You are on page 1of 41

El mut de la campana:

reflejo de la Valencia del siglo XVII

Introduccin
Josep Lozano nos traslada en su novela a la Valencia del siglo XVII.

A travs de la historia que vive personaje protagonista, llamado Bernat, podemos hacer un recorrido por las principales calles y edificios de la ciudad y conocer la forma de vida de la poca.

Seales cromticas del mapa


Edificios religiosos Calles principales Zonas humildes Palacios y calles pudientes Gremios

Origen de Bernat: zonas humildes


Bernat nace en un callejn sin salida cerca del palacio del Marqus de Manises. Es bautizado en la iglesia de Sant Salvador (C/ Trinitaris). Vive en la calle dels Cabillers. Ms tarde, se traslada junto a su familia a la calle de les Amoroses porque el alquiler era ms bajo.

El nombre de esta calle, situada en pleno corazn del barrio del Carmen, hace referencia a las prostitutas, ya que en dicha calle haba un burdel.

Iglesia de Sant Salvador


C/ Amoroses.

C/ Cabillers.

Palacio del Marqus de Manises.

Sus padres se conocieron al salir de la missa del Gall de la iglesia de Santa Caterina. Su madre, Martina Baixauli, trabajaba en el palacio de los Vich Su padre, Seref Crestalbo, frecuentaba los salones de juego. El mayor de sus hermanos trabajaba a la calle de Blanqueries de la ciudad.
Zona donde se vendan toallas, ropa de cama, etc.

Sus dos hermanas pequeas murieron al poco tiempo de nacer y fueron enterradas en la iglesia de Sant Mart.

Tena un ama llamada Quitria, la cual viva con su novio al Hostal del Gamell. ste desapareci, despus de una pelea con un marinero por cuestin de mujeres, en el bordellet dels Negres, lo que conllev la fuga del padre de Bernat con la nodriza a Madrid.

Burdel del siglo XVII.

Vuelve al cabo de dos aos, enfermo, y al poco tiempo lo encontraron muerto en la squia del Russinyol, cerca de un lavadero.

C/ Blanqueries.

Se tienen noticias de representaciones en este hostal desde 1577 hasta 1598. En l se representaban farsas y espectculos de saltimbanquis, muy probablemente en su patio interior.

-Zona de juego. - Hostal del Gamell.

Palacio de los Vich. Iglesia de Santa Caterina. Iglesia de Sant Mart.


Situado en una de las zonas ms lujosas de Valencia. En el siglo XVI, el diplomtico valenciano Vich volvi a su tierra natal y se construy un palacio con piezas tradas especialmente desde Italia en el momento de mximo esplendor del Cinquecento.

Bordellet dels Negres.

Educacin religiosa: lugares de culto


La madre de Bernat era muy religiosa y quera reafirmar la fe de su hijo asistiendo a todo tipo de actos religiosos (fiestas patronales, procesiones, beatificaciones, sermones, actos de fe, etc.) y haciendo un peregrinaje por los templos ms importantes de la ciudad.

Van la iglesia de Sant Andreu para ver la capilla del pare Sim.
Visitan el Hospital del Ignoscents, Folls e Orats para hacer ms fuerte el carcter del pequeo.
Primer hospital psiquitrico del mundo.

Los viernes acuden a la procesin de los simonistas (devotos del beat Sim) por la volta dels condemnats: desde el portal dels Serrans hasta el Mercat, pasando por las calles de Cavallers y la Bosseria (gremio de los bossers); imitando el camino del Calvario que hizo Cristo.

Procesin de Goya.

Acuden a un acto de fe de la Inquisicin en la Plaza de Sant LLoren:


- presencian la lectura de las sentencias delante de la casa del Santo Oficio (derribado en 1863). - en uno de los bordes de la plaza, se sitan las sillas de los inquisidores, detrs del palacio de los Borgia - los virreyes presencian el acto desde una ventana de la casa de la familia Catal de Valeriola.

Se llevaron a los condenados cerca del Portal dels Serrans para quemarlos al Cremador.

El ltimo ajusticiado por el Santo Oficio fue precisamente en Valencia, en 1821.

Auto de fe de Ricci.

Visitan el Reial Collegi del Corpus Christi, para rezar delante de la tumba de la beata Agullona. Se detienen y hacen un recorrido por la iglesia y el claustro del colegio, donde la madre le hace saber a Bernat su intencin de que se haga religioso.
Este colegio fue fundado por el arzobispo de Valencia, Joan de Ribera, nombrado por Felipe II. Se trataba del mejor y ms grande colegio de Valencia en aquella poca. En la novela aparece una minuciosa descripcin del edificio, detenindose especialmente en la fuente de mrmol.

Bernat aprende letras en la Casa Professa dels Jesutes donde su madre espera que desarrolle su talento memorstico y adquiera una base de conocimientos para medrar en su carrera eclesistica.

Actual Archivo del Reino, situado al Paseo de la Alameda.

Asisten a la misa de La Seu (Catedral) y Bernat se aprende los sermones de memoria.

Visita al palacio de los Vich: Berant y su madre van a visitar a la seora Vich para consultarle acerca del prodigio del nio, la cual les presta toda su ayuda y los enva a hablar con el frare Baltasar Catal, prior de los dominicos de Valencia. De regreso a casa, se encuentran con Eteline la Brodadora y Carmeta la Monya (mujer demente que en la infancia haba sido novia de Seraf, padre de Bernat, cuyo padre se ocupaba de las campanas de la iglesia de Sant Andreu; ste se haba suicidado, lo cual haba provocado la locura de la Monya)

Cremador

C/ Serrans

Plz. Sant Lloren

Portal de Serrans

C/ Cavallers C/ Bosseria
Bossers: gremio que trabajaba el cuero.

Iglesia de Sant Andreu

La Seu
Plz. Mercat Reial Collegi del Corpus Christi

Hospital dels Ignoscents

Estancia fuera de Valencia


Envian a Bernat al monastrio de Santa Creu de Llombai, casa de los novicios dominicos, para tomar los hbitos.
Bernat parte hacia Llombai desde el Portal de Sant Vicent (demolido en 1830).

Visitas a Aldua, cerca de Llombai, donde vive lavi Hilari. En una de sus estancias all, se despiertan sus instintos carnales al ver a la joven Ceclia bandose desnuda en el ro Magre. Durante su estancia en el monasterio, Bernat lleva una vida de estudio y oracin, aunque tambin trabaja en las fincas de la orden recogiendo aceitunas y uva. Despus de tomar los votos definitivos y rdenes menores, pasa por diferentes pueblos como Llutxent y Xtiva
Monasterio de Santa Creu

Vuelta a Valencia
Gracias a la fama que van adquiriendo los sermones de Bernat, es trasladado a Valencia, a la orden dels Predicadors (al monasterio de Sant Domnec). Su hermano Gaspar viva junto a su esposa Caterina y su madre en la calle dels Assaonadors, zona humilde.

Convent de Sant Domnec (Predicadors)c

Corral de lOlivera
C/ Assaonadors

Visita al teatro
Bernat va subiendo de rango en la orden y el prior dels Predicadors le propone acudir al teatro de lOlivera ya que estrenan una obra de un cura madrileo llamado Gabriel Tllez. Se trataba de la obra Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina.
Una de las dos cases de farses de la ciudad. Fue el primer corral de comedias que existi en Valencia en el siglo XVII. El corral de lOlivera era un local de mala fama que estaba rodeado por callejas estrechas, donde eran frecuentes los asaltos y reyertas. Actualmente, all se encuentra la iglesia de Felipe Nori.

Tras la propuesta se realiza una reflexin sobre la virtuosidad del teatro en esta poca: Bernat era reticente a la idea de asistir y se apoyaba en el hecho de que en muchas ciudades no se les administran los sacramentos a los comediantes
el prior sentencia que religis o seglar, aix poc importa si lobra s bona y se apoya en el argumento de que se han representado obras honestas en lugares como el convento de les Magdalenes, el colegio del Corpus Christi, al convento dels Predicadors, al Hospital y a un buen nmero de plazas pblicas y palacios. Lo que realmente le preocupa a Bernat era verse tentado por las mujeres del teatro que son la antesala del Infierno.

Funcionamiento y organizacin del teatro:


Finalmente, acuden pero a escondidas. A la puerta les esperaban dos alguaciles que eran los encargados de cobrar las entradas (un cuarta a la puerta para el arrendador y tres cuartos en el interior, destinados al Hospital). Se sientan en un lateral del segundo piso, detrs de las rejas de la celosa, en una de las discretas camarillas reservadas para las autoridades civiles o eclesisticas. Desde all, Bernat observa el teatro:
Ditsribucin de localidades y segmentos sociales en el Corral de la Olivera, de Valencia.

mujeres entrando a la cazuela (parte posterior de la sala en el primer piso, enfrente del escenario, donde se sentaban en una especie de escalones) los hombres ocupaban los primeros bancos del patio los mosqueteros, detrs, de pi y separados por el degollador (biga horizontal que les llegaba a la altura del cuello) los ms pudientes se situaban en los laterales. detrs del escenario haba una especie de corral sin ventanas donde los hombre hacan sus necesidades.

Bernat acude a dicho lugar y, cuando volva hacia su aposento, se equivoca de camino y entra en el vestuario de las actrices. All se produce su primer encuentro con Constana. La obra consta de tres partes: 1) tres msicos 2) loa de presentacin a la compaa de Francisco Lpez 3) obra.

El prior enva a Bernat a La Seu para concretar con el cannigo el sermn del Viernes Santo. Bernat encuentra las calles principales de la ciudad llenas de gente celebrando el Carnaval:
1) sale de la plaza dels Predicadors: gente disfrazada de pastores, reyes, cardenales, moros, locos, judos, caballeros, Don Amor, Don Carnal y Doa Cuaresma, indios salvajes, etc. 2) sigue por la calle de la Mar: hombres y mujeres de todas las edades bebiendo, cantando y festejando el da. 3) pasa por la calle de les Avellanes: mujeres en un balcn disfrazadas con mscaras, vestidas a la turca, tirando naranjas y huevos a los viandantes. 4) llega a La Seu.

Da de carnaval

De vuelta al convento dels Predicadors, pasa de nuevo por la calle de les Avellanes para ver a una de las damas del balcn que le haba llamado la atencin. Era Constana, la actriz que ya haba visto en el teatro.

Camino de Predicadors a La Seu

Encuentros con Constana


Constana acude a la iglesia dels Predicadors el sbado anterior al Domingo de Ramos y le pide a Bernat que sea su confesor. Se le insina y ambos sienten una gran atraccin. Bernat recorre muchos pueblos cercanos a Valencia para dar sermones; en Llria se encuentra a Constana entre los fieles y ofrece un duro sermn sobre el adulterio. Vuelve a Valencia por el Portal de Serrans. Un domingo, topa con Consatana y su marido Sandalio Toral en la isglesia de Sant Mart. ste era jefe de guardia de los portales dels Jueus, de Sant Vicent y del Coixo. Bernat se hace amigo de la pareja y los visita frecuentemente a la calle de la Corda. El prior del convento le aconseja que se aleje de esa mujer, ya que corren rumores de que ha sido mujer de mala vida: cuentan que la han visto por los peores barrios de Madrid, Sevilla Y Lisboa, incluso que ha trabajado en la compaa de la Calderona y de Juan Rana.

El da del Corpus, volviendo de la iglesia de la Merc, ve a Constana salir de la plaza del Clot y la persigue hasta La Seu. Conversan y ella le pide una cita.

1)La cita tiene lugar en el Mol del Roll, cerca de Foios mientras su marido estaba en la torre de Santa Caterina.

Por el camino llega a sus odos la noticia de la llegada de la peste a Valencia; cuentan que han aparecido ratas muertas, colocadas en forma de cruz, en la plaza dels Alls. Sale hacia Foios por el Portal dels Catalans.

2) un sbado, volviendo del monasterio por el Pont del Real, Bernat y Constana se encuentran y conciertan una nueva cita a la Casa de la Fonda. 3) se van a pasar la noche a la casa del Palmar. El Palmar es una 4) quedan en casa de Constana, pero son pedana de Valencia situada a descubiertos por la Monya que avisa a orillas de la Sandalio de lo que est ocurriendo. Los Albufera. amantes escapan por los tejados. El marido es sometido a escarnio pblico por cornudo consentido a la plaza del Mercat y es encerrado a la Torre dels Serrans. Constana parte hacia Cuenca y Sandalio se suicida arrojndose desde el Micalet (campanario de la Catedral).

Foios es un municipio situado a la comarca de Valencia de Huerta Norte

Portal dels Catalans (Trinitaris)

Plaza dels Alls (de la Merc)

Plaza del Clot

El Pont de la Trinitat del siglo XV es el ms antiguo de la ciudad de Valencia. Mateu Texidor construy el puente concretamente en 1402

La peste
La peste sigue avanzando y Bernat recorre todos los das la ciudad visitando a los moribundos. La situacin es cada vez ms catica: los sepulcros de los monasterios, hospicios y templos estaban llenos, por eso los cadveres se enterraban a las afueras de la ciudad cubiertos de cal viva.
Se cuenta que el ao 1600, cuando hubo otra epidemia, Sant Vicent Ferrer se apareci encima del portal que lleva su nombre.

Estatua de Sant Vicent Ferrer, Valencia.

La suciedad, la pobreza, el terror y la lstima se apoderan de la ciudad. Los enterradores recogen a los muertos en carros; la vestimenta de los enfermos se quema cerca del mar y en los crematorios; se hacen procesiones continuamente; a la calle de Sant Vicent slo quedan cinco casas con la cruz blanca; nicamente se mantienen abiertos cuatro portales, el de Sant Vicent, el de Quart, el de Serrans y el del Real (que no cerraba por las noches). El 2 de noviembre la peste alcanza a Constana, que muere acompaada por Bernat y sus criados.

Portal de Serrans

Crematorios

Portal del Real

Portal de Quarts

C/ Sant Vicent

Portal de Sant Vicent

Grabado de 1608, de Antonio Manceli

Final de Bernat
Bernat se dirige hacia el Llatxaret del Grau, saliendo por el portal del Mar, para confesarse con el padre Aurelio. Por el camino se encuentra al tonyiner del Mercat, que le informa de que la Monya ha sido asesinada al pie de una de las estatuas dels Vicentets, la de Sant Vicent Mrtir, al Pont del Real.
El Grau era un municipio independiente que se anexion a Valencia en 1897. Tras la conquista en 1238, Jaume I fund la Vila Nova Maris Valentiae, origen del Grau.

Se siente culpable. Una maana, tras una noche de pesadillas, decide ir a la herrera de la calle del Trenc y compra una hoz con el fin de amputarse los genitales. Aunque no muere desangrado, gracias a un criado que lo encuentra en su habitacin, los dominicos consideran ese acto como una gran afrenta hacia Dios. Por este motivo le proponen dos opciones: o se traslada lejos de Valencia a hacer penitencia o tendr que salirse de la orden.

Bernat decide quedarse en Valencia: jo estime la meua ciutat i ac vull morir-me. Se instala en una humilde casa, cerca del portal del Jueus, vive de la caridad y ensea letras a lo hijos de los pescadores.

C/ Trenc (Pelleria Vella)

Portal dels J

Conclusiones
El mut de la campana :

Nos ofrece un reflejo realista y detallado de Valencia


Es un libro muy documentado Da cuenta de la importancia de esta urbe en el siglo XVII y de los diversos aspectos que la afianzan como capital del reino Muestra la forma de vida de la sociedad de esta poca

Importancia de la religin
Oficios de la poca

grandes edificios religiosos

calles (mercado, gremio dels velluters, calle


de la pelleria vella, dels sabaters la paltera, la banquera, la bosseria, dels assaonadors, puerto,)

Nobleza

palacios y calles pudientes (Borgia, Vich, marqus de


Manises, Catal de Valeriola)

Zonas humildes

calles de burdeles, corrales y juego

Murallas y portales para controlar las entradas y salidas

Festividades

procesiones, carnaval, fiestas del santoral

BIBLIOGRAFA
BOIX, D. VICENTE, Valencia histrica y topogrfica, relacin de sus calles, plazas y puertas, origen de sus nombres, hechos clebres ocurridos en ellas y dems noticias importantes relativas esta capital, Tomo I, Imprenta de J. Rius, Editor, 1862. DUALDE PREZ, VICENTE, Notas sobre historia de la Albeytera Valenciana, Colaboraciones, nmero 17, 1993. MOUYEN, JEAN, "El corral de la Olivera de Valencia y su pblico en la mitad del siglo XVII", en Comedias y comediantes. Estudio sobre el teatro clsico espaol, Universidad de Valencia, 1989. OLMEDO DE CERD, M FRANCISCA, Callejeando por Valencia, Carena Editors, Valencia, 2003. PEDRAZA, PILAR, Barroco Efmero en Valencia, publicado por el Ayuntamiento de Valencia en 1982.

http://www.comarcarural.com/comarcacultural/murallasdevalencia/w eb/caracteristicas.htm http://www.callejero.net

http://www.jdiezarnal.com/valenciaantigua.html
http://es.wikipedia.org http://ca.wikipedia.org http://www.lovevalencia.com http://www.europapress.es/00292/20071015175516/cultura-nacevalencia-nuevo-teatro-corral-olivera-renovar-clasicos-recuperarpalabra.html

You might also like