You are on page 1of 16

Reproduccin celular Interfase y mitosis

La clula

Es la unidad funcional, estructural y de origen de los seres vivos.

Reproduccin celular

La clula debe aumentar de tamao.


Cs. Hijas mas pequeas C. madre

Duplicar su material gentico.


23 46 C. madre 23 Cs. Hijas con la mitad del material gentico.

46

46

Ciclo celular
Son los eventos que ocurren en una clula entre una divisin y la siguiente. Se puede dividir en dos etapas: Interfase Mitosis

Interfase
En la interfase la clula crece y duplica su material gentico para entrar en mitosis. Consta de 3 etapas: G1: la clula funciona normalmente, si esta se va a dividir, en G1 comienza a fabricar elementos celulares. S: La cromatina se duplica. G2: Continua el crecimiento celular y se duplican los organelos celulares.

Interfase

En G0 se encuentran las clulas altamente diferenciadas como neuronas y eritrocitos los cuales no vuelven al ciclo celular, pero otras clulas como los hepatocitos a pesar de estar en G0 pueden volver al ciclo celular.

Interfase
2c
2c

4c

4c 2c

G1

G2

Final mitosis

C: Se refiere a la cantidad de masa de ADN

Mitosis
Profase temprana: Comienza la compactacin de la cromatina, los centrolos y los microtbulos forman el aster. Proface tarda: Los aster migran a los polos de la clula, estirando los microtbulos formando el huso mittico. La carioteca comienza a desestabilizarse.

Centrolos
Microtbulos Carioteca Cromatina Nucleolo Huso mittico Cromosoma Centrmero

Aster
Profase temprana

Aster Carioteca
Profase tarda

Metafase
Mximo grado de compactacin de los cromosomas, se pueden ver las cromtidas hermanas y los centrmeros. Los cromosomas se ubican en el plano ecuatorial de la clula.

Cromtidas

Centromero
Cromosoma

Huso mittico

Anafase
Se duplican los centrmeros y se separan las cromtidas hermanas migrando a polos opuestos, tiradas por el huso mittico que se ancla a los centrmeros.

Cromtidas

Cromtidas

Telofase
Las cromtidas llegan a los polos, se desarma el huso mittico y se forman nuevas cariotecas, la cromosomas se relajan formando nuevamente cromatina.

Carioteca

Citocinesis

Divisin del citoplasma, la cual comienza en la anafase y finaliza con la telofase. Formndose finalmente 2 clulas idnticas a su progenitor.

Mitosis
Profase tarda

Profase temprana

Metafase

Anafase

Citocinesis

Telofase

Citocinesis

Es importante tener claro

La mitosis permite mantener un n especficos de cromosomas y una cantidad determinada de ADN. Es una forma de reproduccin en unicelulares. En pluricelulares permite el crecimiento y la regeneracin de tejidos.

Mitosis

You might also like