You are on page 1of 12

Contrato Social.

Plantea un nuevo tipo de relacin entre el soberano y los sbditos.

Bsicamente, los individuos renuncian a su libertad natural, a cambio de vivir en sociedad de acuerdo a un conjunto de derechos y deberes. El Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato implcito que les impone dichos derechos y obligaciones. Radicndose en los individuos la posibilidad de alterar o cambiar dichos derechos y deberes. Los principales tericos del contrato social son Hobbes, Locke y fundamentalmente Rousseau.

Sociedad Civil

Bobbio distingue tres acepciones de sociedad civil:

la primera de ellas nos dice que antes del Estado hay diversas formas de asociacin que los individuos forman entre s para satisfacer sus ms diversos intereses y sobre los cuales el Estado se sobrepone para regularlas, pero sin obstaculizar su desarrollo e impedir su renovacin continua.

La segunda acepcin dice relacin con que la sociedad civil indica el lugar donde se manifiestan todas las instancias de cambios de las relaciones de dominio, donde se forman los grupos que luchan por la emancipacin del poder poltico, donde adquieren fuerzas los llamados contrapoderes La tercera y ultima acepcin representa el ideal de una sociedad sin Estado destinado a surgir de la disolucin del poder poltico, donde el ideal de la extincin del Estado puede ser descrito como la impregnacin de la sociedad poltica de la sociedad civil."

Rubinstein plantea que "la sociedad civil es el resultado de una formacin social (alianzas de clases y fraccin de clases) que, en clave poltica, puede articularse en un bloque de poder tendiente a crear, a travs de la prctica cotidiana, una estructura apta, para satisfacer los objetivos, intuidos como tales por el bloque de poder, en el seno de la formacin poltica.

En trminos histricos, el concepto ha seguido un largo camino;

En su origen greco-romano opera como sinnimo de sociedad poltica, referida al Estado comprendido en su acepcin total como comunidad perfecta y soberana. Durante varios siglos es sinnimo de Estado. A partir de la visin contractualista, se relaciona cada vez ms con la proteccin de la propiedad y el inters de los sujetos en el plano colectivo. La nocin de sociedad privada viene a replantear este escenario, creando diferencias claras entre los intereses de los individuos privados y la naturaleza social de la humanidad. A partir del siglo XIX, y especialmente en nuestro das responde cada vez ms a una unidad intermedia, compuesta de diversas organizaciones y entidades que buscan promover y resguardar los derechos individuales.

Estado
La definicin tradicional seala es la nacin jurdicamente organizada, dentro de un territorio determinado. Nacin o Estado es una sociedad de hombres que tienen por objeto la conservacin y felicidad de los asociados, que se gobierna por leyes positivas emanadas de ella misma y es duea de una porcin de territorio. Andrs Bello

Comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden jurdico servido por un cuerpo de funcionarios y definido y garantizado por un poder jurdico, autnomo y centralizado que tiende a realizar el bien comn, en el mbito de esa comunidad. Snchez Agesta

Es el organo especial encargado de elaborar ciertas representaciones que valen para la colectividad Emile Durkheim Como representacin de vasta multitud que obedece a un nmero relativamente reducido de individuos. Peter Laskin

una asociacin de dominio de tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado con xito de monopolizar la coaccin fsica legtima como instrumento de dominio, y rene a dicho objeto los medios materiales de explotacin en manos de sus directores, pero habiendo expropiado a todos los funcionarios de clase autnomos, que anteriormente disponan de aquellos por derecho propio, y colocndose a s mismo, en lugar de ellos, en la cima suprema Max Weber

Origen del concepto. Su significado se relaciona con la antigua nocin de polis griega. Sin embargo, no es si no hasta Maquiavelo, a travs del termino stati, cuando es utilizado en propiedad.

El origen del Estado Moderno.


Se origina en el Renacimiento. Busca concentrar funciones polticas anteriormente dispersas, intentando generar un aparato especializado al servicio de lo poltico. De manera practica, en l existiran durante largo tiempo mltiples instituciones anteriores conviviendo con las nuevas estructuras que permitan avanzar al Estado Moderno.

Aspectos fundamentales en el surgimiento del Estado Moderno.

Aspectos econmicos, relacionados con el desarrollo de la actividad mercantil y el crecimiento de la industria manufacturera. Expansin demogrfica. Actividades blicas. El efecto de expansin de los nuevos estados hacia los reinos medievales.

You might also like