You are on page 1of 15

MATEMTICAS EN LA INGENIERIA

La relacin de la matemtica con la ingeniera est cambiando. Tradicionalmente, la matemtica era una herramienta para formular problemas d de manera precisa y solucionarlos. Ahora se est convirtiendo en parte integral de ella y se estn creando nuevos mtodos de solucin a problemas de tipo ingenieril. Tanto as que algunas Universidades ofertan la carrera de Ingeniera de las matemticas

En la Ingeniera es frecuente el uso de la modelizacin la cual requiere la creacin de nuevas estructuras matemticas. Por ejemplo, los mtodos de Monte Carlo proporcionan una forma de recrear la realidad mediante una abstraccin matemtica. La genmica no se podra entender sin considerar el modelo combinatorio del ADN.

La simulacin por computadora de los fenmenos ha pasado a operar como un experimento de laboratorio: sus resultados son luego objeto de estudio y de inferencia matemtica.

La realizacin de simulaciones acertadas desemboca a veces en una ms profunda comprensin de fenmenos fsicos y biolgicos fundamentales. Esa comprensin luego se contrasta con datos reales, lo cual crea una interaccin dinmica entre la matemtica y las otras ciencias.

La existencia de computadoras poderosas y baratas ha permitido que los matemticos dispongan de una amplia gama de herramientas, como Matlab, Maple, Mathematica y otras. El acceso a esos instrumentos se est generalizando y resulta esencial en la comunidad internacional de todas las ramas de la matemtica.

Se advierte en estos momentos que estn emergiendo nuevas e interesantes reas matemticas (la biomatemtica, computologa)
De las que podran derivar tcnicas de modelado de aspectos complejos del mundo fsico o del comportamiento social.

lgebra
Estadstica Trigonometra

Quiero ser ingeniero? Qu debo saber en el rea de matemticas?

Clculo Diferencial E Integral

Geometra Geometra Analtica

El algebra es bsica para la solucin de cualquier problema, y la utilizas a lo largo de toda la carrera.

Conocimientos mnimos de:


Algebra de polinomios Productos notables y factorizacin Solucin de ecuaciones de 1 y 2 grado Solucin de sistemas de ecuaciones

La trigonometra es indispensable para los que quieran estudiar las carreras de ingeniera civil, mecnica y electrnica

Conocimientos mnimos de:


ngulos Teorema de Pitgoras Funciones trigonomtricas

La geometra es materia bsica para los ingenieros civiles, mecnicos, qumicos y ambientales.

Conocimientos mnimos de: Clculo de permetros, reas y volmenes Relaciones entre ngulos Trazos geomtricos

La geometra analtica es materia indispensable para las carreras de Ingeniera civil y mecnica elctrica, el resto de las carreras la utilizan pero en menor escala. Conocimientos mnimos de:

Distancia entre dos puntos.


Pendiente Ecuacin de la recta, circunferencia, parbola, elipse e hiprbola

El calculo diferencial e integral es indispensable para todas las carreras de ingeniera, junto con el lgebra es una de las materias de mayor uso.
Conocimientos mnimos de: Funciones Limites Uso de las reglas de derivacin e integracin

La estadstica es una materia indispensable para las disciplinas que utilizan constantemente la experimentacin, como: la Ing. Qumica y la Ing. Ambiental. Conocimientos mnimos de: Estadstica descriptiva Probabilidad

La matemtica experimental se est convirtiendo en una actividad importante, especialmente en teora de nmeros, geometra diferencial, mecnica de fluidos y dinmica de partculas, incluyendo la teora de reticulados (lattice gauge theory) y los sistemas dinmicos.

You might also like