You are on page 1of 19

DISEO DE LA RED DE DISTRIBUCION DE REFRIGERANTE

1. PRINCIPIO DE DISEO
1.1 ECUACIONES FUNDAMENTALES La circulacin del fluido refrigerante en una tubera se puede realizar bajo dos regmenes: laminar o turbulento. El parmetro utilizado para clasificar la circulacin del fluido es el nmero de Reynolds, definido como: Flujo laminar: Re < 2300 = Transicin: 2300<Re<4000 Flujo turbulento: Re > 4000 Donde: = Velocidad media, en m/s D = Dimetro interior de la tubera, en m = Densidad del fluido, en Kg/m3 = Viscosidad dinmica, en Kg/ms

LA CADA DE PRESIN EN UNA TUBERA SE DEFINE ANALTICAMENTE MEDIANTE:

- La cada de presin dinmica, 1 , se define como: 2 1 = 2 Donde: - La variacin de presin entre dos puntos L = Longitud de la tubera, en m de una tubera, 2 , viene influenciada por g = Gravedad, 9.8 m/s2 la diferencia de cotas existentes: f = Factor de friccin 2 = (2 1 ) D = Dimetro, en m Donde: - Cada de presin debida a la presencia de v = velocidad, en m/s 2 = Cota final, en m accesorios, 3 : 1 = Cota inicial, en m 3 = 2 /(2) Donde: K = coeficiente adimensional dependiente del accesorio v = velocidad del refrigerante, en m/s g = Gravedad, 9.8 m/s2

= 1 + 2 + 3

2. DISEO DE TUBERIAS
2.1 CARACTERSTICAS DE LAS TUBERIAS
Necesitan resistir altas presiones, presentando una resistencia superior a dos veces la presin del refrigerante a 40C Tienen que estar aisladas para prevenir la condensacin de la humedad ambiente y reducir las ganancias de calor. Se tienen que evitar tensiones. Pueden ocurrir resonancias debidas a las turbulencias.

Los materiales usados en el diseo de tuberas son: Acero Hierro dulce Limitacin en su uso debido a que, en presencia de humedad, el Cobre amoniaco ataca a los metales no Latn
ferrosos.

2.2 TUBERIA DE ASPIRACION

Su aislamiento debe cumplir dos requisitos:

Reducir las ganancias de calor y Evitar fenmenos de condensacin para lo que la temperatura de la superficie exterior debe ser superior al punto de roco.

Su dimensionamiento es crtico. Una excesiva prdida de carga del fluido refrigerante puede reducir la capacidad y eficiencia del sistema. La velocidad del aceite ha de ser suficiente para que pueda arrastrar el aceite al crter del compresor. La prdida de carga admisible en este tramo no debe implicar un aumento de temperatura superior a 1C.

2.3 TUBERIA DE DESCARGA


Su dimensionamiento es similar al de la tubera de aspiracin. Se dimensiona para que la perdida de carga no sea superior a 1 C de temperatura. La velocidad del gas debe ser:

En tramos verticales = 5 m/s En tramos horizontales = 2.5 m/s

2.4 TUBERIA DE LIQUIDO

No presenta muchos inconvenientes en su dimensionamiento, el caite esta mezclado con el refrigerante en estado liquido y las temperaturas de condensacin y velocidades de lquidos normales, que suelen ser pequeas. El principal problema es la formacin de gas antes de que el refrigerante llegue a la vlvula de expansin. Para evitar la formacin de gas, debe mantenerse la presin del liquido por encima del valor de la presin de saturacin correspondiente a la temperatura del lquido. La cada de presin se debe a las perdidas por friccin, debidas a la elevacin de cotas y a los accesorios. La perdida de carga permitida para esta tubera es de 0.5-1 C de cada equivalente de temperatura.

3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS TUBERIA PARA REFRIGERANTES

Se tienen que seguir los siguientes criterios:

No superar la prdida de carga mxima admisible Mantener una velocidad de flujo recomendada en el interior de la tubera.
Tabla 8.3 Velocidad de circulacin de los fluidos frigorgeno (m/s) Fluidos Aspiracin Descarga Lquido

Utilizando estos criterios, las15-20 tuberas pueden ser dimensionadas mediante Amonaco 15-20 0.5-1.25 bacos. Las prdidas de carga en las tuberas siempre deben ser menores que las mximas R-12, R-134, 8-15 15-20 0.5-1.25 permisibles, adems se debe comprobar la velocidad del refrigerante en el interior R22, R-502 y Rde la tubera. 507 Para determinar los dimetros de las tuberas se ha de partir de: 1) La capacidad frigorfica de los evaporadores, 0 ; 2) Las temperaturas de evaporacin, condensacin y subenfriamiento 3) se ha de tener definido el trazado de las tuberas en la instalacin frigorfica as como los elementos accesorios. Los valores de corriente admisible son: 1C en las tuberas de aspiracin y de descarga, y 0.5C en las tuberas de lquido

4. PERDIDAS DE CARGA TOLERADAS EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LAS TUBERIAS DE DESCARGA

El valor de la perdida de carga tolerada depende de las condiciones en las que se encuentra el fluido o sea, de su estado fsico. Hace falta, pues, establecer esta variacin para cada tipo de tubera.
4.1 Tuberas de lquidos en el caso de los HFC y los CFC las perdidas de carga no deben sobrepasar los 0.35 bares en total. Este valor representa la suma de las prdidas de carga dinmicas, estticas y las debidas a los accesorios. teniendo en cuenta el aceite arrastrado con el lquido, la contrapresin significa alrededor de 0.13 bares/m para el R-12 y 0.12 bares/m para el R-22. la posibilidad de evaporaciones parciales puede prevenirse con un subenfriamiento del lquido. para el amoniaco la prdida de carga permitida es de 1 C.

4.2 Tuberas de descarga normalmente las perdidas de carga no deben exceder de 0.14 bares para el caso de los fluidos HFC y CFC, salvo que sea necesario utilizar altas velocidades de gas para arrastrar el aceite en el interior de los tubos y evitar la decantacin. a fin de asegurar la circulacin del aceite, la velocidad del gas en las lneas de descarga debe ser superior a 15 m/s en el caso del amoniaco, el valor mximo permitido de prdida de carga es de 0.23 bares/ 100 m.

4.3 Tuberas de aspiracin deben de soportar las prdidas ms bajas, adems de soportar valores variables de las mismas en relacin con las condiciones de funcionamiento. una determinada cada de presin no corresponde a la misma cada en la temperatura equivalente de evaporacin.

Comportamiento del R-12


Temperatura (C) -10 P (bares) 0.15 T (C) 2 V especfico (%) 25

-40

0.15

7.5

Dando lugar as a la idea de la reduccin en produccin frigorfica que afecta a la instalacin. La conversin de las prdidas de carga en la cada equivalente de temperatura permite determinar, en funcin de la temperatura de evaporacin, la p admisible en la tubera de aspiracin.
Prdidas de carga para las tuberas de aspiracin (R-12) Temperaturas de evaporacin (C) Perdidas de carga (bares)

-10 a 10
-20 a 10 -40 a 20 Prdidas de carga para las tuberas de aspiracin (R-12) Temperaturas de evaporacin (C) 0 -10 -20 -30 -40 -50

0.140
0.105 0.035 a 0.070 Perdidas de carga (bares) 0.23 0.14 0.09 0.05 0.02 0.01

5. DETERMINACION DEL DIAMETRO DE LAS TUBERIAS


5.1 Fluidos CFC y HFC esta determinacin se hace a partir de diagramas y bacos. Los bacos permiten determinar grficamente los dimetros de las tuberas para una instalacin de potencia determinada teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento.

Con anterioridad a esta determinacin hace falta valorar:


Capacidad frigorfica de los evaporadores: 0 , en Kcal/h Temperatura de evaporacin del fluido: , en C Temperatura de condensacin del fluido: , en C Longitud de tubera: , , , en m Prdidas de carga admisibles: , , , en bares

5.2 Amonaco el clculo de los dimetros de la tuberas para mquinas de amonaco puede hacerse igualmente por medio de bacos establecidos, a partir de la potencia frigorfica de la instalacin, o bien tomando, como parmetros de base, las velocidades de circulacin del fluido y las temperaturas de evaporacin (tuberas de aspiracin), o los volmenes especficos de los vapores recalentados (tubera de descarga).

FIGURA 8.2

You might also like