You are on page 1of 15

AYUDAR Por qu Ayudamos?

Psicologa, sede Puerto Montt 22 de diciembre 2012

Integrantes: Cecilia Castro Alejandra Werner Arturo Acua

Por qu Ayudamos?

Objetivo exposicin: Integrar marco terico acerca de modelos explicativos y formas en las cuales se comprende el comportamiento de colaboracin y ayuda entre los seres humanos.

1.
2. 3.

Teora del Intercambio Social


Normas Sociales Psicologa Evolutiva

1. Teora del Intercambio Social


Damos para maximizar recompensas y minimizar costos personales. Culpa Recompensa Externa

Sentirse mal Hacer el bien

Sentirse bien Hacer el bien

Ayudar suaviza un mal animo y sostiene uno bueno

2. Normas Sociales
Prescriben el comportamiento apropiado. Responsabilidad Social. Genero y Normas de Ayuda.

3. Psicologa Evolutiva
Supervivencia de los genes Proteccin de la familia, los genes predisponen el cuidado a familiares. Seleccin de parentesco, para aumentar la supervivencia de genes compartidos.

Altruismo Genuino, incrementar el bienestar de otro sin considerar los propios intereses.

Cundo Ayudamos?
Qu circunstancias guan a las personas a ayudar o a no hacerlo? Cmo y por qu la ayuda est influida por el numero y conducta de otros espectadores? Aqu se consideran influencias externas acerca de la decisin de ayudar.

Nmero de Espectadores

Por qu las personas a veces inhiben la ayuda? El nmero de espectadores en una emergencia, cualquier espectador es: 1. Menos probable que note el incidente. 2. Menos probable que lo interprete. 3. Menos probable de asumir responsabilidad.

Darse Cuenta

En un accidente en la va publica con muchos espectadores, hay menos probabilidad de percatarse del mismo que si se estuviera solo y a una cuadra.

Interpretar

Una vez que nos percatamos de un evento lo debemos interpretar. Cada persona utiliza la conducta de los dems como seales de la realidad.

Asumir Responsabilidades

La presencia de otros espectadores puede inhibir la ayuda.

Ayudar cuando Alguien mas lo hace

Los modelos pro sociales promueven el altruismo. Es mas probable que las personas ayuden cuando observan a alguien ms ayudar.
Somos ms de la mitad de lo que somos por imitacin
Chesterfield (1759)

Presiones del Tiempo

Las personas a veces no se toman el tiempo para conectarse con el necesitado. La personas ayudan cuando no tienen prisa.

Similitud

La similitud engendra cooperacin. Mostramos mayor empata y somos mas serviciales hacia quienes son similares a nosotros.

Quin ayudara?
Rasgos de la personalidad Valores religiosos Conformidad

Capacidad de emocin positiva, empata y eficacia personal. La diferencia de genero depende de la situacin. La fe religiosa predice un altruismo a largo plazo. La conformidad esta mas influida por la situacin que por rasgos de personalidad.

Cmo Podemos Incrementar la ayuda?


Eliminar las restricciones acerca de la ayuda. Una forma de promover el altruismo es revertir estos factores que lo inhiben. Dado que la gente apresurada y preocupada tiene menos probabilidades de ayudar. Reducir la ambigedad, incrementar la responsabilidad. Culpa y preocupacin por la imagen persona. Socializacin del altruismo. Ensear la inclusin social. Modelar el altruismo. Atribucin del comportamiento de ayuda para los motivos altruistas. Aprender acerca del altruismo.

Conclusin:
Conocemos las tres teoras que explican el ayudar. Existe el altruismo genuino. Al aprender sobre los factores que inhiben o fomentan el altruismo, las personas se tornan mas proclives a ayudar.

Referencias Bibliogrficas

Myers, David (2005) Psicologa Social. Interamericana Mxico Editores.

You might also like