visin sobre la rentabilidad y la eficiencia en la operacin fundamental de la empresa. En cambio, la rotacin sobre la inversin se centra en la eficiencia en el desempeo global de las actividades y en el mximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

Precios de transferencia
Se les llama precios de transferencia a los precios a los

que tendra que ser vendido un bien o un servicio entre diferentes reas de responsabilidad. Como podr apreciarse, habr diferentes circunstancias para la fijacin de estos precios que dependern de las reas a las que se refiera, pero no puede negarse que es un excelente instrumento para evaluar el desempeo interno de los departamentos o reas de la empresa, ya que posibilita una comparacin con el exterior y hace considerar el uso de externos o outsourcing.

You might also like