You are on page 1of 54

PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES

Fabiola Olcay S. Octubre 2012

Objetivos

Reconocer la historia de las vacunas. Describir Objetivos y Polticas del PNI. Reconocer fundamentos de derecho del PNI. Identificar conceptos generales de Vacunacin.

ALGO DE HISTORIA..........
Edward Jenner: Invent la primera vacuna contra la viruela (1796)

Era de las vacunaciones

ALGO DE HISTORIA..........

yo no tendr la viruela mala porque ya he tenido la de las vacas

ALGO DE HISTORIA..........
CONCLUSIONES
1) No produca pstulas

2) Sin riesgo de muerte


3) No era foco de contagio a travs de las personas

ALGO DE HISTORIA..........

1979 OMS proclama erradicada la viruela en el mundo

ALGO DE HISTORIA..........

Los seres humanos podramos tener vacunas cultivables en el laboratorio 1885 administra la vacuna de la rabia (agentes debilitados)

Louis Pasteur 1822-1895

Y EN NUESTRO PAIS............ 1805 1890


El Cabildo Metropolitano de Santiago crea la primera junta de vacunacin Balmaceda dispone por decreto la obligatoriedad de la vacunacin. Para poder cumplir se crea La Polica Sanitaria
Campaas y vacunaciones reiteradas logran erradicar la VIRUELA (17 aos antes de la erradicacin mundial)

1950

Y EN NUESTRO PAIS............
1952 1979 Se crea el Servicio Nacional de Salud. Chile se adhiere a la iniciativa de la OMS e incluye en el calendario de vacunacin 6 enfermedades inmunoprevenibles. El decreto 338 del 26 de septiembre de 1989 dispone exigencia de carn de vacunas al ingreso de establecimiento educacional.

1989

Y EN NUESTRO PAIS............
El Programa Ampliado de Inmunizaciones pasa como bien pblico a conformar la Autoridad sanitaria en la Secretaria Regional Ministerial.

2005

2007

Cambio de nombre de Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI)

Incorporacin de Vacunas en el Programa Nacional


Se inicia la vacunacin contra la tos convulsiva, Difteria (bivalente) y Poliomielitis. Se incorpora la vacuna BCG en el recin nacido

1954
1962

Incorporacin de Vacunas en el Programa Nacional


1963
Se inicia la vacunacin contra el Sarampin. Comienza la vacunacin contra el Ttanos (trivalente). Se inicia la vacunacin anual contra la Influenza.

1975
1978

Incorporacin de Vacunas en el Programa Nacional


Se inicia la vacunacin con vacuna Trivrica (Sarampin, Parotiditis y Rubola) Se incorpora la segunda dosis de la vacuna Trivrica en escolares.

1990
1992

Incorporacin de Vacunas en el Programa Nacional


1996 2005 2007
Se incorpora al calendario la vacuna Hib. Se inicia la vacunacin con Hepatitis B. Se inicia la vacunacin con Neumo23 en los adultos mayores

De PAI a PNI
6 inmungenos ( TBC, Difteria, Tos convulsiva Poliomielitis, Ttanos, Sarampin)
10 inmungenos ( TBC, Difteria, Tos convulsiva Poliomielitis, Ttanos, Sarampin, Rubola, Parotiditis. Hib, Hepatitis B)
Hepatitis B, Influenza para grupos de riesgo. Incorporacin de vacunas en el adulto ( Neumococo)

Programa Nacional de Inmunizaciones


Accin conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales, interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunacin, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con fuerte compromiso de erradicar y controlar las mismas.

Objetivos del Programa

Disminuir la mortalidad y morbilidad de las enfermedades prevenibles por vacunas que estn contenidas en el Programa del Ministerio de Salud. Mantener la erradicacin de la Poliomielitis. Erradicar el Sarampin y Rubola.

Objetivos del Programa

Gestionar todas las campaas de vacunacin que determine la Autoridad Central (MINSAL) Control de brotes de enfermedades inmunoprevenibles

Quines pueden acceder al PNI?


Todos los nios pueden acceder a este Programa, ya que el Estado financia y garantiza que las vacunas sean gratuitas para todos los nios.

Las vacunas del PNI son:


Obligatorias y gratuitas. Un derecho de toda la poblacin y un deber del Estado garantizarlo. Mantener niveles de proteccin adecuados mediante programas de vacunacin de refuerzo a edades mayores.

Enfermedades Objetivo del Programa


Sarampin Rabia Tos Convulsiva Poliomielitis Tuberculosis Ttanos Influenza

Rubola Parotiditis Enfermedades invasivas producidas por Hib Enfermedades por Neumococo Hepatitis B Difteria

Fundamentos de Derecho del PNI


1) Constitucin Poltica de la Repblica
(captulo III Derechos y Deberes constitucionales, artculo 19 N 9)

Asegura a todas las personas el derecho a la proteccin de la salud.


El estado garantiza a todas las personas, el libre e igualitario acceso a las acciones de promocin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin de la salud Al Estado le corresponde la coordinacin y el control de la ejecucin de estas acciones, sea quien sea el que las ejecute.

Fundamentos de Derecho del PNI


2) El Cdigo Sanitario (1968), Art. 32 Establece que el Servicio Nacional de Salud, tendr a cargo la vacunacin de los habitantes, sin distincin de nacionalidad ni de ninguna otra especie, contra las Enfermedades Transmisibles.

Fundamentos de Derecho del PNI


3) El Presidente de la Repblica Puede declarar obligatoria la vacunacin contra las enfermedades transmisibles para las cuales existen procedimientos eficaces de vacunacin.

Fundamentos de Derecho del PNI


3) Decreto Exento N6

Dispone la vacunacin obligatoria en Chile. Describe la proteccin especfica de las enfermedades que el Estado chileno protege a su poblacin Entra en vigencia cuando deroga a la versin anterior (decreto exento 1305,septiembre 2009).

CONCEPTOS GENERALES SOBRE VACUNACIN

Conceptos

Proceso que permite generar resistencia a una enfermedad infecciosa. Elemento que induce una respuesta inmunitaria, provocando la formacin de anticuerpos.

Es la protena producida por el organismo en respuesta a la estimulacin por un antgeno.

Tipos de Inmunidad
Inmunidad pasiva:
Proteccin adquirida por el traspaso de anticuerpos de un ser humano o animal a otro.

Inmunidad activa:
Es la proteccin producida por el propio sistema inmunitario. Memoria inmunolgica si la persona entra en contacto
nuevamente con el antgeno se comienzan a producir anticuerpos rpidamente y reestablecen la proteccin.

Inmunidad Activa
Curacin
Infeccin

y
Enfermedad Respuesta inmune

Patgeno
Toxinas

proteccin

Vacuna

Respuesta Inmune

Proteccin

INMUNIDAD COLECTIVA

INMUNIDAD COLECTIVA ???????

Qu son las Vacunas?


Producto biolgico utilizado para la formacin de inmunidad activa artificial mediante la introduccin dentro del organismo de todo o una porcin de organismos vivos atenuados, muertos inactivados o sus toxinas modificadas.

Propiedades de las vacunas

Seguridad (efectos secundarios). Inmunogenicidad (respuesta inmune). Eficacia protectora (individual). Efectividad (poblacin). Eficiencia (costo- beneficio). Estabilidad (capacidad de los componentes activos de la vacuna de permanecer activos).

Tipos de Vacunas

Virus vivos atenuados. Virus o bacterias inactivadas. Toxoides: contienen una toxina producida por bacterias o virus, como las vacunas del ttanos y la difteria. Sintticas: Son vacunas que conjugan sustancias sintticas.

VACUNAS VIVAS ATENUADAS


Atenuadas en el laboratorio a partir del microorganismo vivo salvaje. Deben multiplicarse en la persona vacunada para producir inmunidad. Son lbiles: luz y calor las daan. Inducen respuesta inmunitaria intensa y de larga duracin. Pueden causar enfermedad leve.

VACUNAS VIVAS ATENUADAS


Generalmente es necesario una sola dosis salvo aquellas administradas en forma oral. En inmunodeprimidos pueden causar severas reacciones resultado de una replicacin incontrolada.

CLASIFICACION DE LAS VACUNAS VIVAS ATENUADAS


BACTERIANAS VIRALES Sarampin Parotiditis Rubola Antipolio oral

VIVAS

BCG

VACUNAS INACTIVADAS
Microorganismos cultivados en el Laboratorio y luego inactivados mediante calor y/o productos qumicos. Por no ser vivas no pueden replicarse en el organismo. No pueden producir enfermedad. Pueden usarse en personas inmunodeprimidas. En general inducen respuesta inmunitaria de menor intensidad y duracin. Requieren del uso de varias dosis.

CLASIFICACION DE LAS VACUNAS INACTIVADAS


BACTERIANAS VIRALES

INACTIVADAS

Difteria Ttanos Tos convulsiva Clera Meningococo Neumococo Hib Tifoidea

Influenza Rabia Hepatitis B Hepatitis A

Administracin simultnea de vacunas

No disminuyen la respuesta inmune de cada una de ellas, que si se administraran por separado. No aumentan los efectos adversos. Nunca se deben mezclar en la misma jeringa, salvo las indicadas por el productor.

INTERVALOS DE TIEMPO ENTRE DOSIS DEL MISMO ANTGENO

Los intervalos de tiempos superiores no reducen las concentraciones de anticuerpos por tanto: UN CALENDARIO INTERRUMPIDO NO REQUIERE DE REINICIACIN. Los intervalos MNIMOS en caso de un Esquema acelerado es de 30 das para la Serie Primaria

EMBARAZO Y VACUNACIN
Vacunas vivas no deben administrarse a pesar que no existen evidencias de daos congnitos.
Vacunas inactivadas pueden administrarse cuando lo requieran (Influenza, DT, Antirrbica).

Si no hay riesgo vital por la Enfermedad que se quiera prevenir, se evitan en el 1er Trimestre para disminuir controversias por malformaciones congnitas ajenas a la Vacunacin.

PREMATUREZ Y VACUNAS
Vacunacin a contar de la edad cronolgica de los 2 meses. BCG se administra siempre al alcanzar los 2 Kilos de peso. Se administra Vacuna Antipoliomieltica Oral despus del alta de Neonatologa y cuando corresponda por edad cronolgica. Si alcanz los 2 meses de edad cronolgica en Neonatologa vacunar con Pentavalente.

INMUNOSUPRESIN
Las personas con enfermedades o usuarias de drogas inmunosupresoras no deben recibir Vacunas Vivas.
NO DEBEN VACUNARSE DROGAS PARA EL CNCER: vacunas Vivas administrarse 3 meses despus de la interrupcin del tratamiento. GRANDES DOSIS DE CORTICOIDES: 20 miligramos de Prednisona diarios o ms de 2 miligramos por Kilo de peso al da.

CONTRAINDICACIONES GENERALES
Embarazo: vacunas de microorganismos vivos

atenuados. Enfermedad aguda grave con o sin fiebre y afectacin del estado general. Alteraciones inmunitarias: inmunodeficiencias, tratamiento inmunosupresor intenso y prolongado, radioterapia. Administracin de inmunoglobulinas, sangre u otro producto que contenga anticuerpos que interfieran la respuesta vacunal.

CONTRAINDICACIONES PERMANENTES DE LA VACUNACIN


1. Reaccin anafilctica a una dosis previa de la Vacuna. Reaccin anafilctica previa a alguno de los componentes de la Vacuna. Encefalopata dentro de 7 das posteriores a la administracin del componente Pertussis de la Vacuna DPT.

2.

3.

PRECAUCIONES PERMANENTES DE LA VACUNACIN


1. Temperatura sobre 40,5 C. 2. Episodio hipotnico, baja respuesta. 3. Llanto persistente, inconsolable de 3 o ms horas de duracin. 4. Convulsin con o sin Fiebre dentro de los 3 das despus de la aplicacin de la Vacuna.

NO SON CONTRAINDICACIONES PARA LA VACUNACIN


Embarazo con vacuna Inactivada y con riesgo grave de Enfermedad Inmunoprevenible. Uso de Antibiticos o Antivirales en ese momento o en fase convaleciente de Enfermedad leve. Enfermedad leve y comn sin fiebre tal como Otitis, Bronquitis, Resfro, Diarrea, ITU.

NO SON CONTRAINDICACIONES PARA LA VACUNACIN


Lactancia. Alergias inespecficas no Anafilcticas o historia familiar de alergia.

Alergias a Antibiticos no incluidos en la preparacin de la Vacuna, alergias NO SEVERAS al huevo.


Alergia NO ANAFILCTICA a algn componente de la Vacuna.

En Sntesis..

Las vacunas incluidas son obligatorias para toda la poblacin infantil residente en el pas. Es un Bien Pblico, es decir, el Estado asegura la compra y disponibilidad de vacunas para todos los chilenos. Son de calidad garantizada y existe un Calendario Nacional de Vacunacin. La vacuna ideal sera una vacuna de bajo costo, estable, fcil de administrar, segura y que proteja efectivamente contra la enfermedad.

Leer para prxima clase:

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/ab e1fad626929896e04001011e016c04.pdf

You might also like