You are on page 1of 113

29 AGO. 2004 - 4 SEPT.

2004

PRESENTACIN DE LA OZONOTERAPIA EN LA CIENCIA MDICA


- HONG KONG Prof. Marianno Franzini
Profesor de Ozonoterapia Universidad de Pavia - ITALIA

www.ossigenoozono.it

TERAPIA OXGENO-OZONO
Empleo de una mezcla Oxgeno-Ozono para fines teraputicos. Aplicado desde inicios del siglo XX bajo diversas modalidades y para el combate a diferentes patologas. Ampliamente utilizado en Alemania, Francia, Suiza, Italia. Efectos teraputicos investigados actualmente a nivel universitario. En el campo mdico la mezcla oxgenoozono tiene un empleo 30 veces inferior comparado con sus usos industriales.

TOXICIDAD
A fin de definir con precisin la toxicidad de un gas es necesario establecer:
1 La Concentracin. 2 Tiempo de exposicin. 3 Forma de exposicin. La Ozonoterapia es un mtodo con mnimo riesgo de efectos colaterales (estudio clnico Jacobs 1981)

OZONO
Gas fuertemente oxidante en presencia de agua.

Accin dirigida al metabolismo de glcidos, prtidos y


Accin sobre las membranas celulares.
4

EFECTOS BIOLGICOS DEL OZONO


Los efectos posibles permiten slamente las eventuales indicaciones de la ozonoterapia basadas en las propiedades bioqumicas de este gas. Su propiedad fundamental es su notable similitud con las del oxgeno (el ozono es un forma alotrpica del oxgeno) y como tal posee la habilidad de ligar electrones.

Ello implica que se obtiene mxima energa libre de Gibbs a partir de la reduccin tetraelectrnica del agua, por lo que representa el producto de 5 mxima reduccin del oxgeno.

El ozono interviene en el metabolismo gracias a su afinidad con los grupos azufrados. As, por ejemplo, el ozono muestra una gran afinidad por el pptido Glutation (GSH) el cual se transforma en su forma difulfdica por accin de la enzima glutation peroxidasa (GSH-) : 2GSH + H2O GS-SG + H2O Un nuevo glutation oxidado por accin de la enzima glutatin reductasa queda disponible para reaccionar en su forma reducida mediante la reaccin:

GS-SG + NADPH + H+ 2GSH + NADP+


Todo este mecanismo comporta un papel de proteccin contra una eventual oxidacin descontrolada que supere los complejos defensivos intracelulares (protenas y cidos nuclicos).
6

EFFECTOS SOBRE EL METABOLISMO DE LOS GLCIDOS

Uno de los efectos fundamentales del ozono sobre el metabolismo de los glcidos es que acelera la gliclisis. Un hecho bien conocido es la condicin fundamental de garantizar la continuidad del proceso de re-oxidacin del NADH (ya sea mediante la cadena
respiratoria en presencia del oxgeno o en la va glicoltica anaerobia en los msculos por consumo de cido piruvico).
7

EFECTOS SOBRE EL METABOLISMO DE LOS LPIDOS El ozono reacciona directamente con los cidos grasos insaturados. Las cadenas lipdias se fragmentan, con la consiguiente prdida de su carcter hidrofbico, y se tornan hidroflicos. Numerosos datos experimentales coinciden en que los tocoferoles (vitamina E), fcilmente oxidable por las quinonas, acta como agente protector contra los efectos degradantes de los cidos grados debido al ozono. Experimentos en modelos animales mostraron la reduccin de varios componentes lipdicos del plasma despus de la administracin de ozono.

En particular, se observ la disminucin de colesterol, triglicridos, esfingomielinas y otras grasas.

EFFECTO SOBRE EL METABOLISMO PROTICO


El pptido Glutation (GSH) el cual se transforma en su forma difulfdica por accin de la enzima glutatin peroxidasa (GSH-) :
2GSH + H2O GS-SG + H2O

Se genera un nuevo glutation oxidado por accin de la enzima glutatin reductasa el cual reacciona en su forma reducida mediante la reaccin:
GS-SG + NADPH + H+ 2GSH + NADP+

Las molculas de aminocidos y las protenas son protegidas contra inactivacin por ozono por dos reacciones que detienen su degradacin. La primera de todas es la oxidacin del glutatin. La segunda es sobre la oxidacin de las coenzimas NADH Y NADPH piezas clave en las reacciones bioqumicas evocadas por el ozono.

PATOFISIOLOGA DEL OZONO


1) Habilidad para provocar una serie de reacciones bioqumicas que ejercen influencia en el metabolismo a varios niveles y en formas variadas. a) Aumenta la gliclisis b) Activacin del catabolismo en personas obesas.

c) Reduccin del cido rico (por destruccin de este metabolito)


d) Modificacin de la reologa del mecanismo de microcirculacin debida a un aumento en la hemoglobina reducida y por tanto una mayor trasnferencia de oxgeno a los tejidos.
10

PATOFISIOLOGA DEL OZONO


2) Accin letal sobre bacterias y hongos, protozoarios e inactivacin de virus. 3) Accin des-inflamatoria y antilgica. 4) Accin general sobre el sistema inmune. As, es fcil entender el amplio potencial del ozono y la extraordinaria variabilidad en las indicaciones de su uso teraputico

11

EFECTO SOBRE ERITROCITOS Y LA MICROCIRCULACIN

La primera fase de reaccin es mediante la conexin del ozono con la doble ligadura de los cidos grasos, sobre una membrana eritrocitaria con presencia preponderante de fosfolipidoscon (mediante una mecanismo llamado adicin electroflica). Las cadenas cortas peroxidadas penetran ejerciendo influencia en sobre el metabolismo eritrocitario. La particularidad de este metabolismos se debe a su oxidacin directa sobre la glucosa (gliclisis).
12

Luego, bajo la accin de los perxidos, ocurre la fase de catabolismo, que activa directamente los pentafosfatos, a fin de garantizar la necesaria contribucin del NADP para lograr la oxidacin del glutatin. Esto determina una aumento en el catabolismo de la glucosa. El producto ms importante de esta cadena de reacciones es el 2,3 difosfo glicerato, que es una sustancia fuertemente consumidora de oxgeno y representa el elemento crucial del efecto teraputico del ozono merced al desplazamiento hacia la derecha de la curva de disociacin de la hemoglobina
13

Accin sobre la Reologa


La sangre es un lquido viscoso constituido por plasma y clulas. La ley de Poiselle explica el mecanismo que regula la tasa de flujo de un lquido dentro de un tubo conductor. Consecuentemente se puede entender que sea la viscosidad el nico parmetro til que puede modificarse a fin de aumentar el flujo sanguneo en un vaso. La viscosidad hemtica total puede considerarse como el resultado de la suma algebrica de los efectos de los componentes plasmtico y eritrocitario.
14

A BAJAS CONCENTRACIONES LA ADMINISTRACIN DEL OZONO INDUCE LA REDUCCIN DE LA VISCOSIDAD HEMTICA TOTAL AS COMO LA AGREGACIN PLAQUETARIA.
15

En referencia a los efectos eritrocitarios debemos subrayar que la ozonizacin provoca dos modificaciones en la estructura de los eritrocitos:
1) Incremento de la superficie de cargas negativas. Este efecto puede observarse directamente ya se a travs del microscopio y en la experiencia real, con una significativa reduccin del VES en los casos que tienen una aumento patolgico.

16

2) Acortamiento de las cadenas lipdicas y un consecuente relajamiento de la estructura molecular de la propia membrana. Este ltimo evento puede interpretarse como la interaccin inicial del gas con la membrana. Tales modificaciones eritrocitarias comprobables en laboratorio por un aumento en la filtrabilidad eritrocitaria, son muy importantes en los capilares ms pequeos en los cuales los eritrocitos en vez de tener movimientos aleatorios se alinean a lo largo del eje del capilar como una pila de monedas (efecto Fahraeus-Lindquist). El ozono favorece la deformabilidad y reduce la longitud del apilamiento, haciendo ms fciles los subsiguientes intercambios.
17

ACCIN BACTERICIDA FUNGICIDA Y VIROSTTICA

LA ACCIN BACTERICIDA Y FUNGICIDA SURGE DEL CONTACTO DIRECTO DEL OZONO CON LOS MICROORGANISMOS QUE CAUSA LA DESTRUCCIN DE LA CPSULA Y UN SUBSECUENTE ATAQUE AL AND Y ARN POR EFECTO DEL PROPIO GAS Y/O LOS PERXIDOS GENERADOS.
18

LA ACCIN VIROSTTICA OPERA A TRAVS DE DOS MECANISMOS QUE PROBABLEMENTE FUNCIONAN AL MISMO TIEMPO:
1) INACTIVACIN DEL VIRUS A TRAVS DE LA ACCIN DE LOS PERXIDOS; 2) INTOLERANCIA DE LAS CLULAS INFECTADAS HACIA LOS PERXIDOS.
19

ACCION ANTI-INFLAMATORIA Y ANALGSICA


Existen varios mecanismos mediante los cuales el ozono ejerce su accin anti inflamatoria.
El primero de ellos es la activacin de la MAO (mono amino oxidasa) y al DAO (di-amino oxidasa), enzimas que juegan un papel activo en el catabolismo de la histamina. Todo ello implica que en el area inflamada haya una marcada disminucin de las concentraciones de tales mediadores. Esto causa una disminucin de la sintomatologa y tambin da seales de liberacin de factores tales como: la expasin capilar, aumento en la permeabilidad capilar, 20 aumento en el riego linftico del msculo liso.

El mismo destino le ocurre a la Serotonina, que se descarboxila de la MAO debido a la accin del ozono. Seales visibles de ello son una disminucin del dolor y un incremento de la permeabilidad de los vasos sanguneos. Por tanto hay un efecto del ozono sobre las prostaglandinas, cuya sntesis se reduce notablemente, con una consecuente diminucin de sus concentraciones en los focos de inflamacin y reduccin de los sntomas y signos conectados con su produccin. 21

ACCIN INMUNO MODULADORA


Se ha observado que los agentes oxidantes estimulan la activacin de los linfocitos y/o monocitos causando la liberacin de citoquinas tales como interferones, interleucinas y factor de necrosis tumoral. Se ha investigado el efecto del ozono sobre varias patologas autoinmunes, tanto slo, como en asociacin con terapia inmunosupresora.

22

La conclusin final es que el gas es capaz, tanto in vitro como in vivo, de producir un efecto inmunomodulante verificable a nivel hemtico, ms an de regular la concentracin srica de inmunoglobulinas as como una sbita disminucin de la depuracin de inmunocomplejos. El ozono, tambien, tiene la habilidad de modular la respuesta inmune adquirida original.
23

Ha sido posible verificar que en enfermos afectados por infecciones de CHV,EBV,HSV la correlacin CD4*/CD8+ mejora. Ms an, es razonable que, en la mezcla activa de macrfagos, se incremente la sntesis de interleucinas 1 y 2, activando de paso, entre otros la inmunidad especfica y la accin de la citoquina.

24

MTODOS DE ADMINISTACIN DEL OZONO MDICO

El ozono es un gas inestable que se disuelve fcilmente con el tiempo a una tasa que depende directamente de la temperatura (60% del ozono se disuelve en 1 hora a 25 C). De acuerdo a ello y tambin de otros parmetros, se ha desarrollado diversos mtodos de administracin.
25

OZONO

LOCAL: aplicacin mediante dispositivos de succin o campanas plsticas o bolsas de plstico de baja presin en las que se introduce una mezcla oxgenoozono (O2/O3). En particular este mtodo se usa en casos de ulcus cruris y lceras de decbito.
26

SISTMICO: La mezcla oxygeno-ozono se inyecta por va intramuscular, subcutnea o Un mtodo muy difundido es la subadministacin utilizando el mtodo de autohemotransfusin en el que se retira sangre venosa del enfermo, se trata con ozono en una bolsa de plstico o botella de vidrio, para despus regresrla por va intravenosa mediante venoclisis.
27

MTODOS DE ADMINISTRACIN

28

OZONOTERAPIA
Indicaciones Clnicas

PROPIEDADES DEL OZONO TILES EN MEDICINA

Accin fungicida y,
Bactericida. Inactivacin de virus. Accin analgsica y Activador de la circulacin. Favorece la liberacin del oxgeno de la hemoglobina. Modulacin y estimulacin del sistema inmune.
29

MEDICINA INTERNA
NEUROLOGA

Hepatitis. Enfermedad de Crohn. Alteracin de los componentes hemticos.

Cefaleas Migraas Depresin


Lipodistrofia (celulitis) Acn, Eczema. Herpes Zoster y Simplex.
30

DERMATOLOGA

ANGIOLOGA Y FLEBOLOGA
REUMATOLOGA Y ORTOPEDIA

Insuficiencia Venosa. Flebitis y lceras postflebticas. lceras diabticas. Artritis. Artritis Reumatoide.

31

MAS EVIDENCIA QUMICA DE UN MECANISMO DE ANTICUERPOS BACTERICIDA

El mecanismo ABOx en los neutrfilos humanos: los anticuerpos se generan durante el proceso de oxidacin del agua a perxido de hidrgeno y ozono. Ambos con efecto bactericida por accin de las oxidasas fagocticas (Phox), las Mieloperoxidasas (Mpo), y la IgG que son los terceros elementos de este mecanismo microbicida de los 32 neutrfilos.

La fotografa de microscopa electrnica muestra la bacteria E coli. destruda por anticuerpos catalizados durante el curso de la oxidacin del agua. La foto es significativa por la morfologa de la ruptura de la membrana celular que ocurre cuando la bacteria es destruda.
Jason Socrates Bardi News and Views; The Scripps Research 33 Institute

TTULO DEL ESTUDIO


EFECTIVIDAD DE LA OZONOTERAPIA EN EL EMPAQUETAMIENTO SANGUNEO EN LA ARTERIOPATA PERIFRICA, APRECIACIN EN PERPECTIVA, CONTROLADA Y ALEATORIZADA

34

ARTERIOPATA PERIFRICA
EFICACIA DE RESULTADOS
LOS ENFERMOS TRATADOS CON OZONOTERAPIA MOSTRARON CON NOTABLE FRECUENCIA EL LOGRO DEL PUNTO FINAL DE EFICACIA
(aumento de al menos 25% del intervalo de marcha libre mxima: 64.5% vs. 26.7% p= 90%)

35

Esta observacin es completamente confirmada por el anlisis de varianza para mediciones repetitivas en los intervalos intermedios (p<0.001 potencia >99% para el intervalo libre, intervalo mximo y para la diferencia entre libre y mximo). el del anlisis de la variacin referido al basal expresado como la relacin entre el el valor final y el basal (p<0.01 potencia > 80%)

El aumento coordinado y concomitante del intervalo libre, el intervalo mximo y la diferencia entre abos intervalos, sugieren una mejora total de la condicin vascular de los enfermos, includa la capacidad para responder al esfuerzo, reduciendo el riesgo de isquemia local o, al menos, retardar su aparicin.
36

La valoracin global de efectividad fue ampliamente favorable a la ozonoterapia para los enfermos de acuerdo a la valoracin mdica (75.0% vs. 30.0-33.3% p>0.01). El nico enfermo al que se le interrumpi el tratamiento fue debido a una clara ineficacia teraputica y estaba en tratamiento con mesoglicano.
37

Valoracin Total de Efectividad


Criterio Evaluacin Nulo Insuficiente Discreto Bueno ptimo (no expresado) Favorable Desfavorable Nulo Insuficiente Discreto Bueno ptimo (No expresado) Favorable Desfavorable Ozonoterapia 4 3 9 18 39 3 57 19 5 2 9 19 38 3 57 19 5.5% 4.1% 12.3% 24.7% 53.4% 75.0% 25.0% 6.8% 2.7% 12.3% 26.0% 52.1% 75.0% 25.0% Mesoglicano 7 4 9 10 0 0 10 20 7 6 8 9 0 0 9 21 23.3% 13.3% 30.0% 33.3% 0% 33.3% 66.7% 23.3% 20.0% 26.7% 30.0% 0% 30.0% 70.0% Estadstica < 0.001***5 < 0.001***4

Enfermo

< 0.001***5 3.4 [1.8-6.6]6 < 0.001***5 < 0.001***4

Mdico

< 0.001***5 3.9 [2.0-7.6]6

* p<0.05; ** p<0.01; *** p<0.001 4 p prueba Mann-Whitney-Wilcoxon 5 prueba de Mantel-Hanszel 6 Riesgo Relativo [banda de confianza 95%]

38

VALORACIN DE TOLERANCIA Y ACEPTACIN


Criterio Evaluacin
Nulo Insuficiente Discreto Bueno Optimo (No expresado) Favorable Desfavorable Nulo Insuficiente Discreto Bueno Optimo (No expresado) Favorable Desfavorable Nulo Insuficiente Discreto Bueno Optimo (No expresado) Favorable Desfavorable

Ozonoterapia
2 0 6 15 50 3 65 11 2 0 4 12 55 3 67 9 2 3 7 17 44 3 61 15 2.7% 0% 8.2% 20.5% 68.5% 85.5% 14.5% 2.7% 0% 5.5% 16.4% 75.3% 88.2% 11.8% 2.7% 4.1% 9.6% 23.3% 60.3% 80.3% 19.7% 0 3 6 8 13 0 21 9 0 5 4 8 13 0 21 9 6 7 9 8 0 0 8 22

Mesoglicano
0% 10.0% 20.0% 26.7% 43.3% 70.0% 30.0% 0% 16% 13.3% 26.7% 43.3% 70.0% 30.0% 20.0% 23.3% 30.0% 26.7% 0% 26.7% 73.3%

Estadstica
0.017* 5 0.010** 4

ENFERMO

0.0665 1.8 [1.0-3.4]6 0.002** 5 0.010** 4

MDICO

0.026* 5 2.1 [1.2-3.8]6 < 0.001*** 5 < 0.001*** 4

Aceptacin (enfermo)

< 0.001*** 5 5.1 [2.5-10.4]6

* p<0.05; ** p<0.01; *** p<0.001 4 p prueba Mann-Whitney-Wilcoxon 5 prueba de Mantel-Hanszel 6 Riesgo Relativo [banda de confianza 95%]

39

INSUFICIENCIA VENOSA CRNICA

Criterios de Evaluacin:
Eficacia: circunferencia del miembro ms afectado, medicin en la pantorrilla, maleolo y pie. Listado detallado de la sintomatologa clnica, valoracin tanto del mdico como del enfermo. Emergencia: eventos adversos; Examen Doppler de los circuitos arteriales y venosos perifricos. Hematologa y hematoqumica. Hemodinmica perifrica. Valoracin clnica total de tolerancia del enfermo y mdico. Valoracin de la aceptacin del enfermo.
40

EFICACIA DE LOS RESULTADOS


Los enfermos tratados con ozonoterapia han logrado,con una muy significativa frecuencia, alcanzar el punto final de eficacia (disminucin al menos de 10% de las dimensiones de de la extremidad medida en los tres puntos) : 29.4% vs. 0.0%; p<0.001; potencia >95%. Esta observacin la confirma completamente el anlisis de la varianza para medidas repetitivas en los intervalos de marcha (p<0.001 potencia >99% para las tres mediciones). Concomitantemente encontramos una notable reduccin en la intensidad de la sintomatologa con ambos tratamientos, significativamente mayor con ozono que con mesoglicano. La intensidad de los sntomas disminuyeron un total de 73% y su nmero un 62% con ozonoterapia, contra 29% y 14% con mesoglicano. La evaluacin global de la eficacia es mpliamente favorable a la ozonoterapia por pate del enfermo y para el mdico (80~86 vs 36~29: p<0.001; potencia>98%). 41

Circunferencia pantorrilla
Ozono Mesogl.

Circunferencia maleolo
Ozono Mesogl.

Circunferencia pie
Ozono Mesogl.

Meses

Meses

Meses

Circunferencia media del miembro ms afectado en el curso de un tratamiento con ozonoterapia comparado con tratamiento con mesoglicano. 42

Evaluacin De Los Parmetros Primarios De Efectividad


PARAMETRO
Circunferencia pantorrilla (cm) Variacin circunferencia pantorrilla Circunferencia malleolus (cm) Variacin circunferencia malleolus Circunferencia pie (cm) Variation circunferencia pie
Basal Mes 1 Mes 2 Media DS LC 95% Basal Mes 1 Mes 2 Media DS LC 95% Basal Mes 1 Mes 2 Media DS LC 95%
4

Ozono terapia (N=48)


33.67.8 31.97.9 30.68.3 0.900.07 0.88-0.92 24.35.2 22.75.2 21.35.7 0.870.08 0.84-0.89 22.85.2 21.35.4 19.85.8 0.850.09 0.83-0.88

Oral mesoglican o (N=21)


29.69.1 29.18.9 28.78.9 0.970.03 0.96-0.98 21.35.7 21.05.7 20.35.6 0.960.04 0.94-0.97 19.96.2 19.46.2 18.96.1 0.950.05 0.930.96

Estadisticas

p<0.001*** t Potencia >99% p<0.001***4 p<0.001*** t Potencia >99% p<0.001***4 p<0.001*** t Potencia >99% p<0.001***4

* p<0.05; ** p<0.01; *** p<0.001


t

p de la prueba de Mann-Whitney-Wilcoxon

F para el tiempo de interaccin de tratamiento del anlisis de varianza para medidas 43 repetitivas (mancova)

LESIONES PERIFRICAS Y TRFICAS


Nmero de sntomas Intensidad total de sntomas

ozono
fitoestimulina semanas

ozono fitoestimulina semanas

Curso de la sintomatologa media total expresada como el nmero total e intensidad del curso de tratamiento con ozonoterapia o fitoestimulina.
44

VALORACIN TOTAL DE TOLERANCIA Y ACEPTACIN Criterio Enfermo Tolerancia sistemtica Evaluacin


Nulo Insuficiente Discreto Bueno ptimo (No expresado) Favorable Desfavorable

Ozonoterapia
0 0 3 4 32 2 36 5 0 0 3 8 28 2 36 5 0 0 3 18 18 2 36 5 0 1 3 8 27 2 35 6
4

Fitostimulina
0 0 4 11 14 3 28 4 0 0 1 14 14 3 25 7 1 0 1 14 13 3 27 5 0 4 10 7 8 3 15 17 0% 0% 13.8% 37.9% 48.3% 87.5% 12.5% 0% 0% 3.4% 48.3% 43.3% 78.1% 21.9%

Estadstica
0.196 5 0.092 4

0% 0% 7.7% 10.3% 82.1% 87.8% 12.2% 0% 0% 7.7% 20.5% 71.8% 87.8% 12.2%

32

Mdico Tolerancia sistemtica

Nulo Insuficiente Discreto Bueno ptimo (No expresado) Favorable Desfavorable Nulo Insuficiente Discreto Bueno ptimo (No expresado) Favorable Desfavorable Nulo Insuficiente Discreto Bueno ptimo (No expresado) Favorable Desfavorable

0.016* 5 0.006** 4

0.271 4

Tolerancia local

0% 0% 7.7% 46.2% 46.2%


87.8% 12.2% 0% 2.6% 7.7% 20.5% 69.2% 85.4% 14.6%

3.4% 0% 3.4% 48.3% 44.8%


84.4% 15.6% 0% 13.8% 34.5% 24.1% 27.6% 46.9% 53.1%
5

0.677 5 0.934 4

0.740 2

Aceptacin (enfermo)

0.00019*** 5 0.0002*** 4

0.00049*** 5

* p<0.05; ** p<0.01; *** p<0.001

prueba exacta de Fisher

p prueba de Mann-Whitney-Wilcoxon

p prueba de Mantel-Hanszel

45

Evaluation of the effects of the systematics therapy with O2-O3 in the peripheral chronic arteriolopathy
C. LUONGO, et al. 2002

63 Patients (35 diabetic type 2)


age 65 -81 years; III - IV Fontaine Stage

G.A.E.T ( ozone 20g/ml ), 3 sitting/week, 6 weeks. Treadmill Test ( 2 Km/h ; slone 5%) for evaluation: Autonomy of partial march (appeared pain) Autonomy of total march (arrest march)

Numeric Rating Scale: evaluation pain to repose ( 0 10)


Clinical control for ulcer (cicatrization)

46

OZONOTERAPIA EN ENFERMOS DIALISADOS


Bonforte G., Zerbi S., Longoni S. Franzini M.
U. de Nefrologia y Dilisis, Hospital de Desio Milan Ozonoterapia Universidad de Pavia

El aumento de la prescripcin de terapia de dilisis, as como el continuo avance de las tcnicas depurativas, ha generado un aumento en la incidencia de las patologas concomitantes a la dilisis, tales como isquemia perifrica de las extremidades inferiores, diabetes mellitus y alteraciones osteoarticulares debidas a la acumulacin de beta 2 macroglobulina. Esta patologa en particular es imparable y se agrava constantemente. El tratamiento disponible es slo sintomtico o con efectos destructivos.

Por otra pare, existen ms y ms indicativos de los efectos benficos de la ozonoterapia en el tratamiento de dichas patologas.

47

Dado que no habia experiencia del efecto del ozono sobre sujetos en dilisis, y a pesar de un cierto grado de escepticismo, se seleccionaron 25 enfermos (12 mujeres, 13 varones), con edades promedio de 70 aos (rango 48-97), y con un promedio de 10 aos en terapia de dilisis (rango 4-34).

10 enfermos mostraban patologa isqumica en las extremidades inferiores en etapas II y IV (5 de ellos con amputacin previa) y/o 15 de ellos presentaban alteraciones osteoarticulares serias.
48

Se asoci terapia con analgsicos a la de ozonoterapia, de acuerdo a los protocolos propuestos por la SIOOT (Sociedad Italiana de Oxgeno-Ozonoterapia). Antes y despus de la terapia se valoraron los niveles de descanso nocturno, actividad fsica, la frecuencia diaria de episodios de dolor, la accin analgsica as como la percepcin del dolor de acuerdo a la escala anloga visual (VisualAnalogueScale).

49

Todos los enfermos tuvieron una significativa reduccin de los niveles de dolor (VAS de 7.913 a 2.31.6). As como en la frecuencia de aparicin de episodios de dolor, en 64% de los casos hubo un aumento en la actividad fsica y un 75% de remisin hacia las relacin normal sueo / vigilia. Estos resultados mejoraron todava ms por la suspensin de la teraia con analgsicos en 21 enfermos de un total de 25 (84%). En los 10 enfermos isqumicos se observ una restitutio ad integrum de las lesiones trficas.
50

Durante el tratamiento no se registraron efectos colaterales indeseables. Se osbtuvieron resultados extraordinarios en la cura de las complicaciones asociadas a la dilisis que no se observan en terapias mdicas etiolgicamente vlidas. Los resultados apuntan a la necesidad de mayores investigaciones, a fin de optimizar un sistema de circulacin extracorporea que en lo futuro asocie la sub-administracin de ozono en cada tratamiento de dilisis sobre una selecta poblacin de enfermos.
51

De agosto de 2002 a diciembre de 2002 se efectuaron 461 tratamientos en 25 enfermos en dilisis con un promedio de 18 tratamientos/enfermo. Los resultados se muestran en la tabla de abajo.
Patologa Osteoarticular Isquemia perifrica grado III Isquemia perifrica grado IV

Resultado

ptimo Bueno Nulo


Total de Enfermos

8 5 2 15

2 2 0 4

4 1 1 6
52

08.04.2004

22.04.2004

53

30.03.2004

22.04.2004

54

30.03.2004

22.04.2004

55

Una de las aplicaciones menos conocida del ozono es la de combatir la celulitis localizada mediante pequeas inyecciones bajo la piel. Bastan unas pocas sesiones de 10 minutos, una o dos veces por semana. El uso de ozono para combatir la celulitis evita intervenir quirrgicamente
56

MECANISMO DE ACCIN DE LA OZONOTERAPIA EN LA LIPODISTROFIA.


CAPILARES VENOSOS

ERITROCITOS

LQUIDOS

CELULAS

1. El ozono fragmenta las largas cadenas de cidos grasos formando dobles ligaduras y hacindolas ms cortas y consiguientemente hidroflicas. 2. Se une a las membranas de los eritrocitos los cuales se hacen ms distendibles eliminando el apilamiento e incrementando la esfera de oxigenacin. 3. El Ozono es hidrofbico por tanto elimina el edema.
57

58

59

Estudio retrospectivo de la efectividad de la terapia de ozono intramuscular y paravertebral, en hernias discales sacrolumbares.
Anlisis de 1638 casos.
60

RESULTADOS
TOTAL .1638
VARONES........................................812 MUJERES......826 Rango Edades.....18-93aos L1-L2...65* L2-L3.....155* L3-L4.....311* L4-L5.....869* L5-S1.....716*
* Estas cifras se justifican en virtud de que algunos enfermos mostraban hernias mltiples.
61

TOTAL.1638 Curacin Clnica1455 (88.82%)

Fracasos Totales....95 (5.7%)


Fracasos por Abandono...88 (5.3%) Fracasos por recurrir a Ciruga..........84 (5.1%)

Enfermedad todava presente.....407 (24.84%)


62

ARGUMENTO
Parece obvio que la mejor terapia para la hernia discal lumbar es aquella que conduce a la curacin clnica sin afectar (o mejor an, sin remover) el disco coadyuvando as a la reparacin fisiolgica.
63

Nuestra Experiencia En El Tratamiento De Enfermedades Discales Cervicales Y Lumbares, Artropatas De La Rodilla Y Sndromes Periarticulares En El Hombro Con Infiltraciones De OxgenoOzono.
G. TORRI Instituto Clnico de Ortopedia de la Universidad de Milan. Institutos y Hospitales de Mejoras Clnicas C.T.O. SORRENTO 12-13-14 MARZO 2004 64

MATERIALES y MTODOS
310 ENFERMOS: 170 H 140 M EDADES: 22 83aos 220 10 5 25 SCIATALGIA LUMBAR Y CRURALGIA LUMBAR LUMBO SACRALGIA DOLOR DE ESPALDA CERVICO-BRAQUIALGIAS

20 PATOLOGAS DEGENETARIVAS "CUFFIA ROTATORI " DEL HOMBRO


15 ARTROPATAS EN RODILLA
65

MECANISMO BIOQUMICO
A nivel del Ncleo Pulposo

ENLACE DEL OZONO CON EL AGUA DEL


NCLEO PULPOSO LIGADO AL G.A.G.s.

INICIO DE UNA CASCADA DE RADICALES


LIBRES ESPECIES DE OXGENO REACTIVO (ROTS, Anin Hidrgeno, Superxido, Perxido, Hidroxilo).

REACCIN DE LOS ROTS CON VARIOS


SUSTRATOS.

COLAPSO DE LA ESTRUCTURA DE LA
G.A.G.s Y PRDIDA DEL AGUA ASOCIADA.
66

MECANISMO BIOQUMICO
A NIVEL LOCAL

Alteracin de la estructura del cido araquidnico (accin anti-inflamatoria). Aumento de la cesin de oxgeno de la oxihemoglobina (accin anti-inflamatoria y analgsica).
Formacin de Perxido (accin antibacterial, antiviral y fungicida).
67

ORGEN DEL DOLOR


Tensin Emocional Traumatismo

IRRITACIN Infeccin
Inmovilizacin

DOLOR
Isquemia Tensin Muscular

Edema

Inflamacin
Reaccin Fibrosa
ALTERACIN FUNCIONAL
68

INERVACIN
Inervacin de los procesos articulares y de las ramas de las dos races espinales.

CONFLICTO DISCORADICULAR

ANULUS

Ncleo Pulposo Ramas y Anastomosis de diferentes niveles

69

PATOLOGA DISCO-LUMBAR (230)


114 Protrusiones de disco (72 H 42 M).
43 hernias discales subligamentosas (29 H - 14 M). 20 hernias discales transligamentosas o expelidas (12 H 8 M).

25 recidivas de hernia discal y/o adherencias post-disectoma (20 H 5 M).


28 protrusiones discales asociadas a estenosis degenerativa del canal espinal (18 H - 10 M)

70

71

ESPACIOS INTERVERTEBRALES IMPLICADOS

II L - III L:

6%

III L - IV L:
IV L - V L: V L - I S:

22%
38% 34%
72

CASUSTICA CLNICA DE LA DISCOPATA


100%

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
41%

65%

62%

38% 24% 16% 8% 5% 6% 24%

11%

PROTRUSIONES

H.D. CONTENIDA

H.D. EXPELIDA TOTAL

TOTAL DISCOPATA
73

VARONES

MUJERES

TODOS LOS ENFERMOS HAN ESTADO PREVIAMENTE EN TRATAMIENTO MDICO Y/O F.K.T. SIN OBTENER RESULTADOS SATISFACTORIOS
74

MATERIALES Y MTODOS
(PROTOCOLO S.I.O.O.T. 933902)

12 INFILTRACIONES PARAVERTEBRALES BILATERALES CON 15 CC DE UNA MEZCLA DE OXGENO-OZONO (20 ug/ml DE OZONO).

PRIMER MES (2 TERAPIAS SEMANALES.

SEGUNDO MES (1 TERAPIA SEMANAL)


75

MATERIALES Y MTODOS

EVALUACIN DE PARMETROS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS AL INICIO, AL TRATAMIENTO III, VI, IX Y XII

SEGUIMIENTO:
A LOS 3 MESES Y 6 MESES + TOMOGRAFA DE CONTROL

76

PARMETROS SUBJETIVOS
VAS (Visual Analogue Scales) 0 A 1O

DOLOR DE ESPALDA CIATALGIA PARESTESIA


77

PARMETROS OBJETIVOS
(ESCALA DE 1 A 4)
MANIOBRA DE LASEGUE PUNTOS DE VALLEIX E.P.A. E.C.D. R.O.T. SENSIBILIDAD
78

AZIENDA OSPEDALIERA ISTITUTI CLINICI DI PERFEZIONAMENTO Sede di Via Bignami, 1 - 20126 MILANO Tel.: 5799.1
PATOLOGA AMBULATORIA RAQUDEA (AMBULATORY PATHOLOGY RACHIDE) OZONOTERAPIA (OXYGEN OZONE THERAPY)

APELLIDO:_________________________NOMBRE: TEL.:__________________DOMICILIO:_________________________EDAD: TO FAMILIAR: TO PAT. REM.: DIAGNOSIS: INICIO DE LA SINTOMATOLOGA (BEGINNING SYMPTOMATOLOGY): ANTECEDENTES MDICOS (PRECEEDING CURES (FKT, MEDICAL TERAPYAND OTHER): TOMOGRAFA COMPUTADA T.A.C.: R.M.N.: RX: E.O.: MANIOBRA DE LASGUE: EPA: ECD: ROT. ROTULEANO: ROT ACHILLEO: ROT MEDIO PLANTAR: MANIOBRA VALLEIX GLUTEAL: MANIOBRA VALLEIX : MANIOBRA VALLEIX PANTORRILLA: MANIOBRA DE WASSERMANN: DOLOR PUNZANTE PARAVERTEBRAL (PAIN SHOWERS PARAVERTEBRAL): DOLOR EN APFISIS ESPINOSAS (PAIN SPINY APOPHYSES): SENSIBILIDAD (SENSIBILITY): SITTING: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

79

RESULTADOS
30% DE REDUCCIN EN LA SINTOMATOLOGA ENTRE EL IV Y VI TRATAMIENTO. 60% DE REDUCCIN DE LA SINTOMATOLOGA ENTRE EL VIII Y X TRATAMIENTO. 90% DE REDUCCIN DE LA SINTOMATOLOGA AL FINAL DEL XII TRATAMIENTO.
80

SEGUIMIENTO A LOS 3 MESES CON NUEVOS EXMENES DE TOMOGRAFA EN 38% DE LOS CASOS HUBO REDUCCIN DE LAS DIMENSIONES DE LA HERNIA DISCAL Y/O LA PROTRUSIN DISCAL.
81

ANTES

82

DESPUS

83

84

SEGUIMIENTO A LOS 6 MESES


EN EL 75% DE LOS CASOS LA CIATALGIA ESTABA AUSENTE

85

RESULTS
60% 50%
42% 57% 50%

40% 30% 20% 10% 0% EXCELLENT GOOD


MEN 19% 14% 10% 30% 22% 14% 9% 19% 14%

DISCREET
WOMEN AVERAGE

FAILURES
86

RESULTS IN CONNECTION WITH DISCAL PATOLOGY


70% 60%
50% 52% 44% 40% 40% 33% 33% 28% 21% 28% 17% 17% 11% 7% 2% 20% 15% 11% 5% 7% 27% 63%

50% 40% 30% 20% 10% 0%


PROTRUSIONS

15%

14%

E.D. CONTAINED E.D. EXPELLED

AVERAGE DISCOPATIE

RECIDIVE

NARROW CHANNEL

EXCELLENT

GOOD

DISCREET

FAILURES
87

CONCLUSIONES 1
RESULTADOS

1 4 % PT I MO S

7 2 % B U EN O S O D I SC R ET O S 8 6 % PO SI T I VO S

88

CONCLUSIONES 2
EN REFERENCIA A LA PATOLOGA DISCAL
RESULTADOS PTIMOS : - 28% H.D. EXPELIDA - 7% H.D. CONTENIDA -15% PROTRUSIONES DISCALES RESULTADOS BUENOS O DISCRETOS : - 56% H.D. EXPELIDA - 81% H.D. CONTENIDA - 71% PROTRUSIONES DISCALES - 80% H.D. RECIDIVANTE. -66% D.H. Y CANAL ANGOSTO FRACASOS - 27% H.D. Y CANAL ANGOSTO
89

CERVICOBRAQUIALGIA
EDADES: 40 64 12 M 13 H
- 15 PROTRUSIONES DISCALES C4 - C5/C5 - C6 - 3 E.D. "SOFT" DE LOS ESPACIOS C5 - C6 - 7 PATOLOGAS DISCALES DE SPONDILO-UNCARTROSIS. TRATAMIENTO: 12 INFILTRACIONES PARAVERTEBRALES A NIVEL DE LAS METMERAS INTERESADAS CON 5 10 CC DE OXGENO-OZONO (10 ug/ml. DE OZONO). RESULTADOS: 70% DE RESOLUCIN EN LA CERVICALGIA Y BRAQUIALGIA. 30% MEJORA (50% NUNCA HABA UTILIZADO COLLARN).
90

SNDROME DEL CONFLICTO

PATOLOGA DEGENERATIVA DE LA PARTE SUPERIOR DE LAS ARTICULACIONES EN SUS DIFERENTES ETAPAS. CON ESTE TRMINO LA DENOMINACIN DE PERIARTRITIS ESCAPULO-HUMEREAL QUEDA FUERA DE USO. PODEMOS DISTINGUIR TRES ETAPAS

91

SNDROME DEL CONFLICTO

- IETAPA: reaccin, con micro-hemorragia y edema en la bursa subacromio deltoidea


- II ETAPA: fibrosis de la bursa y tendinitis del c.l.b.o. y/o supraespinoso. - IIIETAPA: empeora la lesin tendinosa con rupturas debido a la degeneracin de la tapa de la c.l.b.o.

92

ASPECTO DE LA DEGENERACIN DEL ESPACIO SUBACROMIAL

TENDINO-SINOVITIS DEL C.L.B.O.


93

DIAGNSTICO POR IMGENES

- RADIOGRAFA - CAT (Tomografa) - RMN (Resonancia


Magntica Nuclear)

94

PATOLOGA DEGENETATIVA
CUFFIA ROTATORI" DEL HOMBRO
(Sndrome Puno Rotatorio) EDADES: 45 - 65 AOS 13 M - 7 H

SNDROME POR CONFLICTO SUBACROMIAL :


- 1 Tipo - EDEMA DE LA BURSA SUB-ACROMIAL: N 12 (8 H - 4 M) - 2 Tipo - TENDINOPATA DE LA SUPRAESPINOSA Y EL C.L.B.: N 8 (5 M - 3 H)

TRATAMIENTO: 1 INFILTRACIN SEMANAL EN EL ESPACIO SUBCROMIAL CON 10 ml. MEZCLA O2-O3 (10 ug./ml. of ozone) DURANTE 6-8 SEMANAS
95

PATOLOGA DEGENETATIVA
CUFFIA ROTATORI" DEL HOMBRO

RESULTADOS
DESAPARICIN DEL DOLOR NOCTURNO LUEGO DE LA 1 - 2 INFILTRACIN.
RECUPERACIN DE LA ABDUCCIN ACTIVA DEL HOMBRO (Max. 90) LUEGO DE LA 4 - 5 INFILTRACIN (Prueba de Neer y Hawkins). RECUPERACIN INTRA Y EXTRA ACTIVA ESPINAL DEL HOMBRO LUEGO DE LA 6 - 8 INFILTRACIN (Prueba de Jobe y Palma arriba).

BUENOS: 70%

DISCRETOS: 20%

MALOS: 10%
96

GONIOARTROPATA
Edades: 58 75 10M 5H
GONIARTRALGIA EN EL COMPARTIMIENTO EXTERNO EN RODILLA DESVIADA CRNICA (GENUS VALGUS) SINOVITIS CRNICA CON PRIDA DE LQUIDO (7 MUJERES).

GONIALGIA MEDIAL EN RODILLA (GENUS VARUS)


CONDRITIS GRADO 3 - 4, INOVITIS CRNICA (5 HOMBRES) PRESIN ROTULO FEMORAL Y CONDRITIS ROTULIANA (3 MUJERES)

TRATAMIENTO: 1 INFILTRACIN SEMANAL EN LA FOSA ARTICULAR CON 20 ML DE UNA MEZCLA DE OXGENO OZONO (10- 15 ug/ml de ozono) DURANTE 6 SEMANAS
97

VARIOS GRADOS DE CONDROPATA DE LA RODILLA TRATADOS CON INFILTRACIN DE UNA MEZCLA DE O2O3 98

RESULTADOS:
MEJORA SUBJETIVA DE LA GONIALGIA A PARTIR DEL SEGUNDO TRATAMIENTO
REDUCCIN OBJETIVA DE LA SINOVITIS Y/O DE LA SINOVITIS SEREA CRNICA A PARTIR DEL CUARTO TRATAMIENTO

80% BUENOS MALOS

20%
99

LUMBOSACRALGIAS Y DOLORES DE ESPALDA


EDADES: 28 72AOS 10 H - 5 M 8 POSTURALES: (6 H 2 M- EDADES: 28 53 AOS). 3 FRACTURAS: (3 M - EDADES: 68 72 AOS). 4 DISMRIAS: (4 H - EDADES: 38 45 AOS). - FISURA S1. - SACRALIZACIN PARCIAL EN L5.

TRATAMIENTO:12 INFILTRACIONES BILATERALES SUBFASCIALES CON 15 CC DE UNA MEZCLA DE OXGENO- OZONO (20 ug/ml)

RESULTADOS: EN TODOS LOS ENFERMOS SE OBTUVO EL 80% DE REMISIN EN SINTOMATOLOGA SUBJETIVA LUMBAR

100

LUMBALGIA POSTURAL Y DOLOR DE ESPALDA SOBRE LA QUE ACTO UNA MEZCLA OXGENO-OZONO, COMPARADA CON LA ESTRUCTURA MIO FASCIAL Y TENDINOSA, SUJETAS A UN MECANISMO CRNICO DEGENERATIVO CAUSADO POR 101 SOBRECARGAS FUNCIONALES.

102

CONCLUSIONES Y DISCUSIN
103

Esclerosis Multiple
Sntomas mltiples y mezclados, entre ellos:
Sensorios Motores

Cerebello LENTO Y PROGRESIVO


DESARROLLO PROGRESIN INTERMITENTE
104

EL TEJIDO NERVIOSO CEREBRAL ASI COMO EL MIOCARDIO SON TEJIDOS DEL CUERPO HUMANO QUE CUANDO SUFREN DE FALTA DE OXGENO AL PEOR NIVEL LAS CONSECUENCIAS SON HIPOXIA CEREBRAL Y ATAQUE CARDICO. EN TALES CASOS SI LAS CONDICIONES NO MEJORAN PRONTO, Y EN EL CASO DEL CEREBRO DE INMEDIATO, SE PROVOCAN ALTERACIONES PERMANENTES Y CON FRECUENCIA DAO TISULAR IRREPARABLE
105

CONCENTRACIONES MEDIAS DE SUBPOBLACIONES DE LINFOCITOS (x10^9/L) Y RELACIN CD4+/CD8+ ANTES Y DESPUS DE TRATAMIENTO CON OZONOTERAPIA
SUBPOBLACIN DE LINFOCITOS CD 3 +
(linfocitos T)

ANTES
1,477 0.994 0,474 0,255

DESPUS
1,570 1,103 0,438 0,227

Probabilidad 0,270 0,078 0,442 0,302

CD3 + CD4 +
(T ayudador/inductor)

CD3 + CD8 +
(T supresor/citotxico)

CD19+
linfocitos NK (asesinosnaturales)

CD3+ HLA DR+


(linfocitos T activados)

0,029
2,371

0,029
2,821

1
0,045

Relacin CD4+ /CD8+

La prueba de t de student evidencia un incremento significativo en la relacin CD4+/CD8+ y la estabilidad de las subpoblaciones de linfocitos CD3+ HLA DRt (ndice de actividad autoinmune). V. Simonetti, W. Liboni, P. Biancotti, To 106 Grillo. Referencia: The peripheral ischemica disease (Frank Manusia), Tip Aurelia Grossetto, Noviembre 2001. ozone

CASUISTICA DE 23 ENFERMOS CON ESCLEROSIS MLTIPLE


- Reduccin tanto de la frecuencia como de la duracin de los episodios de posamiento. - Reduccin del dolor. -Mejora del ciclo sueo/vigilia. - Mejora de los dficits segmentales motrices. - Reduccin de la consecuente espasticidad y mejor movilidad. -Reduccin de los dficits objetivos y subjetivos de sensibilidad. - Mejora en la diuresis y tambin de la miccin imperiosa. 107 -- Mejoramiento de la sinestesia.

USO DE OZONOTERAPIA EN UN MODELO ANIMAL DE REGENERACIN DEL TEJIDO MSCULO ESQUELTICO


108

ES POSIBLE DEMOSTRAR EXPERIMENTALMENTE LA EXISTENCIA DE UNA CORRELACIN DIRECTA ENTRE LA EXPOSICIN A UNA MEZCLA DE OXGENO-OZONO Y LA REGENERACIN DEL MSCULO ESQUELTICO?

109

Protocolo
Retiro intracardiaco de sangre de donadores singenticos anestesiados. Ozonizacin de la sangre.

Re-Infusin en el animal.
110

CADA SEMANA
(1 - 2 - 3 - 4, la siguiente fueron sacrificados)

(3 controles, 3, 1X aplicaciones y 3, tratados 3X)

- Evaluacin del hematocrito.

- Diseccin y criosecciones de los msculos TA y Q (bilateralmente, 144). - Morfometra (Nmero de fibras en regeneracin y dimetros).
111

EL RESULTADO DEMOSTR QUE LA EXPOSICIN A LA MEZCLA OXGENO-OZONO INDUJO EN NUESTRO MODELO:

UN AUMENTO EN LA PRESENCIA DE FIBRAS MUSCULARES REGENERADAS.

UN AUMENTO DE LAS DIMENSIONES DE ALGUNAS FIBRAS REGENERADAS.


112

MUCHAS GRACIAS A TODOS USTEDES

PARA SUGERENCIAS, PROFUNDIZACIN, CONTACTOS Y BIBLIOGRAFA


Cell. 3351293818 www.ossigenoozono.it
E-mail: info@ossigenoozono.it 113

You might also like