You are on page 1of 59

Atencin primaria de salud Educacin Para la Salud Promocin de la Salud: Escuelas Saludables, Comunidades Saludables y Municipios Saludables

ATENCION PRIMARIA DE SALUD


Antecedentes en el Per: En la dcada del 30 (1930), El Mdico ArequipeoPuneo Manuel Nez Butrn desarroll en Juliaca un trabajo basado en el trabajo de Promotores de salud bajo el concepto de obtener la participacin del individuo, la familia y la comunidad. A los Promotores les llam Ricchari: despertador de la conciencia y la cultura del desarrollo y de la salud. Promovi las asambleas comunales y las campaas de vacunacin y una serie de medidas sanitarias como la higiene y la limpieza.

LA CONFERENCIA DE ALMA ATA


CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ATENCION PRIMARIA (1978)

Necesidad de una accin urgente por parte de todos los gobiernos, de todos los profesionales sanitarios y los implicados en el desarrollo y por parte de la comunidad mundial para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo, estableciendo los siguientes puntos:

1. La salud es un derecho fundamental y un objetivo social prioritario en todo el mundo, y que requiere la accin de otros sectores sociales y econmicos, adems del sector sanitario. 2. La existente desigualdad entre las personas y entre los pases es inaceptable poltica, social y econmicamente, e implica a todos los pases. 3. El desarrollo econmico y social basado en un nuevo orden econmico internacional es de una importancia bsica. La promocin y proteccin de la salud son esenciales para mantener el desarrollo econmico y social y contribuyen a una mejor calidad de vida y a la paz en el mundo.

4. Las personas tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificacin e implementacin de su atencin sanitaria.
5. Los gobiernos tienen la responsabilidad de la salud de sus poblaciones que puede ser conseguida mediante la provisin de unas medidas sanitarias y sociales adecuadas. Un objetivo social principal es la promocin de un nivel de vida adecuado, siendo la APS la clave como parte del espritu de justicia social y desarrollo.

6.

La APS es la atencin sanitaria esencial, basada en la prctica, en la evidencia cientfica y en la metodologa y la tecnologa socialmente aceptables, accesible a los individuos, familias en la comunidad a travs de su completa participacin, y a un coste que el pas y la comunidad puedan soportar. Forma parte integral tanto del sistema sanitario del pas como del desarrollo social y econmico de la comunidad.

7. La APS:
Refleja las condiciones econmicas y socioculturales as como las caractersticas polticas del pas y de sus comunidades. Se dirige a los principales problemas sanitarios de la comunidad promueve y proporciona servicios preventivos, curativos y de rehabilitacin. Incluye como mnimo:
Educacin sobre problemas sanitarios prevalentes y los mtodos para prevenirlos y controlarlos. Promocin sobre el suministro de alimentos. Adecuado suministro de agua y saneamiento bsico.

Asistencia Materna e Infantil incluyendo Planificacin Familiar. Inmunizaciones contra enfermedades infecciosas. Prevencin y control sobre las enfermedades endmicas locales. Apropiado tratamiento de las enfermedades comunes y los traumatismos. Provisin de medicamentos esenciales.

Implica adems del sector sanitario a todos los sectores relacionados y a diferentes aspectos del desarrollo nacional y comunitario, en particular la agricultura, la industria alimentaria, la educacin, la vivienda, los servicios pblicos, las comunicaciones y otros sectores.

Requiere y promociona el auto-desarrollo comunitario e individual al mximo posible, con participacin en la planificacin, organizacin, desarrollo y control de la APS haciendo un uso mas completo de los recursos locales y nacionales y de otros recursos disponibles y desarrolla la habilidad de las comunidades para participar.

LA APS se desarrolla como un equipo sanitario a fin de atender a las necesidades de la comunidad.
8. Todos los gobiernos debern formular polticas nacionales, estrategias y planes de accin para establecer y mantener la APS como parte de un Sistema Nacional de Salud Integrado y en coordinacin con otros sectores.

CARTA DE OTTAWA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD

1986

Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepcin de la salud pblica en el mundo. Estuvo dirigida a la consecucin del objetivo Salud para todos el ao 2000. Tuvo como punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Conferencia de Alma Ata sobre APS, los objetivos Salud para Todos de la OMS y el debate sobre la accin intersectorial para la salud sostenido por la Asamblea Mundial de la Salud.

PROMOCIONAR LA SALUD
Consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.

La salud se percibe no como un objetivo sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana, de tal manera que la salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas y por lo tanto no solo concierne exclusivamente al sector sanitario.

DECLARACION DE YAKARTA INDONESIA

1997

La Promocin de la Salud en el Siglo XXI


La Promocin de la salud es una valiosa inversin. La salud es un derecho humano bsico e indispensable para el desarrollo social y econmico. La Promocin de la Salud es un elemento indispensable del desarrollo de la misma. Se trata de un proceso de capacitacin de la gente para ejercer mayor control de su salud y mejorarla.

LA PROMOCION DE LA SALUD CREA UNA SITUACION DIFERENTE.


Crean y modifican estilos de vida, las condiciones sociales, econmicas y ambientales.

La Participacin es indispensable para hacer sostenible el esfuerzo desplegado. El aprendizaje sobre la salud fomenta la participacin.

PRIORIDADES PARA LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL SIGLO XXI


Promover la responsabilidad social por la salud. Aumentar las inversiones en el desarrollo de la salud. Consolidar y ampliar las alianzas estratgicas en pro de la salud. Ampliar la capacidad de las comunidades y empoderar al individuo. Consolidar la infraestructura necesaria para la promocin de la salud.

ATENCION PRIMARIA DE SALUD


Antecedentes en el Per:
En la dcada del 30 (1930), El Mdico Arequipeo-Puneo Manuel Nez Butrn desarroll en Juliaca un trabajo basado en el trabajo de Promotores de salud bajo el concepto de obtener la participacin del individuo, la familia y la comunidad. A los Promotores les llam Ricchari: despertador de la conciencia y la cultura del desarrollo y de la salud. Promovi las asambleas comunales y las campaas de vacunacin y una serie de medidas sanitarias como la higiene y la limpieza.
(VER BIBLIOGRAFIA)

APS Y ALMA ATA 25 aos despus.


Salud para todos el ao 2000 fue una meta valiente y ambiciosa. Pero incluso aquellos que la concibieron en 1978 no comprendieron por completo su significado. No debe extraar, entonces, que 25 aos despus, todava estemos trabajando por ese sueo. (Dr. David Tejada de Rivero).

En 1996 el MINSA, en coordinacin con la OPS, desarrolla las primeras acciones para impulsar las comunidades saludables a partir de la celebracin del Da Mundial de la Salud, motivando la firma de una Declaracin de la Iniciativa de Comunidades Saludables aprobado por diversos centros de apoyo, Red de Municipios y Comunidades Saludables

Programa de municipios y comunidades


Es un conjunto de estrategias que se emplean en el municipio y comunidad para mejorar la sanidad y la salubridad de familias, comunidades y centros educativos. Que involucra a diversos actores y redes sociales liderados por el gobierno local a fin de contribuir al proceso de mejora de la calidad de vida de la poblacin.

Municipios saludables: Polticas pblicas han consolidado entornos y propiciado comportamientos saludables en las personas, familias y comunidades; con la participacin activa de sus autoridades polticas y civiles, instituciones, organizaciones pblicas, privadas y comunidad organizada para contribuir al desarrollo local. Comunidad saludable: Comunidad con capacidades para tomar decisiones, negociar e intervenir y resolver sus problemas de salud y proyectarse hacia el desarrollo integral de la comunidad. Colegios saludables: Institucin que vela por el desarrollo del individuo implantando medidas de salubridad y sanidad en su entorno con el fin de mejorar las condiciones de vida dentro y fuera de la institucin.

APLICACIN DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SU DESARROLLO SOSTENIBLE


Hay un comit multisectorial conformado por representantes del municipio, representantes de la UGEL 10 HUARAL y responsables de la microred. Tambin tiene tres gestiones:
Salud: Escuela saludable, limpieza del agua, capacitar a los profesores en enfermedades metaxenicas, nutricin, higiene, plan sonrisa, escuela de padres, TBC, IRA, EDA, lavado de manos. Cada centro de salud se encarga de su colegio de monitorizar que se cumpla. En el caso de Chancayllo se dedica al colegio 20799 o Alcides Carrin.
Al final se realiza una ficha de acreditacin al final del ao. Una ficha que la manda la microred constituida por una serie de preguntas. Puntaje del 1 al 4: inicio, proceso, logro y logro destacado. El colegio hace un compromiso con el director del centro de salud

Riesgo: Simulacro de sismo, infraestructura, que el colegio este bien Ecoeficiencia : Reciclaje, ahorro de energa, agua segura, con todo

COMUNIDAD SALUDABLE
Se elige una comunidad: se ve cuantos habitantes hay, dirigentes, problemas de salud sobretodo. En Los Gladiolos: la mayoria de mujeres no tenia papanicolao, los adultos mayores no acuden al centro de salud, que gran parte de la poblacion no tiene seguro. A partir de eso se hace un plan de trabajo Poner anexod e estrella 2011 Para este ao se estima terminar con Los Gladiolos

MUNICIPIO SALUDABLE
Red de Huaral. Microred peralvillo tiene 9 centros de salud: Peralvillo, Chancayllo (unico CLAS), Aucallama, Quepepampa, Pampa libre, Cerro la culebra, Palpa, Pasamayo y Caqqi (ultimo en crearse). Aucallama solo lleva el municipio saludable porque es un distrito, el resto de centros de salud no lo hacen.

Modelo de abordaje promocin de la salud

Objetivo
Promover, entornos y comportamientos saludables en los escenarios del municipio y la comunidad. Incentivar el apoyo de instituciones tanto nacionales como particulares locales, municipales y comunidades organizadas que apoyen al cumplimiento de esta promocin de salud con el fin de descentralizar.

Objetivos especficos
1. Fortalecer competencias del personal de salud, autoridades locales y municipales, lderes, organizaciones sociales y civiles. Promover el desarrollo y fortalecimiento de mecanismos de participacin ciudadana y articulacin entre el gobierno local, comunidad organizada y las organizaciones sociales. Fomentar el desarrollo de programas, proyectos, planes municipales y comunales de salud integral y desarrollo local, en el proceso de descentralizacin, que acten sobre los problemas y determinantes de la salud identificados y priorizados a nivel local.

2.

3.

Componentes
Municipio: promocin de la salud en la agenda del gobierno municipal Escenario: Municipalidad y espacios pblicos Comunidad: vigilancia/ intervenciones efectivas Escenario: zonas urbanas, urbano-marginales y rurales. Centros educativos: centrados en la promocin y prevencin.

Actores del Programa


Municipio:
Representado por el Alcalde, regidores, funcionarios, entre otros.

Comunidad:
La comunidad motiva al municipio a intervenir en aspectos de salud, canaliza iniciativas, demandas y necesidades de la poblacin ante las autoridades municipales, promoviendo la formulacin e implementacin de polticas pblicas saludables.

Centros educativos: directores y docentes.

Actores del Programa


Personal de salud: Otros Sectores Pblicos y Privados:
Personal de otros sectores pblicos como Educacin, Agricultura, Pesquera, Fuerzas Armadas, del Interior, etc. existentes en la comunidad o el municipio .

Estrategias de accin
Fortalecimiento de competencias Est referido a desarrollar y/o potenciar las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de los actores involucrados en forma permanente. Estn orientadas a atender las necesidades de salud como parte del desarrollo local, las que debern traducirse en acciones encaminadas a la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. Vigilancia ciudadana Referida a la promocin de acciones de fiscalizacin, control, transparencia y empoderamiento de la persona, familia y comunidades empleando los mecanismos municipales, regionales y comunitarios para alcanzar su ejercicio permanente.

Estrategias de accin
Fomento de proyectos/programas vinculados a la promocin de la salud Referida a impulsar proyectos o programas municipales y comunitarios relacionados a salud, educacin, participacin comunitaria y produccin; as como apoyar tcnicamente su negociacin y ejecucin; los cuales podran institucionalizarse en el plan municipal o comunal. Algunos ejemplos son: mercado saludable, proyecto de saneamiento bsico, bibliotecas municipales, reciclaje intradomiciliario de residuos slidos, cocinas mejoradas y biohuertos, entre otros.

Atencin Primaria para la educacin


Taller de sensibilizacin docentes del Centro Educativo sobre Promocin de la Salud en Centros Educativos. Capacitacion sobre higiene y saneamiento ambiental basico a profesores, personal administrativo. Taller de capacitacin a los padres de familia por aula sobre higiene y saneamiento ambiental Charlas informativas de 15 minutos sobre higiene personal y saneamiento ambiental a los alumnos como actividad permanente. Vigilancia diaria de la higiene personal de los Alumnos y Profesores. Vigilancia diaria del consumo de agua hervida

Organizacin
Nivel nacional: Direccin Ejecutiva de Participacin Comunitaria de la Direccin General de Promocin de la Salud Nivel Regional: Direcciones de Salud

Nivel Local: Direcciones de Red de Servicios de Salud, Microrredes y/o Establecimientos de Salud.

Evaluacin y monitoreo del programa


Para cada fase del Programa de Municipios y Comunidades Saludables se establecern actividades e indicadores de proceso y resultado, a fin de determinar los avances en cada fase, aplicando la evaluacin participativa como proceso continuo de reflexin sobre lo que se ha emprendido y logrado, con la finalidad de orientar y modificar la accin futura.

GRACIAS

You might also like