You are on page 1of 8

El artculo cientfico

El artculo cientfico es un informe escrito que se publica en revistas acadmicas de cualquier rea, donde se describe un trabajo o se comunica por primera vez los resultados de una investigacin.

Los artculos cientficos pueden ser de diversos tipos: Investigacin: describe un trabajo de investigacin (o una parte del mismo) realizado por el autor o los autores.
Revisin: analiza crticamente el estado del conocimiento en un rea o un tema concreto a partir de la bibliografa publicada. Retraccin: un autor corrige o retira un trabajo propio anterior debido a factores diversos (imposibilidad para replicar los resultados, denuncias de fraude, errores cometidos, etc.) Comentarios y crticas: un autor comenta o critica un trabajo anterior publicado por otros investigadores. Trabajo terico: se plantea un modelo, una teora o un sistema para entender un fenmeno o conjunto de fenmenos, una realidad concreta o un dominio de conocimientos.

Secciones del artculo cientfico


Ttulo: presenta el tema general que desarrolla el artculo. Autor/es: slo deben figurar como autores de un artculo las personas que realizaron contribuciones significativas en tareas como: la concepcin, diseo o anlisis e interpretacin de los datos; escritura y revisin crtica del trabajo relativa a contenidos intelectuales importantes y aprobacin final de la versin que se va a publicar. Resumen: consiste en una breve sntesis del contenido del artculo. Introduccin: provee un trasfondo del tema e informa el propsito del trabajo, en ella se presenta el marco general que da sentido a la investigacin realizada. La introduccin es la carta de presentacin del resto del artculo. Los primeros prrafos de la introduccin deben servir para que un lector experimentado y experto en el tema pueda hacerse una idea ms detallada del contenido del mismo. Materiales y Mtodos: explica cmo se hizo la investigacin mediante la descripcin detallada de los mtodos y procedimientos. Aqu se debe mencionar todo aquello que ayude a un experto a entender cmo se obtuvieron los resultados y cmo podran volverse a obtener en otro laboratorio. Resultados y discusin: presenta los datos experimentales y se explican los resultados comparndolos con el conocimiento previo del tema. Referencias bibliogrficas: enumera las referencias citadas en el texto.

Estructura simplificada del artculo cientfico

Ttulo. Centrado en la parte superior de ambas columnas y escrito con letras maysculas. Identificacin del autor. Colocar el nombre y apellido un espacio bajo el ttulo, centrado en la hoja. Bajo el nombre del autor se debe colocar el nombre de la institucin a la cual pertenece y el grado o ttulo profesional. Resumen. Resumen mnimo (1 prrafo). Se ubicar al inicio de la primera columna. Palabras claves. Despus del resumen y antes de la Introduccin. Deben ser 5 y estar separadas por coma y en orden alfabtico. En este caso el artculo slo considera una investigacin bibliogrfica, por lo que la estructura se simplific (se excluye la parte de materiales y mtodos y la de resultados y discusin). En la seccin de referencias bibliogrficas se deben agregar todas las fuentes de informacin (mnimo 4) que se utilizaron para la redaccin del documento siguiendo la estructura propuesta.

Introduccin
Presentacin del tema o problemtica Macropropsito Perspectiva de abordaje o anlisis Contexto sociohistrico Justificacin de la eleccin del tema Anticipacin / ordenamiento

Desarrollo Ejemplos. Caracterizacin. Citas: tres textuales cortas (una con nfasis en el contenido, una con nfasis en el autor y una con nfasis de libre eleccin) y dos parfrasis (una con nfasis en el autor y otra con nfasis en el contenido). Explicacin. Descripcin. Los ttulos se escriben con letras maysculas, en negritas y centrados en las columnas. Los subttulos se escriben con letras minsculas, negritas y alineadas en la izquierda.

Conclusin. Debe ser considerado como el ttulo final de la publicacin. Sntesis de las ideas anteriores. Posibles perspectivas de anlisis para investigaciones futuras. Referencias Bibliogrficas Segn orden alfabtico (apellido del autor) y con la estructuracin tratada en clase. Cuatro textos como mnimo.

Aspectos formales Cinco a siete pginas. Hojas tamao carta. Texto justificado. Prrafos con sangra. Letra: Times New Roman n12, Calibri n10 o Arial n10. Interlineado 1.5. Margen 1.5 a 2 cm. Lenguaje formal; cuidado de la ortografa y la redaccin. Escrito en columnas (2).

Actividad: Generacin y ampliacin de ideas a) Responda las siguientes preguntas: 1- Cul es el tema general de mi artculo? 2- Cul es el tema artculo? 3- Por qu quiero desarrollar este tema? 4- Cul es la importancia del tema? 5- Cmo se relaciona el tema con la educacin? 6- Cules son los conceptos o ideas ms importantes que se asocian al tema? 7- Desde qu punto de vista quiero trabajar el documento o cules podran ser sus partes? 8- De dnde obtendr informacin?

You might also like