You are on page 1of 32

Taller Taller Hbitos Hbitos de de estudio estudio

Cristhian Cano Facilitador Asesora en Psicologa Clnica FUM FUKL. Bogot, Colombia

Actividad

Objetivos
Reconocer Reconocer e e identificar identificar cada cada una una de de las las estrategias estrategias de de estudio estudio necesarias necesarias para para obtener obtener mejores mejores resultados resultados a a nivel nivel acadmico. acadmico. Reconocer Reconocer e e identificar identificar los los cuadrantes cuadrantes cerebrales cerebrales y y las las caractersticas caractersticas bsicas bsicas de de la la cognicin cognicin humana. humana. Regular Regular la la ansiedad ansiedad frente frente a a la la forma forma de de estudiar. estudiar. Modificar Modificar las las falsas falsas creencias creencias relacionadas relacionadas con con la la manera manera en en que que se se estudia, estudia, el el contexto contexto (iluminacin, (iluminacin, el el espacio, espacio, el el escritorio, escritorio, etc.) etc.)

Factores implicados en el estudio


La persona (preocupaciones o formas sensoriales) El ambiente de estudio (distractores) El tiempo (y el momento para estudiar) La organizacin del estudio (relevancia) Los mtodos mnmicos o mnemotcnicos Las tcnicas para estudiar Aprendizaje de los errores

Qu es estudiar?
Con seguridad no se trata simplemente de aprender cosas de memoria. No se trata simplemente de aprender cosas en trminos literales y muy especficos. ---------------------------------------------------------- Mas bien es comprender mejor un fenmeno mediante un proceso de reflexin e investigacin. Slo quien comprende algo en sus palabras y logra relacionarlo con otras cosas que sabe, podr estudiar exitosamente.

Mi lugar de estudio

Imagina que este espacio representa el lugar de tu casa donde estudias. Dibuja en el rectngulo, y a manera de plano, las cosas que usualmente hay en l de la manera ms completa que puedas.

Cmo estamos?

Los cuadrantes cerebrales

Descripcin
1) Cortical Izquierdo (CI) Comportamientos: Fro, distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evala, critica; irnico; le gustan las citas; competitivo; individualista. Procesos: Anlisis; razonamiento; lgica; rigor, claridad; le gustan los modelos y las teoras; colecciona hechos; procede por hiptesis; le gusta la palabra precisa. Competencias: Abstraccin; matemtico; cuantitativo; finanzas; tcnico; resolucin de problemas.

Descripcin
2) Lmbico Izquierdo (LI) Comportamientos: Introvertido; emotivo, controlado; minucioso, manitico; monologa; le gustan las frmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder. Procesos: Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metdico. Competencias: Administracin; organizacin; realiza

Descripcin
3) Lmbico Derecho (LD) Comportamientos: Extravertido; emotivo; espontneo; gesticulador; ldico; hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a las crticas. Procesos: Integra por la experiencia; se mueve por el principio de placer; fuerte implicacin afectiva; trabaja con sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armona; evala los comportamientos. Competencias: Relacional; contactos humanos; dilogo; enseanza; trabajo en equipo; expresin oral y escrita.

Descripcin
4)
Cortical Derecho (CD) Comportamientos: Original; humor; gusto por el riesgo; espacial; simultneo; le gustan las discusiones; futurista; salta de un tema a otro; discurso brillante; independiente. Procesos: Conceptualizacin; sntesis; globalizacin; imaginacin; intuicin; visualizacin; acta por asociaciones; integra por medio de imgenes y metforas. Competencia: Creacin; innovacin; espritu de empresa; artista; investigacin; visin de futuro.

Caractersticas bsicas de la cognicin humana


Atencin: un ser humano mantiene su atencin por un mximo de 50 minutos seguidos. Si no se puede desarrollar atencin selectiva, la memoria se almacena con interferencias. Las interrupciones en el proceso de atencin, tanto con sucesos del contexto como con pensamientos ansiosos, deterioran la capacidad de recordar lo estudiado. Tanto asociar lo nuevo con conocimiento anterior como hbitos de sueo adecuados se relacionan con el desarrollo de una memoria confiable.

Cmo estamos?

Hbitos Hbitos de de estudio estudio C CA AM MP PO O Mtodo de Estudio IPLER

Hbitos de Estudio
C oncentracin Autocontrol Motivacin P rogramacin del tiempo Organizacin

La persona
Resulta fundamental comprender que para estudiar es importante liberar la mente de preocupaciones. Si hay preocupaciones vitales centrales (relacin difcil con un conocido o un problema no resuelto), resulta esencial trabajarlas para poder concentrarse adecuadamente. Cada persona tiene un modo o estilo particular para aprender, conocerlo facilitar el proceso de estudio. Es importante aprender a expresar los conceptos novedosos en un lenguaje comprensible a nivel personal, ya que luego de esto se puede aprender sin dificultades el lenguaje tcnico. Puede ser muy importante identificar modos sensoriales ms relevantes o impactantes para la persona, ya que a partir de ellos consolidar aprendizajes es mejor.

El ambiente de estudio

Un lugar fijo, en la casa o en una biblioteca. Adecuada iluminacin y ventilacin. Espacio ordenado, slo tener el material para realizar el trabajo. Evitar distractores ambientales: msica, televisin, interlocutores. El ambiente de estudio no debe ser la propia habitacin.

Programar el tiempo y momento de estudiar


Para un adecuado estudio se requiere planificacin. Disponer mnimo de una o dos horas diarias que sern tiempo dedicado a estudiar. Si hay que estudiar de noche, ser mejor comenzar por los temas ms complicados o que gustan menos. La mayora de las personas aprenden mejor temprano en la maana, por eso para un examen puede ser mejor estudiar recin levantado. Si aplazamos un trabajo porque estamos acostumbrados a que todo nos resulta de algn modo en el ltimo momento (trabajo bajo presin), podemos arriesgarnos a que por factores ajenos a nuestro control (apagones elctricos, fallas de equipos u otros sucesos inesperados) no podamos completarlos con xito.

Organizacin Antes de comenzar, es fundamental asegurarse


que los materiales requeridos se encuentran a la mano. Clasificar los trabajos atendiendo por lo menos a dos criterios: cercana en el tiempo y complejidad. Hay que reconocer la necesidad de trabajar diariamente para el logro de los objetivos trazados. Dependiendo del trabajo a emprender, es necesario identificar la estructura a seguir (ej. Ensayo). Si un trabajo es en grupo, lo mejor es iniciar la planeacin tan pronto como sea posible para evitar problemas de tiempo.

Mnemotcnia
Son los mtodos que usamos para memorizar: asociacin, repeticin, narracin, abstraccin simblica. Un paso esencial para el proceso de estudiar es identificar cul de ellos empleo y, si no es suficientemente satisfactorio, intentar otros que me permitan memorizar mejor. Afectados por ayudas de memoria externa.

TECNICAS DE APRENDIZAJE

Afectivas Enfrentar la ansiedad Sostener creencias positivas: auto eficacia, expectativas, actitudes Crear un ambiente positivo Administrar el tiempo

TECNICAS DE APRENDIZAJE

Organizacin Mnemotcnica Agrupar Bosquejar Diagramar

Supervisin de la comprensin Hacer preguntas Releer Verificar la coherencia Parafafrasear

TECNICAS DE APRENDIZAJE

Repaso Repetir la informacin de palabra Subrayar Resumir

Elaboracin Utilizar imaginera Mnemotcnica: acrnimos, oraciones, cuentos, palabras ganchos, palabras claves. Preguntar Tomar notas

Mtodo de Estudio Inspeccionar Preguntar Leer


entrar con curiosidad al texto.

leer ttulos y subttulos, darse una idea general.

Expresar Repasar

Lectura comprensiva, subrayar ideas principales y secundarias. con las propias palabras decir lo que ha entendido, comparar con el texto y hacer resumen, cuadros, mapas, etc. utilizar repeticin y mnemotcnica (acrsticos, asociaciones, colores, etc.)

ANTES: Inspeccionar, Preguntar y Predecir. DURANTE: Leer y valorar, Expresar.

DESPUS: Revisar y consolidar

Aprender de los errores


Vivimos en una sistema cultural que nos lleva a buscar la velocidad y la perfeccin. Por esta razn, muchas veces en nuestra historia escolar recibimos felicitaciones nicamente cuando tenemos buenas notas, y fuertes llamados de atencin si no las tenemos. As nos acostumbramos a ocultar las malas calificaciones. Es necesario aprender a revisar los errores que cometemos para aprender realmente de ellos y no caer en los mismos errores futuros.

Circunstancias especiales
Lectura de un libro: leer portada y contraportada, tomar notas sobre palabras importantes o aspectos centrales, subrayar. Tomar notas: cuaderno especial para ello, incluir la fecha en la cual se toman los apuntes, anotar aspectos sealados como relevantes por el docente o sobre explicaciones o ejemplos proporcionados por el docente sobre temas no incluidos

Circunstancias especiales
Preparar un examen: tener a mano todo el material necesario, planear el estudio con tiempo suficiente (por lo menos una semana antes), solucionar dudas sobre la temtica con el docente, dormir y comer suficientemente la noche anterior a la prueba. Realizar un trabajo escrito: planear la realizacin, generar una posible estructura con el contenido del trabajo, consultar textos acadmicos pertinentes, referenciar adecuadamente los textos y las fuentes obtenidas.

Gracias Gracias !!!! !!!!

You might also like