You are on page 1of 25

Todo ser humano es, receptivo a los estmulos del medio ambiente interno y externo.

Al movimiento de afectar y ser afectado que ocurre entre el organismo y su medio ambiente : Vida afectiva

La capacidad para reconocer y manejar nuestras emociones, es vital para lograr un equilibrio en la relacin con el medio y en la satisfaccin de nuestras naturales y sentidas necesidades de plenitud afectiva.

Daniel Goleman : La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y su estilo de comunicar. Tambin la define como la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anmicos propios y ajenos.

Capacidad para identificar emociones Utilizar las emociones para razonar y tomar Capacidad para comprender las emociones Manejar las emociones

Autoconciencia: La conciencia de uno mismo. El reconocer un sentimiento mientras ocurre, es la clave de la inteligencia emocional. Aceptar que las valoraciones estn sujetas a cambio.

Autorregulacin: Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritacin o melancolas excesivas, se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida, a diferencia de aquellas que poseen un menor control y que, por ende, caen constantemente en estados de inseguridad. El problema real no es que nos moleste el problema. El problema real es cmo me siento. El problema real no es cmo ha ocurrido. El problema real es cundo lo tratamos de resolver. Manejar o controlar nuestras emociones no significa ahogarlas o reprimirlas.

Automotivacin: Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa, cumplen con sus objetivos y estn conformes con sus logros.

Sintona de pensamientos e interpretaciones. Uso de frases motivadoras y dilogos internos constructivos. Sentido del humor. Relajacin. Actividad fsica. Uso de tcnicas de resolucin de problemas. Apoyo en nuestro equipo de personas-soporte. Reapreciacin de metas y establecimiento de otras nuevas.

Empata:

La capacidad para reconocer las emociones de los dems, saber qu quieren y qu necesitan, Fundamental para establecer relaciones sociales y vnculos personales. Dentro de este marco de relaciones interpersonales, algunos indicadores que deben considerarse son: Autoapertura Asertividad Escucha activa

Habilidades

Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los dems y de producir sentimientos en los dems Para ello resulta til considerar lo siguiente: Separar las personas de los temas. Enfocar en intereses y no en posiciones. Establecer metas precisas de la negociacin. Trabajar juntos para crear opciones que favorezcan a ambas partes

Sociales:

Se trata de una habilidad innata del ser humano o tipo de inteligencia que est relacionada con el sexo Para algunos autores el sexo es una inteligencia ms que se puede medir, cuantificar y potenciar Tres componentes bsicos: El conocimiento de nuestros autnticos deseosLa manera en que han sido distorsionados por expectativas culturales Inhibiciones aprendidas en la familia

Todos los dems tienen ms relaciones que yo. Nuestro cuerpo es defectuoso, no es esttico ni armonioso. Si uno fuera capaz de conseguir sexo, es decir si este fuera fcil, sera la pastilla que resolvera los problemas. Si es necesario, el sexo se puede lograr por la fuerza.

Hay personas que saben expresarse sexualmente (autoconocimiento y automotivacin), son conscientes que mostrando su afectividad, sensualidad y sexualidad.

Una persona sexualmente inteligente, es una persona con una mente gil y abierta que manifiesta una actitud de curiosidad, de explorar el mundo interior.

Conocimientos Sexuales Es tener informacin real sobra la sexualidad y sobre los beneficios que pueda tener. En la sexualidad hay muchas cosas que son solo culturales. Debemos tener un cabal conocimiento y alejarnos de los chicls culturales,

Conciencia del Yo Sexual Despus de superar los mitos y chicls que la sociedad nos presentan, se tiene que trabajar los mitos y chicls personales. Hay que ser honrados con uno mismo. Para cualquiera no es fcil distinguir unos sentimientos de otros, y hay que tener claros los criterios bsicos que nos llevan a un buen discernimiento en materia personal y de relacin en pareja.

Capacidad de relacionarnos con los dems Es la habilidad para conectarse con los sentimientos y emociones de la pareja. Por lo tanto, hay que poner en prctica aquellas habilidades sociales e interpersonale.

Snchez Rosales Bruce Zavala Blas Eduardo SNDOVAL YUPAICCANA ESTEFANI

You might also like