You are on page 1of 22

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

Abogada: Noem Vizcardo Rozas

GENERALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Contenido temtico
Concepto del Procedimiento administrativo Evolucin Principios Fuentes Diferencia entre proceso y procedimiento Clases de procedimiento
Sujetos

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Concepto - Art. 29 Ley N 27444


Se entiende por procedimiento administrativo al conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisin de un acto administrativo que produzca efectos jurdicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados.
5

Otras acepciones
Es el conjunto de actos y diligencias a cargo de la Administracin Pblica, que se inicia a instancia de un tercero o a instancia de parte de oficio- que derivan en un acto administrativo que tendr efectos jurdicos respecto de los administrados.

Evolucin - Legislacin
D.S. 002-94-JUS

Ley 27444
Ley del Procedimiento Administrativo General

D.Ley 26111

Texto nico de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos

D.Leg 757 Ley 25035

Reglamento de Normas Generales de Procedimientos Administrativos

Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada,

D.S. 006-67-SC

Ley de Simplificacin Administrativa

Reglamento de Normas Generales de Procedimientos Administrativos


7

Principios Art. IV Ley 27444


Principio de legalidad Principio del debido procedimiento Principio de impulso de oficio Principio de razonabilidad Principio de imparcialidad Principio de informalismo Principio de presuncin de veracidad Principio de conducta procedimental
8

Principio de celeridad Principio de eficacia Principio de verdad material Principio de participacin Principio de simplicidad Principio de uniformidad Principio de predictibilidad Principio de privilegio de controles posteriores
9

Fuentes
Disposiciones Constitucionales Tratados y Convenios Leyes normas equivalentes Decretos Supremos Reglamentos Poder Ejecutivo Jurisprudencia administrativas Resoluciones de los Tribunales Pronunciamientos vinculantes Principios generales del derecho administrativo

10

Diferencia entre proceso y procedimiento


Proceso
Realizado ante un

Procedimiento
Actos que instrumentan la realizacin de un proceso. Forma jurdica de actuar de la administracin Por va de especialidad: Administrativa. Concluyen con acto administrativo, excepcionalmente con acto jurisdiccional en proceso contencioso administrativo. Las decisiones hacen cosa decidida.

rgano jurisdiccional Por va de especialidad: Jurisdiccional. Concluyen con un acto jurisdiccional. Pueden generar procedimientos. Las decisiones hacen cosa juzgada. No se permiten las mismas pruebas.

11

Clases de Procedimientos Administrativos


Procedimientos Administrativos Especiales

Procedimiento Administrativo General


Aprobacin automtica Evaluacin Previa

Trilateral Sancionador Contencioso Administrativo

- Con silencio administrativo positivo ( Ley 29060 ) - Con silencio administrativo negativo
12

Sujetos del procedimiento Art. 50 LPAG


ADMINISTRADOS AUTORIDAD

PERSONAS

Natural

Jurdica

13

Administrados
Denominados genricamente como parte o interesado, las personas fsicas o jurdicas, pblica o privada, concurrentes dentro de un procedimiento.

14

Autoridad -Administracin
Funcionario y/o servidor de las entidades que bajo cualquier rgimen jurdico, y ejerciendo potestades pblicas conducen al inicio, la instruccin, sustanciacin, resolucin, ejecucin, o que de otro modo participen en la gestin de los procedimientos administrativos.
15

Elementos
Jurisdiccin Administrativa: Potestad de que estn investidos los rganos y organismos del Estado para decidir sobre las peticiones que les formulan los administrados, en aplicacin de la Ley.

16

Competencia Administrativa: Es la potestad que tiene un rgano de actuar; la ley le asigna al rgano determinados asuntos que puede o no debe atender.

17

CAMBIOS DE COMPETENCIA:

Delegacin: (Desconcentracin) DEL SUPERIOR AL


INFERIOR

Avocacin: EL SUPERIOR REEMPLAZA AL INFERIOR Suplencia: REEMPLAZO DE IGUAL NIVEL

CONFLICTOS DE COMPETENCIA: 27444 - 81


ERRNEA INTEPRETACIN ATRIBUCIONES

1. Negativo 83 ELEVA SUP. JERR. (DECIDIR) 2. Positivo 84 CONSIDERA COMPETENTE


18

TUPA
Es un instrumento de gestin, aprobado por Decreto Supremo del sector, por la norma de mximo nivel de las autoridades regionales, por Ordenanza Municipal o por Resolucin del Titular de organismo constitucionalmente autnomo, segn el nivel de gobierno respectivo. Publicado obligatoriamente cada dos aos y puesto en lugar visible, que organiza el conjunto de procedimientos administrativos que los ciudadanos pueden realizar ante las entidades de la administracin pblica.
19

Comprende:
1. Todos los trmites y procedimientos que es posible requerir ante las entidades de la administracin pblica. 2. La descripcin clara de todos los requisitos exigidos para la realizacin completa de cada procedimiento, segn sean de aprobacin automtica o requieran de calificacin previa. 3. En el caso de procedimientos de evaluacin previa si el silencio administrativo aplicable es negativo o positivo. 4. Los casos en que procede el pago de derechos de tramitacin, con indicacin de su monto y forma de pago. El monto de los derechos se expresar con relacin a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
20

5.Las vas de recepcin adecuadas para acceder a los procedimientos contenidos en el TUPA. 6.La autoridad competente para resolver en cada instancia del procedimiento y los recursos a interponerse para acceder a ellas. 7. Los formularios que sean empleados durante la tramitacin del respectivo procedimiento administrativo.

21

GRACIAS A USTEDES POR ESCUCHARME

22

You might also like