You are on page 1of 22

Coordinadora: Isabel Infante Equipo tcnico: Emigdia Gil Carmen Valecillos Lesbia Rivero Rosa Mendoza

OCTUBRE 2012

Resolucin 751
Representativa, Excluyente y autoritaria

Resolucin 058
Participativa, protagnica y corresponsable
Participan todos y todas los responsables y corresponsables de la gestin escolar. La toma de decisiones es en colectivo. Promueve espacios de articulacin de la comunidad. Estructura organizativa abierta, responsable y corresponsable. horizontal, participativa,

No participan todos los miembros de la comunidad educativa. Toma de decisiones era unilateral. Limita la participacin comunitaria.

Estructura organizativa, cerrada vertical y representativa.

El rgano directivo solo tenia carcter consultivo donde solo participaba los elegidos.

El rgano directivo posee carcter deliberante, ejecutivo y resolutivo. Puede participar toda la comunidad educativa. Acto revocatorio. El consejo educativo defiende la gratuidad de la Educacin Se sustente en la gratuidad de la Educacin. Se crea el comit de contralora social.

El consejo consultivo favorece la privatizacin de la educacin El presidente el tesorero y el director eran los nicos que velaban por los ingresos y egresos de los fondos de la CE. No exista contralora Social Orientados con la democracia representativa que en si misma es autoritaria. Actitud Individualista egosta dependiente, conformista que de hecho constituye la exclusin social.

Orientado por la democracia participativa y protagnica Los principios y valores estn orientados por la democracia participativa y protagnica adems de la responsabilidad y corresponsabilidad la Justicia social y la igualdad social. Centrado en la formacin integral de los sujetos Sociales incluyente y de calidad. Garantiza la formacin integral. Fomenta una educacin para la vida

Propiciaba un currculo descontextualizado La escuela se concibe como una isla en la comunidad

1er momento 1998-1999

Resolucin 058

Consulta

Segundo momento 2000 - 2008

Tercer Momento 2009 - 2011

Ministerio del Poder Popular para la Educacin


Dispone a travs de la Gaceta oficial n 40.029 Resolucin 058 del 16 de Octubre de 2012 que la Fundamenta legalmente en: C.R.B.V. L.O.E. L.O.P.P. L.O.C.C. L.O.A.P. L.O.P.A. L.E.F.P. L.O.C. LOPNA P.N.S.B. Art. 5, 6, 51, 62, 70, 72, 102, 132 Art. 17, 19, 20, 21 Art. 8 numerales 1,5,9,14 Art. 2, 5, 10 Art. 16 Art. 5 Art. 4, 5, 6 Art. 7 Art. 4 Democracia Protagnica y Revolucionaria

Propsito

La presente resolucin tiene como propsito democratizar la gestin escolar, con base en el modelo socio-poltico de la democracia participativa y protagnica establecida en nuestra Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999).

Considerando
Los cambios polticos, socioeconmicos, culturales, ambientales, ecolgicos y educativos que hoy se viven en Venezuela, ameritan un instrumento legal de las comunidades educativas que regule su organizacin y funcionamiento acordes con estas nuevas realidades. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar libremente en los asuntos pblicos y el poder de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida poltica y comunitaria del pas (CRBV, Art. 6, 51, 62, 72 y 132) Las familias, la escuela, la sociedad y el estado son corresponsables en el proceso de Educacin Ciudadana y el Desarrollo Integral de nios, nias y adolescentes, jvenes, adultos y adultas, de su formacin, participacin, cooperacin, protagonismo y solidaridad para la cual se construye en organizacin (L.O.E. Art. 17)

Disposiciones Fundamentales
El Consejo Educativo se regir por la presente Resolucin, la cual desarrolla las normas y procedimientos a ser cumplidas por sus integrantes.

Objeto de la Norma Art. 1


La presente norma tiene como regular y desarrollar los principios, valores y procesos que garanticen una gestin articulada, coordinada e integradora del Consejo Educativo en las instituciones educativas del subsistema de educacin bsica, de acuerdo a lo establecido en los principios y preceptos constitucionales de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Democracia Participativa Y Protagnica


El respeto a los derechos humanos

Respeto por la vida Amor Fraternidad

El desarrollo de la conciencia social Responsabilidad y Corresponsabilidad

Principios y Valores Art. 2

Cooperacin compromiso Honestidad lealtad


Tolerancia tica de trabajo

La cultura para la paz

La justicia e igualdad social

Registro Taquilla nica Tiempo no menor de 45 das ZE, ME, DE,MPPE

Instancia ejecutiva: Carcter social, democrtica, participativa, responsable, corresponsable

Mandato revocable Miembros Reelegidos

Consejo Educativo Art. 3, 4, 6

Duracin (01) Ao a partir del momento de la eleccin

rganos Constitutivos: Los Comits y Consejo Estudiantil

Conformada por: Padres, madres, representantes responsables Estudiantes Docentes Trabajadores administrativos Obreros Voceros de organizaciones comunitarias Directivos Personas Naturales Personas Jurdicas Otros

CONSEJO EDUCATIVO
Objetivos Articulo 5
1. Garantizar el desarrollo y defensa de una educacin integral y permanente de calidad para todas y todos, democrtica, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora como derecho humano y deber social fundamental en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminacin, sin distingo de edad, gnero, con respeto a sus potencialidades, a la diversidad tnica, lingstica y cultural, atendiendo a las caractersticas locales, regionales y nacionales. 2. Impulsar la formacin integral de los ciudadanos y las ciudadanas, fortaleciendo sus valores ticos, humansticos, sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos. 3. Garantizar la organizacin del Consejo Educativo y su funcionamiento en los niveles y modalidades del subsistema de Educacin Bsica.

.- Participar en estrategias que contribuyan con el desarrollo socio productivo a partir de P.E.I.C. en correspondencia con los P.A. .- Articular, integrar y coordinar de manera intra e interinstitucional, para fortalecer la gestin escolar. .- Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia escolar.

FUNCIONE S Articulo 7

.- Aplicar mecanismos de contralora social en los aspectos curriculares y administrativos de manera protagnica, participativa y corresponsable. .- Sistematizar, socializar y difundir las prcticas e innovadores de la gestin escolar. .- Convocar y coordinar asambleas de voceros y voceras de las instituciones educativas. .- Ejecutar acciones de carcter pedaggico administrativo que se desarrollan en las instituciones educativas. .- Presentar trimestralmente ante Asamblea Escolar el informe de los avances y resultados de la Gestin Escolar.

De los Comit

Contralora Social

Madres, Padres, Representantes y Responsables

Infraestructura y Hbitat Escolar

Cultura

Comits
(ART. 7)

Acadmico

Deportes y Educacin Fsica

Ambiente, Alimentacin, Salud Integral Seguridad y Defensa Integral

Comunicacin e Informacin

Se puede crear mas comit siempre y cuando sea de forma impar segn la realidad existente.

Madres, padres, representantes y responsables Voceras de madres, padres, representantes y responsables Colectivos sociales de la comunidad y escuelas entre otros

Acadmico

Comunicacin e informacin

Vocera de colectivo de Formacin e investigacin permanente, estudiantes, trabajadores administrativos, directivos, docentes, personal obrero, entre otros

FUNCIONES Impulsar la formacin permanente e integral de todos y todas las responsables del Consejo Educativo. Participar con los dems integrantes del Consejo Educativo en la planificacin y ejecucin de la evaluacin del desempeo.

Voceras de estudiantes, directiva, docentes, trabajadores administrativos, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros.

Asistir a las asambleas ordinarias y extraordinaria convocados por el Consejo Educativo, a travs de los y las voceros, vializar sus decisiones. Promover la articulacin entre la familia, escuela y comunidad. Sistematizar y difundir las prcticas e innovadoras de la gestin escolar.

Impulsar la conformacin de formas de comunicacin. Participar y articular acciones con medios pblicos alternativos y comunitarios para el apoyo y difusin de las actividades y programas educativos .

Comit de Seguridad y Defensa Integral

Comit de ambiente, alimentacin Salud Integral

Comit de Deporte y Educacin Fsica

Comit de Cultura

Comit de Infraestructura y Habitat escolar

Comit de Contralora Social

Madres, padres, representantes y responsables, Estudiantes, docentes, directivos, trabajadores administrativos, obreros y organizaciones comunitarias entre otros.

Por las Voceros de los distintos Comit que integran el Consejo Educativo y voceras organizaciones comunitarias

FUNCIONES
Elaborar y coordinar un plan de promocin, defensa, prevencin y proteccin integral de las instituciones educativas. Articular estrategias para la seguridad y proyeccin de los nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos y adultas. Impulsar acciones en el marco del eje integrador ambiente y salud integral. Garantizar la salud integral a travs de acciones que creen conciencia individual. Crear alternativas de vida que formen parte de la conciencia social. Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestin escolar. impulsar proyectos culturales permanentes e integrales. Fortalecer las potencialidades creativas, expresivas de todos los participantes. Organizar y desarrollar jornadas permanentes para el mantenimiento y preservacin de la planta fsica. Prevenir, supervisar, acompaar, seguir, controlar y evaluar la gestin de los planes, programas y proyectos.

Consejo Estudiantil
Son instancias conformadas por la voceras de los actores claves del proceso escolar para ejercer funciones especificas atendiendo las necesidades y desarrollo de las potencialidades de la comunidad educativa. Conformado por las voceras de las y los estudiantes en todas las Instituciones Educativas en los Niveles y modalidades del Subsistema de Educacin Bsica.
Funciones: Participar de forma protagnica en las diferentes acciones, mbitos, planes y programas Educativos y comunitarios. Convocar a Voceros y Voceras a asambleas ordinarias y extraordinarias. Articular con otras instituciones educativas para organizacin y desarrollo de los comit estudiantiles

Inicio del Ao Escolar 15 antes Conforman Consejo Educativo Instancia de participacin, deliberacin y toma de decisiones del C.E.

Se convoca por escritos 3 das antes

ASAMBLEA ESCOLAR
Tipos de Asamblea Ordinaria, Extraordinaria Conformada por responsables y corresponsables del proceso educativo Las decisiones sern tomadas en Consenso por la mayora

Son funciones: - Aprobar y legitimar P.E.I.C. -Aprobar el documento de Registro

Disposiciones
El funcionamiento interno de los comit , el numero de personas que lo conforman as como la designacin o no de suplentes ser establecidos por voceros y voceros de cada comit. La presente resolucin esta sujeta a revisin, evaluacin y modificacin en un periodo de un ao.

Transitoria

Derogatoria

Se deroga la resolucin 751 de fecha 10 de Noviembre de 1986, 114 y 1675.


Entra en vigencia a partir del 16 de Octubre de 2012. La protocolizacin y formalizacin esta exento de pago.

Finales

Una sociedad democrtica plantea la exigencia de mejorar las condiciones de vida, impulsando valores que aseguren la igualdad, la libertad y la justicia social de sus ciudadanos.
simn Bolvar Nunca permitas que influyan sobre ti a base de mentiras construye tus verdades por medio de tu realidad y del documento que puedes leer. Terry J.

You might also like