You are on page 1of 27

NUTRICIN HUMANA

Carmen Gloria Mihovilovic.

DIGESTIN

La digestin es el proceso mediante el cual las partculas de los nutrientes contenidos en los alimentos se reducen de tamao, transformndose en sustancias ms sencillas, de manera que puedan atravesar las paredes del intestino delgado, pasar a la sangre para luego ser transportadas a las clulas del cuerpo. Este proceso ocurre a lo largo del tubo digestivo, donde los alimentos son triturados, machacados y transformados qumicamente gracias al aporte de los jugos digestivos que provienen de glndulas como el hgado y el pncreas.

Enzima: Amilasa salival, reduce la molcula de almidn a molculas ms simples, no necesariamente monosacridos.

DEGLUCIN

DIGESTIN ESTOMACAL

El estmago no es un rgano indispensable para la vida, pues aunque su extirpacin en hombres y animales causa ciertos desordenes digestivos, no afecta fundamentalmente la salud. En el ser humano, la funcin esencial del estmago es reducir los alimentos a una masa semifluida de consistencia uniforme denominada quimo, que pasa luego al duodeno. El estmago tambin acta como reservorio transitorio de alimentos y por al acidez de sus secreciones, tiene una cierta accin antibacteriana. La enzima pepsina reduce las protenas a polipptidos.

DIGESTIN INTESTINAL

El quimo pasa el ploro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del pncreas, intestino delgado e hgado; continundose su digestin y absorcin. El quimo sigue progresando a travs del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso.

Jugos y enzimas:

Jugo pancretico: amilasas, proteasas y lipasas. Hgado: Facilita la accin de la lipasa. Jugo intestinal: Enzimas carbohidrasas y proteasas.

Respiratorio:

Intercambio gaseoso:

El aparato circulatorio est formado por:

-Vasos

sanguneos.

--

Sangre.

--

Corazn.

Las arterias.

Las venas.

Los capilares.

Son vasos muy resistentes, gruesos y elsticos para soportar la presin de la sangre procedente del corazn.

A medida que se ramifican su dimetro disminuye hasta convertirse en capilares.

Son vasos sanguneos que transportan sangre desde los rganos hacia el corazn. Sus paredes son ms delgadas y menos elsticas que las de las arterias. Poseen vlvulas para evitar que la sangre se devuelva.

Comunican las arterias con las venas. Son muy delgados y pequeos para permitir el intercambio de sustancias con las clulas. Dan lugar a vnulas que se convertirn en venas.

Plasma sanguneo. Elementos figurados: - Glbulos rojos. - Glbulos blancos. - Plaquetas.

Es el componente lquido de la sangre. Su funcin es transportar nutrientes a las clulas y recoger los residuos resultantes de la actividad celular.

Glbulos rojos o eritrocitos: Transportan oxgeno hasta las clulas.

Glbulos blancos o leucocitos: Defienden al organismos de microorganismos patgenos y sustancias nocivas.

Plaquetas: Son las responsables de la coagulacin de la sangre.

El corazn es un rgano de forma cnica que est situado entre los pulmones en la zona central de la cavidad torcica Tambin se aprecia un tejido amarillento que es gras Los sonidos del latido del corazn se producen al abrir y errar las vlvulas

El ciclo cardiaco comprende un periodo de contraccin denominado sstole durante el cual el corazn se vaca de sangre seguido de un periodo de dilatacin denominado distole durante el cual el corazn se llena de sangre.
Las vlvulas evitan la circulacin de la sangre en sentido contrario El corazn junto con los vasos (arterias, venas, y capilares) constituyen el sistema cardiovascular responsable del transporte de la sangre a todos los rincones del cuerpo.

26

You might also like