You are on page 1of 34

Tema 2: Dispersiones

Propiedades de las disoluciones

A. Ledezma. Basado en material de Lic. V. Chan, Esc. Qumica.

Propiedades de las Disoluciones


Propiedades constitutivas: propiedades fsicas que dependen de la cantidad de partculas de soluto en disolucin y de la naturaleza de las sustancias. Ej: densidad, solubilidad, viscosidad entre otros. Propiedades coligativas: propiedades fsicas que slo dependen del nmero de partculas de soluto en la disolucin y NO de la naturaleza de las partculas.

Propiedades Coligativas
1. Consideraciones Importantes. Se considerarn solo casos de disoluciones con concentraciones 0.02M, y con solutos No voltiles. Un soluto No voltil es aquel cuya Presin de Vapor no se puede medir, osea, no es apreciable. Ya que el nmero de partculas del soluto es determinante, se le tomar en cuenta mediante el Factor de Vant Hoff. As se ha de diferenciar entre no electrolitos y electrolitos.

2.

3.

Factor de vant Hoff (i)


El factor de vant Hoff (i) indica la medida del grado de disociacin o de ionizacin de un soluto en agua. El factor de vant Hoff es 1 para la disoluciones no electrolticas y mayor que 1 para las electrolticas.

Factor de vant Hoff (i)


Los valores de i medidos experimentalmente y los calculados son diferentes, debido a la formacin de pares inicos en disoluciones de esa concentracin. Un par inico est formado por uno o ms cationes y uno o ms aniones unidos mediante fuerzas electrostticas.

Factor de vant Hoff (i) de algunas sustancias Electrolito (calculado) Azcar HCl NaCl MgSO4 FeCl3 i (medido) 1,0 1,9 1,9 1,3 3,4 i 1,0 2,0 2,0 2,0 4,0

Propiedades Coligativas
Estas propiedades dependen del nmero de partculas de soluto presente (en disolucin) independientemente de su naturaleza (inicos, covalentes, tomos).

Las propiedades coligativas son:


1. Disminucin de la presin de vapor. 2. Elevacin de la temperatura de ebullicin. 3. Disminucin de la temperatura de congelacin. 4. Presin osmtica.

Presin de Vapor de una Sustancia


Es la Presin ejercida por el gas de dicha
sustancia cuando se encuentra en equlibrio dinmico con su fase lquida o slida. Cuanto mayor es la presin de vapor de la sustancia, las fuerzas de atraccin son ms dbiles y la sustancia es ms voltil.

1.

Disminucin de la presin de vapor


Pvap.

La adicin de un soluto no voltil a un disolvente puro, provoca una disminucin de la presin de vapor de la disolucin. Por qu la presin de vapor de una disolucin es menor que la del disolvente puro?

10

El grado en que un soluto no voltil afecta la presin de vapor de un disolvente, es proporcional a la concentracin de ese soluto y se expresa con La ley de Raoult; segn esta ley, la presin parcial ejercida por el vapor del disolvente sobre una disolucin, PA, es igual al producto de la fraccin molar del disolvente en la disolucin, XA, y la presin de vapor del disolvente puro:

PA= XAPA0

donde: XA = la fraccin molar del disolvente, PA0 = la presin de vapor de A puro PA = la presin de vapor del disolvente sobre la disolucin.

La XA se puede expresar: XA = 1 - XB en donde XB es la fraccin molar del soluto PA = ( 1 - XB ) PA0

Reordenando esta ecuacin: PAo - PA = XB PA0 P = XB PA0 (1)

La ecuacin 1 nos demuestra que el descenso de la presin de vapor depende de la cantidad de soluto y no depende de la naturaleza del soluto ni del disolvente. El factor i, est implcito en la ecuacin.

En resumen: En la mayora de los casos un incremento en el desorden hace ms favorable un proceso. El desorden en un gas es mayor que en el lquido, por tanto la evaporacin favorece ese incremento de entropa. Por otro lado, en una disolucin, hay ms desorden que en un disolvente puro. Uniendo ambas observaciones se concluye que la diferencia en el desorden entre una disolucin y su vapor, es menor que la que hay entre un disolvente puro y su vapor, por esto, en la disolucin no se necesita formar tanto vapor (Pvap) para aumentar la entropa del sistema, como s se necesita en el caso disolvente puro.
Nota: Recurdese que slo se habla de vapor referido al disolvente, pues los solutos estudiados son no voltiles.
13

2. Elevacin de la temperatura de ebullicin (Teb)


La temperatura de ebullicin de una disolucin es la temperatura a la cual, la presin de vapor es igual a la presin externa. Temperatura normal de ebullicin se da cuando la presin externa es 1 atm. La adicin de un soluto no voltil a un disolvente puro provoca un descenso en la presin de vapor. Por lo tanto, se requiere que la disolucin alcance una temperatura mayor para que la presin de vapor iguale a la presin externa.

En resumen: La adicin de solutos no voltiles, produce una elevacin de la temperatura de ebullicin debido a la disminucin en la presin de vapor. sta elevacin es proporcional al nmero de partculas del soluto en una cantidad fija de disolvente:

Teb i m Teb = i kebm

Teb = i kebm
Donde: Teb: es el aumento de la temperatura de ebullicin de la disolucin.

Teb = Teb disolucin - Teb disolvente puro keb: constante ebulliscpica o constante de la elevacin
de la temperatura de ebullicin (C / m). Se aplica slo al disolvente. i : factor de vant Hoff

m : *molalidad de la disolucin (mol soluto/kg


disolvente)

Keb para diferentes disolventes a 1 atm Disolvente Agua Etanol Benceno Eter etlico Cloroformo Temperatura de ebullicin (C) 100 78,5 80,1 34,6 61,7 Keb (C kgdisolvente/molsoluto) 0,51 1,22 2,53 2,02 3,63

*Se utiliza como unidad de concentracin la molalidad, debido que esta unidad no depende de la temperatura del sistema

Diagrama de fases
Disolvente puro Disolucin

1 atm Lquido Presin

Slido TC Gas Tc Tc Temperatura P= XB PA0 Teb

Teb

Teb

Temperatura de congelacin
Temperatura de congelacin: temperatura a la cual el lquido y el slido igualan sus presiones de vapor (cuando un lquido pasa al estado slido). Cuando la presin de externa es 1 atm se habla de temperatura normal de congelacin.

3. Disminucin de la temperatura de congelacin, Tc.


La congelacin implica la transicin de un estado desordenado a uno ordenado, para realizar sto, el sistema debe liberar energa. Al tener la disolucin mayor desorden que el disolvente puro, es necesario que sta libere ms energa para generar orden que lo que debera librar el disolvente puro; por consiguiente la disolucin tiene menor temperatura de congelacin que el disolvente puro.

3. Disminucin de la temperatura de congelacin, Tc.


La disminucin en la presin de vapor debido a la adicin de un soluto no voltil provoca una disminucin en la temperatura de congelacin. sto se puede observar en el diagrama de fases, cuando una disolucin se congela, se separan cristales de disolvente puro; las molculas de soluto no son solubles en esa fase slida; por tanto, la parte del diagrama que representa la Pvap. del slido en disolucin es la misma que para el disolvente puro; ya que la Pvap. de la disolucin es menor que la del disolvente puro, y ambas curvas deben unirse en el punto triple, la nica manera de que lo hagan para una disolucin, es ubicando este punto ms abajo que para el caso del disolvente puro. sto implica grfica y fsicamente, una menor temperatura de congelacin para la disolucin.
T c i m

Tc = i kcm

21

Disminucin de la temperatura de congelacin Tc

Disolucin Disolvente puro

1 atm Lquido Presin

Slido Tcong Tc Tc P= xB PA0 Gas

Temperatura
22

3.Disminucin de la temperatura de congelacin Tc La disminucin en la temperatura de congelacin es proporcional a la concentracin del soluto en una cantidad fija de disolvente: T c i m

Tc = i kcm
Donde:

Tc: es la disminucin de la temperatura de congelacin de la disolucin. Tc = Tc disolvente puro - Tc disolucin. kc = constante de la disminucin de la temperatura de congelacin de la
disolucin (C / m). Se aplica slo al disolvente. i : factor de vant Hoff m : *molalidad de la disolucin (mol soluto/kg disolvente)

Kc para diferentes disolventes a 1 atm


Disolvente Temperatura de Kc (C congelacin kgdisolvente/molsoluto) (C) 0,0 -117,3 5,5 6,5 -63,7 1,86 1,99 4,9 20 4,68

Agua Etanol Benceno Ciclohexano Cloroformo

*Se utiliza como unidad de concentracin la molalidad, debido a que esta unidad no depende de la temperatura del sistema.

Keb y Kc para diferentes disolventes a 1 atm


Disolvente Temp. de K Temperatura Keb c congelacin de ebullicin (Ckg (CKgdisolvente/molsoluto) disolvente/molsolut (C) (C) o)

Agua Etanol Benceno Eter etlico Cloroform o

100 78,5 80,1 34,6 61,7

0,51 1,22 2,53 2,02 3,63

0,0 -117,3 5,5 6,5 -63,7

1,86 1,99 4,9 20 4,68

Aplicaciones de la elevacin en el punto de ebullicin y disminucin del punto de congelacin.

El anticongelante para autos consiste en una disolucin acuosa de etilenglicol (C2H6O2) , un no electrolito no voltil. (Ejp: 25% masa). Para esta dsln, se tiene un Te=2.7C y un Tc=10.0C ; por lo tanto la dsln es lquida en un intervalo mayor que la misma agua pura, esto es, desde 102.7C a -10C. El CaCl2 se emplea para fundir el hielo en las carreteras durante el invierno.

26

smosis
Es el movimiento de las partculas del disolvente a travs de una membrana semipermeable hacia una disolucin ms concentrada. La membrana permeable permite el paso de molculas del disolvente pero no las del soluto.

Proceso de smosis
Partculas de disolvente Partculas de soluto

Disolucin isotnica

Disolucin hipotnica

Disolucin hipertnic a

Disoluciones isotnicas: se da cuando dos disoluciones tienen igual concentracin y por lo tanto, igual presin osmtica. Entre ellas no se da el proceso de smosis. Disoluciones hipertnicas e hipotnicas: cuando se tienen dos disoluciones con diferentes concentraciones; se dice que la disolucin con menor , osea la ms diluida, es hipotnica respecto a la disolucin ms concentrada. Adems, se dice que la disolucin ms concentrada ( la de mayor ) es hipertnica respecto a la disolucin ms diluida. En stos casos el proceso de smosis se da siempre desde la disolucin ms diluida a la ms concentrada.

4.Presin osmtica
La presin osmtica () de una disolucin, es la presin que se requiere para detener el proceso de smosis.

= i MTR
Se emplea la unidad de concentracin molaridad (M) ya que las mediciones de se llevan a cabo a temperatura constante.

en donde :

= i MTR

presin osmtica, atm. i : factor de vant Hoff. M : molaridad de la disolucin. R: constante de los gases= 0,0821 (Latm)/(Kmol) T: Temperatura absoluta (en Kelvin) La presin osmtica es directamente proporcional a la concentracin de la disolucin ya que depende del nmero de partculas de soluto disueltas en la disolucin.

Tomado del Chang,R.Qumica. 7ma edicin, Cap.12

Membrana Semipermeable

Presin osmtica

diluido

ms concentrado

Presin osmtica ( ) es la presin requerida para detener la smosis

Algunas aplicaciones:

Determinacin de la masa molar de un soluto. Transporte ascendente del agua en las plantas. Conservacin de alimentos por adicin de grandes cantidades de azcar o de sal. Desalinizacin del agua de mar por smosis inversa.

Bibliografa: Brown, T.L; LeMay, H.E; Bursten, B.E; Burdge, J.R. (2004). Qumica La Ciencia Central (9na ed.). Mxico: Pearson Educacin. 502-511 Chang, R. Qumica, Mc Graw Hill, 9na ed. 2007, Mxico. Seccin 12.6-12.7

34

You might also like