You are on page 1of 56

PEP-REGIN SUR-GASIPA

SU PRINCIPAL COMPOSICIN SON MOLCULAS NO UNIDAS, EXPANDIDAS Y CON POCA FUERZA DE ATRACCIN, HACIENDO QUE NO TENGAN VOLUMEN Y FORMA DEFINIDA, PROVOCANDO QUE ESTE SE EXPANDA PARA OCUPAR TODO EL VOLUMEN DEL RECIPIENTE QUE LOS CONTENGA

PROPIEDADES DE LOS GASES

COMPRESIN: disminucin del volumen de un gas porque sus molculas se acercan entre si, debido a la presin aplicada.

VOLUMEN: cantidad de espacio que ocupa la materia.

DIFUSION: las partculas de un gas invaden gradualmente el espacio ocupado por otras partculas de gas.

EFUSION: proceso que ocurre cuando un gas que esta bajo presin escapa de un recipiente hacia el exterior por medio de una abertura.

video Estados de la materia

Slidos

Lquidos

Gases
Propiedades

Masa

Volumen

Difusin

Compresin

Efusin

VARIABLES QUE AFECTAN SU COMPORTAMIENTO

PRESION. Fuerza ejercida por


unidad de rea

P =

F A

Las partculas ejercen presin sobre las paredes

Presin de un gas: corresponde a la fuerza que ejercen las partculas sobre las paredes del recipiente

unidades de medicin: kg/cm2, lb/pulg2

Que otros ejemplos conocen de gases que ejercen presin en el recipiente que las contiene?

TEMPERATURA. Propiedad de un
cuerpo de tener mas o menos calor
El calor es una forma de energa, promueve el movimiento acelerado de las molculas de un gas.

APLIQUEMOS CALOR Slido Lquido Gaseoso

Al aumentar la temperatura, las molculas adquieren mayor movimiento.

Es el movimiento continuo, en forma desordenada de las molculas de un gas que chocan entre s no habiendo atraccin entre ellas. La energa cintica media de las molculas es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas.

LEYES DEL ESTADO GASEOSO

LEY DE BOYLE El volumen del gas contenido en un recipiente se reduce si se aumenta la presin.

LEY DE GAY LUSSAC

La presin de un gas es directamente proporcional a su temperatura.

LEY CHARLES

DE

EL volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas.


Si la temperatura aumenta el volumen del gas aumenta Si la temperatura disminuye el volumen del gas disminuye

CLASIFICACION DE LAS SUBSTANCIAS PELIGROSAS


CLASE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Explosivos Gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presion. Lquidos inflamables Solidos inflamables Oxidantes y perxidos orgnicos Txicos agudos (venenosos ) y agentes infecciosos. Radiactivos Corrosivos Varios DENOMINACION

CLASIFICACION DE LOS GASES POR SUS PROPIEDADES QUIMICAS

QUIMICAS
INFLAMABLE Estas propiedades reflejan la capacidad de reaccionar qumicamente con otras materias NO INFLAMABLE produciendo subproductos potencialmente peligrosos o grandes cantidades de calor. REACTIVO TOXICO

QUIMICAS

Cuando la sustancia puede arder en concentraciones normales de oxigeno en el aire. Representa un riesgo de incendio o explosin.
El lmite de inflamabilidad inferior es menor a 13% o que tenga un campo de inflamabilidad mayor de 12%

QUIMICAS

Los que no arden en ninguna concentracin de aire u oxigeno


OXIDANTES (MANTIENEN LA COMBUSTION) MEZCLAS DE OXIGENOS
CON OTROS GASES; HELIO ARGON, ETC.

INERTES (NO MANTIENEN LA COMBUSTION) NITROGENO, BIOXIDO DE


CARBONO, BIOXIDO DE AZUFRE, ETC.

QUIMICAS

Gases que reaccionan con otras materias o consigo mismos, produciendo grandes cantidades de calor o productos de reaccin potencialmente peligrosos.
Ejemp. Reaccin qumica en forma de llamas FLUOR REACCIONA CON CASI TODAS LAS SUSTANCIAS CLORO( NO INFLAMABLE) CON HIDROGENO (INFLAMABLE)

QUIMICAS

Producen interacciones en el organismo vivo, pudiendo provocar la muerte a determinadas concentraciones.


Ejemp: Amoniaco, Monxido de Carbono, Cianuro, Cloro, etc. Aquel cuyo lmite de mxima concentracin tolerable durante 8 horas/da y 40 horas/semana, (T.L.V.), es inferior a 50 ppm.

CLASIFICACION DE LOS GASES POR SUS PROPIEDADES FISICAS

FISICAS

GASES COMPRIMIDOS GASES LICUADOS GASES CRIOGENICOS GASES DISUELTOS A PRESION

GASES COMPRIMIDOS Gas que a temperatura normales y bajo presin dentro de un recipiente conserva su estado gaseoso

GASES LICUADOS Es el que a temperaturas normales y bajo presin, se presenta en fase lquida y parcialmente en fase gas.

GASES CRIOGENICOS Gases que para mantenerlos licuados en el interior de su envase debe tener temperaturas muy por debajo de las temperaturas normales

GASES DISUELTOS A PRESION


Disueltos a una determinada presin, dentro de un lquido. Ejemp. Acetileno disuelto en acetona.

TRANSPORTE PRODUCTOS DEL PETROLEO

El transporte por ductos es un modo de transporte de gases, lquidos y slidos , dirigido a travs de las tuberas que constituyen una red o un sistema de transporte.

TRANSPORTE PRODUCTOS DEL PETROLEO


Los principales sistemas de transporte por tubera son los siguientes:

el gas natural transportado por gasoductos

hidrocarburos lquidos, especialmente aceite, transportados oleoductos

por

TRANSPORTE POR CARRETERA DE GAS LP

UN UNICO COMPARTIMENTO CILINDRICO ROMPEOLAS EN SU INTERIOR PARA REDUCIR EL MOVIMIENTO DEL PRODUCTO EN LA PARTE SUPERIOR CUENTAN CON VALVULAS DE ALIVIO POR SOBREPRESION LOS TANQUES ESTAN RECUBIERTOS DE UN MATERIAL QUE MINIMICE LA ABSORCION DEL CALOR RADIANTE

TRANSPORTE SEGURO DEL GAS

Las botellas son muy pesadas y viajarn a la misma velocidad que su vehculo. Si no se aseguran adecuadamente pueden moverse hacia adelante en algn frenazo y causar graves daos.

TRANSPORTE SEGURO DEL GAS

No transporte cilindros de gas propano, dixido de carbono o acetileno acostados ya que existe el riesgo que se produzca una fuga por la rosca de la vlvula ya sea del material licuado o de la acetona que produzca una mezcla explosiva o asfixiante.

IDENTIFICACION ETIQUETAS
Identifican el contenido de los envases por nombre Describen las advertencias de peligro Y las precauciones de seguridad

Los antiguos cdigos de color estn cambiando Familiarcese con las etiquetas de riesgo y manipule los productos de acuerdo a ellas

TRANSPORTE PRODUCTOS DEL PETROLEO

Existen diferentes normas oficiales de aplicacin obligatoria para los expedidores, transportistas y destinatarios de las substancias, materiales y residuos peligrosos que transitan por las vas generales de comunicacin terrestre, martima y area.
NOM 002, NOM 003, NOM 004, NOM 005, NOM 006, NOM 007, NOM 009, NOM 010, NOM 011, NOM 012, NOM 018, NOM 019, NOM 020, NOM 021, NOM 023, NOM 024, NOM 025, NOM 027, NOM 028, NOM 029, NOM 030, NOM 032, NOM 040, NOM 043, NOM 044/1, NOM 044/2, NOM 045, NOM 046, NOM 051, NOM 057, NOM 068, NOM 076.

VALVULAS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Utilizar para cada tipo de gas, las vlvulas, reguladores y conexiones especiales para ese gas. preocuparse de mantener las salidas y conexiones de las vlvulas, limpias sin polvo ni partculas extraas.

VALVULAS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD


VLVULAS. Cada cilindro tiene una vlvula especial y distinta dependiendo del gas que contenga, que permite llenarlo, transportarlo sin prdidas y vaciar su contenido en forma segura.

REGULADORES DE PRESION. La funcin principal de un regulador es reducir la alta presin del gas contenido en un cilindro para su uso seguro. Un regulador no es un instrumento de control de flujo, se emplea nicamente para controlar la presin de salida del gas.

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE CILINDROS


EL MANEJO DE CILINDROS DE GAS DEBE HACERSE CON MUCHO CUIDADO, PORQUE PUEDEN ORIGINARSE EXPLOSIONES E INCENDIOS DE CONSECUENCIA IMPREVISIBLE. LA MANIPULACIN TAMBIN SUPONE RIESGO PARA EL TRABAJADOR DADO QUE HABITUALMENTE SU TAMAO Y PESO SON CONSIDERABLES DE AH LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA MANIPULACIN Y DE LA UTILIZACIN DE EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EN GENERAL GUANTES Y CALZADOS DE SEGURIDAD) PARA EVITAR ESTOS PELIGROS.

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE CILINDROS


EL MANEJO DE LOS CILINDRO DEBER SIEMPRE REALIZARSE CON LAS MANOS, GUANTES Y ROPA LIBRE DE GRASAS Y ACEITES. CUANDO SE TRANSPORTEN LOS CILINDROS A MANOS SE EVITAR PASAR CERCA DE FUENTES DE CALOR, LLAMAS O CABLES ELCTRICOS. PARA SACAR O METER UN CILINDRO DE UN CONTENEDOR, PONER UNA MANO EN EL SOMBRERETE Y LA OTRA EN LA OJIVA. TENER CUIDADO CON LOS DEDOS. PARA HACER RODAR UN CILINDRO, CONTROLAR SU EQUILIBRIO CON UNA MANO EN EL SOMBRERETE MANTENIENDO LA BOTELLA CERCA DEL CUERPO HACERLA RODAR SITUANDO LA OTRA MANO EN EL CUERPO DEL CILINDRO. PARA TRANSPORTAR UN CILINDRO, USAR UN CARRITO O CARRETILLA ADECUADA, SIEMPRE QUE SE PUEDA. PARA INSTALAR O ALMACENAR UN CILINDRO, HACERLO SIEMPRE DE MANERA ESTABLE, SUJETNDOLO A UN SOPORTE. NO DAR LA ESPALDA A UNA BOTELLA QUE SE ACABA DE DEJAR. PARA LEVANTAR DEL SUELO UN CILINDRO CORRECTAMENTE, SITUAR LOS PIES A LOS LADOS DEL SOMBRERETE, DOBLAR LAS PIERNAS. SUJETAR LUEGO EL CILINDRO CON LOS BRAZOS ESTIRADOS Y LEVANTARSE, REALIZANDO EL ESFUERZO CON LAS PIERNAS Y MANTENIENDO LA ESPALDA RECTA.

RIESGOS EN EL MANEJO DE CILINDROS

En el caso de liberacin repentina de un gas a alta presin desde un cilindro roto o cuya vlvula sea daada accidentalmente, puede ocurrir que el cilindro salga disparado sin control

RIESGOS EN EL MANEJO DE CILINDROS

A excepcin del oxgeno, todos los gases son asfixiantes: causan sofocacin. An cuando un gas no sea txico, puede fcilmente causar sofocacin a menos que forme parte de una mezcla que contenga suficiente oxgeno para conservar la vida.

RIESGOS EN EL MANEJO DE CILINDROS


En presencia de un oxidante, algunos gases ardern si son encendidos por electricidad esttica o por una fuente de calor como una flama o un objeto caliente. Muchos gases inflamables pueden explotar. Incluso gases, de inflamabilidad relativamente baja, en concentraciones apropiadas para ello, pueden explotar si quedan atrapados en un espacio encerrado.

RIESGOS EN EL MANEJO DE CILINDROS

Algunos gases son txicos y pueden causar daos o la muerte si son inhalados, absorbidos a travs de la piel o ingeridos.

GAS LP
Es una mezcla de hidrocarburos livianos conformada principalmente por propano y butano, en proporciones variables y que, a condiciones normales, es gaseosa y al comprimirla o enfriarla pasa a estado lquido.

Es utilizado comnmente como combustible para coccin de los alimentos

GAS PROPANO
Es utilizado como combustible domstico y en la industria como materia bsica en sntesis qumica por oxidacin, alquilacin, nitracin y cloracin. solvente y agente de extraccin de asfalto y grasas de los aceites. refrigerante. materia prima para obtencin de etileno y propileno mediante procesos de pirolisis. Propelente para aerosoles.

GAS BUTANO

Es utilizado como combustible al igual que el propano o como agente refrigerante. El gas butano no es adecuado para su transporte va gasoductos ya que por su alta temperatura de licuefaccin se podra condensar en las conducciones y esto provocar graves accidentes.

GAS NATURAL

El gas natural contiene principalmente metano. El principal uso del gas natural es como combustible, pero tambin se emplea en la fabricacin de abonos, plsticos y vidrio, entre otros. En procesos industriales quimicos se usa para producir hidrogeno, acido actico, entre otros compuestos

ACETILENO

Gas incoloro e inodoro en su estado puro, mientras que en su forma comercial tiene un olor caracterstico (ajo). Gas altamente inflamable y sensible a la presin. Es un gas ms ligero que el aire; cuando se ha vaciado, tiende a ir a las partes ms altas. El cilindro se encuentra relleno con una pasta seca y porosa, en forma de panal, cuyas miles de pequeas cavidades estn rellenas a su vez con acetona lquida.

OXIGENO
El oxgeno es un gas incoloro, inodoro e inspido. Es aproximadamente 1.1 veces ms pesado que el aire El oxgeno, solo, no es inflamable, pero alimenta la combustin. Es altamente oxidante, reacciona violentamente con materias combustibles y puede causar fuego explosin.

Usado en combinacin con gas combustible para: Corte y soldadura oxiacetilnica. Enderezado con llama. Temple por llama. Limpieza por llama. Enriquecimiento de llamas en formas diversas (mezcla oxicombustible).

SISTEMA INTRAMUROS NFPA 704

You might also like