You are on page 1of 39

Bioelementos y biomolculas orgnicas.

1.Bioelementos:
Bioelementos primarios: carbono, oxigeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Caractersticas: -Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones. El C, O y N, pueden formar enlaces dobles y triples. -Facilitan la adaptacin de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos ms ligeros de la naturaleza.

Tabla de bioelementos:

Bioelementos secundarios: proporcin prxima al 3,3%. Son: calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro, desempeando funciones de vital importancia en fisiologa celular Oligoelementos: En proporcin inferior al 0,1% siendo tambin esenciales para la vida: hierro, manganeso, cobre, zinc, flor, yodo, boro, silicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estao. An participando en cantidades infinitesimales, no por ello son menos importantes, pues su carencia puede acarrear graves trastornos para los organismos.

2.Agua:
-El agua: es la molcula ms abundante en los seres vivos, y representa entre el 70 y 90% del peso de la mayor parte de los organismos. El contenido varia de una especie a otra. El agua presenta las siguientes propiedades fsico-qumicas:

Accin disolvente: El agua es el lquido que ms sustancias disuelve, esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias, ya que stas se disuelven cuando interaccionan con las molculas polares del agua.

Gran calor especfico: El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrgeno. Su temperatura desciende ms lentamente que la de otros lquidos a medida que va liberando energa al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de proteccin para las molculas orgnicas en los cambios bruscos de temperatura.

Bajo grado de ionizacin: De cada 10 elevado a la 7 de molculas de agua, slo una se encuentra ionizada.

Los seres vivos se han adaptado para utilizar qumicamente el agua en dos tipos de reacciones:

En la fotosntesis en la que los enzimas utilizan el agua como fuente de tomos de hidrgeno. En las reacciones de hidrlisis, en que los enzimas hidrolticos han explotado la capacidad del agua para romper determinados enlaces hasta degradar los compuestos orgnicos en otros ms simples, durante los procesos digestivos.

Lonizacin del agua y escala de pH:


Dos molculas polares de agua pueden ionizarse debido a las fuerzas de atraccin por puentes de hidrogeno que se establecen entre ellas. Un ion hidrgeno se disocia de su tomo de oxgeno de la molcula (unidos por enlace covalente), y pasa a unirse con el tomo de oxgeno de la otra molcula, con el que ya mantena relaciones mediante el enlace de hidrgeno. Como vemos, el agua no es un lquido qumicamente puro. El producto *H++*-H-]= 10-14, se denomina producto inico del agua, y constituye la base para establecer la escala de pH, que mide la acidez o alcalinidad de una disolucin acuosa , es decir, su concentracin de iones. Definimos el pH como: pH=-log [H+]

Osmosis y presin osmtica:


Se define smosis como una difusin pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a travs de la membrana semipermeable, desde la solucin ms diluida a la ms concentrada.

Y entendemos por presin osmtica, a aquella que sera necesaria para detener el flujo de agua a travs de la membrana semipermeable. Las clulas de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmtico con los lquidos tisulares que los baan. Si los lquidos extracelulares aumentan su concentracin de solutos, se hara hipertnica respecto a las clulas. Como consecuencia se originan prdida de agua y deshidratacin. De igual forma, si los lquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotnicos respecto a las clulas.

3.Sales minerales

Sales inorgnicas insolubles en agua: Su funcin es de tipo plstico, formando estructuras de proteccin y sostn, como por ejemplo: -Caparazones de crustceos y moluscos y caparazones silceos de radiolarios y diatomeas.

-Esqueleto interno en vertebrados (fosfato, cloruro, fluoruro y carbonato de calcio) y los dientes.

- Determinadas clulas incorporan sales


minerales, como las que se pueden encontrar en la pared de celulosa de los vegetales, o como forma de producto residual del metabolismo. - El carbonato de calcio tambin se puede encontrar en el odo interno, formando los otolitos que intervienen en el mantenimiento del equilibrio interno.

Sales inorgnicas solubles en agua: La actividad biolgica que proporcionan se debe a sus iones y desempean, fundamentalmente, las siguientes funciones: - Funciones catalticas: actan como cofactores enzimticos siendo necesarios para el desarrollo de la actividad cataltica de ciertas enzimas. -Tambin el ion Mg+2 forma parte de las clorofilas y participa en los procesos de la fotosntesis. -El Ca+2, interviene en la contraccin muscular y en los procesos relacionados con la coagulacin de la sangre. -Funciones osmticas. Intervienen en la distribucin del agua. Los iones Na+, K+, Cl-, Ca+2, participan en la generacin de gradientes electroqumicos, que son imprescindibles en el potencial de membrana y del potencial de accin en los procesos de la sinapsis neuronal, transmisin del impulso nervioso y contraccin muscular.

4.Molculas biolgicas
Los glcidos
Son biomolculas orgnicas constituidas por tomos de carbono, hidrgeno y oxgeno. Pueden contener excepcionalmente tomos de otros elementos, como nitrgeno, azufre o fsforo. Se les puede llamar hidratos de carbono o carbohidratos. Qumicamente, los glcidos pueden definirse como polihidroxialdehdos o polihidroxicetonas: son molculas en las que los tomos de carbono estn unidos a grupos alcohlicos (-OH), llamados tambin radicales hidroxilo, y a radicales hidrgeno (-H). En todos los glcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxgeno mediante un doble enlace. Este grupo carbonilo puede ser un grupo aldehdo (-CHO) o bien un grupo cetnico (-CO-). A menudo se les denominan azcares ya que muchos de ellos tienen sabor dulce.

Clasificacin de glcidos:
1. Monosacridos u osas. Son los glcidos constitudos por una sola cadena polihidroxialdehda o polihidroxitetnica. Son los glcidos ms simples.
2. sidos. Ms de una cadena polihidroxialdehda o polihidroxicetnica. Se forman por la unin de un nmero variable de monosacridos e incluso pueden asociarse a otras molculas diferentes, como lpidos o protenas.

Dentro de los sidos se diferencian: Oligosacridos. Contienen entre 2 y 10 monosacridos. Los ms importantes son los disacridos, que resultan de la unin de dos monosacridos. Polisacridos. Estn formados por mltiples unidades repetitivas de monosacridos. Por su composicin, se dividen en dos grupos: homopolisacridos (se forman por la repeticin de un nico monosacrido) y heteropolisacridos (cuando contienen ms de un tipo de monosacrido).

Los monosacridos:
Son glcidos constituidos por una sola cadena polihidroxialdehdica o polihidroxicetnica. Propiedades: Son slidos cristalinos, de color blanco, hidrosolubles y de sabor dulce. Todos los monosacridos tienen carcter reductor: son capaces de oxidarse, es decir, de perder electrones, frente a otras sustancias que al aceptarlos se reducen. Composicin qumica: Los monosacridos contienen entre 3 y 7 tomos de carbono; Se nombranaadiendo la terminacin osa al nmero de carbonos (Ej: triosas, terrosas, pentosas) Estructura de los monosacridos en disolucin: frmulas cclicas El sistema empleado para representar la estructura de los monosacridos, conocido como proyeccin de Fischer, muestra molculas de estructura abierta. Importancia biolgica de los monosacridos: Los monosacridos tienen gran inters, por ser los monmeros constituyentes de todos los glcidos. Tambin se presentan libres y actan como nutrientes de las clulas para la obtencin de energa, o como metabolitos intermediarios de importantes procesos biolgicos, como la respiracin y la fotosntesis.

Triosas: Son glcidos con tres tomos de carbono. Intervienen en el metabolismo de la glucosa y de otros glcidos. Tetrosas: son glcidos formados por cuatro tomos de carbono. Pentosas: son glcidos con cinco tomos de carbono.
Ribosa. Desoxirribosa. Xilosa.
Arabinosa.

Hexosas: son glcidos con seis tomos de carbono.

Glucosa. Se encuentra en todos los vegetales, en forma libre en los frutos, o como polisacrido de reserva en el interior celular (almidn) o estructural en el exterior (celulosa). En los animales es el principal nutriente que, mediante la respiracin celular, es degradado parcial o totalmente para obtener energa. Galactosa. No se encuentra libre, forma parte de la lactosa (disacrido de la leche), de polisacridos complejos y de hetersidos. Fructosa. Se encuentra en las frutas libre o unida a la glucosa formando el disacrido sacarosa.

Los enlaces N-glucosdico y O-glucosdico Hay dos tipos de enlace entre monosacridos y otras molculas: el enlace Nglucosdico, que se forma entre un OH y un compuesto aminado, y el enlace O-glucosdico, que se realiza entre dos OH de dos monosacridos.

Los Polisacridos
Son polmeros constituidos por la unin de muchos monosacridos mediante enlaces O-glucosdicos que originan largas cadenas moleculares, lineales o ramificadas. No se consideran azcares, ya que carecen de sabor dulce y no tienen carcter reductor.

Tipos: A) Polisacridos estructurales: Su funcin es proporcionar soporte y proteccin a diversas estructuras y organismos. Se distinguen: - Homopolisacridos: contienen una repeticin de monosacridos iguales.
Celulosa: es insoluble en agua y solo puede ser hidrolizada totalmente a glucosa por algunas enzimas (celulasas) producidas por microorganismos, como las bacterias de la flora intestinal de los animales herbvoros o los protozoos que viven en el intestino de las termitas. Quitina: Polmero lineal que forma parte del exoesqueleto de los artrpodos y de las paredes celulares de los hongos. Su estructura es similar a la de la celulosa y, como ella,forma capas alternas.

- Heteropolisacridos: formados por monosacridos diferentes.


Pectinas: Se encuentran en la pared de las clulas vegetales. Agar-agar: Se extrae de las algas rojas o rodofceas. Es muy hidrfilo y se utiliza en microbiologa para preparar medios de cultivo. Goma arbiga: Es una sustancia segregada por las plantas para cerrar sus heridas.

B) Polisacridos reserva de energa. Las clulas necesitan cantidades variables de energa que obtienen preferentemente a travs de la degradacin de la glucosa. Los polisacridos de reserva de mayor inters biolgico son:
Almidn. Es el homopolisacrido de reserva de las clulas vegetales. Se encuentra en los plastos de las clulas vegetales y es abundante en los rganos de reserva de las plantas, como tubrculos o races, y en las semillas. Glucgeno. Es el homopolisacrido de reserva de las clulas animales. Se almacena en forma de grnulos en el hgado y en los msculos esquelticos.

Hetersidos
Son molculas de enorme variedad constituidas por un

glcido unido a otra molcula no glucdica denominada aglucn. Atendiendo a la naturaleza de la fraccin no glucdica,se distinguen las siguientes clases:

Glucolpidos
Estn constituidos por monosacridos u oligosacridos unidos a lpidos(ceramida). Generalmente se encuentran en la zona externa de la membrana celular, que junto a las glicoprotenas forman el glucocalix. Los ms conocidos son los cerebrsidos y los ganglisidos.

Glucoprotenas
La fraccin no glucdica es una molcula de naturaleza proteica. Son molculas formadas por una pequea fraccin glucdica y una gran fraccin proteica que se unen mediante enlaces fuertes (covalentes). Las principales son: glicoprotenas de la sangre (protrombina y las inmunoglobulinas, fibringeno), las hormonas gonadotrpicas (FSH,TSH, LH), algunas enzimas y las glicoprotenas de las membranas celulares.

Los Lpidos
Son biomolculas ternarias compuestas fundamentalmente por Carbono e Hidrgeno y en menor proporcin Oxgeno, adems presentan a veces fsforo y nitrgeno. Son insolubles en agua, pero solubles en benceno, ter, cloroformo y otros solventes orgnicos. Ejemplo: aceites, grasas, ceras, etc.

Funciones: - Almacenan en sus enlaces gran cantidad de energa, aun ms que los glcidos. - Son constituyentes fundamentales de la membrana celular. - Constituyen hormonas sexuales. - Constituyen vitaminas (A, D, E, K) - Producen aislamiento trmico y amortiguacin al ubicarse debajo de la piel. - Protegen la superficie de organismos vegetales y animales (las ceras). Clasificacin:

Lpidos Simples: Formados slo por la unin de alcoholes y cidos grasos. Los ms conocidos son los Trigliceridos (grasas y aceites) y las ceras que forman una capa protectora contra la humedad sobre la piel, plumas, frutas, hojas, etc.

Lpidos Complejos: Formados por la unin de lpidos simples con otro tipo de molculas, como por ejemplo el fsforo, el nitrgeno, azufre. Entre los ms importantes estn los fosfolpidos formados por un lpido simple y cido fosfrico. Lpidos Derivados: No poseen alcohol ni cidos grasos, pero derivan de estos ltimos. - Esteroides: Son los ms importantes. El principal esteroide es el Colesterol pues de l derivan la vitamina D, sales biliares y las hormonas sexuales. - Terpenos (ej: vit. A, K, E; el caucho) y las - Prostaglandinas

Las Proteinas
Son biomolculas cuaternarias compuestas por C, H, O y N, aunque muchas poseen adems S, P, Fe, Zn, Cu, etc. Son las biomolculas orgnicas ms abundantes en las clulas y son fundamentales para la vida. Las protenas son cadenas de aminocidos, siendo stos ltimos las unidades bsicas de las protenas.

Funciones: - Favorecen las reacciones qumicas que ocurren en los seres vivos. Ejemplo: enzimas como la Pepsina. - Constituyen estructuras fundamentales. Ejemplo: Colgeno, Queratina. - Intervienen en la coagulacin de la sangre. Ejemplo: Trombina. - Permiten la contraccin muscular. Ejemplo: Actina y Miosina. - Intervienen en la respuesta inmune. Ejemplo: Anticuerpos (Inmunoglobulinas) - Constituyen hormonas. Ejemplo: Insulina y Glucagn. - Transportan sustancias en la sangre. Ejemplo: Hemoglobina. Clasificacin: 1. Por su Composicin: - Simples. Formadas slo por aminocidos. Ej: Albmina.

- Conjugadas. Formados por aminocidos unidos a algn componente orgnico o inorgnico al que se le llama grupo prosttico. Ej: Hemoglobina y Mioglobina.
2. Por su forma: - Fibrosa. Son de forma alargada, a modo de filamentos. Ej: Colgeno,la Queratina y la Elastina. - Globulares.Son de forma redondeada y compacta. Ej: las enzimas, globulinas y albminas.

Los cidos nucleicos


Son biomolculas pentarias compuestas por C, H, O, N y P. Se encuentran en todos los seres vivos y controlan sus procesos bsicos. Son biomolculas muy complejas, estn compuestos por largas cadenas de nucleotidos.

Nucletido Unidad bsica (monmero) de los cidos nucleicos. Estn compuestos por: - Un monosacrido del tipo de las pentosas, que puede ser ribosa o desoxirribosa - Un cido fosfrico que le da la caracterstica cida a la molcula. - Una base nitrogenada compuesta por C, H, O y N. Existen dos tipo de base:
1. Base Pirimidnicas: Citosina (C) Timina (T) y el Uracilo (U). 2. Bases Purnicas: Adenina (A) y la Guanina (G).

Se define como complementarias a dos bases nitrogenadas que pueden forman puentes de hidrgeno entre s. As tenemos que A y T (U) son complementarias, lo mismo que G y C. A los nucletidos se les clasifica, de acuerdo a la pentosa, en desoxirribonucletidos (contienen desoxirribosa) y ribonucletidos (contienen ribosa).

Nuclesido Es la unin de una pentosa y una base nitrogenada.


Los cidos nucleicos son de dos tipos: cido Desoxirribonucleico
El ADN es la molcula que porta la informacin gentica, es decir que contiene todas las instrucciones para realizar todos los procesos y construir todas las estructuras de un ser vivo. Esta formado por dos cadenas de desoxirribonucletidos colocadas paralelamente y que se mantienen unidas por puentes de hidrgeno entre las bases nitrogenadas. Esta doble cadena se tuerce sobre si misma formando una hlice. Sus nucletidos presentan las siguientes caractersticas, en su constitucin: - Pentosa: desoxirribosa - cido fosfrico - Bases Nitrgenadas: Adenina, Guanina, Citosina, Timina

cido Ribonucleco
Compuesto por una cadena de ribonucletidos. Cumple funciones diversas en la sntesis de protenas. Sus nucletidos presentan las siguientes caractersticas en su constitucin: - Pentosa (monosacrido): ribosa - cido fosfrico - Base Nitrgenadas: Adenina, Guanina, Citosina, Uracilo

Tipos de ARN: 1. ARN mensajero (ARNm)


Se fabrica a modo de copia de algn segmento del ADN, de forma que transporta en l informacin gentica, desde el ncleo hacia el citoplasma. El proceso de copia del ADN en el ARNm se llama TRANSCRIPCIN.

2. ARN de transferencia (ARNt)


Transporta los aminocidos hacia el ribosoma para la sntesis de protenas.

3. ARN ribosmico (ARNr)


Se asocia con protenas para la constitucin de los ribosomas. A stos llega el ARNm para ser ledo, a este proceso de le llama TRADUCCIN.

DIFERENCIAS ENTRE ADN Y ARN BIOMOLCULAS CARACTERSTICAS Nmero de cadenas polinucletidas. Bases nitrogenadas 2 1 ADN ARN

Adenina Guanina Timina Citosina DESOXIRRIBOSA Ncleo Mitocondria; Virus


Cloroplastos

Adenina Guanina Uracilo Citosina RIBOSA Ncleo Citoplasma; Virus


Mitocondria

PENTOSA Ubicacin

Cloroplastos Ribosomas

Funcin

Contiene el programa gentico de los seres vivos


Replicacin del ADN o Autoduplicacin

Sntesis de Protenas

Origen

Transcripcin

You might also like