You are on page 1of 17

INCUMBENCIAS DEL ARQUITECTO

DISEO ARQUITECTONICO CONSTRUCCION URBANISMO CONSULTORIA PERITAJE ARTES APLICADAS

SECTOR PUBLICO

ARQUITECTO

SECTOR PRIVADO

ACTIVIDAD PROFESIONAL EN EL SECTOR PUBLICO

Las actividades deben realizarse dentro del marco legal:


Art 76 de la Constitucin Poltica del Per. Ley de Presupuesto del Sector Pblico Ao.. Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Ley N 26850) Texto Unico Ordenado de la Ley N 26850 (TUO) (Decreto Supremo N 083-2004-PCM) LEY N 28267 (LEY QUE MODIFICA LA LEY N 26850) Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Decreto Supremo N 084-2004-PCM) Etc.

CONSTITUCIN POLTICA DEL PER

Art. 76 Las obras y adquisicin de suministros con utilizacin de fondos pblicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitacin pblica. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las responsabilidades.

Ley de Contrataciones y adquisiciones del Estado


(Aprobado mediante D.S. N 083-2004-PCM) MODIFICADO POR LEY N 28267

Texto nico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado


Aprobado por DECRETO SUPREMO N 083-2004-PCM
Artculo 1.- Alcances.La presente Ley establece las normas bsicas que contienen los lineamientos que deben observar las Entidades del Sector Pblico, dentro de criterios de racionalidad y transparencia, en los procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios u obras y regula las obligaciones y derechos que se derivan de los mismos.

Artculo 2.- mbito de aplicacin.2.1 Se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la presente Ley, bajo el trmino genrico de Entidad: a) El Gobierno Nacional, sus dependencias y reparticiones, as como sus instituciones y organismos pblicos descentralizados; b) Los Gobiernos Regionales, sus dependencias y reparticiones; c) Los Gobiernos Locales, sus dependencias y reparticiones; d) Los Organismos Constitucionales Autnomos; e) Las Universidades Pblicas; f) Las Sociedades de Beneficencia y las Juntas de Participacin Social; g) Los Institutos Armados y la Polica Nacional del Per; h) Los Fondos de Salud, de Vivienda, de Bienestar y dems de naturaleza anloga de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per; i) Las empresas del Estado de derecho pblico o privado, ya sean de propiedad del Gobierno Nacional, Regional o Local; las empresas mixtas en las cuales el control de las decisiones de los rganos de gestin est en manos del Estado; j) Los proyectos, programas, rganos desconcentrados y dems unidades orgnicas, funcionales, ejecutoras y/u operativas de los Poderes del Estado y los organismos pblicos descentralizados; y, k) Todas las dependencias como organismos pblicos descentralizados, unidades orgnicas, proyectos, programas, empresas, fondos pertenecientes o adscritos a los niveles de gobierno central, regional o local, as como los organismos a los que alude la Constitucin Poltica y dems que son creados y reconocidos por el ordenamiento jurdico nacional.

Principios que rigen las actividades de contrataciones y adquisiciones con el Sector Pblico

Moralidad (honradez, veracidad, justicia,probidad) Libre competencia (amplia concurrencia, pluralidad) Imparcialidad (estricta aplicacin de Ley y Reglamento) Eficiencia (en calidad, precio, plazos) Transparencia (objetividad y de pblico conocimiento) Economa ( austeridad, ahorro de recursos y exigencias) Vigencia tecnolgica (calidad,modernidad,efectividad) Trato justo e igualitario (ni privilegios ni ventajas)

TIPOS DE PROCESOS DE SELECCION


1.

LICITACION PUBLICA
Obras, adquisiciones y suministros de bienes NACIONAL INTERNACIONAL

2. 3. 4.

CONCURSO PUBLICO
Contratacin de servicios, consultora y arrendamiento de bienes.

ADJUDICACION DIRECTA
Obras, adquisiciones, suministros,contratacin de servicios, consultoria.

ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA


Adquisicin, suministros,servicios de consultora,ejecucin de obras.

ACTIVIDAD PROFESIONAL EN EL SECTOR PRIVADO


Amplia libertad para definir alcances del contrato(compraventa,permuta,suministro, donacin,arrendamiento,locacin de servicios,mandato,etc.) CODIGO CIVIL Art 1402 El objeto del contrato consiste en crear, regular, modificar y extinguir obligaciones

CONTRATACION Y EJECUCION DE OBRAS EN EL SECTOR PRIVADO

CODIGO CIVIL Captulo Tercero- Contrato de obra


Arts. 1771 1789
Art. 1771- Por el contrato de obra el contratista se obliga a hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribucin

DIFERENCIAS ENTRE EL CODIGO CIVIL Y EL TUO DE LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO:
El TUO tiene normatividad especfica en el mbito del derecho administrativo, aunque tenga rango de ley, de aplicacin exclusiva en el sector pblico y empresas del estado.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Debe adecuarse a:

Reglamento Nacional de Edificaciones Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano (D.S. N 027-2003-VIVIENDA)

Plan de Acondicionamiento Territorial Plan de Desarrollo Urbano Plan Especfico Plan Urbano Distrital

Reglamentos de Parmetros Urbansticos y Edificatorios. Reglamento de Licencias de Construccin Control y Conformidad de Obras Dems Reglamentos, normas legales y ordenanzas especficas.

CONSULTOR

El contratista que presta servicios profesionales para:


Elaborar estudios y proyectos. Supervisin y gerencia de obras. Inspeccin de fbrica, peritajes y puesta en servicio de obras, equipos , bienes y maquinarias. Investigacin, auditora, asesora. Estudios de prefactibilidad y factibilidad tcnica, econmica y financiera. Estudios bsicos, preliminares y definitivos. Asesora en ejecucin de proyectos y en la Elaboracin de trminos de referencia, especificaciones tcnicas y bases de procesos de seleccin.

POSTOR
Persona natural o jurdica legalmente capacitada que participa en un proceso de seleccin desde el momento que presenta su propuesta.

PROVEEDOR
Persona natural o jurdica que vende o arrienda bienes, presta servicios o ejecuta obras.

PRESTACION es:

La ejecucin de la obra. La realizacin de la consultora. La prestacin del servicio. La entrega del bien. Cuya contratacin o adquisicin se regula en la Ley y el Reglamento.

SERVICIO
Actividad o labor que realiza una persona natural o jurdica ajena a la entidad, para atender una necesidad y sujeta a resultados para considerar terminada la prestacin del contratista.

You might also like