You are on page 1of 39

Prof: Katty Araya

Encfalo Sistema nervioso central SNC

Mdula

Cerebro Cerebelo Tronco Mesencfalo enceflico Protuberancia Bulbo raqudeo

Sistema Nervioso Somtico Nervios

Espinales 31 Raqudeos 12 Sistema nervioso perifrico SNP Simptico Autnomo Parasimptico

Clulas del sistema nervioso

Neuronas

Proceso de mielinizacin

Las neuronas pueden ser de tres tipos, dependiendo de la direccin en que transmiten los impulsos: Sensoriales o aferentes Motoras o eferentes Interneuronas o centrales o conectoras

Glia o neuroglia

La glia o neuroglia no se encuentra especializada en la transmisin de impulsos. Una funcin de las clulas gliales consiste en mantener unidas a las neuronas y protegerlas. Astrocitos clulas en estrella Microglias Oligodendroglia u oligodendrocito

Nervios

Arcos reflejos

Los impulsos nerviosos, llamados a veces potenciales de accin, pueden avanzar a travs de trillones de rutas; tales rutas estn constituidas por neuronas, que son las clulas encargadas de conducir los impulsos. Por tanto, las rutas recorridas por los impulsos nerviosos e conocen a veces como vas neuronales.

Ganglio de la raz dorsal Neurona sensorial Receptor de estiramiento

Tendn rotuliano

Msculo cudriceps efector

Impulsos nerviosos
El funcionamiento de las neuronas est determinado por alteraciones electroqumicas que ocurren en la membrana plasmtica.

Membrana polarizada

Bomba sodio potasio

La membrana plasmtica de la neurona es la estructura que permite el paso del impulso nervioso; ste corresponde a una onda de despolarizacin, en que iones Sodio y iones Potasio entran y sales de la membrana a travs de Canales inicos.

El potencial de accin, es un fenmeno electroqumico producido por cambios en la concentracin de iones sodio y potasio, entre el medio extra e intracelular.

Propagacin
del impulso

nervioso

Cambios de la permeabilidad de la membrana, provocados por estmulos umbrales, generan un potencial de accin de acuerdo a la Ley del todo o nada. Despolarizacin y repolarizacin: se abren los canales inicos Ingresan los iones sodio Cambio del valor de potencial de reposo: -70mV a +35mV Se produce la onda de despolarizacin Se cierran los canales para el sodio y se abren los del potasio Repolarizacin: Acta la Bomba de sodio y Potasio

Direcci n Del Impulso Nervioso

Existen dos tipos de clulas nerviosas: Neuronas mielnicas Neuronas no mielnicas.

La conduccin del impulso nervioso es diferente para cada una de ellas. La conduccin nerviosa en las fibras mielnicas es una transmisin rpida, por trmino medio tienen unas 20 um de dimetro con una velocidad de conduccin de unos 100 m/sg.

El potencial de accin es enviado mediante la Teora saltatoria, lo que hace esa despolarizacin es que va saltando de nodo de Ranvier en nodo. Esta propagacin saltatoria es ms rpida, al no tener que despolarizar todos los puntos de la fibra nerviosa. Adems permite un importante ahorro energtico, ya que la bomba de sodio tiene que movilizar menor cantidad de iones.

Conduccin saltatoria

La transmisin sin mielina es lenta por trmino medio de 0,5 um de dimetro y la velocidad de conduccin de alrededor de 0,5 m/sg, la transmisin se va produciendo en toda la zona de axn.

Conduccin continua

Factores que condicionan la velocidad de conduccin El dimetro de la fibra La temperatura La edad de la fibra

Sinapsis

Una sinapsis es el lugar donde los impulsos son transmitidos desde una neurona, llamada neurona presinptica, hasta otra neurona, conocida como neurona postsinptica. La sinapsis est constituida por tres estructuras: Botn terminal Hendidura sinptica Membrana plasmtica de la neurona postsinptica

Los neurotransmisores son sustancias qumicas mediante las que se comunican las neuronas. Por ej. La acetilcolina es liberada en algunas sinapsis de la mdula espinal y uniones neuromusculares. Adrenalina, dopamina y serotonina pueden interpretar un papel en el sueo, la funcin motora, el humor y el reconocimiento del placer.

Endorfinas y encefalinas, son liberadas en varias sinapsis de la mdula espinal y el cerebro, en la va de conduccin del dolor. Esos neurotransmisores inhiben la conduccin de los impulsos dolorosos. Son analgsicos naturales.

FIN

You might also like