You are on page 1of 19

Catecolaminas

Laboratorio de Investigacin Formativa VII

Muoz Hernndez Mario R.

INTRODUCCION
El trmino catecolamina (CA) designa a todos aquellos compuestos que contienen el grupo catecol (ortodihidroxibenzeno) y una cadena lateral con un grupo amino: el ncleo catecol. Las CA de importancia fisiolgica son la: Dopamina Norepinefrina Epinefrina

BIOSINTESIS DE CATECOLAMINAS
Las CA son sintetizadas a partir de tirosina.
La tirosina ingresa a las clulas (o neuronas si hablramos del sistema nervioso). El proceso de sntesis consta de 4 reacciones qumicas catalizadas por enzimas, estos pasos biosintticos suceden en el citosol y en las vesculas.

Hidroxilacin: catalizado por la enzima Tirosina-Hidroxilasa (TH)


Convierte a la tirosina en 3-4 dihidroxifenilalanina (L-DOPA). Esta hidroxilacin de la tirosina es el paso limitante en la velocidad de biosntesis de las CA, debido a que la TH se encuentra regulada. Ocurre en el citosol. Se Encuentra en cualquier clula que sintetice catecolaminas

Descarboxilacin: cataliza la eliminacin de la grupo carboxilo de DOPA para formar dopamina


Convierte a la L-DOPA en Dopamina. Dopa descarboxilasa (DDC) se distribuye en clulas especialidad en producir CA as como en tejidos como los vasos renales y la sangre. La dopamina se forma en el citosol, posteriormente es transportada activamente al interior de las vesculas granulares. DDC tambin puede descarboxilar 5-hidroxitriptfano, el precursor de la serotonina, as como otros aminocidos aromticos, descarboxilasa de aminocidos aromticos (AADC).

Hidroxilacin: por la actividad de la enzima Dopamina--Hidroxilasa (DH)


Conversin de dopamina a norepinefrina. La enzima se concentra dentro de vesculas que almacenan catecolaminas Como TH, (DH) es una oxidasa que utiliza el oxgeno molecular para formar el grupo hidroxilo, se aade en la cadena lateral de la dopamina. DH) es liberado junto con catecolaminas

Metilacin: Accin de la enzima Feniletanolamina-N-MetilTransferasa (PNMT)


Esta enzima se encuentra en un pequeo grupo de neuronas del tallo cerebral que utilizar adrenalina como neurotransmisor y en clulas de glndulas adrenales Feniletanolamina N-metiltransferasa (PNMT) transfiere un grupo metilo de la S-adenosilmetionina al nitrgeno de la norepinefrina. Formada la adrenalina es transportada al interior de vesculas

DINAMICA DE RESEPTORES DE CATECOLAMINAS

La exposicin crnica a los agonistas a menudo resulta en la disminucin sensibilidad

El fenmeno de desensibilizacin una prdida en la capacidad de respuesta celular causado por la estimulacin agonista crnica. Un fenmeno relacionado regulacin a la baja lenta evolucin en el tiempo e implica la degradacin del receptor. Ocurre en la mayora de los subtipos de receptores,

La exposicin crnica a los antagonistas a menudo resulta en mayor capacidad de respuesta.

Un Tratamiento crnico con antagonistas para bloquear la estimulacin del receptor, puede resultar en aumentos compensatorios en la densidad del receptor y/o la capacidad de respuesta.

Supersensibilidad Es resultado de una rpida prdida de sitios de liberacin de catecolaminas ; denervacin, una disminicion en la velocidad de la densidad de receptores en clulas postsinpticas

Los cambios en la densidad de receptores estn asociados con la alteracin la actividad sinptica.

La destruccin de catecolamina en neuronas puede

realizarse con neurotoxinas selectivas, tales como 6hidroxidopamina.

La administracin de antidepresivos tricclicos o inhibidores de la MAO, aumenta las concentraciones de catecolaminas en la hendidura sinptica.

Estos cambios parecen ser una respuesta compensatoria que implican cambios en la densidad de receptores de catecolamina.

Se ha descrito La destruccin de la va nigroestriatal , que contienen dopamina.


Se causan lesiones unilaterales en via nigroestriatales (via responsable del control de los movimientos) en la inervacin de dopamina entre los dos hemisferios cerebrales.
-

La apomorfina, un agonista, estimula selectivamente los receptores de dopamina, provoca rotacin en ratas con lesiones unilaterales en direccin contralateral a la lesin. Los agonistas indirectos, tales como la cocana causa rotacin en la direccin opuesta, ya que actan mediante la liberacin o el bloqueo de la recaptura de la dopamina.

Por lo tanto, estos agentes slo se activan con los receptores dopaminrgicos del un lado intacto

El nmero de receptores D1 y D2 puede ser modulada por los antagonistas.

La densidad de ambos receptores D1 y D2 se puede aumentar por la administracin crnica de antagonistas. Cuando se administra una dosis aguda o repetida de agonistas que actan en receptores de dopamina, resulta en un aumento de los efectos conductuales de las drogas. fenmeno, conocido como tolerancia inversa o sensibilizacin. El aumento en densidad de los receptores D2 tras la administracin crnica de antagonistas pueden ser responsables para desarollar un trastorno de movimiento llamado discinesia tarda.

Dopamina D2-like como receptores parecen mediar la acciones


de los frmacos antipsicticos

Existe una fuerte correlacin entre los medicamentos antipsicticos y su afinidad por los receptores D2 del cerebro. llevando a la hiptesis de que los trastornos psicticos son resultado de la sobreestimulacin de los receptores de tipo D2 La administracin prolongada de frmacos antipsicticos, resulta, en aumento en la densidad de receptores D2 y en la aparicin de efectos secundarios, incluyendo los trastornos del movimiento parkinsonianos y discinesia tarda.

Se ha llegado a la hiptesis de que la utilidad clnica de los antipsicticos en el tratamiento de enfermedades psiquitricas puede ser debido. - Capacidad para antagonizar la estimulacin de receptores D4 y D3 - La disfuncin motora observada tras el tratamiento crnico con antipsicticos tpicos podra ser debido a alteraciones en la densidad de los receptores D2 en el estriado.

Cambios en la densidad de receptores de dopamina esta implicada en efectos secundarios de los frmacos antipsicticos.
Uno de los efectos secundarios ms graves de los frmacos antipsicticos es discinesia tarda, una desfiguracin en la actividad motora excesiva de la lengua, la cara, los brazos y las piernas.

Paradjicamente, la reduccin de la dosis empeora los sntomas, un aumento de la dosis alivia los sntomas

Se ha sugerido que discinesia tarda refleja una hipersensibilidad de los receptores de dopamina que han sido bloqueados, El aripiprazol antipsictico recientemente introducido es un agonista D2 parcial y se asocia con una incidencia muy baja de efectos secundarios

You might also like