You are on page 1of 22

ANLISIS SEGURO DE TRABAJO

DATOS

Empresa rea Estacin especfica Tarea a realizar Trabajador Encargado

: : : : :

SCM EL ABRA STM 1 Estacin de separacin Retiro de placas atrapadas. Claudio Castillo Balboa

OBJETIVO Establecer las normas de trabajo y seguridad para el personal que participe en el RETIRO DE PLACA MADRE CON O SIN COBRE Y CATODOS DE COBRE QUE SE ENCUENTREN CAIDOS O ATRAPADOS EN ESTACIONES DE MAQUINAS DESPEGADORA Ns 1 y 2, de tal manera de realizar la tarea en forma segura y as no lesionar a las personas o daar al medio ambiente, equipos o la propia operacin. ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todo trabajador de SCM El Abra que intervenga en el RETIRO DE PLACA MADRE CON O SIN COBRE Y CATODOS DE COBRE QUE SE ENCUENTREN CAIDOS O ATRAPADOS EN ESTACIONES DE MAQUINAS DESPEGADORAS N 1 y 2, en la nave EW.

DEFINICIONES
MAQUINA DESPEGADORA: equipo diseado para el despegue del cobre desde su placa madre de acero inoxidable del tipo carrusel, con 8 estaciones. ESTACIONES DE TRABAJO: componentes de las mquinas despegadoras que cumplen diferentes funciones, como por ejemplo: estacin removido; sirve para remover el cobre de la placa madre. Algunas estaciones: Transportador de carga Rueda de transferencia Transportador de lavado

PUENTE GRUA: equipo utilizado para la elevacin y transporte de cargas. En el caso de la nave EW estos equipos son usados para el transporte de ctodos con y sin cobre y otras funciones inherentes a la operacin de la nave EW.
GRUA KONE: equipo compuesto de un brazo mvil por donde se desplaza un tecle elctrico para izamiento de carga. Es usada para el retiro de placas de algunas estaciones del carrusel de las mquinas despegadoras.

MORDAZA: herramienta que permite tomar el ctodo de cobre o la placa de acero, firmemente, para retirarla de alguna estacin de la mquina despegadora. MAPA DE BLOQUEO. El mapa indica los puntos de bloqueo de cada sector de la maquina. PLACA MADRE: electrodo metlico de acero inoxidable que se instalan en las celdas electrolticas. Permite la depositacin del cobre en sus caras mediante un proceso electroqumico. Este cobre es despegado y la placa queda en condiciones de reutilizarla. En este caso, se habla de ctodos permanentes. CATODO DE COBRE: lamina de cobre que mide 1 m2., cuadrado y un peso de entre 70 y 90 kg., aproximadamente.

ESLINGA: elementos de fibras sintticas utilizadas para el izaje de carga. Tienen gran flexibilidad y ajuste. Son livianas lo cual facilita su manipulacin y tienen una excelente relacin resistencia/peso. VALVULA: Mecanismo que regula o corta el flujo de algn fluido, en un sistema. TRABA MECANICA: dispositivo mecnico que permite trabar movimientos no deseados de equipos mviles SWITCH ELECTRICO: componente elctrico diseado y usado para inhabilitar un sistema elctrico. GREATING: material fabricado en FRP, acanalado, antideslizante, usado en gran parte del piso superior de la nave EW.

CHUZO: herramienta fabrica en fierro.

LANZA: herramienta fabrica de acuerdo a plano en acero inoxidable, en diferentes medidas tipo T
GANCHO TIPO GARFIO: herramienta fabrica de acuerdo a plano, tubular, de acero inoxidable de 0.5 de dimetro , con un dobles en su extremo y mangos en su parte superior CAJA DE BLOQUEO: elemento usado en el bloqueo de equipos, para guardar la(s) llave(s) del equipo(s) y donde instalan los candados personales las personas que ingresarn al equipo. CANDADO DE BLOQUEO: dispositivo que sirve para inhabilitar un sistema en forma mecnica.

EPP: elementos de proteccin personal, obligatorios de uso dentro de la faena.

equipos bsicos y

PROCEDIMIENTO GENERAL

RETIRO DE PLACAS DE ESTACION DE SEPARACION

Operador A debe detener la estacin, desde el selector ON/OFF carrusel ubicado en la caja de rechazo panel view en donde aparecer en la pantalla un men de estaciones y accediendo al men de Separacin, donde lo llevara a la estacin involucrada. Presionando F1 F2 pasara a las condiciones de modo manual apagado Fig. N 1, N 2 y N 11: Tag panel mquina-1: 520CO507 zona produccin (panel principal) Tag panel mquina-2: 520CO508 zona produccin (panel principal)

Operador B verificar el estado en que se encuentra la(s) placa(s) en la estacin y se comunicar con el operador-A para realizar movimientos en forma manual hacia adelante atrs desde panel view principal en la estacin carrusel, para lograr destrabar la placa. Uno de los operadores proceder a realizar el bloqueo del Switch Elctrico y bloqueo de la vlvula hidrulica de las estaciones carrusel. Se solicita la presencia de personal elctrico para el bloqueo de las bombas de la unidad hidrulica desde sala elctrica 513.

Fig. N 4, N 15.
El operador A y B realizarn bloqueo personal en caja de bloqueo de la mquina con sus respectivos candado y tarjetas de identificacin personales.

El operador A realizar la verificacin de energas residuales (LOTOTO) en la estacin. Para realizar la verificacin el operador le dar una partida automtica a la zona de produccin y luego accionar el sistema hidrulico accionando vlvula de control de la estacin. Fig. N 1 y N 5. Operador B y A ingresarn a la estacin con las herramientas necesarias y adecuadas para soltar la placa. Se instalar las trabas mecnicas en el carrusel, y si fuese necesario se apoyarn con la gra KONE, para el retiro de la placa. Una vez retirada la placa del sector, chequear la estacin por posibles averas producidas por la placa y proceder a normalizar la operacin de la mquina empezando por el retiro de las trabas mecnicas y de lo candados personales y el desbloqueo de las estaciones involucradas.

Solicitar desbloqueo a personal elctrico desde sala 513. Despus el operador A pondr en inicio las estaciones que se encuentren fuera y dar partida automtica a la zona de alimentacin y produccin. Una vez retirada la placa del sector, chequear la estacin por posibles averas producidas por la placa y proceder a normalizar la operacin de la mquina empezando por el retiro de candados personales y el desbloqueo de las estaciones involucradas. Despus el operador-A pondr en inicio las estaciones que se encuentren fuera y dar partida automtica a la zona de alimentacin y produccin.

ANALISIS DE RIESGO OPERACIONAL

En el presente informe, se establecen las normas de trabajo y seguridad para el personal que participe en el retiro de placas madre con o sin cobre y ctodos de cobre que se encuentren cados o atrapados en la estacin de separacin de STM #1, de tal manera de realizar la tarea en forma segura y as no lesionar a las personas o daar al medio ambiente, equipos o la propia operacin.
Este procedimiento es aplicable a todo trabajador SCM El Abra, que intervenga en el retiro de placa madre con o sin cobre y ctodos de cobre que se encuentren cados o atrapados en estacin de separacin de STM #1, en la nave EW.

ETAPAS DE TRABAJO

RIESGOS ASOCIADOS

MEDIDAS DE CONTROL

Realizar liberacin de placa Dao a componentes del de estacin mediante equipo, elctrico o mecnico. movimiento del carrusel.

Atento a la maniobra y si fuese necesario, detener equipo para remover placa. Utilizar pasamanos y 3 puntos de apoyo al subir y bajar escalas Mantener pisos secos y limpios de aceites por fugas.

Detencin y Bloqueo de STM Cada distinto nivel #1 y aplicacin de Piso resbaladizo Procedimiento LOTOTO.

Ingreso a instalacin mecnicas.

carrusel para Cada distinto nivel. de trabas Piso resbaladizo

Atento a la maniobra en el momento de ingresar. Mantener pisos secos y limpios de aceites por fugas.

Revisar condicin de la placa para retiro normal o asistido Golpeado por por tecle areo (gra KONE)

Atento a la maniobra

Retiro de placa atrapada

Golpeado por Cada de placa Cortado por

Estar atento al entorno No exponerse a lnea de fuego Uso de EPP adecuados

Revisar que placa retirada no haya daado algn Golpeado por componente elctrico o mecnico.

Estar atento a la maniobra

Realizar retiro mecnicas

de

trabas Cada distinto nivel Piso resbaladizo

Atento a la maniobra Mantener pisos secos y limpios de aceites por fugas.

Desbloqueo de STM #1 con Cada distinto nivel personal elctrico.

Utilizar pasamanos y 3 puntos de apoyo al subir y bajar escalas.

Habilitar y poner en servicio Cada distinto nivel STM #1 Piso resbaladizo

Utilizar pasamanos y 3 puntos de apoyo al subir y bajar escalas. Mantener pisos secos y limpios de aceites por fugas.

CONCLUSIN

Al realizar esta maniobra, pudo haberse producido derrame de aceite, ya que por la cada de una placa se producen cortes de mangueras hidrulicas o cables elctricos, como tambin, rotura de componentes elctricos o mecnicos.
La primera consideracin importante a la hora de realizar una labor que implique presencia de energas potencialmente peligrosas, es liberar dicha energa, para realizar la labor con seguridad. Para esto, es que se ha implementado y es obligatorio, la aplicacin del procedimiento LOTOTO.

No es solamente una reglamentacin de seguridad, sino una herramienta que nos entrega los elementos que nos permite identificar, liberar y bloquear las energas presentes en nuestro lugar de trabajo. La segunda consideracin tiene que ver con el uso adecuado de los EPP., de acuerdo a las labores que realicemos. Y la tercera y no menos importante consideracin, es nuestra propia actitud, a la hora de realizar una tarea. Si no estamos preparados para realizar una tarea, debemos informarnos adecuadamente, y asesorarnos por aquellas personas que tienen ms experiencia en ese campo especfico.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like