You are on page 1of 27

Fundamentos de Gestin Empresarial para la Cultura y las Artes CLASE N 2 Empresarios Emprendedores 1/3

CURSOS DE FORMACIN GENERAL SEGUNDO SEMESTRE 2008 Vicerrectora de Asuntos Acadmicos Direccin de Pregrado Universidad de Chile 27 de Agosto 2008 www.plataforma.uchile.cl

AGENDA

3 Clases del Mdulo Empresario y Emprendedores Distinciones y Caractersticas. La Cultura y el Arte presente en nuestro da a da. Contestar encuesta: Expectativas del CFG Fundamentos de la Gestin Empresarial para la Cultura y las Artes. Un poco de historia : Cmo surgi? sus orgenes? la convocatoria? Distinciones Es Realmente un Negocio? Algunas Cifras y uso de la Mtrica

PRIMER MODULO Empresarios - Emprendedores


Tres (3) Clases:
27 agosto 03 septiembre 10 septiembre

Recuerden: 17 septiembre NO HAY CLASES.

RECUERDEN: Mircoles 24 de septiembre: Empresario ASISTENCIA OBLIGATORIA


FERNANDO DIB ECHEVERRIA Empresa DIBCO Razn Social Dib Comercial S.A. Direccin Puerto Vespucio 9710 Pudahuel Cuidad Santiago Telfono 747 00 91 Fax 747 58 49 E-mail: gerencia@dibco.cl WebSite www.dibco.cl

El Arte como Cuestin de Estado


La cultura, y por ende el arte, no es una cuestin de Gobierno, sino una cuestin de Estado.
Comisin Econmica para Amrica Latina

Hace MS de una dcada, en el informe de la CEPAL sobre desarrollo e industria cultural del ao 1994 se sealaba que: la industria cultural se est convirtiendo en un factor de importancia estratgica de la competitividad, el empleo, la construccin de consensos, el modo de hacer poltica y la difusin de informacin y conocimientos

La presencia de la Cultura en la Ciudad (1)


Festival de Teatro Santiago a Mil. Lo mejor del teatro mundial.
Sasha Waltz, considerada junto a Pina Bausch como la embajadora de la danza contempornea alemana, presentar en Chile su espectculo Krper (Cuerpo), del 5 al 7 de enero de 2009 en el Teatro Municipal de Santiago.
http://www.stgoamil.cl/blog/blog.html

La presencia del Arte en la Ciudad (2)


Feria del Libro en Estacin Mapocho 2008 Versin nmero 28 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que tendr lugar entre el 31 / 10 y el 16 /11 de 2008, en el Centro Cultural Estacin Mapocho.
Durante 17 das, el mundo del libro se dar cita en nuestra capital para recibir autores de Chile y del extranjero que acuden a este espacio a encontrarse con el libro, sus principales autores y con un nutrido y atractivo programa cultural que abarca mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones, msica, teatro, danza y otras manifestaciones artsticas.
http://www.camaradellibro.cl/filsa/

La presencia del Arte en la Ciudad (3)


Museos de Medianoche. Santiago
El pasado 28 de marzo de 2008 se llev a cabo la XVI versin de Museos de Medianoche. Esta iniciativa, que rene a varios museos de la capital, busca mostrar al pblico las variedades culturales que stos ofrecen. La actividad comienza a las 18 horas y se extiende hasta las 24 horas. En la version 2007 congreg a ms de 40 mil visitantes. La entrada es liberada. Los centros culturales que le dan vida son: el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Arqueolgico de Santiago (MAS), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo de Santiago Casa Colorada, el Museo La Merced, el Centro de Extensin de la Universidad Catlica, La posada del Corregidor, Centro Cultural Palacio La Moneda, Matucana 100 y la Galera Moro.

La presencia del Arte en la Ciudad (4)


Gallery Nights de Alonso de Crdova Gallery Nights es un evento organizado por Revista Arte Al Lmite desde el ao 2004, en el cual las galeras del circuito de Alonso de Crdova-Nueva Costanera, abren sus puertas en horario vespertino, desde las 19:30 hasta las 22:00 horas. A tono con la tendencia internacional de apertura de espacios de exhibicin en horas especiales, el evento Gallery Nights se propone poner a disposicin de todo pblico y en forma gratuita la oferta cultural de importantes galeras chilenas.

Las ESCULTURAS presentes en la Ciudad


http://www.emol.com/especiales/esculturapublica/index.htm

Metro Arte: Presente cada da


Entre las iniciativas de relevancia cultural desarrolladas por la Corporacin Cultural MetroArte, destaca el Proyecto MetroArte, importante hito en el arte pblico de Santiago, que junto al aporte de las empresas privadas y la Ley de Donaciones Culturales, han entregado a la comunidad importantes obras de arte emplazadas en diversas estaciones de la red y que en su conjunto ya suman un total de 24.
http://www.metrosantiago.cl/metro_arte.php

Las Empresas /RSE y su relacin con el ARTE


http://www.ccuenelarte.cl/ - http://www.portaldearte.cl/calendario/index.htm

La cultura y el Arte presentes como negocio

La cultura y el Arte presentes como negocio

Que define a un Empresario


Opinin de los alumnos: Anotar Literatura: Tomemos como ejemplo la encuesta realizada a un grupo de empresarios cuyas compaas estn incluidas en la lista de las 500 empresas ms emprendedoras de Europa.
Trabajo realizado por Inmaculada R. Pascual, Espaa. mayo de 1998.

Habla un empresario espaol


Leopoldo Fernndez Pujals, presidente de Telepizza (la empresa ms dinmica de Europa, segn el ranking de Europa 500). Dice: La primera barrera para montar un negocio PROPIO se encuentra en nuestra propia mente. La razn es, como seala Pujals, que "nos han educado para trabajar para otros".

Elementos decisivos, segn ellos


42% de los empresarios encuestados seala que la labor del equipo directivo (SOCIOS) es decisiva para que la empresa crezca, y el 37% asegura que el trabajo de los empleados (EQUIPO HUMANO) fuera del equipo directivo es un factor muy importante.

ESCENCIAL ??
Si quieres ser un empresario de xito,

tendr que cuidar los recursos humanos de tu empresa.


Has escuchado esta frase antes? La consideras una afirmacin majadera?

Encuesta indica: Factor fundamental La experiencia


Si quiere partir con mejores garantas de xito, necesitar experiencia. La edad ideal para montar un negocio es un factor a tener en cuenta. Para Fernndez Pujals, los 35 aos son una buena edad para lanzarse a la aventura, ya que todava se es joven pero ya se tiene experiencia. Dato: La mayor parte de los empresarios ms emprendedores, segn la lista de Europa 500, tiene entre 35 y 54 aos: 41% tiene entre 35 y 44 aos, 40%, entre 45 y 54 aos.

Qu tipo de experiencia?
Es importante pasar por la direccin de alguna compaa o haber montado alguna empresa anteriormente. Muchos empresarios de xito han tenido una o varias empresas antes de crear su actual compaa. Atencin, que no se te olvide: Muchos empresarios han fracasado ms de una vez.

Perseverancia Formacin permanente


No piensen que un empresario sale de la nada. Un elevado nmero de estos hombres de negocios tiene un alto grado de formacin. Un tercio de ellos ha finalizado sus estudios universitarios, y otro tercio ms ha cursado estudios de posgrado o un doctorado. Para los empresario, la formacin continua es muy importante.

Empresario del Arte

Empresario del arte es por esencia:


Creativo e Innovador. Aydenme a definir!!! Creatividad e Innovacin

Empresario del arte es:


Emprendedor Gestiona los procesos Administra el entorno del arte Coordina las entidades culturales

Qu debe dominar un Empresario del Arte?

Debe aprender y lograr el dominio del Negocio del Arte


Conocer a los artistas Considerar a la crtica

Contemplar la opinin pblica


Manejar los medios de comunicacin

REFLEXIN
La iniciativa de crear una empresa puede ser una de las mayores satisfacciones profesionales y personales de cualquier individuo. La iniciativa de crear una empresa puede ser la clave del xito profesional y el profesional que emprenda este camino debe ser capaz de afrontar este reto con la mejor preparacin posible. La creacin de empresas de arte requiere desarrollar una clara visin empresarial.

Bibliografa Sugerida (no obligatoria)


Documento 1: Qu es arte? Evolucin del concepto de arte en los alumnos de la licenciatura de Bellas Artes NOELIA ANTNEZ DEL CERRO Documento 2: Chile: ecologa social del cambio cultural JOS JOAQUN BRUNNER Documento 3: MEMORIA 2006 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes MINISTRA PAULINA URRUTIA

GRACIAS POR SU ATENCIN Mara Paz Soriano B.

Coordenadas
Profesora Mara Paz Soriano B. Mail: psoriano@dii.uchile.cl Auxiliar Paulina Contreras Cel: 09-3261238 Mail: curso.CFG@gmail.com

You might also like