You are on page 1of 29

FUNCIN RESPIRATORIA

FUNCIN RESPIRATORIA
El trmino respiracin se aplica a dos procesos biolgicos separados: Al proceso qumico de liberacin de energa, a partir de los compuestos orgnicos y el oxgeno, proceso que se denomina respiracin interna o respiracin celular . A la respiracin externa referida al proceso de intercambio de gases entre el organismo y su medio externo.

Intercambio de gases en animales

Tienen que realizar un intercambio gaseoso entre el organismo y su medio, de ste toman el O2 y al medio desprenden CO2, formado durante el proceso de la respiracin celular. El intercambio gaseoso se produce siempre por difusin. Esta se realizar de forma diferente en funcin del tamao, el hbitat y la complejidad del animal.

Respiracin branquial.
Las

branquias son caractersticas de animales acuticos, como algunos anlidos, moluscos, crustceos, equinodermos y peces. Las branquias son proyecciones de la superficie externa del cuerpo o de la capa interna del intestino hacia el exterior del animal

RESPIRACION BRANQUIAL.

Hay dos tipos de branquias: externas e internas. Las primeras evolutivamente son ms primitivas.

RESPIRACION BRANQUIAL.

En los peces ms evolucionados, que son los peces seos, las branquias estn formadas por unas laminillas muy vascularizadas que se insertan en el arco branquial y estn tapadas por el oprculo

RESPIRACION TRAQUEAL.

Propia de insectos y otros artrpodos terrestres. Este aparato est formado por una serie de tubos, las trqueas, producidas por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a travs de unos pequeos orificios de la superficie del cuerpo, llamados estigmas. Las trqueas se van ramificando y disminuyendo de dimetro, hasta que contactan directamente con las clulas

RESPIRACION TRAQUEAL

No necesitan por tanto, un aparato circulatorio para el transporte de gases.

RESPIRACION PULMONAR
Los

pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguneos. Son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo que se conectan con el exterior mediante una serie de conductos.

RESPIRACION PULMONAR

Segn se asciende en la escala animal, los pulmones van incrementando su superficie interna. Desde los anfibios, cuyos pulmones son sacos sin ninguna tabicacin, por lo que complementan esta respiracin con la cutnea, Hasta llegar a las aves y los mamferos, cuyos pulmones son los ms desarrollados debido a los sacos areos de las aves y a los alvolos en mamferos.

RESPIRACION PULMONAR
El mecanismo de intercambio gaseoso del organismo con el exterior presenta dos etapas:

La inspiracin, o entrada de aire a los pulmones. Este mecanismo es diferente en distintos grupos de vertebrados:
en anfibios es una deglucin, como si se tragaran el aire. En aves por la compresin de los sacos areos por los msculos de las alas. En mamferos, el aire entra activamente en los pulmones al dilatarse la caja torcica

La expiracin, o salida de aire, se realiza pasivamente.

RESPIRACION PULMONAR

dos los derechos.

Respiracin cutnea Equinodermos

No tienen rganos respiratorios especiales. Su respiracin es cutnea, es decir, el intercambio de oxgeno y de dixido de carbono tiene lugar a travs de la piel. Hay varios grupos de equinodermos, como la estrella de mar (arriba, izquierda), el pepino de mar (abajo, izquierda), la ofiura (arriba, centro), el dlar de arena (abajo, centro), el lirio marino

(derecha),el erizo de mar y otros.

APARATO RESPIRATORIO EN EL HOMBRE.

A continuacin vamos a ver con algo de ms detalle el Aparato respiratorio en el hombre:


Cavidad nasal Cavidad oral Faringe Laringe rbol bronquial


Trquea Bronquios Bronquiolos

Pulmones

CAVIDAD NASAL.
1.

2.
3.

La cavidad nasal est situada encima de la boca, y se comunica con el exterior por los orificios nasales, que puede considerarse como la entrada natural al aparato respiratorio. Est recubierta por una mucosa, recubrimiento que se extiende hasta los bronquios. Desemboca por dos orificios en la faringe y sta se abre, a su vez, en la laringe.

FARINGE

La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la trquea y el esfago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio

NASOFARINGE: Tambin se llama faringe superior o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amgdalas farngeas o adenoides. La nasofaringe est limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el odo medio con la pared lateral de la faringe a travs de la Trompa de Eustaquio. Detrs de este orificio se encuentra un receso farngeo llamado fosita de Rosenmller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vrtebra cervical. BUCOFARINGE U OROFARINGE: Tambin se llama faringe media o bucofaringe porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a travs del istmo de las fauces. Por arriba est limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amgdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anterior o glosopalatino y posterior faringopalatino. LARINGOFARINGE: Tambin se llama hipofaringe o faringe inferior. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el lmite con el esfago. En medio de los senos piriformes o canales faringolarngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglticos.

LARINGE
La laringe es el rgano de la voz, pero adems constituye parte importante de la va area y es tambin su mecanismo de proteccin pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinmica de proteccin de la epiglotis. Tiene la forma de una pirmide triangular invertida formada por piezas cartilaginosas que se articulan entre s y unen por ligamentos. Consta de seis cartlagos (3 impares y 3 pares) Impares: Cricoides Tiroides Epiglotis Pares: Aritenoides Corniculados o de Santorini Cuneiformes o de Wrisberg

1.1. Cartlago cricoides Est sobrepuesto a la trquea, vale decir el primer anillo traqueal modificado para soportar la laringe propiamente dicha. Tiene la forma de anillo con arco anterior y sello posterior. Sobre el arco se articulan, de ambos lados, los cuernos inferiores del cartlago tiroides. 1.2. Cartlago tiroides Tiene la forma de libro abierto hacia atrs, est formado por dos lminas cuadrangulares que convergen por delante y por abajo. En el varn se unen en ngulo agudo, cuyo punto anterior ms elevado forma relieve por debajo de la piel constituyendo la prominencia larngea o "bocado de Adn". En la mayor las dos lminas forman un arco abierto, de modo que al converger en el centro, la prominencia larngea apenas se percibe.

1.3. Epiglotis Fibrocartlago impar medio situado por delante del orificio superior de la laringe sobre el cual desciende a modo de oprculo cuando la laringe en el acto de la deglucin se aplica contra la base de la lengua. Est unida al borde posterior del hueso hioides por una delgada membrana, la membrana hioido-epigltica.

1.4. Cartlagos aritenoides Estn situados sobre los ngulos superiores o parte ancha del cricoides a ambos lados de la lnea media. Tienen forma de pirmide triangular cuyo vrtice superior es libre y cuya base descansa sobre el cricoides. En la base presenta dos apfisis. Una anterior Apfisis vocal que da insercin a la cuerda vocal, y otra externa Apfisis muscular porque en ella se insertan los msculos motores del cartlago. 1.5. Cartlagos de Santorini Son dos pequeos ncleos situados en el pice de cada aritenoides. Su forma es la de un pequeo cuerno o cono cuya base descansa sobre el vrtice del cartlago del aritenoides y su vrtice encorvados hacia delante y atrs. 1.6. Cartlago de Wrisberg Son inconstantes y sin funcin conocida, situados en los repliegues aritenoepiglticos.

ARBOL BRONQUIAL

El rbol bronquial est constituido por el conjunto de la trquea, los bronquios y los bronquiolos.

La trquea es un tubo de unos 12 cm. de longitud y 2 cm. de dimetro, constituida fundamentalmente por anillos incompletos de cartlago en forma de C. La rigidez cartilaginosa impide que el tubo se colapse. La trquea se bifurca en dos ramas, que son los bronquios.

ARBOL BRONQUIAL
TRAQUEA

Es un rgano del aparato respiratorio de carcter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Tambin se le llama traquearteria, y su funcin es brindar una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

ARBOL BRONQUIAL: BRONQUIOS

Los bronquios principales, con una estructura semejante a la de la trquea pero con los anillos cartilaginosos completos. Penetran en los pulmones, en donde se dividen en ramas ms delgadas llamadas bronquios secundarios, los cuales continan subdividindose ,originando los bronquiolos.

ARBOL BRONQUIAL: BRONQUIOLOS


o Los bronquiolos, se van ramificando progresivamente dando tubos cada vez ms pequeos. o Hasta que forman los conductos alveolares, los cuales acaban en los sacos alveolares cuyas paredes estn formadas por unas vesiculitas denominadas alvelos pulmonares.

Pulmones
Los pulmones, son rganos de forma cnica, situados dentro de la cavidad torcica. El pulmn derecho est dividido en tres lbulos y el izquierdo presenta dos. Los pulmones estn constituidos por los alveolos, sacos alveolares, conductos alveolares, bronquiolos, y una gran red de vasos sanguneos.

Pulmones

Los pulmones estn rodeados por unas membranas, las pleuras entre las que queda una cavidad pleural ocupada por el lquido pleural.

INTERCAMBIO DE GASES EN LOS PULMONES


Se

realiza debido a la diferente concentracin de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios). A continuacin se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre.

ENTRADA DE OXIGENO

Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusin a travs de las paredes alveolares y capilares a la sangre.

SALIDA DE CO2

El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alveolos. El CO2, se transporta disuelto en el plasma sanguneo y tambin en parte lo transporta los glbulos rojos.

You might also like