You are on page 1of 50

6.3 DATOS DE AERDROMO 6.3.

1 Se considera que la tendencia hacia mayores distancias de despegue para aeronaves de mayor masa de despegue se ha estabilizado y que no sern necesarias longitudes mayores de pista que las de los actuales aeropuertos importantes. 6.3.2 Aplicando el criterio desarrollado para la implantacin de la clave de referencia de aerdromo del Anexo 14, Volumen I, es posible que las aeronaves con mayor anchura exterior entre ruedas del tren de aterrizaje principal puedan influir en el sistema de pistas de la manera descrita a continuacin. 6.3.3 La anchura de las pistas puede representarse por la expresin: WR = TM + 2C Donde: TM = anchura exterior entre ruedas del tren de aterrizaje principal y C = margen entre la rueda exterior y el borde de la pista. Esto se muestra geomtricamente en la Figura 6-1. 6.3.4 Usando el valor actual de C para el caso de un B747 en una pista de 45 m de anchura y la anchura exterior entre ruedas del tren de aterrizaje principal aumentada de 20 m, se seguira una anchura de pista de 52 m. Sin embargo, otros factores que no se incluyen en este criterio indican que podra ser aconsejable, para fines de planificacin, considerar una anchura de hasta 60 m. Para aviones de letra de clave F se recomienda que la pista tenga una anchura de 60 m y un margen de 7,5 m (vase la Tabla 1-1).

7.7 SECCIONES TRANSVERSALES DE PISTAS DE VUELO Y CALLES DE RODAJE

PISTA DE VUELO Y MARGENES

CALLES DE RODAJE

PENDIENTES TRANSVERSALES
Tal como se representa en la seccin transversal tipo (figura 7.6) las pendiente de vuelo son de pendiente a una sola agua o a dos aguas, con la pendiente hacia afuera desde el eje, para facilitar el drenaje .como regla general, como pendientes transversales de las pistas de vuelo se tomaran las mnimas compatibles con las exigencias del drenaje. Normalmente para impedir la acumulacin de agua en la superficie, las pendientes transversales tienen como mnimo un 1%. Sin embargo, cuando se usan pavimentos de hormign hidrulico, las fuerzas areas (8) autorizan reducir la pendiente hasta 0.5%. Las pendientes transversales mximas se prescriben para garantizar la seguridad operacional .En las pistas de vuelo utilizadas por los aviones pequeos (pistas utilitarias, y/o con letra de clave de OACI, A Y B) %. Se permiten pendientes hasta el 2% :Para las dems pistas de vuelo la pendiente mxima es del 1.5% :Mas all del borde de la pista, suelen emplearse pendientes mayores para facilitar la eliminacin del agua superficial . La mayor parte de los organismos permiten pendientes en los mrgenes hasta del 5% para los primeros 3m adyacentes al borde del pavimento .Mas all de aquel punto se suelen emplear pendientes del 1.5% al 3%, segn el tipo de superficie del margen. La FAA (5), por ejemplo, establece pendientes transversales del 3% como mnimo para mrgenes con csped .Adems, la FAA recomienda un escaln de 3.8cm (1.5 pulgadas) desde la superficie pavimentada a la superficie explanada del margen .Para las calles de rodaje, la mayor parte de los organismos establecen los mismos criterios de pendientes transversales recomendadas para las pistas de vuelo.

7.8 PENDIENTES LONGITUDINALES PARA LAS PISTAS DE VUELO Y ZONAS DE PARADA


Desde el punto de vista de la eficacia y de la seguridad operacional del avin, una pista de vuelo horizontal serial ideal. Sin embargo, este ideal es raramente lograble en la prctica. El rea de seguridad de una pista de vuelo comprende una amplia extensin de terreno y su preparacin puede implicar la excavacin y el movimiento de grandes volmenes de tierra .Sin embargo para procurar aterrizajes y despegues suaves, cmodos y seguros, las pendientes las pendientes longitudinales deben ser tan pequeas como sea posible y evitar los cambios de pendiente. debe de tenerse presente tambin que las pendientes innecesarias incrementan la longitud de pista y por tanto, aumentan los costos de construccin. Tal como se indica en la tabla 7.8 y en la figura 7.7, para pistas de vuelo destinadas a recibir las aeronaves de mayor tamao, las pendientes mximas admisibles son del 1.25% al 1.5%. En los tramos primero y ltimo de tales pistas de vuelo las pendientes son ms suaves. En los aeropuertos de aviacin general se toleran pendientes longitudinales hasta del 2% en los aeropuertos de aviacin general OACI de criterios similares (1). Ntese que en las tablas 7.8 y 7.9 los organismos establecen la distancia mnima entre puntos de interseccin de tres pendientes consecutivas .Esta distancia se vasa en la suma de los valores absolutos correspondientes a tales cambios.

EJEMPLO 7.2
Una pendiente longitudinal de una pista de vuelo del 0.5%, se corta con otra del -1.2%, la cual a su vez intercepta a otra con pendiente del 0.3%.Basandoce en las recomendaciones de OACI para la letra de clave 3 Cul es la distancia mnima que debera haber entre los puntos de interseccin de cada dos pendientes sucesivas? Solucin: El valor absoluto del cambio de pendiente en el primer punto de interseccin viene dado por: A = -0.5% -(-1.2%) = 0.7% Anlogamente el valor absoluto del cambio de pendiente para el segundo punto de interseccin viene dado por. B = -1.2-(+0.3%)=1.5% La distancia mnima entre dos puntos de interseccin D = 150(A + B) = 150(0.7 + 1.5%) = 330m

El siguiente ejemplo ilustra cmo debe determinarse la distancia entre cambios de pendiente (vase la Figura 5-2): Para una pista de nmero de clave 3 debera ser por lo menos igual a: 150 [|x-y| + |y-z|] m |x-y| siendo el valor numrico absoluto de x-y |y-z| siendo el valor numrico absoluto de y-z Donde x = +1% y = -0,5% z = +0,5% Resultar |x-y| = 1.5% |y-z| = 1.0% Para cumplir con la especificacin, D no debera ser inferior a: 150 (1.5% + 1.0%) m, Es decir, 150 2.5% = 375 m

Cuando exista un cambio de pendiente superior a 0.4% debe intercalarse un tramo de transicin de una pendiente a otra. La FAA recomienda que la longitud de la curva de transicin sea al menos de 90m para cada 1% de cambio de pendiente en los aeropuertos para la aviacin general y de 300m por cada 1% de cambio de pendiente en los aeropuertos comerciales. En las tablas 7.8 y 7.9 se dan los criterios de longitudes mnimas de curvas verticales establecidas por OACI, la FAA, la marina y las fuerzas areas de los Estados Unidos. La distancia de visibilidad a lo largo de la pista de vuelo debe ser tan amplia como sea posible y debe ajustarse a los requisitos dados en la tabla 7.10.Para los aeropuertos comerciales, la FAA (4.5) establece criterios de visibilidad para pistas de vuelo que se cortan.

El criterio de diseo de las pendientes longitudinales de rea de seguridad de pistas de vuelo, entre los extremos de esta, son generalmente los mismos que los de pista de vuelo .Suelen surgir algunas modificaciones como consecuencia de las calles de rodaje u otras pistas de vuelo. En tales caso , las pendientes longitudinales dentro del rea de seguridad de la pista de vuelo han de modificarse en la medida de lo posible mediante curvas suaves de enlace. En los primeros 60m del rea de seguridad mas all de los extremos de la pista de vuelo, la FAA (5) recomienda que la pendiente sea negativa a partir de los extremos pero con pendiente no menor del 3% para el resto del rea de seguridad la pendiente longitudinal deber ser tal que ninguna parte del rea de seguridad la pendiente longitudinal debe ser tal que ninguna parte del rea de seguridad de la pista de vuelo penetre en la superficie de aproximacin o en el plano de la zona libre de obstculos . La pendiente negativa mxima es del 5% en esta parte del rea de seguridad. En los puntos de cambios de pendiente se especifica cmo cambio de pendiente mximo de un 2%, y es recomendable el uso de curvas verticales cuando sea posible (5).

ZONAS DE PARADA Anchura 5.6.1 La zona de parada tendr la misma anchura que la pista con la cual est asociada. Pendientes 5.6.2 Las pendientes y cambios de pendientes en las zonas de parada y la transicin de una pista a una zona de parada, deberan cumplir las especificaciones que figuran en 5.1.2 a 5.1.9 para la pista con la cual est asociada la zona de parada, con las siguientes excepciones: a) no es necesario aplicar a la zona de parada las limitaciones que se dan en 5.1.3 del 0,8% de pendiente en el primero y el ltimo cuartos de la longitud de la pista; y b) en la unin de la zona de parada y la pista, as como a lo largo de dicha zona, el grado mximo de variacin de pendiente puede ser de 0,3% por cada 30 m (radio mnimo de curvatura de 10 000 m) cuando el nmero de clave de la pista sea 3 4. Resistencia 5.6.3 Las zonas de parada deberan prepararse o construirse de manera que, en el caso de un despegue interrumpido, puedan soportar el peso de los aviones para los que estn previstas, sin ocasionar daos estructurales a los mismos. Superficie 5.6.4 La superficie de las zonas de parada pavimentadas debera construirse de modo que proporcione un buen coeficiente de rozamiento compatible con el de la pista asociada cuando la zona de parada est mojada. 5.6.5 Las caractersticas de rozamiento de una zona de parada no pavimentada no deberan ser Considerablemente inferiores a las de la pista con la que dicha zona de parada est asociada.

You might also like